viernes, 19 de abril de 2013

La gitanilla

Álvaro Suárez García
Nº29 3ºB - 3ª Evaluación


Una anciana gitana cría a una nieta a la que llama preciosa y Juan de Cárcamo se quiere casar con ella pero para casarse en la raza gitano tienen que estar seguro de que se quieren como son no como la apariencia entonces ella le propone un trato que se vaya a vivir con ella durante dos años para que se integre el acepta y se van a Murcia el cambia su nombre por el de Andrés Caballero.
Un día le invitan a una fiesta en Murcia ellos dos van a la fiesta y una señora se enamora de Andrés pero él le rechaza así que se decide vengarse, introduce en su bolso unas joyas y cuando ellos dos se van la señora llama a la guardia y lo detienen, como piensan que es gitano le imponen la pena de muerte.
Pero la anciana para demostrar la inocencia de Andrés descubre que preciosa no es nieta suya sino de unos nobles de Murcia, ellos la acogen y disuelven a Andrés este se casa con preciosa (que se llama en verdad Constanza) y Juan y viven felices .

jueves, 18 de abril de 2013


    Paula Arias García Nº2 3ºB


NUNCA SERÉ TU HÉROE


Andrés, aquel al que llaman Andrés diez, pero no porque saque buenas notas sino todo lo contrario, esta  harto de estudiar, de que sus padres le traten como a un niño pequeño y siempre le pongan de ejemplo a su hermano mayor,también está harto del acné y sobre todo lo que peor lleva es  la ruptura con Sara. Después de dos años ella le deja por Jorge el chico más pijo y pelota de toda la clase, y Andrés no puede soportar verlos juntos, abrazándose…

Belén una de las chicas más guapas del instituto le confiesa un gran secreto por el que tiene una gran preocupación, encontrando en el su único apoyo en aquellos momentos tan difíciles. No sabe si estará embarazada. Andrés entabla muy buena amistad con Belén y la ayuda en todo lo que puede, hasta que se dan cuenta de que su embarazo era una falsa alarma. Tantas horas juntos, conociéndose poco a poco hacen que Belén se enamore de Andrés, pero este no puede dejar de pensar ni un solo momento en Sara.

Cuando piensa que nada puede irle peor,  en sus notas aparecen cuatro suspensos.
Pero el siguiente trimestre recibirá muchas sorpresas, no todas buenas. Su padre se queda en el paro, debido al cierre de la empresa en la que trabajaba. En historia le juntan para hacer un trabajo con Jorge el actual novio de Sara y al que no soporta, pero que resulta ser unos de sus mejores amigos después de conocerlo y darse cuenta de que lo estaba juzgando sin ningún motivo y que su imagen de pelota y chico pijo tan solo intentaba cubrir sus verdaderos problemas familiares. Al final de la evaluación logra aprobar las cuatro asignaturas pendientes. Y el marido de una de una de sus profesoras le promete llevar a unas grandes empresas  los buenos comics que Andrés dibuja en sus tiempos libres, con el fin de ser publicados.
Días más tarde Sergio, el marido de su profesora, el que le había enviado los comics a las grandes empresas, le dijo a Andrés que había sido el ganador de un concurso de una editorial pero no se lo había dicho antes por el miedo de que dejara apartados los estudios con la emoción y no pudiera aprobar las asignaturas pendientes. El premio eran 600 euros y la publicación de su comic.


Personajes 

Andrés : es el protagonista de la historia , no es muy buen estudiante y está muy afectado por su ruptura con Sara. Le da mil vueltas a todas las cosas , tiene mucho acné y es un chico muy valiente y muy buen dibujante.

Sara : Es una chica muy guapa , tímida , tiene una gran melena dorada y rizosa y siempre desprende un olor a limón.

Jorge : es el actual novio de Sara , muy buen estudiante y siempre va muy repeinado , sin un pelo fuera de su sitio.

Belén : es una de las chicas mas guapas del curso, siempre ha salido con chicos mayores que ella y tiene muchos problemas familiares.


Espacio : Madrid
Escritor : María Menéndez-Ponte

Opinión : cuenta tal cual es hoy en día la vida de los jóvenes , sus preocupaciones e intenta dar a entender ciertas cosas que a veces hacemos mal .

 

Gonzalo Lana Jolin Nº22 3ºA eso


FUENTEOVEJUNA
Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo de labradores, controlado por Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, el cual es cruel y trata mal y explota a sus vasallos.
En el pueblo vive Laurencia, que quiere casarse con Frondoso. Un día, Laurencia está en el bosque con el Comendador, que la intenta raptar y llevar a palacio, pero aparece Frondoso en defensa de su amada, amenazando al Comendador con una ballesta, y escapando con su prometida. El comendador enfadado aparece el día de la boda entre Frondoso y Laurencia, y se va con ella a palacio, y a él lo lleva a la cárcel.

El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad del comendador, que no hace más que molestarlos y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que intervienen y matan al Comendador. Asaltan su palacio, gritando viva los Reyes Católicos, y sin piedad, acaban con él. Tras el asesinato, acuerdan decir que lo mató Fuente Ovejuna. Pero Flores, un fiel criado del Comendador, huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando se enteran, envían a un juez para recoger información, y juzgar al pueblo. Pero no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, si preguntaba “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”. Tras esto el juez vuelve a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. El pueblo le dice a los reyes que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes admirando su respeto los perdona.
Personajes

Ø  Fernán Gómez (Comendador): Es cruel  y despiadado, abusa de su autoridad y oprime a los más débiles.
Ø  Flores: criado del Comendador, es muy fiel, incluso después de que asesinaran a su amo.
Ø  Laurencia: Es la novia de Frondoso, es muy bella y el Comendador la desea.  Es muy valiente.
Ø  Frondoso: Es el novio de Laurencia, está muy enamorado de ella ,incluso está a punto de matar al Comendador por ella.


Fuente ovejuna


Fuente Ovejuna es un pequeño pueblo labrador, que está bajo el dominio de Fernán Gómez, Comendador Mayor de la orden de Calatrava, un hombre cruel y sin piedad que trata mal y explota a sus subditos, Laurencia, quiere casarse con Frondoso, un joven de la localidad. Un día, Laurencia se encuentra en el bosque con Fernán, que la quiere aprisionar y llevar a palacio, y entonces aparece Frondoso en su ayuda amenazando a Fernan con una ballesta, y logrando así poder escapar con su prometida. Esto le hace enfadar, y aparece el día de la boda de Frondoso y Laurencia, y se lleva a ella a palacio, y a él a la cárcel.
El pueblo de Fuente Ovejuna, ya está harto de la crueldad de su señor, que no hace más que fastidiarlos ya que recluta jóvenes para sus guerras, o deshonra a sus mujeres, y esta es la gota que colma el vaso de su paciencia, así que deciden intervenir y matarlo. Asique un dia deciden asaltar su palacio, cosa que hacen al grito de viva los Reyes Católicos, y lo consiguen matar. Tras el asesinato, deciden no contarle a nadie que ellos mataron a Fernan, sino decir que fue Fuente Ovejuna. Flores, un fiel criado de el,huye vivo del palacio y va a avisar a los reyes de lo sucedido. Cuando estos se enteran, mandan a un juez para recoger información, y poder así juzgar al pueblo. Pero no pudo sacar nada en claro, ya que a pesar de torturar a todo el mundo, incluso a niños, a la pregunta de “quién mató al Comendador”, siempre respondían “Fuente Ovejuna, señor”.el juez vuelve mas tarde a ver a los reyes acompañado por todo el pueblo para informarles de lo sucedido. Una vez allí, el pueblo le dice que solo quieren ser sus vasallos, y de nadie más, y los reyes los perdona y los acoge bajo su protección.


