jueves, 31 de octubre de 2013

El conde Lucanor

Adrián Chaves Lozano Nº5 3ºA


El conde Lucanor le pide ayuda a su consejero Patronio cada vez que tiene una cuestión o problema y éste siempre le da las mejores soluciones a través de pequeños cuentos. Algunos de ellos son:



Lo que le sucedió a un honrado labrador con su hijo


Un día el conde Lucanor estaba muy preocupado por algo que quería hacer, pues si lo llegaba a hacer muchos le criticarían, y si no lo hacía también le criticarían e incluso con razón. Le pidió consejo a Patronio, quien le contó la siguiente historia:

Había una vez un padre muy honrado y su hijo. Antes de que el padre tomase una decisión, su hijo (que poseía un agudo entendimiento) le decía todos los inconvenientes que podía tener.
Eran labradores y vivían cerca de una villa. Un día el hombre le dijo a su hijo que irían a comprar algunas cosas que necesitaban. Camino del mercado, yendo ambos a pie con un burro sin carga, se encontraron con unos hombres que comentaban que qué insensatos eran de ir ellos andando y el burro sin carga alguna. El labrador le preguntó a su hijo que qué le parecía si se subía. Su hijo aceptó y subió al burro. Mas adelante se encontraron con dos nuevos hombres que decían que era una vergüenza que el hijo fuese tan cómodo en la burra y el labrador, mayor y cansado, fuese andando. El labrador se subió al burro y el hijo bajó. Seguían su camino cuando el labrador y su hijo oyeron decir que el chico, siendo débil, debía estar en el burro en vez de su padre. Entonces el padre pregunto si se podían subir los dos y su hijo aceptó. De nuevo, más adelante, otros hombres protestaban porque el pobre burro estaba sediento y cansado y que no podía con el peso de los dos. El labrador se dio entonces cuenta de que no se puede contentar a todo el mundo, y que no hay que dejarse llevar por lo que te digan. A Lucanor le gustó esta historia y siguiendo este consejo, todo el fue bien.



Lo que le sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un trozo de queso en el pico

Lucanor le dijo a Patronio que había alguien que le había estado elogiando mucho y que luego le había propuesto algo que creía que le convenía. Entonces Patronio le hizo saber que todo era un engaño. Se lo explicó mediante esta historia:

Había un cuervo con un gran trozo de queso en el pico. Se subió a una rama de árbol para comerlo más a gusto. En esto llegó una zorra que le comenzó a elogiar. Le dijo que su plumaje era bellísimo, con un tono azul parecido al del pavo real y que sus ojos negros eran los mejores para ver. También le dijo que su pico y garras eran mucho más fuertes que las de ninguna otra ave. La zorra entonces le invitó a cantar. El cuervo, viéndose tan elogiado y querido, abrió el pico para cantar y el trozo de queso calló. La zorra lo cogió y se fue con él.
Patronio advirtió al conde Lucanor de que ese hombre quería persuadirle para luego engañarle. El conde aceptó su consejo y lo puso en práctica. Le fue bien.
Quien alaba lo que no tienes, cuida que no te quite lo que tienes.



Lo que le sucedió a un hombre que por pobreza
y falta de otra cosa comía altramuces

Un día el conde Lucanor el dijo a Patronio que Dios le había dado más cosas de las que él se merecía, pero que a veces se encontraba falto de dinero y que no le importaba abandonar esta vida.
Patronio, para consolarle, le contó la historia de los hombres que fueron muy ricos:

Había un hombre que había sido muy rico y que ahora había llegado a un extremo de la pobreza en el cual no tenía ni para comer. Encontró una escudilla de altramuces, que al hombre no le gustaban puesto que eran muy amargos. Entonces recordó lo rico que había sido en un tiempo y que ahora estaba en la miseria. Mientras reflexionaba iba comiendo los altramuces y tirando las cascaras hacia atrás. Oyó ruido tras él y se encontró con un  hombre que recogía las cáscaras que él tiraba y se las comía. Le preguntó que por qué comía lo que el arrojaba. Le respondió que él también había sido muy rico en un tiempo, mas que ahora estaba en la miseria. Entonces el hombre se consoló de saber que había alguien más pobre que él. Con empeño y esfuerzo salió de la pobreza y volvió a ser rico.
Con este cuento Patronio quería hacer entender a Lucanor que no podemos conseguir todo lo que queremos, y que debemos de darnos cuenta que hay mucha gente en peor situación que nosotros.
Lucanor se alegró al oír a Patronio y le fue bien.


