viernes, 7 de junio de 2013

LA VIDA ES SUEÑO



Resumen:
La historia trata de un rey, llamado Basilio, que va a tener un hijo, y cuando lo tuvo una anciana le dijo que iba a traer el desastre al reino, por lo que el rey manda que lo encierren en una torre escondido entre las montañas donde nadie supiese de él y donde solo Clotaldo puede ir a cuidarle y alimentarle.

El rey Basilio, se queda sin descendientes varones por lo que decide hacer un matrimonio concertado entre la Infanta Estrella, de su corte, y Astolfo, duque de Moscovia. Ya pasados varios años, Basilio reflexiona sobre Segismundo, su hijo, y decide darle una oportunidad llevándole a palacio a ver cómo reacciona y se comporta.

Segismundo una vez en palacio se comporta de una forma brusca y violenta, por lo que Basilio lo vuelve a encerrar en la torre; una vez en la torre Segismundo se siente desconcertado, sabe lo que ha pasado pero no sabe si fue un sueño o fue real y Clotaldo le intenta convencer de que todo lo sucedido ha sido un sueño.

También se encuentra en palacio Rosaura y Clarín, ésta es una joven que ha vuelto al pueblo a vengarse y Clarín la acompaña en su viaje; ella entra en el palacio como sirvienta de Estrella.

Tras llevar de vuelta a Segismundo a la torre, el pueblo se entera de que el rey tiene un hijo varón y lo apoyan, y algunos de los soldados que se enteran deciden ponerse de parte de Segismundo, y van a rescatarle a la torre.

Una vez liberado, hay una pequeña guerra en la cual muere Clarín, pero al final Segismundo perdona al padre y se queda en palacio; aunque llega a la conclusión de que nunca sabrá si ha sido todo un sueño o ha pasado realmente.
Durante toda la historia hay enamoramientos, y al final quedan Rosaura junto a Astolfo y Estrella con Segismundo.





Personajes:
Segismundo: personaje principal. En un principio como hombre-fiera, alterado por su larga reclusión. A lo largo de la obra, va evolucionando: al principio busca la venganza, comportándose en forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad.
Rosaura: personaje principal femenino, que une fuerzas con Segismundo para impedir que Astolfo se convierta en rey y así evitar que se case con Estrella. Cuando llega desde Moscovia a la corte, oculta su identidad, haciéndose pasar por una criada. Descubre que es hija de Clotaldo. Finalmente, puede casarse con Astolfo.
Basilio: rey de Polonia, padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su pueblo. Teme a Segismundo desde que ha escuchado la predicción que le dice la anciana. Al final admite sus errores.
Clotaldo: lacayo de Basilio. Es el único que puede ver a Segismundo. Se muestra como un personaje anciano, que ha vivido anteriormente aventuras amorosas (es el padre secreto de Rosaura).
Astolfo: duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura. Al final de la obra consigue su amor deseado.
Estrella: bella y noble infanta de la corte de Basilio, está dispuesta a casarse con Astolfo para heredar el trono. Al final acaba casándose con Segismundo.
Clarín: compañero de Rosaura. Es muy ingenioso, responde al arquetipo de cómico.


Carmen Díaz del Nero       3ºB       4º Evaluación

jueves, 6 de junio de 2013

La esposa del tigre

Pedro Miguélez Casas Nº21 3ºB
La esposa del tigre. Resumen:

En un país de los Balcanes que se recupera tras años de guerra, Natalia, una joven doctora, llega a un orfanato junto al mar para ayudar a los damnificados. Acompañada por su amiga y colega Zora, comienzan a vacunar a los niños del orfanato, pero entonces descubren que el lugar está poblado de viejas leyendas y supersticiones. Además, hay un secreto relacionado con una familia de los alrededores que misteriosamente rastrean las viñas sin cesar. Hay un secreto relacionado con la tierra.

Pero Natalia también está tratando de averiguar un misterio de su propia familia: qué circunstancias rodearon la reciente muerte de su querido abuelo. Después de decirle a su mujer que iba a reunirse con su nieta Natalia, cambió de camino y se marchó a un lugar del que nadie de la familia había oído hablar jamás y donde lo hallaron muerto. Además, le habían advertido que no podía viajar pues estaba demasiado enfermo. Eso obsesiona a Natalia.