Jorge González le Barbier                Nº17                        3ºESO A.

Novelas ejemplares de Cervantes


LA GITANILLA
Trata sobre una chica que fue raptada cuando aún era una niña y se crió con una anciana gitana, allí la llaman preciosa. Tras cumplir los 15 años hay “un mancebo gallardo y ricamente aderezado” cuyo verdadero nombre no se revela hasta casi el final. El chico cumpliendo con las exigencias de la gitana abandona la clase alta y va a vivir con preciosa con el nombre de Andrés Caballero.
Después de un tiempo superando las dificultades y retos en el poblado, es acusado injustamente de robo por una mujer que no había sido correspondida en su amor por Andrés.
Se descubre quien es la verdadera madre de preciosa, y tras pasar un tiempo en la cárcel, a su salida Andrés y preciosa se casan






Beatriz Pérez Miguel          nº24            3ºB                 3ºevaluación

Juan Argüello Otero Nº2 3ºA eso Fuenteovejuna

FUENTEOVEJUNA



El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.
Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.
El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El puebo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona


Fuente Ovejuna

En 1476 en el pueblo de Fuente Ovejuna, Córdoba, había un comendador que abusaba de su poder y se saltaba las leyes.
Quiso ser amante de Laurencia, pero esta lo rechazó ya que quería casarse con Frondoso. Además tamabién quiso hacer frente a los Reyes Católicos conquistando Ciudad Real.
Un día Frondoso pide en matrimonio a Laurencia, lo cual enfada bastante al comendador. No solo eso, tras recibir la noticia de que Ciudad Real había sido conquistada, manda sus tropas para la reconquista.
El comendador estaba furioso e interrumpe la boda de Laurencia y Frondoso. El novio coje su arma y mata al comendador, confía en que todos sus problemas acaben allí.
Cuando en el juicio preguntan quien mató al comendador todos dan la misma respuesta: "Fuente Ovejuna, señor". En el pueblo nadie quería al comendador ya que siempre se saltaba las leyes, abusaba de su poder y no respetaba a  nadie. Como todos en el pueblo dan el mismo testimonio no tienen más remedio que pedir el perdón real y, en vista de que no se puede culpar a nadie, los Reyes Católicos les absuelven y el pueblo comienza a formar parte de la corona.

Personajes principales:
El comendador: es la persona menos querida del pueblo por sus actuaciones.
Laurencia: es una mujer joven y guapa, hija del alcalde.
Frondoso: futuro esposo de Laurencia, principal asesino del comendador ya que es quien le mata haciendo lo que muchos en el pueblo querían pero nadie hacía.

Beatriz Pérez Miguel                      nº24                     3ºB                   3º evaluación 

miércoles, 17 de abril de 2013

Ignacio Mosteirín Rojo nº22 3ºB
HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX   

Harry se marcha de casa de sus tíos acompañado por otros famosos magos. Se dirigen a la casa de Sirius, el padrino de Harry, y cuya casa sirve de cuartel general para la Orden del Fénix, una compañía formada por varios magos que luchan en contra del mago tenebroso Voldemort en las que estaba entre otros muchos su padrino.
Harry ya en casa de Sirius, se encuentra con Ron y Hermione, sus mejores amigos, con los que poco tiempo después empieza a cursar su quinto año en Hogwarts. Todos las noches Harry sueña con una puerta, donde está un objeto que su enemigo Voldemort desea.
Desde el primer día de clase, Harry tiene problemas con una nueva profesora, llamada Dolores Umbridge,  que se dedica a atacarle y castigarle y no enseña bien su asignatura. Ya que la asignatura es “defensa contra las artes oscuras” un grupo de alumnos deciden que necesitan un profesor que les enseñe cosas útiles para la defensa y eligen como profesor a Harry.
Harry da varias clases, en las que los alumnos, que a la vez son sus amigos aprenden mucho más que en clase, pero Umbridge se entera de esto y castiga de nuevo a todos los que asistían a las clases y a Harry.
Harry no sabe que Voldemort puede aprovecharse de su mente y este hace pensar a Harry que está a punto de matar a su padrino Sirius que es el último familiar vivo que tiene. Harry no duda en volar con sus amigos para ir a rescatarle y cuando llega se encuentra con que no esta su padrino, y él y sus amigos están rodeados del ejercito de Voldemort. Durante la pelea Harry y sus amigos se mantienen, y para terminar la faena llega la Orden del Fénix, y lucha con los enemigos, consiguen destruir el objeto que Voldemort desea pero Sirius muere en la batalla. Harry destrozado vuelve al colegio.

Ignacio Mosteirín Rojo nº22 3ºB
LA ILUSTRE FREGONA (NOVELAS EJEMPLARES DE CERVANTES)

Es la historia de Diego de Carriazo (hijo de caballero del mismo nombre) y Tomás de Avendaño, hijo de don Juan de Avendaño. Los dos eran vecinos y amigos y vivían en Burgos.
Hacia los trece años Carriazo se fue de casa en busca de aventuras. Llevó una vida de picaro y acabó en las almadrabas de Zahara.
A los tres años decidió volver a ver a su madre. Se compró buena ropa y contó a sus padres muchas mentiras de lo que había hecho en ese tiempo.
A su amigo Avendaño le contó la verdad y le convenció para marcharse juntos.
Les dijeron a sus padres que iban a estudiar a Salamanca. Se marcharon con dos criados , un ayo y bastante dinero.
En Valladolid lograron con engaños quedarse con el dinero y solos. Enviaron una carta a sus familias diciéndoles que iban a la guerra de Flandes.
En Madrid vendieron las mulas y la ropa y se vistieron como criados. Se encaminaron hacia Toledo. A la entrada de Illescas oyeron hablar a unos andaluces de una fregona increíblemente hermosa que vivía en la Posada del Sevillano. Avendaño se empeñó en ir a conocerla.
Avendaño entró al patio de la posada, la vio y quedó enamorado de su belleza. Se llamaba Costanza. Se quedaron los dos amigos en la posada haciéndose pasar por criados y cambiando sus nombres.
Avendaño se hizo llamar Tomás Pedro y Carriazo, Lope Asturiano. Tomás trabajo en la posada como contador de la cebada de los animales y Lope como aguador.
El hijo del corregidor estaba enamorado también de Costanza, pero ella no le hacía caso. Tampoco se lo hacía a Tomás.
El corregidor fue a la posada y allí se enteró por sus dueños que Costanza era hija de una dama, que había nacido en la posada y que su madre la dejó allí diciendo que volvería a buscarla. De eso hacía quince años y ellos la querían como una hija. Ella no trabajaba de criada, sólo se ocupaba de la plata.
Lope se metió en algún lío y acabó preso. Coincidió todo con la llegada a la posada de los padres de Carriazo y Avendaño que traían un pergamino y un trozo de cadena con los que se demostraba que Diego de Carriazo era el padre de Costanza.
Al estar Lope preso, acudieron el corregidor y los caballeros (que eran primos de aquel) al juicio. El padre de Carriazo conoció a su hijo. Todo se descubrió y al final Costanza (que era hermana de Carriazo) se casó con Avendaño.