Autor:
Don Juan Manuel

Personajes:
Lucanor: Conde que cuando tiene un problema pide ayuda.
Patronio: Es el consejero de Lucanor, que siempre le da los mejores consejos a través de pequeñas historias.








miércoles, 30 de octubre de 2013

El Cid


El Cid

En la 2ª mitad del siglo XI, existió un Vivareño conocido como Rodrigo Díaz. Contrajo matrimonio con Jimena de Asturias, con la cual tuvo 2 hijas: Sol y Elvira, además de ser vasallo del rey Alfonso VI el Bravo, rey de Castilla y León.
En un banquete ofrecido por el rey, a toda la corte real, se desató una breve discusión entre el conde García Ordónez y Rodrigo. Digamos que una falta de respeto por parte del conde, llevo a don Rodrigo a responder a sus insultos. Mesó la barba del conde y la introdució en una copa de vino. Por ese motivo, el rey Alfonso obligó a Rodrigo a salir de territorio castellano en 9 noches, es decir, unos de los mejores vasallos del rey había sido desterrado por el propio Alfonso. Minutos después, Rodrigo abandonó el castillo dirección a su hogar en Vivar para preparar todo lo necesario en el viaje del destierro. Se despidió difícilmente de su esposa Jimena y de sus 2 hijas, Elvira y Sol. Cuando todo estaba listo, les dijo que volvería a buscarlas. Ya en el viaje, al pasar por Burgos, Rodrigo se impresionó al ver que no había nadie ni por la calle, ni asomado a las ventanas. Burgos parecía que estaba vacío, pero en realidad la causa era el mensaje que había transmitido el rey sobre quien ayudara al Campeador. Antes de abandonar Burgos, como sabio que era, hizo un falso trueque a los hermanos Vidas y Rachel, prestamistas burgaleses. Hecho esto, partió.
A la mañana siguiente, Castejón se preparaba para ser el lugar de la primera conquista de los hombres de los hombres de don Rodrigo. Tras una fulminante conquista, comenzaron las negociaciones entre musulmanes y cristianos, todo para que el Vivareño poseyera un numeroso ejército y obtuviera mas dinero con diferentes trueques.
Tras Castejón llegó Alcocer, donde don Rodrigo y sus fieles hombres tuvieron su primera gran batalla contra un relativamente poderoso ejército de 3000 hombres dirigidos por Fáriz y Galve y enviados por Tamín de Valencia. Tras la victoria en esa batalla, don Rodrigo Díaz, recibió por parte de los musulmanes la denominación de 'Sidi', que traducida al lenguaje castellano significa 'El Cid'.
El Campeador envío junto a su fiel mano derecha, Álvar Fañez, 30 caballos moros a don Alfonso, para que supiera lo que el Cid estaba realizando fuera de sus territorios, y le mandó decir a su mujer y sus 2 hijas, que estaba bien y que pensaba mucho en ellas, que tenía ganas de verlas.
Tras otras victorias, el Cid volvió a mandar a el mismo caballero, otra cantidad de caballos conquistados en la toma, además de Castejón y Alcocer, de Ateca, Calatayud, Montalbán y Daroca, además de protector de Huesca, Zaragoza y Teruel.
Después de sus victorias, el Cid tuvo un problema con Ramón Berenguer, conde de Barcelona, que pensó que iba a atacar sus tierras, y se lanzó en su encuentro. El Campeador no queria luchar, pero tal fue la insistencia del conde catalán, que luchó y salió victorioso. Esa misma noche, le dió un banquete al conde para hacer las paces y decirle que si necesitaba ayuda ahí la tendría.