Cuando recuerda a su abuelo rememora las historias que éste le contaba de pequeña. Cada semana iban juntos al zoo y Natalia escuchaba el relato de El libro de la selva, que le leía su abuelo, un libro que siempre llevaba encima. Un día le revela a su nieta sus encuentros con el hombre inmortal, una especie de vagabundo que aseguraba ser inmortal y no envejecer nunca. Pero la historia más sorprendente es la que nunca le contó su abuelo y descubre por sí misma.

Canción de hielo y fuego: juego de tronos



En Invernalia, en el Norte de los Siete Reinos, vive Lord Eddard Stark, Guardián de las Tierras del Norte, con su mujer y sus seis hijos. Eddard Stark está casado con Lady Catelyn Stark, de la Casa Tully y tiene 5 hijos legítimos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon y a Jon Nieve, un bastardo. El lema de la Casa es "Se acerca el Invierno".
La historia está fragmentada en varios escenarios: lo que sucede en Desembarco del Rey, lo que sucede en el resto del continente y lo que sucede en el muro.
Jon Arryn, antigua mano del Rey, fue envenenado por descubrir un pequeño secreto de la reina: todos sus hijos son fruto de su relación incestuosa con su hermano Jaime Lannister, asesino del Rey Loco, y cuando Ned Stark acepta su nuevo cometido, seguirá sus pasos y acabará de la misma manera: muerto tras "intentar traicionar" al heredero de Robert tras su muerte. Joffrey, el heredero de Robert, reina en Desembarco del Rey y tiene retenida como futura esposa a Sansa, que ha visto como su padre era decapitado por mandato de éste. Aria, que escapó cuando su padre Ned fue apresado y que presenció su decapitación, va de camino al Muro, donde podría volver a ver al hermano que tanto quiere, Jon Nieve.
En Invernalia, Bran se queda como señor del castillo mientras su hermano Rob reúne a los fieles a su casa para derrotar a los Lannister y liberar a su padre.

Pedro Miguélez Casas Nº21 3ºB

El niño con el pijama de rayas

Samuel González Castillo Nº14 3ºB
4ªEvaluación

En plena segunda guerra mundial, un chico llamado Bruno; cuyo padre es militar, se muda a una casa que se encuentra próxima a un campo de concentración.
Siguiendo su espíritu aventurero se topa con un campo vallado cuya existencia no puede explicar, y ve a un niño judío de su edad al otro lado de la valla con el que comienza a hablar. El niño, va vestido con un traje que él confunde con un pijama. No comprende lo que pasa. No se hace una idea de por qué él esta ahí, y es esta ignorancia la que le lleva a meterse dentro para ayudar a su nuevo amigo a buscar a su padre. Para llevar a cabo su plan se viste con un "pijama" y se pone un gorro.
Al ser confundido por un judío, acaba muriendo en una cámara de gas.

La vida es sueño

Samuel González Castillo Nº14 3ºB
4ª Evaluación

Segismundo, heredero de la corona de Polonia es encerrado en una torre ya que una profecía predijo que sería un mal rey.
El rey decide darle una oportunidad, sacándolo de la torre drogado y llevándole a la corte. Su comportamiento es cruel y despiadado. Lanza a un criado por la ventana y tiene múltiples conflictos y peleas por lo que es enviado de vuelta a la torre. Una vez allí, Segismundo pronuncia los versos que dan título a la obra:

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Finalmente, surge una revolución liderada por Segismundo y este, consigue hacerse con el trono perdonando a su padre tras enfrentarse ambas tropas.
Ahora Segismundo cuida más su comportamiento y sus modales
Ignacio Mosteirín 3ºb nº22 
"Harry Potter y el misterio del príncipe"
J.K.Rowling
Harry va con su amigo y a la vez director del colegio Hogwarts, Albus Dumbledore a hablar con el antiguo profesor Horace Slughorn para convencerle de que vuelva al colegio y lo consigue.
Empieza su sexto año en el colegio y aunque Harry no tiene la nota necesaria para seguir en Pociones (la asignatura de Slughorn), Horace le permite seguir y ya que no tiene libro coge uno del armario que está muy viejo y que pone: “Propiedad del Príncipe Mestizo”. Este libro en apariencia era sucio y gastado pero al usarlo Harry descubre que está lleno de anotaciones que le hacen el trabajo en clase mucho más fácil.
Dumbledore le pide a Harry que se convierta en el alumno preferido de Slughorn, ya que esconde un secreto sobre Voldemort y necesita descubrir de que se trata. Harry gracias a su libro del príncipe mestizo se gana poco a poco al profesor Slughorn y consigue descubrir el secreto que consiste en que cuando Voldemort era aún un joven mago le preguntó a Horace el significado de la palabra “horrocrux”. Horace engañado ya que Voldemort era su alumno favorito le descubrió que consiste en fragmentar tu alma en objetos y que para conseguirlo hay que matar a alguien.

