domingo, 3 de noviembre de 2013

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA "El Cid"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA

El Cid


  §  Reseña del autor
El Cid, es una adaptación editada por Vicens Vives del Cantar de Mio Cid, que es un cantar de gesta anónimo.






§  Tema
La obra cuenta las hazañas del héroe Rodrigo Díaz de Vivar a comienzos del siglo XI y bajo el reinado de Alfonso VI. Rodrigo es desterrado fuera de Castilla, y deberá ganarse de nuevo su honor para ser perdonado. De ahí que podamos hablar de dos temas: por una parte el deshonor político y social del Cid, causado por el destierro y por otra la deshonra sufrida por las hijas del héroe y su reparación.

§  Argumento

La obra comienza con el destierro de Don Rodrigo Díaz de Vivar por ofender,en defensa propia, al conde Ordoñez al meter sus barbas en una copa de vino. Rodrigo se despide de sus hijas Elvira y  Sol y de su esposa Jimena, a las que deja a cargo de San Pedro de Cerdeña en el monasterio Cardeña. Al salir de las puertas de Castilla, Rodrigo toma rápidamente Castejón y seguidamente Alcocer. Todo aquello que conquista lo hace en nombre de su rey, Alfonso VI, al que, a través de su entrañable y fiel Álvar Fañez, le hace dueño de todo aquello que él saquea a los moros que habitan en Álandalus con la ayuda de los 300 hombres que le siguen. El rey de Valencia, Tamín, enojado por la conquista que obtuvo el de Vivar en Alcocer, manda a dos generales, Fáriz y Galve a reconquistar la ciudad en vano, ya que son derrotados por el ahora apodado sidi, cuya traducción al castellano es Cid (señor). Tras la nueva victoria de Rodrigo, éste decide abandonar Alcocer.  De nuevo Álvar Fáñez hace entrega de sus nuevas riquezas al Rey de Castilla y León, en nombre de Rodrigo. A continuación, se adentra en Barcelona, gobernado por el conde Ramón Berenguer, y consigue lo que se propone, reconciliarse con éste. Su gran ambición llega hasta la conquista de Valencia, su última posesión. Rodrigo obtiene el perdón del rey y la bendición de poder volver a vivir con su familia con la que se instala en Valencia. Poco tiempo después, sus dos hijas contraen matrimonio con los sobrinos del Conde García Ordoñez, los infantes de Carrión, Fernando y Diego. Estos son hombres de gran prestigio, pero unos cobardes al fin y al cabo. Durante un episodio del libro, donde se narra cómo los infantes desean empezar una nueva vida junto a sus esposas en Carrión, las maltratan en un bosque hasta dejarlas inconscientes pero aún con vida. Cuando el rey se entera de lo sucedido, manda crear las Cortes de Toledo para implantar justicia entre las dos familias. Acaba ganando la familia de Vivar. Las hijas de Rodrigo vuelven a contraer matrimonio, ahora con los príncipes de Navarra y Aragón. El día de su casamiento, el  Cid es apuñalado por Ordoñez.  Rodrigo lucha contra la muerte y acaba por sobrevivir, aunque no por mucho tiempo ya que al no seguir las recomendaciones del médico, decide ir a batallar contra los marroquíes para asumir el control de Valencia. El Cid muere la noche antes del combate en manos de su esposa Jimena. Las gentes se entristecen mucho ante el fallecimiento de Rodrigo. Para poder ganar el combate contra los moros,  ensillan el cadáver del Cid en Babieca, su caballo y empuñando una de sus dos espadas. Finalmente el libro acaba con la victoria definitiva ante los marroquíes y las grandes virtudes y señoríos que consiguió alcanzar el de Vivar durante todo su destierro.

§  Personajes principales y secundarios:

  •  Rodrigo Díaz de Vivar: Es una persona buena, justa y luchadora que llega a tomar muchas ciudades antes gobernadas por los moros. Llegará a ser un héroe muy conocido en la historia de España.
  • Jimena: Hija del Conde de Asturias y amante esposa de Rodrigo. Persona muy religiosa y valiente.
  • Elvira y Sol: Son las hijas de Doña Jimena y Don Rodrigo. Se casan con los infantes de Carrión y posteriormente con los príncipes de Navarra y Aragón respectivamente.
  • Fernando y Diego: Son los infantes de Carrión, sobrinos del Conde García Ordoñez. Estuvieron casados con las hijas del Cid.
  • Asur González: Hermano mayor de los infantes y sobrino del Conde García Ordoñez.
  • Conde García Ordoñez: Tío de los infantes de Carrión y de Asur González. Persona deshonrada y envidiosa. Él fue quien provocó el destierro de Rodrigo. Intentará matar al Cid en las ceremonias de las bodas de Doña Elvira y Doña Sol.
  • Álvar fáñez: Buen amigo del Cid, siempre le acompaña en sus batallas y sale victorioso a su lado.
  • Martín Antolínez: Amigo de Rodrigo. Le llevó alimento y bebida cerca de Burgos cuando este fue desterrado.
  • Alfonso VI: Rey que gobernaba en esa época. Principalmente se muestra rencoroso y envidioso del Cid, pero a medida que transcurren los años, es capaz de perdonarlo y de organizar las Cortes de Toledo para vengar el maltrato de las hijas del Cid.
  • Rachel y Vidas: Viven en Burgos, son socios y prestamistas, a los que el Cid consigue burlar para que le den seiscientos marcos.
  • Ramón Berenguer: Es el Conde de Barcelona. Al final de la novela se amiga con el Cid.
  • Albengalbón: Amigo del Cid y de Álvar Fáñez.
  • Pedro Bermúdez y Muño Gustioz: Amigos del Cid.
  • Padre Jerónimo: Fue nombrado obispo de Valencia por el Cid.
  • Félez Muñóz: Sobrino del Cid y primo de Elvira y Sol.
  • Tamín: Rey de Valencia.
  • Fáriz y Galbe: generales del rey Tamín.
  • Yúcey: Rey de Marruecos.
  • Búcar: General del ejército Marroquí. El Cid, al matarlo, se adueñó de su famosa espada, Tizona.
§  Estructura

Externamente, es bien sabido que El Cantar de Mío Cid se divide en tres Cantares, el del destierro, el de las bodas y el de la afrenta de Corpes. La narración adaptada,  que ronda las 200 páginas,  se divide en 13 capítulos.
Internamente se divide en dos partes en relación con la temática de la obra (deshonor y deshonra). La primera se prolonga hasta cuando el rey perdona a Rodrigo y la segunda parte comienza cuando  los infantes de Carrión se plantean casarse con las hijas del Cid.


§  Tiempo y espacio
La narración presenta dos espacios, el camino del destierro, desde Vivar hasta Valencia y la ruta de Corpes.

La obra no facilita demasiadas fechas. No obstante en su lectura encontramos alguna referencia temporal. Podríamos concluir diciendo que relata los hechos ocurridos en los últimos años del Cid. Si tenemos en cuanta los acontecimientos históricos que se mencionan en la historia, como la toma de Valencia en el 1094, sabemos que está ambientada en el siglo XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.