martes, 5 de noviembre de 2013

EL CONDE LUCANOR

El Conde Lucanor es un conde que tiene muchos problemas,  donde todos  ellos son  resueltos por  Pratonio, su consejero. Este lo hace a través de pequeñas historias, algunas son :

CAPITULO  I : Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo.

RESUMEN :

El conde Lucanor hablaba con Patronio su consejero personal acerca de un caso que le había sucedido para pedir su opinión. El caso era que un amigo del conde le había pedido que le cuidara parte de sus tierras mientras él estaba fuera. Al escuchar esto Patronio le contó lo que le sucedió a un rey con su ministro: El rey tenía mucho aprecio a su ministro, lo que envidiaban el resto de los ministros. Éstos idearon una estratagema para hacer desconfiar al rey de aquel ministro, que pensara que quería su muerte, y le dijeron que le convenciera de que quería apartarse de la vida que llevaba e irse a un país apartado para mostrarse como uno más y que quería que ocupase su puesto en cabeza de su familia y sustentase su trono. El ministro comentó todo lo sucedido con un esclavo que tenía en su casa, ya que le tenía mucha confianza y no hacía nada sin decírselo. El esclavo se dio cuenta rápidamente de la estratagema y le dijo que para ganarse de nuevo la confianza y no pensase el rey lo que los demás quería que pensase, se pusiera las ropas viejas y fuese a hablar con el rey para decirle que se quería ir con él. El rey al darse cuenta de su lealtad le contó que todo fue idea de los ministros y volvió a confiar en él. Patronio le explicó al conde Lucanor que le estaba poniendo a prueba su amistad y que debía desconfiar de él, de esta manera el conde Lucanor toma medidas en consecuencia a lo que le ha contado Patronio.

CAPITULO XVI: La respuesta que dio el conde Fernán González a Nuño Laínez, su pariente.

RESUMEN :

 En este cuento del conde Lucanor, nos cuenta como el conde Lucanor le pide consejo a su consejero Patronio, le dice que quiere descansar, que quiere dejarse de guerras, que quiere vivir en paz porque ya va teniendo una edad. Patronio le responde contándole una historia sobre el conde Fernán González y Nuño Laínez. En esta historia cuenta como Nuño Laínez le dijo al conde Fernán González que se dejara de guerras que descansara que ya había hecho muchos trabajos en su vida, éste le respondió diciéndole que a él le encantaría descansar pero que no podía ser porque los enemigos le atacarían y que no es lo mismo morir sin trabajar (sin defenderse) ya que en ese caso además de morir pierdes toda tu honra, que morir trabajando (realizando guerras) ya que en ese caso mueres pero tu nombre se recuerda. Tras esa historia que le conto Patronio, el conde siguió ese ejemplo de no descansar y defender sus tierras y le fue muy bien.

CAPITULO XXVI :  El árbol de la Mentira.
    
RESUMEN :

El conde le cuenta a Patronio que tiene unos amigos que solo saben decir mentiras y que no se lleva muy bien con ellos entonces el Conde no quiere ser un mentiroso como ellos y le pide ayuda a Patronio.
Patronio le cuenta la historia de la Mentira y la Verdad, vivían juntas y plantaron un árbol, la Mentira decidió que lo dividieran entre las dos y la Verdad se quedo con las raíces, que pensó que era lo más beneficiosa, y la Mentira con las ramas.
El árbol creció y la Mentira consiguió que mucha gente fuera a ese árbol, no paraba de contarles mentiras y la demás gente se lo creía.
La Verdad estaba bajo tierra y como tenia hambre empezó a comer de las raíces por lo que el árbol con el tiempo se cayó y dejo heridos a muchos individuos que estaba con la Mentira y la Verdad se dio cuenta de lo mala que era la Mentira.
Patronio le dijo al Conde que tomara ejemplo de ese pequeño cuento, por lo cual el Conde aprende que no debe mentir porque si mientes vas a perder.


Autor:
Don Juan Manuel

Personajes:
Lucanor: Conde que cuando tiene un problema pide ayuda.


Patronio: Es el consejero de Lucanor, que siempre le da los mejores consejos a través de pequeñas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.