                              FUENTEOVEJUNA



El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Guzmán quiere hacerles la vida imposible a todos aquellos que viven en Fuenteovejuna.
El Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia, la hija del acalde ser amantes, pero ella lo rechazó. Un día  por casualidad Laurencia se encuentra con El comendador, y este se la quiere llevar a su castillo, pero muy oportuno llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia y la salva.
El día en que Laurencia y Frondoso se van a casar el comendador irrumpe en la sala y detiene a los novios, por lo que el pueblo cansado ya decide armarse de valor y van a su palacio a matarlo.
A la hora del juicio es imposible saber quién es el asesino por lo que el pueblo queda liberado y ya se respira un poco de paz en Fuenteovejuna.

Personajes
Lurentina :es una labradora de Fuenteovejuna, hija del alcalde de la villa
Frondoso: es un labrador, enamorado de Laurentina y valiente .
Fernán Gómez de Guzmán: es el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava , es cruel y no respeta las leyes
Escritor: Lope De Vega
Espacio: En un pequeño pueblo llamado fuente ovejuna 




              


Los juegos del hambre por Juan Argüello Otero Nº2 3ºA eso

LOS JUEGOS DEL HAMBRE




Panem nación dividida en doce distritos en cada distrito son especialistas algunos en unas cosas y otros distritos en otras, pero todos aquellos dirigidos por el capitolio. Todos los años se celebra la fiesta de la cosecha que se celebra en honor al origen de Panem. También se celebran los juegos del hambre en el que cada distrito escoge a un chico y a una chica de forma de sorteo. Aquí es donde comienza la historia de Katniss chica de 16 años que vive en el distrito 12 uno de los distritos  mas pobres de la nación  Todo comienza el día de la muerte de su padre, en la que a partir de ahí ella trae la comida a casa del bosque tras cazarla ella con su arco y sus flechas debido a que su madre no ha conseguido aceptar la muerte de su marido. 
Ya han pasado meses tras la terrible desgracia y ha llegado el gran día para algunos y  el peor día para otros debido en el que en algunos distritos como el del Distrito 12 no es bueno debido a que si te toca es muerte asegurada o puede que no.
Comienza el día, todos están muy nerviosos debido a que les puede pero aun así se visten con ropas elegantes es el caso de la querida hermana de Katniss llamada Prim que es el primer año de la pequeña, la representante empieza a explicar el mismo rollo de siempre es decir el origen de Panem.
La representante lee el papel de las chicas sale Prim rápidamente Katniss se presenta voluntaria para la terrible noticia. 
Después lee el nombre de los chicos sale Peeta Mellark hijo de un panadero que ha ayudado a Katniss en varias ocasiones.
A partir de ahí todo cambiara nada volverá a ser lo mismo los primeros días será entrenada para matar a sus contrincantes pero viviendo de vida lujosa después de varios días de entrenamientos harán una prueba para que se vea la habilidad de cada uno.
Después de una semana y de duro trabajo y explicaciones de su maestro comienzan los juegos solo puede quedar uno.
Al principio aparecen todos en un arsenal de armas pero Katniss no debe de ir ahí porque será  una matanza de sangre.
Al principio van muriendo uno a uno hasta que solo quedan la mitad se produce una tregua entre seis de los más fuertes participantes entre ellos está Peeta Mellark.
Katniss se hace amiga de una de las mas jóvenes de los juegos pero tras su muerte y las quejas del distrito de la niña.
Se produce un pequeño cambió en el que pueden sobrevivir  dos del mismo distrito.
Al paso del tiempo van muriendo todos en una terrible pelea hasta que Katniss y Peeta consiguen ganar los juegos.

El casamiento engañoso

Un día salia el señor Alférez Campuzano del hospital, había pasado una enfermedad y no tenia buen parecer.     
Se encontró con un amigo llamado Peralta, no se habían visto desde hacia seis meses. Peralta pensaba que Alférez estaba en Flandes no en Valladolid pero resulta que había vuelto por una enfermedad causada por una mujer. Alférez le dijo a Peralta que no quería hablar de ese tema en la calle y Peralta le invito a comer a su casa. Cuando acabaron de comer le contó la historia que le había ocurrido y por que había vuelto. Alférez había sido engañado por una mujer de muy buen parecer, que hablo con ella por primera vez cuando estaba en el ejercito. Alférez fue a su casa y hablo mucho con ella. La señora se llamaba Estefania y estaba por aquellos días en casa de una amiga.. Estefania le dijo a Alférez que la casa era de ella y todo lo que había dentro también, era muy lujosa y lo que había dentro mas, los dos se casaron y disfrutaron. Pasados 6 días llego la verdadera dueña de la casa y se fueron a casa de otra amiga con una escusa, Alférez y Estefania se pasaban el día discutiendo un día Estefania se fue de casa y la  amiga de Estefania le contó toda la verdad. Alférez se marcho furioso a buscar a Estefania pero no la encontró y cuando volvió estefania se lo había llevado todo y le había contagiado una enfermedad por eso había ido al hospital.
Después Alferez hablo con Peralta de lo que había visto en el hospital. La  historia tetaba de dos perros que hablaban entonces Peralta no se creyó ninguna de las Historias.

Alférez Campuzano: Protagonista de la historia, trabaja en el ejercito y es engañado por Estefania.
Estefania: Mujer que engaña a Alférez y se lleva las pertenencias de este.
Peralta: "El licenciado" es el amigo de Alférez con el que se encuentra al salir del hospital y le cuenta la historia.
Clementa Bueso: Verdadera dueña de la casa con la que engaña Estefania a  Alférez. 