Por fin, don Rodrigo comenzó el asedio a la taifa Valencia, poderosa plaza con numerosas riquezas, además de ser la más segura para los moros. Tras 9 meses, con el cauce del río Turia desviado, y sin ya comida para abastecerse, surgieron de la capital de la Taifa Valenciana, cantidad de banderas blancas en señal de rendición. Una nueva conquista para el Cid Campeador.
Cuando se enteraron de esto, por un lado, el rey de Marruecos, que al estar sumerso en su guerra contra los Almohades, le sentó muy mal, y decidió preparar el ataque al ejército de don Rodrigo; y por otro lado, en la corte del rey de Castilla, hubo alegrías y deshonras en favor del Cid, pero la persona importante, como era don Alfonso, se sintió alegre por su vasallo.
Nuevamente, envió a Álvar Fañez a contarle todo a su rey y a su familia. El rey le perdonó, los infantes Diego y Fernando de Carrión le pidieron casarse con sus hijas, y le transmitió a la familia de Rodrigo que prepararan sus cosas que se las llevaría a Valencia, preciosa ciudad según el caballero.
Nada más llegar su familia, sin poder disfrutar de ella, el Campeador tuvo que preparar a sus hombres porque en el horizonte se divisaba el ejército del rey de Marruecos, el ejército del rey Yúsuf.
El obispo Jerónimo, con el Cid a sus espaldas, rezó a la mañana siguiente una oración por el combate que se avecinaba, que por mucho mas número que fueran, el ejército de don Rodrigo arrasó el campo de batalla.
A la mañana siguiente, el rey Alfonso tuvo visita, eran Álvar Fañez y Pedro Bermúdez. El rey emocionado de lo que le contaron 2 fieles hombres de don Rodrigo, estaba impresionado con sus hazañas dignas de un caballero descomunal. Concretaron una reunión a orillas del Tajo, don Rodrigo y el rey Alfonso para hablar los temas de las conquista del Cid y del casamiento entre las 2 hijas del Cid y los 2 infantes de Carrión.
Después de ese encuentro el Cid viajó a Valencia para comunicarles a sus hijas que serían las esposas de Diego y Fernando. En poco tiempo, la ceremonia se ofició y se contrajo matrimonio.
En un banquete posterior, un león que había capturado don Rodrigo se escapó de la jaula y llegó a la sala del banquete. Los infantes huyeron como cobardes al ver a la fiera. Sin embargo, el Campeador, se despertó de su siesta e hizo volver al león a su jaula sin ningún herido. En esos momentos, el Cid le comunicó a Álvar Fañez y a Pedro Bermúdez que el general marroquí Búcar llegaría mañana a las playas de Valencia con una flota que triplicaba la del rey Yusuf. Al escuchar esto, Álvar Fañez le pidió a don Rodrigo si podía contar con la ayuda de los infantes, y el le respondió que sí.
Llegó la mañana siguiente, y el Cid preparó a sus hombres y salieron en busca del ejército moro. 
Una vez más, el Campeador mostró su habilidad en la batalla y derrotaron al ejército árabe. Según le contó Álvar Fañez, lo infantes habían echo una espectacular batalla, y eran los dignos héroes. En realidad solo huyeron como cobardes, pero Álvar Fañez para no entristecer al Cid le dijo eso.
