jueves, 31 de enero de 2013

La Celestína

Calisto es un joven de clase social alta que conoce a Melibea en una huerta a las afueras de la ciudad, ella es una joven muy guapa y se enamora de ella. Al cabo de un tiempo se la vuelve a encontrar en la ciudad y esta vez Calisto le habla de sus sentimientos, pero ella no le hace caso. De vuelta a casa Calisto le confiesa sus penas de amor a su criado Sempronio. Este le recomienda que vaya a ver a la Celestina para que haga de intermediaria con Melibea y consiga que se enamore de él. La Celestina acepta el trabajo y consigue entrar en casa de Melibea y poco a poco convencerla y hacer que se enamore de Calisto. A cambio de sus servicios, Calisto ofreció a la Celestina una cadena de oro si conseguía lo que él quería, pero Sempronio y Pármeno le reclaman su parte y ella se la niega y entonces la matan y huyen. Pero al final la justicia los encuentra y son apresados y muertos. Calisto suele ir a visitar a Melibea trepando por una escalera de cuerda desde el jardín, pero un día mientras subía vio una pelea en la calle y pensando que era uno de sus nuevos criados que tenia problemas, bajo para ayudarle pero se resbalo y cayó y murió.  Melibea al saberlo se sube a la torre y se tirara desde lo mas alto. El libro termina con el llanto del padre de Melibea, Pleberio, por la muerte de su hija.

El Hobbit


La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de la Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf y de una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de roble, y compuesta por Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit sin quererlo se tiene que convertir en un héroe.
Después de una pequeño viaje llegaron Rivendel la tierra gobernada por el medio elfo Elrond, quien les ayudó a descifrar el mapa del tesoro de Smaug.

Ya en las Montañas Nubladas, una tormenta les obligó a resguardarse y fueron a parar a una caverna llena de trasgos que les persiguieron, haciendo que Bilbo se perdiese. Tras encontrar un misterioso anillo, el hobbit llegó a la orilla de un lago subterráneo, donde vivía una criatura llamada Gollum. Éste le desafió a un juego de acertijos. En el caso de que Gollum ganara, se comería a Bilbo, y si no, guiaría al hobbit hasta la salida. Tras perder, Gollum se negó a cumplir su promesa y fue en busca de su anillo para matar a Bilbo, pero éste había descubierto que el anillo le volvía invisible cuando se lo ponía y gracias a ello logró escapar y reunirse con sus compañeros. De nuevo un grupo de trasgos y wuargos les persiguieron, pero gracias a que las águilas gigantes les rescataron, consiguieron huir.

Habiendo descendido ya de las montañas, la compañía llegó a la casa de Beorn, un hombre con la capacidad de convertirse en oso. Éste les prestó armas y ponis para que pudieran llegar al Bosque Negro.
La compañía llegó por fin a la Ciudad del Lago, desde donde se encaminaron hacia Erebor. Una vez allí, Bilbo logró entrar a la guarida de Smaug gracias al anillo y se llevó una copa. El dragón, creyendo que los hombres del Lago eran los ladrones de la copa, se dirigió a la ciudad dispuesto a destruirla, pero Bardo, príncipe de la Ciudad de Valle, logró matarle al clavarle la Flecha Negra en la única parte de su vientre que no estaba cubierta de piedras preciosas. Cuando parecía que se iban a enfrentar los hombres, los enanos y los elfos, un ejército de trasgos y wargos descendió de las montañas y les hizo unirse en la que se llamó la Batalla de los Cinco Ejércitos. Cuando la batalla parecía perdida, aparecieron las águilas y Beorn, quien mató al jefe de los trasgos, Bolgo, haciendo que su ejército se dispersara y fuera destruido. A pesar de la victoria, Thorin y sus sobrinos Fíli y Kíli, murieron. Los distintos pueblos se repartieron el tesoro y Bilbo regresó a su casa con una pequeña parte y con el anillo.

Andrés Fernández Morán      nº11                 3ºESO A.

Juan Argüello Otero Nº2 3ºA 2ºevaluacion


Despues de la terrible aventura que corriron los tres chics en el  preimer libro ahora se enfrentaran a la peligrosa aventura de Egipto donde correran muchos peligros y aventuras.
Jasón, Julia y Rick han cruzado la cueva escondida del acantilado y han aparecido ni más ni menos que en el antiguo Egipto de Tutankhamon. La puerta del tiempo les ha permitido llegar a la tierra de Punt, y han entrado en la casa de los escribas, una inmensa y laberíntica biblioteca donde se amontonan papiros, pergaminos y tabletas de arcilla de todo tipo.
 La simpática hija del gran maestro escriba será su guía en los polvorientos pasillos de la biblioteca. Pero los chicos no son los únicos extranjeros en tierra de Punt: por sus callejuelas arenosas merodea la pérfida Oblivia Newton, que gracias a una llave con forma de gato ha conseguido llegar hasta aquel lugar y aquel tiempo lejano.
 Llega la segunda parte más esperada del año: con todo el suspense de La puerta del tiempo, empieza un fascinante y peligroso viaje en el tiempo.

Personajes
Ulysses Moore: El antiguo propietario de la casa, presuntamente fallecido. Estaba casado con Penélope Moore. Los vecinos del pueblo nunca lo habían visto puesto que no bajaba allí. Al parecer es conocido por nadie. 