Pelayo Álvarez Nº1 3ºB

3º INFORME, EL CELOSO EXTREMEÑO, NORA BESTEIRO


Nora Besteiro Suarez nº4 3ºB

EL CELOSO EXTREMEÑO


La historia comienza con Filipo de Carrizales, un hidalgo que de Extremadura que se quedó pobre a los cuarenta años de edad, por lo que emigró a América para ganar dinero y después se volvió a España, Sevilla, lugar donde quería morir. Carrizales no quería casarse porque siempre había sido muy celoso, pero más tarde acabó casándose con una muchacha de apenas catorce años. Se sacaban una cifra importante de edad puesto que él tenía unos sesenta y ocho años. Pero a los padres de la niña les parecía bien que se casasen puesto que él tenía mucha fortuna.
Puesto que él era muy celoso y tenía miedo que su esposa Leonora se fuese con el primer chico joven que se encontrase, construyó una mansión para encerrar en ella a Leonora junto con dos criadas que estuviesen pendientes de ella, y también con un criado pero al cuál no dejaba acercarse a Leonora por si acaso.
Un año más tarde apareció Loaysa, un vividor y apuesto joven que al enterarse de que en esa mansión estaba Leonora una bella dama, se propuso arrebatársela al celoso de Carrizales.
Loaysa que era muy astuto consiguió meterse en la mansión haciéndose amigo del criado y diciéndole que es guitarrista y que le puede enseñar a tocar la guitarra. Una vez que Loaysa consigue entrar en la mansión le resulta muy fácil convencer a las criadas.
Loaysa le da una droga a Carrizales para que se quede completamente dormido mientras él celebra una fiesta con todas las personas que habitan la mansión y donde también se encuentra la dueña de la casa, Marialonso.
Marialonso hace de alcahueta y ayuda a Loaysa al intentar conseguirle a Leonora y que comentan un adulterio, para más tarde poder ella gozar de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste cuando Loaysa intenta acosarle y finalmente acaban los dos dormidos, sin llegar a nada más.
A la mañana siguiente cuando Carrizales se despierta y ve a su esposa durmiendo al lado de Loaysa cree que cometieron un adulterio y está completamente dispuesto a matarlos a todos por un ataque suyo de celos. Pero llevó tal disgusto al ver a su mujer en brazos de otro hombre que se pone muy enfermo.
Carrizales justo antes de morir le pide a su esposa que se case con Loaysa y lo deja escrito en su testamento.
Finalmente la historia termina con que una vez que Carrizales se muere, Loaysa cree que Leonora va a cumplir lo que le pidió su marido, pero la joven llorosa y rica se mete a monja en uno de los convento más recogido de la ciudad, y Loaysa decepcionado y despechado emigra hacia las Indias.
Los padres de Leonora y las criadas se consolaron con la parte de dinero que les había tocado en el testamento y los esclavos se consolaron con la libertad.

El celoso extremeño


La historia comienza con Filipo de Carrizales, un hidalgo que de Extremadura que se quedó pobre a los cuarenta años de edad, por lo que emigró a América para ganar dinero y después se volvió a España, Sevilla, lugar donde quería morir. Carrizales no quería casarse porque siempre había sido muy celoso, pero más tarde acabó casándose con una muchacha de apenas catorce años. Se sacaban una cifra importante de edad puesto que él tenía unos sesenta y ocho años. Pero a los padres de la niña les parecía bien que se casasen puesto que él tenía mucha fortuna.
Puesto que él era muy celoso y tenía miedo que su esposa Leonora se fuese con el primer chico joven que se encontrase, construyó una mansión para encerrar en ella a Leonora junto con dos criadas que estuviesen pendientes de ella, y también con un criado pero al cuál no dejaba acercarse a Leonora por si acaso.
Un año más tarde apareció Loaysa, un vividor y apuesto joven que al enterarse de que en esa mansión estaba Leonora una bella dama, se propuso arrebatársela al celoso de Carrizales.
Loaysa que era muy astuto consiguió meterse en la mansión haciéndose amigo del criado y diciéndole que es guitarrista y que le puede enseñar a tocar la guitarra. Una vez que Loaysa consigue entrar en la mansión le resulta muy fácil convencer a las criadas.
Loaysa le da una droga a Carrizales para que se quede completamente dormido mientras él celebra una fiesta con todas las personas que habitan la mansión y donde también se encuentra la dueña de la casa, Marialonso.
Marialonso hace de alcahueta y ayuda a Loaysa al intentar conseguirle a Leonora y que comentan un adulterio, para más tarde poder ella gozar de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste cuando Loaysa intenta acosarle y finalmente acaban los dos dormidos, sin llegar a nada más.
A la mañana siguiente cuando Carrizales se despierta y ve a su esposa durmiendo al lado de Loaysa cree que cometieron un adulterio y está completamente dispuesto a matarlos a todos por un ataque suyo de celos. Pero llevó tal disgusto al ver a su mujer en brazos de otro hombre que se pone muy enfermo.
Carrizales justo antes de morir le pide a su esposa que se case con Loaysa y lo deja escrito en su testamento.
Finalmente la historia termina con que una vez que Carrizales se muere, Loaysa cree que Leonora va a cumplir lo que le pidió su marido, pero la joven llorosa y rica se mete a monja en uno de los convento más recogido de la ciudad, y Loaysa decepcionado y despechado emigra hacia las Indias.
Los padres de Leonora y las criadas se consolaron con la parte de dinero que les había tocado en el testamento y los esclavos se consolaron con la libertad.

Nora Besteiro           nº4                          3ºESO B.

EL MEJOR ALCALDE, EL REY - DANIEL OREA MÉNDEZ Nº 22 3ºB


El mejor alcalde, el rey
ACTO 1:
El honrado labrador Sancho de Roelas, que está a punto de casarse con Elvira, solicita el permiso pertinente al infanzón don Tello. Éste acepta la petición y regala a Sancho con ganado, ofreciendo apadrinar la boda de su hermana Feliciano. Al asistir al acto  conoce a Elvira, de cuya belleza se enamora y, para “honrar más a Sancho”, dilata la boda, y la suspende.
Los consortes acuerdan verse esa misma noche, ya que se consideran casados. Llegada la hora no es Sancho, sino Tello con criados enmascarados, quien se presenta en la casa de Elvira y la rapta. El agraviado, ignorando la acción del poderoso señor de Galicia, decide quejarse ante éste.
ACTO 2:
Don Tello trata inútilmente de vencer la resistencia de Elvira, arguyendo que no es “un villano…digno de tanta hermosura”.
Presentes ante él, Sancho y Nuño, aquél promete castigar al villano que raptó a la hermosa campesina. Pero en ese momento aparece Elvira tratando de huir, y los quejosos son expulsados a palos. Feliciana tiene el encargo de convencer a la cautiva para que se entregue a su hermano, mientras Sancho se dirige a León para pedir justicia al rey. Alfonso VII escribe una carta ordenando a Tello que entregue Elvira a Sancho; pero el infanzón don Tello hace caso  a la misma.
ACTO 3:
Sancho y Pelayo vuelven donde el rey, quien determina ir en persona a Galicia, entre tanto, Tello a deshonrado a Elvira. Llegado el rey a Galicia realiza las correspondientes averiguaciones; ordena traer un clérigo y un verdugo, y con estos y su acompañamiento se dirige a la mansión de Tello. Altanero en un comienzo, cuando Alfonso se anuncia como alcalde; humilde y arrepentido después, cuando sabe que se halla frente al rey, el infanzón don Tello reconoce su delito.
Alfonso VII escucha de labios de Elvira el relato de la afrenta; encontrando grave el delito, ordena que despose a Elvira e inmediatamente sea ajusticiado; y que, finalmente, Sancho y Elvira se casen con la mitad de la hacienda del noble como dote.
Personajes
Sancho: Labrador, noble de corazón, leal y bastante inteligente. Huérfano. Está enamorado de Elvira y hará lo que sea por ella.
Elvira: Labradora, hija de Nuño, de gran belleza, está locamente enamorada de Sancho y demostrará su entereza defendiendo su honra a capa y espada.
Nuño de Aibar: Labrador, con algo más de categoría social, pero muy escasa. Padre de Elvira y viudo. Es conciliador y leal, admite con alegría la relación de su hija con Sancho, aconsejándole lo que debe hacer.

