domingo, 3 de noviembre de 2013

EL CONDE LUCANOR

Por Pablo González, nº 17, 3ºB


Autor: Don Juan Manuel.
Edición: Edelvives
Personajes:
-El Conde Lucanor, un joven conde al que le asaltan continuamente las dudas y, por su falta de experiencia, prefiere consultar siempre con su consejero antes de hacer nada.
-Patronio: es el viejo y sabio consejero de Lucanor. Todas las dudas que le expone el conde las soluciona contándole una historia con moraleja.
Tiempo y lugar:  Se ambienta en la España Medieval, pero (al menos en la adaptación de Edelvives) no se especifica ningún año en concreto.
Valoración personal: 8/10
RESUMEN:
Es imposible hacer un único resumen del libro, ya que los distintos capítulos no tienen más hilo conductor que el esquema: Lucanor tiene una duda- le pregunta a Patronio- Patronio le cuenta una historia (a veces más de una)- Lucanor saca una conclusión. Estos son los resúmenes de algunas de las enseñanzas de patronio:
I. Lucanor le cuenta a Patronio que un amigo suyo le ha propuesto cederle su patrimonio, que es considerable. Patronio, por medio de una historia en la que un rey ofrecía su reino a un ministro a su muerte, le explica que muchas veces se hacen estas ofertas para poner a prueba a un amigo. Así que Lucanor llega a la conclusión de que muchas veces hay que rechazar ofertas suculentas para mantener la confianza de alguien.
II. Lucanor expresa su preocupación por un asunto en el que, tome la decisión que tome, será criticado por más de uno. Patronio le enseña a través de la historia de un labrador y su hijo que van con un burro que no siempre hay que hacer lo que los demás digan, sino lo que firmemente creemos que es mejor, ya que, a veces, los demás no hacen más que poner pegas.
V. Lucanor está muy contento porque ciertas personas le elogiaron ante mucha gente. Patronio le cuenta una historia en la que una zorra adula a un cuervo para conseguir un pedazo de queso que de otra manera no le daría. Con esta historia le explica que no siempre hay que fiarse de los aduladores, ya que lo que suelen buscar es su propio beneficio.
XI. Lucanor descubre que un amigo que le debe un favor no se lo quiere devolver. Patronio le explica con una historia que antes de tratar con alguien, hay que asegurarse de que sea fiel y cumpla con su cometido, ya que a veces algunos se olvidan de lo que alguien hizo alguna vez por ellos cuando ya no les necesitan.
XXVI. Patronio explica, a través de un árbol como metáfora, que los que viven encubiertos en la mentira tarde o temprano acabarán cayendo.
XLVIII. Lucanor le cuenta a Patronio que solo algunos de sus amigos le visitaron cuando estaba enfermo. Patronio le cuenta una historia en la que le enseña que un amigo de verdad es aquel que se mantiene al lado cuando las cosas son difíciles, no aquel que está cuando saca provecho y desaparece cuando no le interesa.

XXI. Patronio le enseña a Lucanor, con el cuento más corto de todo el libro, que hay que hacer caso a los que saben, y que no siempre se puede “vivir el momento” si no que, de vez en cuando, hay que mirar las consecuencias que algo puede traer en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.