domingo, 3 de noviembre de 2013

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA "El Conde Lucanor"

      Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA


       El conde Lucanor

  • Reseña del autor
Nació en Escalona el 5 de mayo de 1282. Político y escritor en lengua castellana fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción. Su obra El conde Lucanor incluye varios cuentos moralizantes.

  • Comentario de El canto del cuervo (Exemplo V)
Como en casi todos los cuentos de Don Juan Manuel, el argumento no es original. El relato vuelve a hablarnos de las inquietudes del protagonista. Esta vez, el conde está preocupado por su honra y por su honor, y de nuevo acude a Patronio, su consejero, que, como en todos los cuentos trata de buscar una solución a través de una historia didáctica que finaliza siempre con una moraleja. El ejemplo que Patronio escoge en esta ocasión para evitar que su amo se deje llevar por los aduladores es la narración de la fábula del zorro y el cuervo, en la que se cuenta la historia de un cuervo con un pedazo de queso al que engaña un zorro con una serie de halagos.
En cuanto a la estructura externa, se trata de un cuento de apenas tres páginas escrito en prosa y verso, este último para la moraleja final, con partes dialogadas y descriptivas. Internamente consta de una introducción en la que el conde le pide consejo a su criado, seguido del ejemplo del zorro y el cuervo, narración que consta de planteamiento nudo y desenlace, y finalmente la conclusión, que pretende ser moralizante.


§     Comentario de Restos de altramuces (ExemploX)

En este relato, el Conde Lucanor se encuentra preocupado por su falta de dinero, y de nuevo, le vuelve a pedir consejo a Patronio, que alivia su desconsuelo con la historia de dos hombres muy ricos que caen en la más extrema pobreza. El hombre menos rico, al verse sumido en su indigencia, comienza a alimentarse del amargo sabor de los altramuces, tirando las cáscaras a sus espaldas. Mientras que el otro hombre, que era más rico que el anterior, se alimentaba de las cáscaras que el otro desechaba. La moraleja que nos enseña es que siempre habrá una persona más pobre y con más necesidades que las nuestras y que hay que dar gracias a Dios por todo lo que se tiene. Al conde le gustó mucho y encontró gran consuelo en sus palabras.
De nuevo la estructura externa trata de un pequeño cuento de dos páginas en el cual se encuentra el diálogo entre el conde y su consejero, escrito en prosa menos los últimos dos versos.
Internamente la narración consta de una introducción en la que el conde le transmite su preocupación a su consejero, seguido del cuento, narración que consta de planteamiento nudo y desenlace, y finalmente la conclusión, que pretende ser moralizante.

  • Comentario de El traje invisible (Exemplo XXXII)
El conde Lucanor reclama el consejo de Patronio al contarle que un hombre le había prometido un negocio muy provechoso para él pero que no debería decírselo a nadie, ni a las personas en las que más confiaba o todas sus riquezas e incluso su vida correrían peligro. Ante esta situación, Patronio le responde con una breve crónica. Ésta hablaba sobre un traje muy especial que le había encargado un rey para su desfile a tres falsos tejedores, que le aseguraban que le harían una prenda tan especial y tan mágica que sólo aquel que de verdad creía ser hijo de su padre, podría ver. Los tejedores hicieron como si tejiesen un atavío para su majestad cuando en verdad sólo se estaban quedando con el dinero que el rey les había cedido para hacer su traje. Llegó el día del desfile y el rey, sumido en la vergüenza de declarar que en verdad el no veía ninguna tela, salió despojado y todo el mundo se rió de él. Al acabar el relato Patronio le mostró su desconfianza ante el negocio que le habían propuesto y el conde le hizo caso, ya que quien te hace desconfiar de un amigo, lo único que te quiere conseguir es engañarte.
La estructura tanto interna como externa, sigue el mismo esquema que los anteriores.


  • Comentario de Una esposa de amas tomar (Exemplo XX)
El conde Lucanor acude en confianza a Patronio, tras relatarle su indecisión sobre aconsejarle a uno de sus criados que se case o no con una mujer muy vulgar y encarada pero que posee muchas riquezas. Ante esto, Patronio le responde con la historia de un hombre pobre y muy bueno que se casa con un demonio de mujer sólo por sus riquezas. Sus parientes estaban muy preocupados por el novio ya que no confiaban que pudiese sobrevivir al tener a ese diablo por esposa.  En la noche de su casamiento, el marido se impone ante su esposa y amenaza con que matará a todo aquel que no le obedezca. Desde ese momento la mujer le obedece en todo y éste tiene una vida muy placentera. Patronio le dice al conde que  aconseje a su criado casarse con aquella mujer, si le ve capaz de enfrentarse a ella, y que decline su decisión si no le ve capaz, ya que si desde el principio te muestras de forma diferente a como eres, nunca podrás mostrarte realmente a tu manera. Al conde le gustó la enseñanza y siguió sus consejos.
La estructura externa varía un poco con respecto a las anteriores, ya que esta vez la historia es un poco más extensa, cuenta con menos diálogo y más descripción. Internamente se asemeja a las demás.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.