martes, 5 de noviembre de 2013

El Conde Lucanor por J.Antonio Pérez Miguel Nº25 3ºA

 PERSONAJES
-Patronio: Es el consejerode Lucanor, le cuenta historias para enseñarle las cosas de la vida.
- Lucanor: Es un conde, que cuando se enfrenta a un problema le pide ayuda a su consejero, que le      responde con historias.

LA GOLONDRINA Y EL LINO

Otra vez Lucanor acudió a Patronio para pedirle ayuda ya que pensaba que la gente más poderosa que él va a perjudicarle. Patronio aconsejarle le contó otra historia

Una vez los hombres decidieron plantar lino en un lugar cercano a donde habitaba una golondrina. La golondrina se dió cuenta de que hiban a usar el lino cuando acabase su crecimiento para crear redes y capturar a todas las aves que había. Por lo tanto fue a avisar al resto de aves durante mucho tiempo para que todas juntas cortasen el lino antes de que creciera pero nadie le hizo caso. Ya siendo demasiado tarde las otras aves se arrepentían mientras eran cazadas, pero la golondrina hizo un acuerdo con los humanos a cambio de protección para sus descendientes.
 Lucanor tomó precauciones como la golondrina y le fue muy bien.

LO QUE LE SUCEDIÓ A UNA ZORRA QUE SE TENDIÓ EN LA CALLE Y SE HIZO LA MUERTA

Un día Lucanor le pidió a Patronio que le aconsejara sobre un tema familiar, que trataba de que un pariente suyo se encontraba oprimido por la gente noble o que tenía mayor poder que el que le presionaban a cometer fallos para echarle. Así que Patronio le contó la siguiente historia.
Un día una zorra que se encontraba en un corral cazando gallinas, pero se entrtuvo tanto que se hizo de día, cuando se disponía  irse se dió cuenta que las calles ya estaban siendo transitadas, por lo cual salió del corral con mucho sigilo y se tubó en el suelo hacindose la muerta. Pero empezó a pasar gente diciendo que algunas partes del cuerpo de la zorra eran buenas para curar enfermedades o el mal de ojo. Tras un rato apareció otro hombre con un cuchillo en la mano diciendo que el corazón de la zorra era bueno para las enfermedades de corazón, pero la zorra se dió cuenta que sin corazón no podía sobrervivir, así que intentó huir y lo consiguió.
Lucanor le dijó esto a su pariente y le fue bien.  

UN PRIVADO DE CONFIANZA

El conde Lucanor fue a donde consejero Patronio ha pedirle ayuda sobre un amigo que un amigodecidió darle sus tierras. Y Patronio le cuenta una historia.
 Un  día unos ministros que envidiaban al privado del rey decidieron que su amistad debía de acabar, por lo tanto le contaron que intentaba asesinarle. El rey decidió ponerlo a prueba.  A lo largo de unos días se estubo quejando de lo dura que era su vida y que estaba cansado de ella, así que un día le dijo que lo iba a dejar todo y le deba sus cosas en sus manos, su familia, el reino y más de sus cosas. El privado se emocionó y se lo dijo a su cautivo, quién le avisó de que en verdad era una prueba de confianza. Así que al día siguiente el privado apareció con ropas haraposa par a acompañar al rey. El rey comprobó que le era leal y decidió fiarse siempre de su privado.
Lucanor hizo lo mismo que el privado y le fue bien.

Por: J.Antonio Pérez MIguel Nº25 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.