Los Carrión le comunicaron a don Rodrigo que querían volver a Castilla con sus esposas, y el no les puso reprocho alguno. Les regaló sus espadas, Tizona y Colada. El Cid preparó la comitiva y les acompaño una parte de viaje, luego se despidió de sus hijas y dió la vuelta. Cuando entraron en el bosque de Corpes, hicieron allí noche. A la mañana siguiente les dijeron a a Félez Muñoz que se adelantaran, y que les dejaran solas con sus esposas. Cuando todo el grupo se fue, ellos comenzaron a maltratar a sus mujeres quitándoles la ropa y dandoles serios golpes con sus cintos. Cuando creían que estaban muertas y no inconscientes, volvieron con el resto del grupo. Félez Muños sospechaba algo, y le dijo a Jerónimo que le esperase. En efecto, al cabo de media hora, pasaron los 2 infantes sin sus esposas, por lo que Félez Muñoz y Jerónimo fueron en su busca. Intentaron reanimarlas durante bastante tiempo hasta que consiguieron despertarlas. Rápidamente, llegaron a Valencia y don Rodrigo se enteró de todo. Los infantes llegaron a Castilla y se quedaron con todas sus riquezas, pero el Cid quería venganza.
Viajó hasta Toledo para verse con en el rey Alfonso, con un gran notable número de vasallos suyos. En esa corte, don Rodrigo reclamó todo lo que les había regalado a los infantes, ellos se lo devolvieron protestando, pero el conde García Ordóñez tardaba en hablar e insultó a las hijas del Cid. Esto supuso una batalla 'Carrión-Cid'. En el bando Carrión estaban los infantes y el conde García Ordóñez. En el bando del Cid, Martín Antolínez, Pedro Bermúdez y Muño Gustioz. La batalla la ganó el bando del Cid, y los otros 3, habían sido declarados infames y deshonrados. Al acabar esa batalla, los príncipes de Aragón y Navarra le pidieron matrimonio a las hijas del Cid, y ellas aceptaron.
En el banquete de la boda, don Rodrigo estaba en su tienda, cuando le clavaron un cuchillo por la espalda a traición. No fue nada grave, pero si necesitaba mucho reposo. El autor de ese cuchillazo fue el conde García Ordóñez, que más tarde fue encontrado en el bosque.
En la mente del Cid, solo había una cosa. Regresar a defender Valencia ante un previsible ataque de los moros. El cirujano del rey dijo que necesitaba reposo, pero el estaba empeñado en irse. Así que tuvieron que hacerle una especie de cama móvil en una carroza e ir despacio tapando los baches. 
Tras un largo y difícil viaje llegaron a Valencia. El Campeador ordenó a sus máximos hombres de confianza: traer refuerzos, llenar los pozos de agua y abastecerse con víveres.
Cuando volvieron, decidieron ir a rezar por él y darle las buenas noches, pero su mujer les dijo que rezaran por su alma. Doña Jimena les comunicó que el Cid había muerto hace una hora.
La noticia se extendió por toda Valencia y por el imperio moro, pSara unos tristeza y para otros alegría.
A la mañana siguiente, Jimena les pidió ayuda a Jerónimo, obispo de Valencia y a su monaguillo. Jimena tenía en mente una idea de atar al Cid a Babieca, su caballo, y que saliera a por el ejército moro sin vida. 
Cuando se abrieron las puertas de Valencia, el cuerpo sin vida del Cid y Babieca salieron a por los moros, y ellos, al verlos, se quedaron atónitos, no se creían lo que estaban viendo. Un muerto iba hacia ellos. Solo con eso, espantaron al ejército moro hacia la playa. El caballo y el cuerpo del mejor caballero de la reconquista, no se encontró.