Jason Covenant: Uno de los protagonistas que junto con su hermana gemela intenta descifrar los misterios que esconde Ulysses Moore. Le encantan los misterios y la aventura.Es rubio y tiene los ojos azules. Le gusta Anna. 

Julia Covenant: Hermana gemela de Jason. La más precavida del grupo y audaz. Le gusta chafar las imaginaciones de su hermano.Es rubia, alta y tiene los ojos azules. A medida que avanza la historia se enamora de Rick y acaba siendo su novia. 

Rick Banner: Amigo de los gemelos. Es un chico de Kilmore Cove que no ha salido nunca de allí. Soñaba con entrar a Villa Argo.Es pelirrojo y le gusta el ciclismo. Se enamora de Julia y acaba siendo su novio. 

Nestor: El misterioso jardinero de la casa que sabe más de lo que parece. Instruye y ayuda a Jason, Julia y Rick en su aventura.

Juan Argüello Otero Nº2 3ºA 2ºevaluacion

El hobbit relata el origen del señor de los anillos de como se encontró el anillo. Todo comienza en la pequeña comarca en la que el gran mago Grandralf le pica a la puerta para ofrecerle una gran aventura en la que correrá peligros el pequeño hobbit llamado Bilbo Bolson dice extrañado. No, como me voy a correr una de esas aventuras con peligros y adversidades.
Al cierto tiempo llamaron a la puerta  un enano que preguntaba es aquí la reunión y bilbo dijo: ¿ Que reunión? el pequeño hobbit no puro parar al pequeño hobbit a algunos escasos segundos picaron otra vez a la puerta el pequeño Bilbo otra vez extrañado volvió a repetir lo mismo hasta otras diez veces después llego otro enano llamado Throrin Escudo de Roble después de un largo tiempo llego Grandralf y se reunieron todos los enanos, Bilbo y Grandralf.
Le contaron lo que asaba y le explicaron que iban a recorrer un gran camino para coger el pequeño tesoro que se les había robado en unas antiguas batallas. 
Los quince personajes recorrerán un gran viaje lleno de altibajos, perdiciones como la del pequeño hobbit que tendrá que enfrentarse a una extraña criatura llamada Golum donde encontrara el anillo se 
originara  la gran saga de libros del señor de los anillos.

Personajes
Thorin Escudo de Roble es el que guiara a la pequeña compañía dándoles ánimos para que sigan adelante para seguir con la gran aventura.
Luego otros de los pequeños enanos son: Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli.
Grandralf el gran mago que hará  los distintos trucos mágicos que serán vitales para la gran aventura. es una persona alta, inteligente con un barba blanca y que forma pare de una serie de cuatros magos magicos.
Bilbo bolson es un pequeño hobbit de la comarca sucesor de una serie de hobbit bien adieados y bastantes codiciosos. Bilbo es  tranquilo, alegre, nada valiente, pero a partir de esta aventura cambiara radicalmente para bien siendo mas valiente y tranquilo

Juan Argüello Otero Nº2 3ºA 2ºevaluacion


Calixto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Presa de súbito y profundo enamoramiento, al ver a Melibea, se lo manifiesta; pero ella le rechaza. Ya en casa, se muestra abatido y pesaroso. Aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, recurre a la vieja Celestina que se presta a ablandar el corazón de Melibea. Celestina visita a Melibea y consigue, con astucia, interesarla por Calixto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina, desean parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calixto. Calixto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan y, a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos. Tristán y Sosia, otros dos criados de Calixto, le cuentan que el pueblo, indignado, dio muerte también a Sempronio y a Pármeno cuando eran conducidos por los alguaciles. Calixto lo lamenta pero pronto lo olvida, atento a su propia felicidad. Calixto muere al meterse en una pelea con que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en la pelea y al bajar por una  escalera se cae. Melibea al darse cuenta  desde lo alto de la torre de su casa, cuenta a su padre sus amores, el trágico fin de Calixto y, sin esperanza de felicidad, se despeña también, para tener la misma muerte que Calixto. La obra termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor. 



Personajes

Melibea es una mujer vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tránsito de duda; en ella la represión aparece como forzada y antinatural; se siente esclava de una hipocresía que se le ha inculcado desde pequeña en su casa. En la obra se intenta hacerla víctima de una pasión cegadora inculcada por el hechizo de Celestina.
Calisto es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado Pármeno cuando este le advierte de los peligros que corre.

Pármeno criado de Calisto

Alisa es la madre de Melibea y no mantiene una verdadera relación con su hija.

Elicia y Areusa son las prostitutas de la Celestina.

Celestina es el personaje más sugestivo de la obra y la protagonista indiscutible de dicha obra aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco, vívido y avara.

Pleberio es el padre de Melibea.











CIRA MENÉNDEZ URDANGARAY Nº26 3ºA // 2ªEVALUACIÓN. "Terror en la biblioteca."




A Lucy le gusta contar historias de monstruos a su hermano pequeño. Ha contado tantas que sus amigos y su familia están cansados de ellas.
Pero un día, Lucy descubre un monstruo real, un monstruo vivo: es el bibliotecario que se encarga del programa de lectura del verano.

Para Lucy será un desastre haber contado tantas exageradas historias de monstruos.

Dice la verdad pero nadie le cree ni una palabra. Lo peor es que el monstruo sabe quien es ella y anda tras sus pasos. El último día que Lucy había acudido a la biblioteca, el bibliotecario le había oído y por suerte logró escapar.