A tres metros sobre el cielo


A tres metros sobre el cielo
Autor: Federico Moccia
Resumen:
Trata de una chica de 16 años llamada Babi que tiene unos padres muy exigentes. Le prohíben hacer cualquier cosa que no les guste a sus padres, sobretodo a la madre. La madre de Babi no quiere que su hija vaya en moto porque dice que es peligroso. La joven es muy buena estudiante y muy educada ya que sus padres la han educado así.
Un día, Babi estaba en una fiesta privada con su mejor amiga y su hermana pequeña. Están en la fiesta y entonces se cuelan a la fiesta unos macarras y empiezan a comer y a beber lo que querían sin haber sido invitados. Destrozaron cosas de la casa de la amiga de Babi. Uno de ellos se llama Step. Babi, aunque pasara lo que pasó en la casa, se enamora locamente de él. Y Step consigue demostrarle que es una buena persona.
Después de llevar un tiempo juntos, Step invita a Babi  a ver una carreras de motos en las que el y su mejor amigo Pollo van a correr. Cuando Step y Pollo están casi en la meta, Pollo tiene un accidente y se muere.  Step nunca va a superar la muerte de su mejor amigo,  Babi deja a Step por chantajear a su profesora robándole a su perro, y por numerosas peleas. Ninguno de los dos lo está pasando bien y piensan que el momento para arreglar las cosas en la fiesta del 18 cumpleaños de Babi. Step acude a la fiesta y allí se pelea con otro chico al que también le gusta Babi. Después de eso Babi decide dejar a Step ya que no soporta más su comportamiento. Babi y Step des pues de lo ocurrido no vuelven a hablar y Step se va a estudiar a Londres.


El Casamiento Engañoso- Miguel de Cervantes

Personajes: 
Alférez Campuzano:  Es soldado y acaba de curar la sífilis que tenía. Intenta engañar, pero lo terminan engañando.
Licenciado Peralta: Es amigo de Campuzano.
Estefanía de Caicedo: Es la mujer con la que se casa Campuzano y la que le engaña.
Doña Clementa: La verdadera dueña de la casa.
Don Lope: Marido de doña Clementa. 
Resumen:
Alférez Campuzano, cuenta a su amigo Licenciado Peralta la historia de su matrimonio con Estefanía de Caicedo: Campuzano se casa con Estefanía porque es muy rica, pretendiendo engañarla . Pero cuando ya se fue enamorando de ella descubre que él es engañado; Estefanía que no era la dueña de una gran casa, huye con su amante llevándose las joyas (falsas) de Campuzano, y quedando éste enfermo de sífilis y se la curan en un hospital.

Pilar López Secades Nº17 3ºB. Lengua, tercer informe.

Fuenteovejuna

Resumen:
Fernán Gómez, noble prepotente, comete muchos abusos contra el pueblo, sobre todo le gustaba humillar a los hombres y atentar contra las mujeres. Un día vuelve derrotado de un combate contra el rey Fernando, cuando todos estaban celebrando la boda de Laurencia y Frondoso, una joven pareja de labradores. El señor noble, manda arrestar al novio y rapta a la novia. Más tarde, Laurencia aparece herida por defender su castidad, y acusa a todo el pueblo de no saber defender su propia honra ni la de sus mujeres. Ante las palabras de Laurencia, todo el pueblo se queda en silencio. Esta irrumpe en el palacio de Fernán, y lo mata. Descuartizan su cuerpo y clavan su cabeza en una pica, como símbolo de la reconquistada dignidad.
Cuando se enteran los Reyes Católicos envían un juez para investigar los hechos. Para ello intenta atormentar a los habitantes del pueblo, pero ante la pregunta de "¿Quién mató al Comendador?", la única respuesta que obtiene es "Fuenteovejuna, señor." "¿Y quién es Fuenteovejuna?"-pregunta el juez-  "Todos a una". Los reyes, al conocer la respuesta, conmovidos perdonan a los campesinos.

Autor: Lope de Vega

Protagonistas:
-Fernán Gómez de Guzmán: es el personaje principal de la obra Es un hombre ambicioso que abusa de su autoridad y la utiliza para su beneficio personal.
-Juez: es la persona enviada por los reyes para averiguar el asesino del Comendador y establecer justicia.
-Esteban: es el alcalde del pueblo y el padre de Laurencia.
-Laurencia: hija de Esteban y mujer de Frondoso. 

alejandro numero 25 fuente ovejuna


Fuente ovejuna era un pueblo que estaba bajo el reinado de un rey cruel que castigaba a todo el mundo, humillaba a sus mujeres y reclutaba niños para sus guerras. Un día una joven estaba en el bosque y el rey quería llevársela a su palacio pero el novio de esta amenazó al gobernador con una ballesta lo que hizo que el rey se enfureciera y mandara a prisión a el novio y llevara a palacio a la chica. Esto fue la gota que colmo el vaso y por eso los pueblerinos se unieron y asaltaron el castillo del rey hasta tal punto que lo mataron, un sirviente que logró escapar llego hasta los reyes católicos para contarles lo sucedido, estos enviaron a n juez para que averiguara lo que había pasado y castigarlos. Después de torturar a varia personas e incluso a algún niño no logro nada que los pudiera imputar, puesto que cada vez que le preguntaban quién había sido estos les respondían: ha sido Fuenteovejuna.