Dumbledore cree que ha encontrado uno y va con Harry a conseguirlo. Después de un gran sufrimiento lo consiguen y vuelven a Hogwarts, donde Dumbledore obliga a Harry esconderse y recibe la visita de unos aliados de Voldemort. Estos le desarman y Snape, profesor del colegio y amigo de Dumbledore le traiciona y acaba con su vida uniéndose a Voldemort.
Ignacio Mosteirín 3ºb nº22
"EL CABALLERO DE OLMEDO"
Lope de Vega
Don Alonso es un caballero noble de Olmedo que va con su criado Tello a Medina y allí ve a una dama de la que se enamora. Don Alonso le escribe una carta a doña Inés (así se llamaba la dama) y se la manda por una alcahueta llamada Fabia. Doña Inés estaba prometida con don Rodrigo.
Inés responde a la carta de don Alonso y se la entrega a Fabia. Alonso y Tello vuelven a Medina a los dos días y consiguen ver a Inés. Inés y Alonso se conocen y se gustan.
Inés le dice a su padre que quiere ser monja para así romper su compromiso con Rodrigo. Inés como va a ser monja no puede ir a la feria de Medina pero Alonso aunque tuvo un sueño en el que se moría va a la feria. Alonso participa en la feria como picador de toros y triunfa. Don Rodrigo también  participa pero se cae y le salva la vida Alonso.
Alonso decide ir a Olmedo a decir a sus padres que le ha salido bien la feria y que está vivo. Antes pasa a ver a doña Inés.
En el camino hacia Olmedo oye una canción que habla sobre la muerte del caballero de Olmedo, la canta un labrador. Al poco tiempo encuentra a Rodrigo, su criado Mendo y su amigo Fernando. Mendo le mata y huyen. Luego llega Tello y le recoge herido de muerte y le ayuda a llegar a casa de sus padres, donde muere. Tello sale hacia Medina.
Doña Inés había hablado con su padre para casarse con Alonso y el padre le había dado permiso.
Tello llega a Medina y allí se encuentra a Rodrigo y Fernando que iban a pedir la mano de Inés y su hermana Leonor. Tello habla con el rey y le cuenta lo sucedido para que los ahorquen por el crimen del caballero. 




Jaime Fernández Menéndez. Nº10
3ºB ESO.


Ficha de lectura lengua.



La vida es sueño.