Como nadie le creía, Lucy decidió que le sacaría una foto. Así que como hacía siempre, se escondía en una taquilla de la biblioteca y esperaba a que todos las demás personas desalojaran el edificio.

Lucy ya tenía la cámara en la mano para sacarle la foto. Contuvo la respiración, se inclinó hacia delante todo lo que pudo, sostuvo la cámara delante de los ojos y pulsó el disparador.

¡ El flash! ¡ Se había olvidado del flash!

El señor Mortman, sobresaltado por el destello de la luz blanca, lanzó un grito y levantó las manos para taparse los prominentes ojos.

Lucy echó a correr, ¡ya tenía la prueba! Pero el monstruo la perseguía. El monstruo avanzaba hacia ella, jadeaba ruidosamente.

Ella estaba paralizada por el miedo. Trato de incorporarse, apoyándose en las manos, pero el cuerpo le pesaba demasiado.

Lucy no para de pensar que nunca lo conseguiría, que nunca saldría viva de allí. De pronto sonó el teléfono y el bibliotecario tuvo que cogerlo así que Lucy escapó.

Al revelar el carrete, la foto era nítida.

Su madre le obligó ir a la biblioteca. Cuando llegó, el señor Mortman cerró la puerta. Sabía que Lucy sabía su secreto. Mientras intentaba escapar, Lucy choco contra el fichero. Al chocar, salieron despedidos los cajones y un montón de fichas se desparramaron.

Con un gemido de horror, se agachó y empezó a recoger las fichas. Lucy lo miró con incredulidad y pasó a su lado, corriendo frenéticamente. En aquel momento de terror recordó que lo que más aborrecen los bibliotecarios es que las fichas del catálogo se desparramen por el suelo. Además de monstruo, el señor Mortman era también un bibliotecario y no podía soportar que las fichas estuviesen desordenadas. Tenía que colocarlas de nuevo en su sitio antes de perseguirla.

Días después, el señor Mortman se fue del pueblo.
¡Lucy ya no tenía que inventar más historias de monstruos pues ya tenía una real!


PERSONAJES



Lucy: Es una niña de 12 años. Tiene el pelo rubio y corto. Tiene los ojos verdes. No le gusta nada leer y su madre le obliga a ir en verano a la biblioteca. Le gusta mucho contar historias de monstruos a su hermano pequeño Randy.

Señor Mortman: Es el bibliotecario del pueblo. En realidad es un monstruo. Es callado y silencioso. No habla mucho y su voz es muy ronca. Lleva unas pequeñas gafas y siempre lleva una gorra de un equipo de fútbol americano.

Randy: Es el hermano pequeño de Lucy. Es muy asustadizo y por eso Lucy siempre le está gastando bromas. Se parece mucho a su hermana. Tiene el pelo rubio corto y los ojos verdes.

Padres de Lucy y Randy: Nunca confían en Lucy porque siempre está gastando bromas. La madre trabaja en un hospital como reumatóloga y su padre trabaja en un hotel.  Los niños han salido a la madre, ya que el padre tiene el pelo negro y los ojos marrones.

miércoles, 30 de enero de 2013

Esther y su mundo.


Esther es una chica como otra cualquiera, con sus más y con sus menos, es morena, ni alta ni baja, con pecas, está enamorada de un chico rubio y alto llamado Juanito. Doreen es una de sus mayores enemigas ya que está saliendo con Juanito, Juanito no sabe lo que Esther siente por el, no quiere decirselo porque se perdería la confianza que tienen entre ellos ya que son como hermanos.

Un día Juanito y ella se enfadaron y no se volvieron a hablar en un tiempo, un mes después el paso por casa de Esther disculpandose ella le perdonó a Juanito le habian fichado en la Selección de fútbol de su país y le dijo a Esther que si le podía acompañar para estar con su madre ya que era minusválida ella acepto y así fue se fueron los tres, Juanito como le gustaban mucho las chicas se encontró con una periodista y quedaron, Esther como era muy celosa les fue a espiar y Juanito se entero y le dijo que no tenia nada con ella que simplemente iba a ir a su casa para fimarle un autógrafo a su hermano pequeño y así fue.

A los dos días apareció Doreen, Esther muy enfadada le encerro en el baño para que Doreen no pudiera salir y como no era capaz ha salir se callo por la ventana, Juanito sin ninguna preocupación siguió con Esther y así fue empezaron a salir y a Esther por fin se le cumplió su sueño.  

Patricia Fanjul Martín        nº9      3ºESO A.