El señor de los anillos: las Dos Torres


 
Tras la huida de Frodo y Sam, Boromir muere a manos de los Uruk-hai mientras protegía a Merry y Pippin, los cuales son apresados por los mismos. Aragorn, Legolas y Gimli deciden entonces perseguirles con el fin de rescatar a los dos hobbits. 
A partir de ese momento, el libro se divide en varias partes: por un lado, la persecución de Aragorn y por otro, las aventuras de Merry y Pippin en manos de los Orcos. En la primera, los tres cazadores se encuentran con el Mariscal del Reino de Rohan, quien les informa sobre la Batalla en Fangorn en donde, aparentemente, habrían perecido los dos Hobbits. Esta parte acaba cuando Aragorn descubre huellas, en el campo de batalla, que los llevan a internarse en el Bosque de Fangorn y a reencontrarse con Gandalf, ahora convertido en el Mago Blanco. 
En la otra, Merry y Pippin van dejando señales para que los cazadores los rescaten, pensando en ardides para escapar, sufriendo la tortura y el cansancio. Al final, los Hobbits consiguen escaparse en medio de la batalla y refugiarse en el bosque de Fangorn, donde se encuentran con Bárbol, un Ent. Éste los lleva al interior del bosque a su casa (una vez que descubre que no se trata de Orcos), ayudándolos a reponerse de las heridas. Al otro día, el Ent convoca a una asamblea de Ents para definir lo que harán ante el peligro que representa Saruman para Rohan y por lo tanto a ellos mismos. 
Luego del reencuentro con Gandalf, los tres cazadores más el mago se dirigen a Edoras, en donde liberan a Théoden de la influencia maligna que ejercía el Mago de Isengard a través de su sirviente Gríma. Frente a la inminencia del ataque de Saruman, Gandalf aconseja al Rey de Rohan replegarse al Abismo de Helm para defender mejor el territorio, cosa que así hacen. Mientras preparan el repliegue, el mago se va de Meduseld con la intención de seguir una estrategia prefijada para derrotar a su oponente. En esta parte, se produce la Batalla del Abismo de Helm en donde las fuerzas combinadas de Rohirrim y Ucornos, tras la oportuna llegada de Gandalf con Rohirrim del Folde Oeste, derrotan por completo al ejército de la Mano Blanca. 
Estas historias confluyen en los últimos cuatro capítulos, del libro III: tras la batalla, una comitiva integrada por Théoden, Gandalf, Aragorn, Légolas, Gimli, Éomer y una treintena de caballeros, parten hacia Isengard. Al llegar son recibidos, para sorpresa de todos (menos de Gandalf) por Merry y Pippin, que están sentados en los escombros de las Puertas de Isengard. Los hobbits disfrutan de un segundo desayuno mientras cuentan a sus amigos todas las experiencias vividas desde su separación, y relatan como los Ents derrotaron a Saruman y destruyeron Isengard. 
Más tarde, se dirigen a Orthanc para mantener un diálogo con el Mago Blanco, que quedó atrapado dentro de la torre. La intención de Gandalf era darle otra oportunidad a Saruman para que se retractara de sus actos y los ayudara a vencer a Sauron. Pero él se niega y entonces deciden dejarle en custodia de Bárbol y encerrado en Orthanc. Previo a ello, Gríma arroja un objeto que Gandalf se apresura a guardar entre sus ropas, quitándoselo a Pippin. 
Pippin, intrigado y curioso con el objeto que Gandalf guardaba celosamente, y aprovechando que todos dormían en el campamento de Dol Baran, toma el objeto y sin saber que se trataba de la Palantir de Orthanc, lo mira quedando atrapado por la mirada de Sauron, puesto que este estaba comunicado con Barad-dûr. Tras tener horribles visiones, involuntariamente el hobbit revela a Sauron la estrategia de Gandalf. Esta desafortunada acción obliga al mago a llevar a Pippin a Minas Tirith, capital del Reino de Gondor, para ponerlo a salvo del Señor oscuro y para preparar la defensa de la ciudad ante la precipitación de los acontecimientos 
Tras la huida de Frodo y Sam en Parth Galen, Boromir muere a manos de los Uruk-hai mientras protegía a Merry y Pippin, los cuales son apresados por los sirvientes de Saruman. Aragorn, Legolas y Gimli deciden entonces perseguirles con el fin de rescatar a los dos hobbits. 
A partir de ese momento, la narración se divide en varias partes: por un lado, la persecución de los tres cazadores y por otro, las peripecias de Merry y Pippin en manos de los Orcos. En la primera, los tres cazadores se encuentran con el Éored Rohirrim de Éomer, Mariscal del Reino de Rohan, quien les informa sobre la Batalla en los Lindes de Fangorn en donde, aparentemente, habrían perecido los dos Hobbits. Esta parte culmina cuando Aragorn descubre huellas, en el campo de batalla, que los llevan a internarse en el Bosque de Fangorn y a reencontrarse con Gandalf, ahora convertido en el Mago Blanco. 

Tras su separación del resto de la Compañía, Frodo y Sam emprenden el camino hacia Mordor por las Emyn Muil. Tras varios días vagando en busca de caminos que les permitieran descender hacia el este, se encuentran con Gollum, que había estado siguiéndolos desde Moria. Frodo acaba consiguiendo, primero bajo amenazas y luego con argumentos convincentes, que la criatura les guíe hacia Mordor. 
Tras salir de Emyn Muil y atravesar la Ciénaga de los Muertos, llegan hasta la Puerta Negra. Sin embargo, la enorme cantidad de enemigos custodiándola les imposibilita entrar en Mordor por ella y, por consejo de Gollum, los viajeros deciden tomar camino hacia el paso de Cirith Ungol, que se suponía menos vigilado por Sauron. 
Dibujo de Ithilien, por Matěj Čadil.En Ithilien, y debido a un descuido de Sam, que no había apagado el fuego usado para hacer la comida, Faramir y un grupo de montaraces los atrapan y ponen bajo custodia, mientras libraban una escaramuza con las tropas del Harad. Gollum, que había escapado cuando Frodo y Sam son descubiertos por los montaraces, acaba siendo capturado también ante los ojos de Frodo, hecho que hace que la criatura se sienta defraudada y traicionada por su "amo", desatando así, que vuelva a aparecer su personalidad obsesionada con el Anillo. Al descubrir Faramir la existencia del objeto, y por lo tanto, el motivo del viaje, comienza a debatirse en contradicciones sobre qué hacer con él, aunque finalmente y contra las leyes de su reino, el capitán deja libre a los hobbits para que continúen su marcha. 
En el valle del Morgul, Gollum desaparece varias veces, planeando su traición y yendo a hurtadillas a preparar el terreno. Tras llegar al desfiladero de Cirith Ungol y ver la salida de las tropas del Rey Brujo, que marchaban hacia Minas Tirith, los viajeros parten por la Escalera Recta hacia Mordor. Tras ascender, entran en Torech Ungol, donde Gollum vuelve a desaparecer para alertar a Ella-Laraña, una araña gigante, sobre la presencia de los hobbits. Estos son atacados justo cuando descubren una salida; Frodo es picado por la araña y entra en un estado de inconsciencia que se asemeja a la muerte, que no llega a ocurrir gracias a la intervención de Sam, que lucha contra la araña y la obliga a huir, malherida. 
Sam, al ver a su amo aparentemente muerto, decide continuar con la misión él solo y tras tomar el Anillo Único, emprende el camino hacia el Morgai; pero solo había recorrido unos metros cuando ve que el cuerpo inerte de Frodo es llevado por unos Orcos. Afortunadamente, Sam les oye comentar entre sí que Frodo no está muerto, sino solo inmovilizado por el veneno de la araña. Oculto por el Anillo, el hobbit marcha hacia la Torre de Cirith Ungol para rescatar a su amo. 


Andrés Fernández Morán             nº11              3ºESO A.

Amanecer


El libro se didvide en tres partes.Larte trata sobre el matrimonio de Bella y su luna de miel con Edward Cullen que ya es su marido en una isla privada de la costa de Brasil. Edward le concede su deseo a Bella y hacen el amor. Edward lastima un poco a Bella, y le dice que no la volverá a tocar hasta que sea vampira. Poco después, Bella descubre que hace tiempo que no tiene la regla y se da cuenta de que está embarazada. Tras hablar con Carlisle la idea se ve confirmada y Edward y ella regresan a casa. Éste, preocupado por su bienestar, la insita a abortar ya que el bebé se alimenta de la energía de Bella. Sin embargo, ella quiere quedarse con el niño y decide pedir ayuda a Rosalie que siempre quiso ser madre.