Resumen



Segismundo, príncipe de Polonia, desde que nació vive (sin que nadie lo sepa) preso en una fortaleza oculta, sin posibilidad de relacionarse con otras personas, excepto con Clotaldo, su carcelero. Todo por culpa de su padre el rey Basilio, que lo ha encerrado  para evitar el cumplimiento de una profecía; la cual dice que su hijo lo derrocara, sumiendo al reino en la miseria. Todo parecía confirmar esta predicción, dado que la reina murió al dar a luz a Segismundo.
La obra empieza cuando el príncipe, encadenado, se maldice, deseando ser libre. De pronto aparece Rosaura, una joven vestida como un hombre, que busca a Astolfo, duque de Moscovia y sobrino del rey, que la ha seducido y luego abandonado, para obligarlo a cumplir su promesa de matrimonio. Rosaura escucha a Segismundo y le habla, pero cuando el preso se da cuenta de que no está solo, intenta matar a Rosaura, pero luego le perdona la vida. Entonces interrumpe Clotaldo, y detiene a Rosaura y a su acompañante Clarín por encontrarse en lugar prohibido.
Mientras tanto Basilio, lleno de remordimientos, quiere dar una oportunidad a su hijo. Para hacerlo, manda que lo lleven al palacio sedado. El príncipe despierta en la corte, rodeada de sirvientes. Entonces Clotaldo le dice la verdad sobre quien es y Segismundo se enfada, se muestra cruel, arroja por el balcón a un criado y trata de aprovecharse de Rosaura (ya liberada y vestida de mujer). Basilio comprueba lo peligroso que sería como rey su hijo. Entonces lo sedan otra vez y lo llevan a su antigua prisión. Cuando Segismundo despierta y ve que esta encadenado, piensa que todo ha sido un sueño, pero el pueblo, al conocer la existencia de  su heredero, se rebela, porque no quieren  aceptar a Astolfo, que quiere ser rey. Los soldados liberan a Segismundo, quien lidera a los  rebeldes y, vence a las fuerzas de su padre. Basilio se arrodilla ante su hijo, pero el príncipe se muestra humilde, levanta a su padre y es él quien se arrodilla, porque ha cambiado gracias a la experiencia que tuvo en palacio.
Basilio entonces lo abraza y lo reconoce como hijo y heredero.
Entonces, Segismundo da  muestras de justicia y sensatez, hace que Astolfo cumpla su promesa y se casé con Rosaura, quien resulta ser hija de Clotaldo, y él, a su vez, se casa con su prima Estrella.


miércoles, 5 de junio de 2013

Los Juegos del Hambre

Katniss Everdeen vive con su hermana Prim y su madre en el distrito 12, el distrito de la minería. Katniss cada día va al bosque junto con Gale Hawthorne y cazan, al principio solo son amigos y compañeros de caza, pero poco a poco ambos terminan sintiendo algo más aunque ninguno admita nada.

Cada año se escogen en un sorteo a un chico y a una chica de cada uno de los doce distritos, una vez escogidos se retan a un combate a muerte en el que solo puede haber un vencedor. Es el primer año que el nombre entrará en el sorteo, con tan mala suerte que sale elegida, Prim se acerca al escenario mientras le cae alguna lágrima, en ese momento su hermana se ofrece voluntaria como tributo, salvando así la vida de la pequeña.

Junto con Katniss el chico elegido es Peeta Mellark hijo de los panaderos con los que tantas veces había comerciado, Peeta incluso una vez se arriesgó para dar un poco de comida para la chica y su familia.

Los tributos hicieron una primera presentación pública en la que los chicos del distrito 12 dieron una imagen de sí mismos tranquila y amigable con el que luego sería su enemigo. En las entrevistas Peeta confesó que llevaba tiempo enamorado de Katniss, lo que luego les benefició.

Al principio de la batalla cada uno fue por su lado y por caminos diferentes, pero  terminaron encontrándose, Katniss siguió con la supuesta farsa de que estaban enamorados, poco después y tras estar al borde de la muerte les vuelven a cambiar la norma que habían permitido de que se pudiesen salvar dos tributos. Por lo tanto deciden tomarse a la vez unos frutos del bosque que eran venenosos, al ver desde la dirección el intento de suicidio de ambos deciden dar por finalizados los 74º juegos del hambre. De camino otra vez al distrito 12 Peeta le pregunta a Katniss qué haran y ella le dice que será mejor olvidar lo ocurrido, pero, Peeta no tiene las mismas intenciones, para él había sido algo más que una simple disculpa para no morir.

 

 