Las aventuras de Tom Sawyer


Tom Sawyer es un niño que vive en San Petesburgo con su hermano menor Sid, su prima Mary y su tía Polly. Ésta última es muy severa. Tom es un niño muy travieso e inteligente. Por causa de algunas de esas travesuras, tía Polly lo castiga haciéndole pintar la valla. Él convence con gran astucia a sus amigos de pintar la valla Posteriormente, Tom conoce a una chica llamada Becky y se enamora de ella. Dentro de su inocencia de chicos él le pide que se case con él, ya que eso hacen los adultos, y para sellar esta proposición se besan.
Él y un par de amigos queriendo alejarse del pueblo decidieron irse a un islote cercano, para poder convertirse en unos muy buenos piratas. Pero a causa de aquello todo el pueblo cree que se han ahogado y se crea un alboroto. El pueblo hace un velorio simbólico por los niños ahogados y desaparecidos. Tom al percatarse de lo sucedido decide aparecerse con sus compañeros justo el día del velorio.
Un día, su amigo Huck, huérfano de toda la vida, le dice que si quiere ir con él al cementerio porque tiene un gato muerto y atrae fantasmas. Tom acepta, ya que le gustan la aventuras. En el cementerio ven un asesinato del cual, es culpado el borracho del pueblo pero fue otra persona: el Indio Joe. Se celebra el juicio en contra del borracho ,encontrándolo culpable por todos los testigos, pero el abogado al final llama a declarar a Tom Sawyer. Todo el pueblo queda pasmado y sorprendido con estas declaraciones, acusando al verdadero culpable. Ellos decidieron decir toda la verdad ya que se sentían culpables, teniendo en su conciencia que un inocente moriría , ya que la pena era la horca. Obviamente el indio John que estaba en la audiencia escapó sin dejar rastros.
Tiempo después Tom va a una cueva con Becky y se pierden por tres días. El pueblo se moviliza para poder rescatarlos, pero en vano. Lograron salir gracias a la perseverancia de Tom. Huck vigila a los malechores porque querían saber donde esconderían el tesoro (indio John y sus amigos, pero escucha que querían vengarse de la viuda del juez Douglas (quien lo había condenado), cortándole las orejas y la nariz (venganza a la tradición india).
Huck, escuchando tan horribles declaraciones, alcanza a pedir ayuda, y se salva la vida,pero escapan los asesinos, escondiéndose en una cueva. Al final, Tom y Huck regresan a la cueva, ya que el Indio Joe escondió allí un tesoro, lo encuentran y se hacen ricos. El Indio Joe y sus secuaces mueren dentro de la cueva porque el sheriff manda clausurar la entrada , y con esas muertes también muere los temores de Tom y Huck, ya que no descansaban en paz pensando que los pudieran vengar.
La viuda del Juez Douglas, albergó a Huck para darle una buena educación .


Bárbara Lada Colunga       nº21          3ºESO A.

La Celestina


Calisto es un joven de linaje noble que se enamora de una muchacha llamada Melibea. Declara su amor ante la joven pero ella lo rechaza. Su criado Sempronio le recomienda buscar ayuda en una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Esta conjura a Melibea para que se enamore de Calisto y une a una de sus criadas con Sempronio. Una vez que Melibea queda prendida de amor por Calisto, el joven paga a la alcahueta de Celestina con una cadena de oro. Sus dos criados queriendo beneficiarse de la estafa de la vieja a su amo reclaman parte del botín pero ella se niega y lo paga caro ya que ambos deciden vengarse quitándole la vida. Huyendo de la justicia Sempronio y Pármeno se caen por una ventana y mueren también ambos dos. Después de todo esto las criadas de Celestina se encuentran solas sin su ama y piensan que la culpa de todo es de Calisto y su amada Melibea, así que contratan a Centurio para que arme alboroto en una cita romántica entre los jóvenes enamorados. Al oír ruido Calisto baja las escaleras apresurado y se mata, Melibea al verlo le confiesa a su padre el romance y sus relaciones con Celestina y acts después se quita la vida apenada por la muerte de su amado. El padre de Melibea no puede hacer otra cosa más que lamentar la muerte de su pequeña...



Bárbara Lada Colunga         nº 21            3ºESO A.

CIRA MENÉNDEZ URDANGARAY Nº26 3ºA // 2ªEVALUACIÓN. "La casa de la muerte"




Amanda y Josh se habían mudado de casa. Ahora ocupan un viejo caserón misterioso. Tal vez embrujado. El pueblo de Dark Falls también les parece extraño. Sus padres ven las cosas de otra manera:
“Los niños ya se acostumbrarán En cuanto se hagan nuevos amigos todo cambiará” Amanda y Josh se empiezan a preocupar cuando descubren que su perro Petey ha desaparecido. 
Pero Josh cree saber donde puede estar.  



Amanda y Josh empiezan a hacer nuevos amigos. Conocen a unos chicos un tanto raros pero eran bastante amables. Entre ellos estaba Ray, un chico paliducho que siempre estaba muy serio.

Una noche, sus padres desaparecieron y  Amanda y Josh decidieron  ir al cementerio del pueblo, donde creían que está Petey.  Por el camino se encontraron a Ray, su amigo.  Este les preguntó que a donde van a estas horas de la noche y al enterarse de que iban al cementerio su cara, de pronto puso una expresión preocupada.

Ray intentaba convencerles para no ir al cementerio. Los hermanos pensaban que Ray tenía miedo de ir, pero en realidad les estaba alertando de algo horrible que podía pasar.

Las nubes ocultaban la luna. Llegaron al cementerio y entraron por una puerta bajo el pequeño muro. En la oscuridad distinguieron las hileras desordenadas de tumbas.

Corrieron por entre las hileras de tumbas, mientras sus zapatos se hundían en el suelo húmedo. No se habían dado cuenta de que habían atravesado casi todo el cementerio.

Al comienzo no podían distinguir bien de qué se trataba. Distinguieron una especie de teatro, o anfiteatro. Unas gradas, cavadas en forma circular en la misma tierra, descendían en anillos cada vez más reducidos hasta llegar a una especie de plataforma, en el fondo, similar al escenario de una sala de espectáculos.