Jacob Black (el amigo licántropo de Bella) narra la segunda parte de la novela que trata sobre el embarazo de Bella y el nacimiento del bebé. La manada de hombres lobo, que desconoce los peligros que este niño puede entrañar, traza un plan para destruirlo aunque supone matar a Bella para llevarlo a cabo. Jacob no está de acuerdo y se subleva, abandonando así la manada y creando la suya propia con Seth y Leah Clearwater. Por su parte, Edward descubre que puede leer los pensamientos del bebé, el cual quiere a Bella, descartando así la idea del aborto. Bella da a luz a penas un mes después de haberse quedado embarazada. Al hacerlo, se le rompen un gran número de huesos y pierde una gran cantidad de sangre así que, para salvar su vida, Edward le inyecta su ponzoña y la transforma en vampiro. Jacob, presente durante el alumbramiento, se imprima inmediatamente de la hija recién nacida de Bella, Renesmee (a la que él apodará Nessie).

La última parte del libro retorna a la perspectiva de Bella que ha sido convertida en vampira y disfruta de su nueva vida. Sin embargo, mientras Bella, Jacob y Renesmee están de caza se encuentran con Irina, del clan Denali, que confunde a Renesmee con una "niña inmortal" (un niño que ha sido convertido en vampiro antes de ser suficientemente mayor como para poder responsabilizarse de sus acciones). Irina acude a los Vulturis, pues ellos habían prohibido la creación y protección de esta clase de niños, y éstos deciden destruir a Renesmee. Para intentar salvarla, los Cullen reúnen a vampiros de todo el mundo que puedan ser testigos y probar a los Vulturis que Renesmee no es una niña inmortal. Mientras se enfrentan a los aliados y a los testigos de los Cullen, los Vulturis descubren que han sido mal informados e inmediatamente ejecutan a Irina por su error. Sin embargo, siguen indecisos en lo que respecta a Renesmee pues no saben si puede ser una amenaza para la existencia secreta de los vampiros. En ese momento, Alice y Jasper, que se habían marchado antes de la confrontación, regresan con Nahuel que, como Renesmee, es mitad vampiro, mitad humano y tiene 150 años. Él demuestra que esta especie no es una amenaza y los Vulturis se marchan puesto que saben que no les queda ninguna razón para destruir a Renesmee y teme a bella por su don que hace invulnerable a su familia de los poderes de los Vulturis. Bella, Edward y Renesmee pueden así volver a casa y retomar sus vidas en paz.

Personajes principales:

Bella: Es una adolescente humana de 17 años natural de Forks, pero residente en Phoenix junto a su madre. Su color de ojos es marrón y su pelo es largo y negro. De piel blanca como el marfil. Su cara es fina con pómulos destacados. Es delgada y con poca fuerza, esto provoca que sea un poco torpe. No es muy alta para una chica de su edad. Le encanta leer y para su edad, es una chica muy madura. Está totalmente enamorada de Edward, con el que mantiene una relación sentimental.

Edward: Nació en 1901 en Chicago, vivía con sus padres, pero por una epidemia de gripe éstos murieron y él estuvo apunto de hacerlo también. Lo salvó Carlisle, que es médico, y para ello lo tuvo que convertir en vampiro; esto fue en 1918. Desde entonces vive con Carlisle y Esme, que son sus padres adoptivos y vampiros al igual que él. También vive junto a otros vampiros que son sus hermanos adoptivos, como él. Viven en Forks desde hace dos años. Se van cambiando de territorio porque su aspecto no cambia y tienen que pasar desapercibidos. Tiene la capacidad de leer las mentes de la gente, pero la de Bella no puede y no sabe el porqué. Está completamente enamorado de Bella, a la que protege porque para él es su vida y no podría continuar el resto de su larga vida sin ella.

Charlie: Es el padre de Bella. Natural y residente de Forks, donde se casó con Renée, madre de Bella, y de la que se separó al poco de nacer la pequeña, aunque todavía no ha superado esa separación. Es el jefe policía de esta pequeña localidad. Feliz de que Bella haya regresado a su origen, Charlie se preocupa bastante por ella y la cuida muchísimo.

Jacob: es un nativo americano descendiente de la tribu de los Quileutes. Se separa de su manada para proteger a Bella, quien está embarazada de Edward, aunque la idea no le agrade. Después del nacimiento de Renesmee, Jacob la "imprima" (la imprimación es una característica de los licántropos que consiste en una fuerte atracción y sentimiento de protección por un único objeto de imprimación, diferente en cada uno).

Renesmee: (también conocida como Nessie) es una medio vampira, medio humana hija de Bella y Edward. Es fuerte, inteligente, astuta y muy hermosa. Renesmee puede sobrevivir comiendo comida humana, así como sangre, alimento que prefiere. No produce la ponzoña de los demás vampiros, pues su corazón late y bombea sangre, como cualquier humano.

Marta Guerra                      nº18                     3ºESO A.

Fuente Ovejuna


La obra se basa en un episodio histórico que ocurrió en Fuente Ovejuna, un pueblo cordobés en 1476. Es la época de la reconquista y de la sociedad feudal tardía. Este pueblo es sometido no a la monarquía sino a la Orden de Calatrava.
El Comendador del pueblo, Fernán Gómez de Gúzman, no respeta las leyes y abusa de su poder, traicionando los principios feudales y comportándose como un tirano. No sólo traiciona al puebo, sino también a los Reyes Católicos, cuando decide atacar Ciudad Real. Tras una dura batalla, conquista dicho pueblo para el bando de Juana la Beltraneja.
Mientras tanto, Laurencia, la hija del alcalde, le dice a una amiga que el Comendador, que ya tenía fama de aprovecharse de las mujeres del pueblo, le había propuesto a Laurencia ser amantes, pero ella lo rechazó.
Los Reyes Católicos se enteran de que la Ciudad Real ha sido conquistada por las tropas del Maestre de Calatrava y de Fernán Gómez y deciden enviar sus tropas a Ciudad Real para derrotar a los de Calatrava y retomar la ciudad.
El Comendador se encuentra por casualidad con Laurencia y trata de llevarla a su palacio a la fuerza. En ese momento llega Frondoso, que está enamorado de Laurencia, y la rescata, apuntándole su ballesta al Comendador. Tras este suceso, el Comendador está furioso por el rechazo de Laurencia y quiere detener a Frondoso por haberlo amenazado con la ballesta. Además, recibe la noticia de que los Reyes Católicos han retomado Ciudad Real.
Frondoso le pide la mano a Laurencia y ella lo acepta, pero en medio de la celebración de la boda, llega el Comendador y detiene a los novios.
El pueblo, ya harto de los robos, atropellos y crueldades del Comendador, decide unirse y tomar la justicia por su mano. Una noche llegan al palacio, invaden su casa y lo matan en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos.
En el juicio, cuando el juez les pregunta quién mató al Comendador, todo el pueblo responde: “Fuente Ovejuna, señor”. El puebo pide el perdón real y los Reyes Católicos absuelven el pueblo, porque es imposible determinar la identidad de los culpables concretos, e incorporan la villa a la corona.


