domingo, 3 de noviembre de 2013

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA "Fahrenheit 451"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA


Fahrenheit 451


§  Reseña del autor
Ray Douglas Bradbury  nació el 22 de agosto de 1920, fue un escritor estadounidense de géneros como misterio, ciencia ficción y terror. También trabajo como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión. Sus obras suelen ser transmisoras de angustia que reflejan los horribles destinos de la humanidad, inspirados en la vida diaria de las personas. Falleció el pasado 5 de junio de 2012.





 § Tema
La obra aborda uno de los temas más importantes de la historia de la humanidad: la ausencia de libertad de expresión. Fahrenheit 451, es la temperatura a la que el papel de los libros empieza a arder. De ahí que el propio título haga alusión a lo que luego será una denuncia y condena de la censura.  El autor nos habla de una sociedad, de un poder que prohíbe los libros, que manipula y cosifica a las personas. Así, fomentando la ignorancia se facilita la creación de una sociedad caracterizada por la ausencia de pensamientos y de sentimientos

§  Argumento

Guy Montag, es un bombero cuya profesión no consiste en apagar fuegos, si no en provocarlos. En la época en la que transcurre la novela están prohibido los libros y por supuesto la lectura de ellos. Iba contra la ley, ya que leer conllevaba a pensar y pensar estaba penalizado. Montag tiene una esposa llamada Midred, aunque parecen un matrimonio, se sienten como dos extraños y cada uno lleva vida solitaria.
Un día, cuando Montag regresa a su casa de madrugada se encuentra con su nueva vecina Clarisse  McClellan, a la que conoce más profundamente en su paseo de vuelta a casa. Desde ese mismo instante, es para él una persona extraña. Su vecina no piensa en comprar absurdos televisores murales para llenar las vacías paredes de los hogares con absurdas series de televisión ficticias. Es una persona a la que le importa la libertad de expresión y el pensamiento espontáneo, que poco a poco va cautivando al rutinario y aburrido Montag.
Poco tiempo después, cuando Montag se encuentra en el cuartel de bomberos suena la estrepitosa alarma de incendios y corren a provocar el fuego. Cuando por fin llegan a la casa desde la que se ha activado la alarma, se encuentran frente a una situación crítica, la mujer que está dentro de la casa junto a todos sus libros se niega a salir, así que no les queda más remedio que quemarla con el interior, ella arde sujetando fuertemente un libro contra su pecho.
Esto marcará un antes y un después en la vida de Montag. Necesita alejarse de la vida que lleva y finge una falsa enfermedad para no acudir al trabajo durante una temporada. Una mañana en la que está tumbado en la cama pensando, ve entrar en su dormitorio a su jefe Beatty cuya visita pretende advertir al propio Montag de las consecuencias que le podrían acarrear la posesión de los libros que escondía éste en el interior de su casa sin consentimiento de su mujer y burlando las leyes públicas. Al final de la visita, Montag decide enseñarle todos sus libros a su esposa. Montag finalmente es descubierto y acude a un hombre llamado Faber que se le había aparecido una noche en el parque para reclamar su ayuda. Planean exigir la libertad de pensamiento y expresión frente a todo el mundo, pero lamentablemente sus planes fracasan y Montag es obligado por su jefe a quemar su casa infestada de libros. Cuando este acaba la faena quema a su jefe Beatty y a sus demás compañeros y huye a casa de su  único amigo Faber para que le ayude a huir.
Finalmente, este le ayuda a burlar a los policías que le perseguían y a escapar hacia el bosque, donde se encuentra con otros hombres que huían por el mismo motivo que él. Las autoridades, al no dar con el paradero de Montag, matan a un transeúnte para justificar la muerte de Guy Montag, al que nunca consiguieron atrapar.


§  Personajes principales y secundarios:

  •  Guy Montag: Es el protagonista de esta historia. Un bombero rutinario y aburrido que intenta dar un sentido a su vida. Es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la obra. Su cambio de actitud le permitirá llegar a descubrir el engaño que vive el resto de sus semejantes.
  • Mildred: Mujer de Montag, capaz de hacer cualquier cosa por salvarse a sí misma. Su única inspiración se centra en la compra de un nuevo televisor. Mildred no piensa, e incita a su marido para que tampoco lo haga
  • Beatty: Capitán del cuartel de bomberos donde trabaja Montag. Dotado de una gran capacidad de persuasión confunde a la gente y hace que ésta crea en lo que él dice. Disfruta quemando libros
  •  Faber: único amigo de Montag y luchador de la libertad.
  • Clarisse McClellan: persona valiente y defensora de sus principios. Representa al tipo de mujer a la que le gusta analizar las cosas a su alrededor. Es inteligente y capaz de tomar decisiones. Personaje clave para que Montag empiece a cuestionarse a cerca de su vida.


§  Estructura

Externamente la novela no llega a 200 páginas y se compone de tres capítulos: “Era estupendo quemar”, “La criba y la arena” y “Fuego vivo”. De ahí que podamos hablar de tres partes relacionadas con el planteamiento nudo y desenlace.
La primera sirve de presentación de los sucesos que empiezan a ocurrir en una ciudad en la que vive el joven Montag llamada Farenheit. En la segunda  se cuenta la tarea que el gobierno ha encomendado a una unidad especial de bomberos: la destrucción de todos los libros de la ciudad y de todo aquello que tenga que ver con la lectura. Finalmente, en la tercera se describe la rebelión en contra de esta norma así como el cambio de actitud del protagonista.
Desde mi punto de vista, internamente la obra se dividiría en dos partes, determinadas por el episodio de “la mujer quemada abrazada a sus libros”. La visión de esa escena cambia por completo la conducta del protagonista, de ahí que esta visión marque un antes y después en la vida de Montag.

  • Tiempo y espacio
La narración transcurre en un mundo imaginario, en una ciudad ficticia, con un estado totalitario. Se retrata una sociedad despreocupada y sólo centrada en su ocio. Son gentes que no quieren pensar ni preocuparse por nada, con vidas vacías.

En la novela no se nombra ninguna fecha que se pueda tomar como referencia.      La historia ocurre en un tiempo futuro inexacto. La obra  fue escrita en 1953 y      ahora existen las cosas en las que en ese tiempo eran consideradas futuristas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.