De pronto Josh, tropezó con algo.

Josh lo alumbró mientras Amanda pudo contemplar que se trataba de la enorme raíz de un árbol.

A la luz imprecisa de la linterna, Amanda observó la torcida raíz que procedía de un árbol antiquísimo y corpulento que estaba a varios metros de distancia. Inmenso, se inclinaba sobre el extraño anfiteatro subterráneo, tan inclinado que parecía que se fuera a caer en cualquier momento.

Se oían pasos. Los tres amigos se giraron  y el círculo de luz de la linterna recorrió la hierba.

-“¡Petey!”

Pero el perro no se alegraba de verlos. Estaba sucio y olía muy mal y parecía enfadado.

De pronto Petey se fue.

Los tres lo persiguieron hasta no poder más. Amanda se apoyó en una lápida y leyó:

“Karen Somerset:1960-1972”

Amanda la reconoció. Se trataba de su nueva amiga. La niña con quien juega todos los días en la escuela.

¡No se lo podía creer!

Amanda siguió mirando las lápidas.

“George Carpenter:1975-1988”

Se trataba de otro niño de la escuela.

Josh insistía en ir a buscar a Petey, pero Amanda no podía alejarse de las lápidas. Encontró a Jerry Franklin. Luego a Bill Gregory. Su angustia aumentaba por momentos. Eran los chicos con quienes jugaban al béisbol.




Haciendo un último esfuerzo mantuvo la luz fija un momento para mirar la inscripción de la última lápida de la fila:

“Ray Thurston:1977-1988”

Ray habló:

“ No deberías haber visto esto. No estaba previsto que tú supieras esto, al menos hasta dentro de unas semanas. Yo soy el vigilante. Mi tarea era vigilar para asegurarme de que no vieras nada hasta que llegara la hora. Yo viví en tu casa alguna vez. El pueblo necesita sangre fresca. Sin sangre no podemos sobrevivir. Muy pronto lo vas a entender, Amanda. Entenderás por qué tuvimos que invitarte a la casa…… a la Casa  Muerta.”

Ray comenzó a ahogar a Amanda. Josh cogió la linterna y alumbró la cara de Ray. De pronto la piel de Ray parecía derretirse. Todo su rostro se hundió, dejando al descubierto la calavera.

Los hermanos decidieron esconderse en el viejo anfiteatro pero allí estaba todo el pueblo reunido. Estaba Karen y George y todos los demás.

Era casi el amanecer y sus padres seguían sin aparecer. Primero fue Petey luego los demás.

Pero allí estaban sus padres atados de pies y manos. Los hermanos salieron corriendo y decidieron intentar tirar el árbol donde se encontraba el anfiteatro para que al pueblo entero les diese el sol.

Al final lo consiguieron, sus padres decidieron vender la casa y salir de aquel horrible lugar.




PERSONAJES:


Amanda: Es una chica normal de 14 años. Tiene el pelo negro y muy largo, hasta la cintura. Tiene los ojos de un color grisáceo profundo y tiene unas pestañas muy largas. Es simpática, amable y buena amiga. Tiene un hermano llamado Josh.

Josh: Es un chico normal. Tiene 12 años. Al igual que su hermana, tiene el pelo negro y los ojos de un color grisáceo profundo. Es alto, delgado y tiene muchos lunares por la cara. Le gusta el fútbol, el béisbol y es muy buen estudiante.

Petey: Es el perro de Amanda y de Josh. Es un caniche-toy de color canela. Es pequeño y su pelo es rizado. Le gusta mucho jugar con los hermanos. Es un perro tranquilo que nunca causa problemas ni se escapa, por eso cuando lo hace los niños se extrañan. Al final de la historia fallece.

Padres de Amanda y Josh: Trabajan en una oficina. Consiguieron la casa en Dark Falls por la supuesta herencia de un tío abuelo que ni conocían. El pueblo los secuestró mientras estaban haciendo reformas en la casa.

Karen Somerset: Se trata de una niña “amiga” de Amanda. Con ella Amanda juega todos los días en la escuela. Es rubia, pequeña y gordita. Está muerta.

George Carpenter: Es un chico callado. Es bajito, delgado y con el pelo castaño y los ojos azules. Le gustan mucho los deportes. Está muerto.

Jerry Franklin: Es el más hablador del grupo. Es gordito y pelirrojo. Es muy pecoso. Le gustan mucho los videojuegos y el béisbol. Siempre juega con Josh. Está muerto.

Ray: Es uno de los “amigos” de Josh y Amanda. Es un chico paliducho, alto y muy delgado. Tiene los ojos marrones y el pelo rubio. En realidad está muerto.

