martes, 5 de noviembre de 2013

María Bañegil Arroyo nº6 3ºb " El Cid"

El Cid
Reseña del autor 

El Cid se podría decir que es una adaptación (editada por Vicens Vives) del cantar de gesta anónimo o también llamado Cantar de Mio Cid.
 Argumento

Rodrigo Díaz de Vivar fue un caballero perteneciente al condado de Castilla, que estaba reinado por Alfonso XI.  El mismo fue desterrado de Castilla ya que en una cena de la alta nobleza empezó a discutir con el conde García Ordóñez, y al ser gravemente ofendido, Rodrigo tiro de las barbas a Ordóñez y las metió en su copa de vino. Abandona su tierra y a su mujer, Doña Jimena y sus dos hijas Elvira y Sol, dejándolas en manos del abad. Parte de Castilla, sin que nadie le despida, con algunos de sus hombres. Trás unirse al ejército de su amigo Martín y conseguir algunas riquezas para sobrevivir, consiguen conquistar Castejón, y nuevos guerreros musulmanes. Seguidamente toman Alcocer también a base de fuerza y astucia.  Todas estas conquistas se hacen en nombre de Dios y su rey Alfonso, al que Rodrigo entrega numerosos regalos. Siempre entregados por su buen amigo Álvar Fáñez. El rey de Valencia, Tamín manda a dos generales, Fáriz y Galve a luchar constar el de Vivar. Rodrigo trás su severa victoria fue apodado como Sidi, o como El cid. Siguió conquistando numerosas tierras musulmanas. Se adentro en el condado de Barcelona donde residía el conde Ramón Berenguer. Este estaba peleado con Rodrigo desde hace años, por lo que el Cid no marchó de  Barcelona hasta que se reconciliaron.  Se proponía conquistar Valencia, lo consiguió al fin venciendo al general Búcar. Rodrigo Diaz consigue reconciliarse con su rey y así poder volver a ver a su amada familia y vivir con ellos en la majestuosa Valencia. Elvira y Sol no tardan en casarse con los infantes de Carrión, los sobrinos de García Ordoñez. Fernando y Diego tenían un muy buen lugar en la corte pero muchos sabían lo cobardes que podían llegar a ser. Así que cuando estos empiezan a vivir junto a sus mujeres, se las llevan a un bosque y las maltratan y pegan dedándolas muy malheridas atadas a un árbol. Alfonso no tarda en enterarse y crea pues las Cortes de Toledo, para se disputen las dos familias. La familia de Vivar resulta vencedora. Elvira y Sol ya sanas desean volver a casarse pero esta vez lo hacen con los príncipes de Navarra y Aragón. Ordóñez con traición y venganza en el cuerpo apuñala a El Cid el día en el que se casan sus hijas. La herida era muy profunda y Rodrigo intenta sobrevivir a toda costa. El médico le recomienda el reposo,cosa que el Cid ignora totalmente reuniendo a su ejercito para ir a luchar por el control de Valencia. Antes del combate el Cid en un estado lamentable acaba por morir junto a su esposa Jimena. Este acontecimiento entristece a muchísima gente, que llora sus penas. No obstante el combate es al día siguiente así que para obtener victoria, ponen el cadáver del Cid bien atado sobre su caballo Babieca, y le colocan también sus espads, Colada. Y Tizona. La victoria es para Rodrigo, quien continuó su inexorable camino. Lo que dio lugar a que el cuepo se perdiera y no se volviera ver jamás. No obstante no se olvidará a aquel guerrero invencible, El Cid.



Personajes

.Rodrigo Díaz de Vivar: En el relato es un hérue bueno y bondadoso que conquista numerosos territorios.  Apodado de este modo como El Cid, mi señor. 
.Fernando y Diego: infantes de Carrión sobrinos del llamado conde García Ordoñez. Se casan con Elvira y Sol. 
. Elvira y Sol: las hijas del Cid, son hermosas, y se casan con los infantes de Carrión. Finalmente contraen matrimonio con los príncipes de Navarra y Aragón. 

.Conde García Ordoñez: es el tio de los infantes de Carrión. Siempre ha odiado a Rodrigo así que provoca su destierro y mas adelante su muerte. 

.Jimena: esposa de el Cid, y madre de Elvira y Sol. Es una persona muy religiosa.

.Álvar fáñez: es un buen amigo de el Cid, es su brazo derecho en el que puede confiar y acompañar en las batallas. 

.Alfonso VI: Rey que gobernaba en Castilla, como envidia a el Cid decide desterralo pero consiguen reconciliarse. Al final incluso ayuda a vengar el maltrato de las hijas del Cid

.Rachel y Vidas: consigue el cid seiscientos marcos engañándoles. Viven en Burgos.

.Martín Antolínez: Amigo de Rodrigo. Le llevó alimento cerca de Burgos cuando le desterraron.

.Ramón Berenguer: Es el Conde de Barcelona. Consigue reconciliarse con el Cid. 

.Padre Jerónimo: Fue nombrado obispo de Valencia por el Cid.

.Tamín: Rey de Valencia.

.Búcar: General del ejército Marroquí. El Cid, lo mata y se queda con Tizona, su espada. 

.Fáriz y Galbe: generales del rey Tamín.

. Yúcey: Rey de Marruecos.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.