sábado, 2 de noviembre de 2013

El conde Lucanor

Carmen Aguirregoicoa González            Número 1

Autor:Don Juan Manuel
Editorial: Castalia
Personajes:
-El conde Lucanor: es un conde con un gran poder y muchas riquezas, confía mucho en su consejero, Patronio.
-Patronio: Es el consejero del conde Lucanor, y es muy sabio.

Resumen:

CUENTO V : Un día el conde Lucanor le contó a Patronio que un amigo suyo le había halagado , y después le había propuesto un trato, entonces Patronio le contó lo que les sucedió a una zorra, y a un cuervo que tenía un trozo de queso. En el cuento, la zorra elogiaba al cuervo y le pedía que cantara para ella, cuando el cuervo se convenció de que la zorra era su amiga, abrió la boca para cantar, y en ese instante, la zorra cogió el queso, que se le había caído a el cuervo al suelo, y se fue.
CUENTO VI:
 Un día, el conde Lucanor le contó a su consejero que le habían dicho que unos vecinos suyos más poderosos se estaban juntando en su contra , para hacerle daño, entonces Patronio le dijo que hiciera lo que quisiera después de escuchar un cuento, este trataba de una golondrina que avisó a otros pájaros cuando el hombre sembró lino porque se imaginaba que lo usarían para hacer redes, y cazarlos, pero los demás pájaros no le hicieron caso. Cuando el lino creció , los pájaros comprendieron que la golondrina tenia razón, y que tenían que arrancar el lino, pero estaba demasiado fuerte, estos se arrepintieron de no haber escuchado a la golondrina. 

CUENTO VII:
 Un día el conde le contó a Patronio que un hombre le había aconsejado hacer un  negocio que le traería , según este, muchos beneficios. Entonces el consejero, le contó al conde Lucanor el cuento de Doña Truhana, una señora que iba con una olla de miel, a venderla, y por el camino, iba pensando los beneficios que tendría, lo que podría comprar.... entonces, en un descuido, a esta se le calló la olla.

CUENTO IX: 
Un día el conde Lucanor le pidió consejo a Patronio. Tenía que tomar la decisión de si hacia las paces con un enemigo suyo, para obtener grandes logros, o seguir como hasta entonces. El consejero del conde le contó la historia de dos caballeros que tenían cada uno un caballo, y no podían pagar un establo, asique decidieron que sus caballos lo compartirían  Estos se llevaban muy mal, asique los caballeros los metieron en un patio con un León, en cuanto el León se empezó a acercar a los caballos, estos se juntaban más, y entonces, empezaron a darle cozes  entre los dos. Al final los caballos se convirtieron en grandes amigos y compartieron el mismo establo sin rechistar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.