Bill Gregory: Es el más mayor de todos. Es rubio, alto y de ojos azules. Es muy bien estudiante y le gusta mucho la música, los animales y el béisbol. Siempre juega con Josh. Está muerto.










martes, 29 de enero de 2013

La Mecánica del Corazón

Resumen:

Una mujer llega al hospital al borde de la media noche, el parto es muy complicado y cuando el niño nace, no está sano, tiene problemas en su pequeño corazón, la matrona que estaba de guardia, consigue salvar al pequeño cambiando su corazón por un pequeño reloj. La mujer no quiso hacerse cargo de él y le dejó allí con la esperanza de que alguna familia le proporcionase una mejor vida.
Durante diez largos años Jack ve como por el orfanato pasan todos sus amigos y encuentran una familia en la que son acogidos, mientras que a él le miran con cara de lástima y al ver su problema en el corazón no le acogen.
Al cumplir su décimo cumpleaños Madeleine decide llevarle por primera vez a la ciudad, allí le matricularía en la escuela. En esta los otros niños se ríen de él y no consigue hacer amigos, un día conoce a una pequeña chica que cantaba tras la escuela en las frías calles de la ciudad, ella necesitaba unas gafas que no podía permitirse, y se enamora de ella.Un día cansado de las continuas burlas e insultos de uno de sus compañeros decide que ya es hora de dejarse tratar así y le devuelve la paliza. Tras esta pelea decide huir rumbo a España, allí también se encontrará su enamorada Acacia, pero esta vez viene acompañada de su enemigo de la escuela, ella no le quiere pero debe seguir con él por lo que para verse con Jack tiene que ser a escondidas.


Personajes:
-Jack: es un chico que al nacer por problemas en su corazón se lo tienen que sustituir por un reloj. Su amor por Acacia le provoca ser muy inseguro, además presenta mucho coraje y vitalidad.

- Acacia: es la chica de la que Jack está enamorado, en la ciudad se dedica a cantar en las calles en sus tiempos libres al terminar la escuela.

-Madeleine: es la matrona que tras el nacimiento de Jack y en vista de sus problemas le cambia el corazón por un reloj, además tiene que hacerse cargo de todos los niños no deseados que las madres dejan en adopción.

-Joe: es el enemigo de Jack, se burla continuamente de él, y desgraciadamente termina con Acacia, la enamorada de Jack.


Beatriz Pérez Miguel                    nº24                   3ºB                              2º Evaluación

lunes, 28 de enero de 2013

La Celestina


Calisto, un joven noble se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia. A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo.
Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte. Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren.
Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa y asegurarse de que sus criados no estén en peligro, pero se cae y se muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea.
Autor- Fernando de Rojas

LA CELESTINA



Calisto entra en la huerta de Melibea y, al verla, se enamora de ella. Comienza a hablarle, pero ella le rechaza. Por este motivo Calisto, muy apenado, habla con un criado suyo llamado Sempronio, quien le recomienda ir a hablar con una vieja llamada Celestina. Celestina parte de la casa de Calisto hacia la suya y mientras tanto este queda razonando con Sempronio sobre la utilidad de las cien monedas que le ha dado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado su señor para  reprocharle su tardanza, y Celestina se dirige hasta casa de Melibea .Celestina, al llegar a casa de Melibea, le comenta a que se debe su venida. De regreso a casa, Celestina se da cuenta de que Sempronio  la está esperando. En casa de Calisto, Celestina le cuenta lo que  ha averiguado de su amada y le enseña un cordón de esta.
A la mañana siguiente Calisto, se dirige a la iglesia. Entre tanto llega Lucrecia, una criada, a llamar a Celestina, que vaya a estar con Melibea. En casa de Melibea, esta le declara a Celestina su amor por Calisto y concretan una cita. En casa de Calisto, Celestina le informa sobre el amor de Melibea y la cita acordada y este le otorga  una cadena de oro como recompensa por sus servicios. Calisto, Sempronio y Pármeno van a media noche a casa de Melibea, que les espera. Los dos enamorados se confiesan el amor mutuo. Finalmente Calisto se despide después de haber concertado otra cita con Melibea y vuelve con sus criados hacia su casa. Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a reclamar parte de la ganancia, pero Celestina se niega a compartir. Tienen una pelea y finalmente matan a Celestina. y la Justina los apresa .Estos son  degollados en la plaza mayor. Calisto al descender por la escalera de casa de Melibea sufre un accidente mortal. Melibea sube a una torre con su criada, se despide de ella , y cuando llega su padre al pie de la torre esta le confiesa su aventura amorosa con Calisto y se deja  caer torre abajo.
PERSONAJES
Celestina es la protagonista indiscutible de la obra aunque , el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título. Es un personaje pintoresco, avaro y codicioso. Conoce muy bien al resto de los personajes.
Calisto es un joven de la alta sociedad a quien solamente le preocupa satisfacer sus deseos. Es una persona cínica,  y artificial.
Melibea es una joven adinerada , que vive en su propio mundo hasta que se enamora de Calisto que la cambia radilcalmente.

 Paula Arias Garcia                   nº2               2ºEvaluación                        3ºB

La Celestina

Autor: Fernando de Rojas.
Resumen:
El libro comienza cuando el joven protagonista, le proclama su amor a la joven Melibea, pero ésta le rechaza, y él que es un joven adinerado le pide consejo a su criado Sempronio y éste le dice que le pida ayuda a la vieja alcahueta Celestina. Éste acepta y le va a visitar. Él le paga 100 monedas y a cambio la Celestina le da una cuerda de Melibea, ella estaba engañado ya que la Celestina le había dicho que era por un dolor de muelas. Pármeno, que era el criado más joven, no estaba muy seguro de fiarse de la Celestina ya que cuando era niño se había criado con ella, pero al final acaba aceptando ya que le dijo que iba a llevarse una parte del dinero y que la prostituta de la Celestina, Areúsa se enamore de él. Calisto y Melibea  tienen una cita y los dos se gustan, por lo que deciden tener más. Pero mientras tanto Pármeno y Sempronio van a pedirle a la Celestina su parte del dinero, pero ella no se lo da por lo que los criados la acuchillan. Sempronio y Pármeno son degollados por el asesinato de la Celestina. Mientras, Calisto baja por las escaleras de la torre de Melibea, pero se resbala y muere. Cuando Melibea se entera de lo ocurrido, se suicida, tirándose de la torre. El libro termina con Pleberio, el padre de Melibea, lamentándose por la muerte de su hija.
Análisis de los personajes:


Calisto es un joven que se encapricha de Melibea pero a lo largo del cuento se ve que se va enamorando de ella
Melibea es una joven noble que en el libro es representada como el ideal de mujer de la época pero que al final con la muerte de su amado acaba volviéndose loca.
Pármeno es un criado de calisto y está enamorado de la joven Areúsa, una de las prostitutas de la celestina
Sempronio es un criado de calisto y está enamorado de Elicia.



Andrés Fernández Morán.       nº11       3ºESO A.

La Celestina


Resumen:
Este libro va de Calisto, un joven de noble linaje se enamora a primera vista de Melibea, la única heredera de una familia, cuando entra al huerto de su casa buscando su halcón. Pero cuando Calisto comienza a expresarle sus sentimientos con lisonjas que incluyen: "Por cierto, los gloriosos santos que se deleytan en la visión divina no gozan más que yo agora en el acatamiento tuyo", ella lo rechaza. Su criado Sempronio le sugiere que recurra a una vieja prostituta y alcahueta profesional llamada Celestina. Ésta se hace pasar por vendedora de artículos diversos para entrar en las casas y organizar citas de amantes. También regenta un burdel con dos prostitutas, Areúsa y Elicia. Pármeno, otro criado de Calisto, cuya madre conocía a Celestina, trata de disuadirlo:". . . tenía para remediar amores y para se querer bien: tenía huessos de coraçón de ciervo, lengua de bívora, cabeças de cordonizes . . . Venían a ella muchos hombre y mujeres, y a unos demadava el pan do mordían, a otros, de su ropa; a otros, de su sus cabellos . . . a otros dava unos coraçones de cera, llenos de agujas quebradas, y a otras cosas en barro y en plomo fechas, muy espantables a ver. Pintava figuras, dezía palabras en tierra. ¿Quién te podrá dezir lo que esta vieja hazía? Y todo era burla y mentira".

A pesar de las razones de Pármeno, Calisto no le hace caso e insiste en su deseo de poseer a Melibea. Celestina conjura al diablo para hechizar a Melibea y hacer que se enamore de Calisto. Luego va a su casa con el pretexto de venderle hilado. Melibea le paga el hilado con su cordón y ésta lo usa para completar el hechizo.Celestina también logra corromper a Pármeno y le envía una de sus prostitutas, Areúsa, a seducirlo para que se ponga de su parte. Mientras tanto la otra, Elicia, es amante de Sempronio. Una vez que Melibea se enamore de Calisto, éste le da a Celestina una cadena de oro. Sempronio y Pármeno querían beneficiarse de la pasión de su amo también, por lo que le reclaman a Celestina su parte del pago, pero ella se niega a compartir. Los criados se vengan de Celestina, matándola pero al tratar de huirse de la justicia, se saltan por la ventana y se mueren.
Las dos prostitutas, que se han quedado sin Celestina y sin sus amantes, deciden vengarse de Calisto de Melibea. Envían al rufián Centurio a que arme un alboroto en la calle durante una cita romántica entre Calisto y Melibea. Calisto baja la escalera apresuradamente para ver qué pasa y asegurarse de que sus criados no estén en peligro, pero se cae y se muere. Al ver esto, Melibea confiesa a su padre sus amores con Calisto y sus tratos con Celestina, y enseguida se quita la vida, lanzándose de una torre de su casa. La obra termina con la lamentación de Pleberio, padre de Melibea.
Patricia Fanjul Martín.          nº9               3ºESO A