Marta Guerra             nº18                 3ºESO A.

Memorias de Idhúm


Jack, un humano cualquiera, al volver a casa, se encuentra con que, Kirtash y su compañero Elrion, habían asesinado a sus padres.

Alsan lo rescata de ellos llevándolo a Limbhad, un lugar entre la Tierra e Idhún, un mundo mágico. Allí se encuentra con Victoria y Shail, unos magos, ella semimaga, que forman, con Jack, la Resistencia.

Los magos le informan a Jack de que Kirtash es un shek y que, cuando se produjo la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas de Idhún, Ashran el Nigromante se hizo con el poder de Idhún, y los magos tuvieron que huir a través de la puerta interdimensional para llegar a la Tierra.

Ahora Kirtash se encarga de matar a los magos desterrados que huyeron de Idhún, y encontrar al único unicornio, que encontró Shail, y al único dragón, que encontró Alsan, que pueden mantener viva la magia de Idhún.

Desarrollo del libro y final (si quieres leer el libro, no leas esto):

La Resistencia vive en Limbhad, un lugar entre los dos mundos al cual sólo ellos pueden llegar a través del Alma.

Jack era humano, pero tenía un misterioso poder de piroquinesis, que hacía, de vez en cuando e incontroladamente, provocar llamas a su alrededor. Cuando un día intentaba buscar a Kirtash con el Alma, vio que estaba en una biblioteca, buscando el libro de la Tercera Era, en el cual se informaba sobre el último dragón y unicornio de Idhún.

Jack informó a sus compañeros de la Resistencia e indagando, llegaron a la conclusión de que no era, en realidad, al dragón, Yandrak y al unicornio, Lunnaris, lo que quería, sino al Báculo de Ayshel.

Intentaron adelantarse a Kirtash, encontrando el Báculo antes que él, pero cuando llegaron, él ya estaba allí y había capturado a Alsan, ya que él no podía tocar el báculo; solamente podía una semimaga, como Victoria, que tenía un misterioso poder de curación.

La Resistencia decidió ir a rescatar a Alsan, al castillo en el que estaba preso. Jack, se disfrazó, mágicamente, como un szish y Shail y Victoria se quedaron esperando para luchar contra los szish que venían a atacarlos. Kirtash, ofreció a Victoria que se uniera a ellos para no morir cuando, Elrion, conjuró un hechizo y mató a Shail. Kirtash, simulando estar furioso, y aunque era de su mismo bando, mató a Elrion.

Rescatando a Alsan, convertido en un lobo por un conjuro mal echo, Jack y Victoria volvieron a Limbhad.

Por la noche, Alsan se convirtió en un lobo, era noche de luna llena, y Victoria lo dejó escapar. Jack, por su parte, fue a buscarlo abandonando a Victoria, y dejándola sola en Limbhad, o en la Tierra, con su abuela Allegra, que la había adoptado a los pocos meses de nacer.

A los dos años, Alsan (ahora Alexander) se encontró con Jack, ya más recuperado y no tan agresivo lobo, y fueron a buscar a Victoria para volver a unir la Resistencia.

Esta vez, en vez de esperar a que Kirtash atacara, eran ellos los que iban a atacarle, en uno de sus conciertos, ya que él era Chris Tara, el cantante favorito de Victoria.

Kirtash sentía algo por Victoria, y ella por él también, por lo que se encontraban en el jardín de la casa de su abuela, Allegra, a escondidas. Cuando Jack vió a Victoria y Christian (Kirtash) se creía que él la había manipulado e intentó luchar contra él con Domivat, la espada legendaria de fuego que ya dominaba desde hace unos años.

Kirtash estaba enamorado de Victoria, y traicionó a su padre, Ashran el Nigromante. Éste, llamó a Geerve, un hada que había traicionado a su raza y se había unido a ellos, para que matara a Victoria.

Cuando Geerve atacó la casa de Allegra, en la Tierra, ella se desveló.

Allegra también era un hada que había huido de Idhún, y explicó que Alexander y Shail se habían quedado atrapados durante diez años en un espacio en el que no pasaba el tiempo, ya que, cuando cruzaron el dragón y el unicornio a la Tierra, y Ashran se enteró, cerró la puerta interdimensional y ellos quedaron atrapados dentro, hasta que la volvió a abrir para que pasara Kirtash.

Vencieron, y Kirtash, volviéndose a unir y prometiendo que no volvería a traicionar a su especie, capturó a Victoria para captar su energía y utilizarla para proteger la torre de Drackwen, en la que habitaba Ashran.
Kirtash vigilaba la torre, pero dejó entrar a un extraño encapuchado que quería salvar a Victoria y, abriendo Kirtash una puerta interdimensional, Victoria y Shail regresaron a Limbhad.
Shail, en realidad, no estaba muerto, ya que, cuando intentó matarlo Elrion, Kirtash que fue mucho más rápido y, con otro conjuro, lo mandó a Idhún, y él no podía salir ya que no controlaba la puerta interdimensional.
Kirtash, aunque no podía, entró en Limbhad, porque el Alma le había dejado, porque, al traicionar a su raza, ya no le admitían y al intentar ir a la Tierra, se quedó ahí, en Limbhad.
Shail y Alexander se enteraron, porque se lo contó Allegra, y explicaron a Jack y Victoria que el dragón y el unicornio que habían estado buscando, no existían, sólo sus almas, que habían penetrado en los cuerpos de ellos. Jack, era el dragón Yandrak, y Victoria, el unicornio Lunnaris.


Personajes:
Jack. Un mago nacido en la Tierra, que su extraño poder de piroquinesis e explica ya que él (su alma) es Yandrak, el último dragón de Idhún. Enamorado de Victoria.
Victoria. Una semimaga, portadora del Báculo de Ayshel. Su poder de curación se explica porque es Lunnaris (su alma), el último unicornio de Idhún que puede mantener viva su magia. Enamorada de Jack y de Christian.
Shail. Un mago, muy amigo de Victoria, que pertenece a la Resistencia.
Alsan. Un mago, que enseña a Jack a blandir a Domivat. También pertenece a la Resistencia.
Allegra. La abuela de Victoria, que la había adoptado de pequeña porque sabía que ella era Lunnaris. Allegra era un hada que había huido de Idhún y había construido un lugar seguro en la Tierra para Victoria.
Kirtash. Un shek, que puede transformarse en serpiente y traiciona a su raza. Enamorado de Victoria.
Elrion. El compañero de Kirtash.
Ashran. El padre de Kirtash, y gobernador de Idhún.
Geerve. Un hada que ha traicionado a su especie y se ha unido a los sheks, siendo dirigida por Ashran.


Marta Guerra                     nº18                        3ºESO A.