     Beatriz Pérez Miguel      3ºB     Nº24         4ªEvaluación

El Alcalde de Zalamea

Un grupo de soldados, que lleva ya muchos días sin descansar y pasa por Zalamea (municipio de la provincia de Badajoz) cuando se dirigen a Portugal. Los soldados, se caracterizan por sus abusos cuando se alojan en las casas, se alojan en Zalamea. El Sargento hace el reparto de las casas, y para el capitán elige la de un villano rico, que tiene una hija muy bella, Isabel. El capitán opina que una villana siempre será una villana y que por lo tanto no le interesa, pero se hospeda en casa del villano Pedro Crespo. Cuando el capitán se va a alojar en casa de Pedro, ve que el villano ha escondido a su hija Isabel. El capitán, atraído porque Isabel se ha escondido, finge una pelea con Rebolledo (un soldado gracioso) y con este engaño entra en la habitación donde estaba escondida Isabel. El capitán rápidamente se enamora de Isabel.
Pedro y su hijo Juan se percatan de que el capitán ha entrado en la habitación a propósito, y empieza una discusión donde se ven muy claras las ideas de los villanos contrapuestas a las del general. Entre tanto llega Don Lope, el General, y al saber el motivo de la discusión decide que en vez de ser el capitán quien se hospede allí, será él. Por la noche, el Capitán, haciendo peripecias, consigue raptar a Isabel y se la lleva a la montaña para violarla. Pero allí se encuentra a Juan y hiere al Capitán. Después, en el pueblo, el capitán se cura de las heridas y es sometido a un juicio por el recién alcalde de Zalamea (Pedro Crespo). El capitán es ejecutado y Isabel será llevada a un convento. Al poco rato llega el rey, se interesa por el caso y dice que ha sido una ejecución totalmente justa y convierte a Pedro en alcalde.

Pilar López Secades, Nº17, 3ºB, 4º informe, lengua.

Ficha de Alba Rodríguez de la Noval, lengua, 4º informe, 3ºB



The host (La huésped)
Melanie Stryder se niega a desaparecer. La tierra ha sido invadida por criaturas que han tomado el control de las mentes de los humanos en los que se hospedan, dejando los cuerpos intactos, y la mayor parte de la humanidad ha sucumbido. Wanderer, el «alma» invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que Wanderer no consigue vencer: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wanderer con visiones del hombre que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre al que jamás ha visto.

Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez.

Ficha de Alba Rodríguez de la Noval, lengua, 4º informe, 3ºB



Un destino por descubrir
Abilene es una chica de 12 años que durante años escuchó atenta las historias que su padre le contó sobre Manifest, un pequeño pueblo de kansas donde él vivió su juventud en 1918. Ahora en 1936 la joven Abilene, al llegar por primera vez a este lugar que había recreado en su imaginación, descubre que no es más que un viejo pueblo ruinoso muy parecido a otros que ha conocido a lo largo de su vida itinerante.
Sin embargo, este verano que pasará a cargo Shandi, un viejo conocido del padre, cambiará su opinión sobre el pueblo e irá descubriendo a los enigmáticos personajes que lo habitan y que de algún modo tuvieron que ver con su padre. Personajes que despiertan, por su singularidad, algo más que curiosidad.
Abilene junto a dos nuevas amigas irán hurgando en algunos sucesos del pasado, que parece no agradar a algunos, a tenor de la nota recibida “Dejad las cosas como están” y que lejos de amedrentar a las chicas agudiza sus ganas de indagar.

Ficha de Alba Rodríguez de la Noval, lengua, 4º informe, 3ºB



La vida es sueño
Esta historia trata sobre un rey llamado Basilio. Este rey iba a tener un hijo. Pero cuando lo tuvo un hado le dijo que ese hijo iba a traer el desastre al reino. En efecto, nada más nacer la madre muere, y el rey, asustado manda a su hijo a una torre escondida entre montañas donde nadie supiera que él está. Sólo Clotaldo, su ayo, conoce de su paradero.

Habiéndose quedado Basilio sin descendientes varones, decide hacer un pacto de matrimonio entre la infanta Estrella (de su corte) y Astolfo, duque de Moscovia, para que de esta forma, alguien pudiera subir al trono.

Pero Basilio reflexiona sobre Segismundo y decide devolverlo a palacio para ver lo que sucede y este se muestra violento y desconsiderado con nobles, damas, criados, e incluso con su padre, el cual le devuelve a la torre donde Clotaldo le convence de que todo lo sucedido había sido un sueño. Segismundo llega a conclusiones sobre la vida y los sueños.

La acción de Basilio hace que el Pueblo y los soldados descubran a Segismundo y le apoyen y van a rescatarlo a la torre. Cuando llegan donde el rey, este se pone a sus pies y Segismundo es bueno con él. Decide actuar bien ya que si es un sueño, más tarde tendrá remordimientos. Llega a la conclusión de que nunca sabrá si lo que está viviendo es sueño o realidad. Y así acaba, pero durante la historia hay enamoramientos, los cuales al final quedan emparejados: Segismundo con Estrella, y Astolfo con Rosana.