El niño con el pijama de rayas

El protagonista, que tiene nueve años, es Bruno y es el hijo de un comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel. Viven en una mansión de cinco pisos, pero un día se trasladan a un lugar llamado Auschwitz, debido al trabajo de su padre, por decisión de Hitler. Bruno, ultrajado por la decisión de su padre para moverse a Auschwitz, y queriendo irse a casa, pasa su tiempo en el sitio sin amigos. El hecho que también lo molesta es que viven en una casa de tres pisos en vez de su vieja mansión de cinco pisos, y con un espacio tan pequeño, no hay ningún sitio para la exploración (una manía de Bruno). Desde su ventana del dormitorio, Bruno divisa una cerca con la gente con pijamas rayados detrás de una alambrada enorme. Son judíos, y están en el campo de concentración. Un día sus padres piensan que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular para su educación, así que contratan a herr Liszt. Para Bruno, herr Liszt es el profesor más aburrido que uno podría tener porque enseña geografía e historia, en vez de las artes, que Bruno prefiere (en concreto, le gusta leer novelas de aventuras). Así pues, en el aburrimiento y la confusión se pregunta qué está pasando en Auschwitz y porqué la gente viste siempre pijamas rayados. Una tarde va a explorar. Se encuentra un muchacho judío llamado Shmuel, un nombre el cual Bruno no había oído hablar, pero que en el campo de concentración es muy común. Shmuel se hace amigo de Bruno y Bruno lo va a ver cada tarde y hablan. Gretel le cuenta que los del pijama de rayas son judíos y que ellos son "lo contrario". Poco después de esto, se descubre que Bruno y Gretel tienen piojos y a Bruno le afeitan la cabeza. Esto le hace parecer mucho más a su amigo Shmuel y piensa que no son del todo tan diferentes, realmente. La historia termina con Bruno encaprichado con irse al campo de concentración y después volver a su hogar, en Berlín, con su hermana y su madre, tal como habían acordado su madre y su padre. Como aventura final, él consigue el pijama rayado gracias a Shmuel y pasa la alambraba, prometiendo ayudar a Shmuel a encontrar a su padre perdido y para explorar el interior de la verja y para jugar con otros niños y Shmuel. No logran esta tarea, y, además, empieza a llover y Bruno quiere irse a casa, pero la gente empieza a hacer una "marcha". Ninguno de los dos muchachos sabe dónde conduce esta marcha. Sin embargo, se aprietan en una casa hermética, donde empieza el caos, aún así no suelta la mano de Shmuel. El libro termina con los efectos de la desaparición de Bruno en su familia, y su padre que descubre la ropa de Bruno (la que se había quitado para ponerse el pijama) fuera de la cerca, mientras que deduce lo que le sucedió a su hijo.

La Celestina

Calixto, de noble linaje, entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón. Está enamorado y al ver a Melibea, se lo manifiesta; pero ella le rechaza. Ya en casa, se muestra abatido y pesaroso. Aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, recurre a la vieja Celestina que se presta a ablandar el corazón de Melibea. Celestina visita a Melibea y consigue, con astucia, interesarla por Calixto. Sempronio y Pármeno, que tienen amores con Elicia y Areúsa, jóvenes pupilas de Celestina, desean parte de las recompensas que Celestina ha ido recibiendo de Calixto. Calixto logra el amor de Melibea casi al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno, después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas, la matan y, a los gritos de Elicia, viene la justicia que prende a los asesinos.
Tristán y Sosia, otros dos criados de Calixto, le cuentan que el pueblo, indignado, dio muerte también a Sempronio y a Pármeno cuando eran conducidos por los alguaciles. Calixto lo lamenta; pero pronto lo olvida, atento a su propia felicidad. Elicia y Areúsa conciertan con Centurio, nuevo galán de ésta, vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno, de las que hacen responsable a Calixto. Pleberio y Alisa, padres de Melibea, ignorantes de los amores de su hija, piensan que ha llegado el momento de casarla. Areúsa se entera por Sosia de las repetidas entrevistas nocturnas que Calixto y Melibea tienen en el huerto de ésta y Centurio manda allí gente con armas. A las voces de Sosia, Calixto sale precipitadamente, pero, al no estar en el muro la escala que había utilizado para subir, se despeña y muere. Melibea, desde lo alto de la torre de su casa, cuenta a su padre sus amores, el trágico fin de Calixto y, sin esperanza de felicidad, se despeña también, para tener la misma muerte que Calixto. La obra termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor.

Ficha de lectura de Delia Fernández, La isla de Bowen.

Delia tuvo problemas para subirla.


La isla de Bowen

Todo empezó cuando un pequeño marinero del barco Brittania fue asesinado en un pequeño pueblo de Noruega, después de enviar un misterioso paquete a la señora Faraday.
La señora Faraday era una joven rica que vivía con su hija y su marido en Inglaterra. Pero poco después de que su marido se embarcase en un peligroso viaje como arqueólogo y no volviera en meses, toda su vida cambia por completo, hacia una peligrosa y escalofriante aventura. Tras recibir una carta de su marido,  donde le dice que si no regresa en meses, ni le manda ninguna carta mas, avise a un conocido suyo llamado profesor Zarco, la joven madre no sabe mas de su marido. Por lo que tras meses de angustia, no lo piensa más y decide ir en busca de ese tal Zarco, y pedirle ayuda.
Después de convencer a un ceñudo y malhumorado  Profesor, después de muchos esfuerzos, emprenden la búsqueda de su marido. Tras las pistas encontradas poco a poco descubren que todo les lleva a una isla perdida y aislada de Noruega, La Isla De Bowen.se trata de una isla misteriosa a la que nadie ha llegado, o nunca nadie ha salido para contarlo. Al llegar se dan cuenta de que aquella isla tiene algún misterio que la rodea. Esta toda ella poblada de vegetación, algo imposible en una isla en medio del mar del Norte. Según van avanzando se dan cuenta de que algo no va bien, y por fin lo descubren. Veinte hombres se encuentran muertos, entre los que se puede ver a su marido. La joven se derrumba, pero lo peor está  aún por pasar. Una araña gigante sale de la nada y consigue secuestrar a dos de los tripulantes y perseguir a todos los demás. Pero lo más inquietantes es el final,  ya que al poco los dos tripulantes son soltados, después de evaluar su intelecto, y la maquina no vuelve a salir ya mas.
¿Qué podría ser aquel extraño suceso? ¿Marcianos, extraterrestres? Nunca se sabrá.
Personajes:
Profesor: un hombre extravagante y ceñudo.
Señora Faraday: rica y bonita mujer que siempre busca el lado positivo de las cosas.
  Delia Fernández nº 11 3b