PERSONAJES

Cid Campeador; Jimena; Sol y Elvira; Rey Alfonso VI; Infantes Carríon; Conde García Ordóñez, Ramón Berenguer, Príncipes de Navarra y Aragón; Álvar Fañez; Martín Antolínez; Muño Gustioz; Pedro Bermúdez; Búcar; Yúsuf; Fáriz y Galve; Tamín y Jerónimo.

Alejandro Ruiz nº29 3ºB

Ana Álvarez Prado nº23 3ºA 1-evaluación

                                                                 El Cantar Del Roldán


Antecedentes:
El cantar del Roldán es un poema épico de 4000 versos decasílabos, escrito a finales del S. XI en francés antiguo.

Personajes:
Roldán: Su espada se llamaba Durandarte, con la que luchó en muchas batallas y es el sobrino de Carlomagno.
Carlomagno: Es el tío de Roldán. Venga la muerte de su sobrino
Oliviéros: Compañero y amigo de Roldán

Ganelón: Es el traidor de la historia

Resumen: Después de varios años de cruzadas, el emperador Carlomagno conquista España a los moros. Solo resiste Zaragoza y en este tiempo lo franceses reciben una propuesta de paz. Proclaman emperador a Ganelón, suegro de Roldán. Éste piensa que Roldán lo quiere matar y se venga de él, pone a los moros en contra de Roldán. Ganelón sugiere a Carlomagno que se vayan las tropas para poder luchar contra Francia y los moros, en la que estará el ejército de Roldán. Al llegar allí, aunque el numeroso ejército de Roldán luchó con valentía, fueron cayendo frente a los moros que les acosaron. Roldán es de los pocos que sobrevivieron de la batalla y decide tocar el cuerno como señal de socorro para su tío Carlomagno. Cuando éste escucha el cuerno, se da cuenta de que Roldán está en peligro y que es todo culpa de Ganelón asique lo arresta y se enfrenta en batalla a los moros a los que elimina a orillas del Ebro. Finalmente Ganelón niega haber traicionado pero si afirma haberse vengado de quien quería vengarse. Él y Roldán entran en juicio, que lo gana Roldán y Ganelón muere descuartizado.

martes, 29 de octubre de 2013

El conde Lucanor.

EL CONDE LUCANOR

El libro sigue un esquema en el que al conde Lucanor se le presenta un problema y su consejero Patronio le ayuda a resolverlo, el sigue sus consejos y le sale todo bien.

DOS EN UN BURRO
Un día el conde Lucanor tenía un problema que si lo solucionaba de una manera le reprocharían pero si lo resolvía de otra también. Patronio para ayudarle le contó una historia en la que un padre y un hijo iban con un burro al mercado. Yendo hacia el mercado iban a pie y el burro descargado, se cruzaron con unos señores que les echaron en cara ir a pie pudiendo ir en burro. Así que se subieron al burro, pero más tarde se cruzaron con otros que les reprocharon llevar al burro cargado con sus pesos, por lo cual decidieron que el padre sería quien fuese en burro. Siguieron el camino y se encontraron con otros que les echaban en cara ir el joven andando y el padre en burro y cambiaron. Entonces el padre le preguntó que cómo era posible que siempre se equivocasen haciendo todo lo posible. Al no poder responderle él le explico que no siempre las cosas que se hacen agradan a todos pero no significan que estén mal.
El conde siguió su consejo y le fueron las cosas bien.

EL LAZARILLO CIEGO
Una vez al conde Lucanor le propuso un pariente ir a un lugar peligroso, a pesar de que le hubiese prometido que no le pasaría nada, él no se atrevía. Pidió consejo a Patronio, él le contó la historia de un ciego que fue a visitar a otro ciego  para que le acompañase a una ciudad para pedir limosna. El otro le contestó que no porque el camino estaba llego de pozos por donde caerse. Su amigo le convenció de que nada pasaría pero al llegar a la parte llena de pozos el ciego valiente cayó y con él el temeroso. Por lo cual es mejor quedarse en lo seguro que arriesgar y perderlo todo.
El conde siguió el consejo de su amigo y le fue bien.

LA FALSA MIEDOSA
El conde Lucanor tenía un hermano mayor más pobre que él que cada vez que el conde le pedía ayuda él se escaqueaba mientras que si era al revés le decía que debía ayudarle aunque se quedase sin hacienda. Patronio al saber de su problema le contó la historia de un moro a cuya hermana le daba miedo hasta el sonido de las jarras. El hermano para poder vivir saqueaba las tumbas y luego vendía todo lo robado. Un día se enteraron de que había muerto un hombre muy rico,  la hermana pidió ir con él. Al ver que la única manera de conseguir las prendas sin romperlas era cortándole la cabeza ella lo hizo sin dudar. Al día siguiente cuando la hermana se quejó del ruido de las jarras el moro le contestó que cómo era posible que le diese miedo ese ruido pero cortarle la cabeza a un difunto no. Entonces Patronio le dijo al conde que lo que debía de hacer era escaquearse como su hermano con él.

El conde siguió los consejos de Patronio y todo le fue bien.

PERSONAJES
Conde Lucanor:  se le presenta un problema y pide ayuda.
Patronio: consejero del conde y muy inteligente.

Marta Cuadrado Aníbarro Nº7 3ºA 1º Evaluación 


lunes, 28 de octubre de 2013

EL CANTAR DEL MIO CID:
Resumen:

El caballero Rodrigo Díaz es un vasallo del rey Alfonso VI. En un banquete, el Cid fue insultado por el noble García Ordóñez, quien respondió tirándole de las barbas y metiéndoselas en vino. El rey, desterró a Rodrigo, ante tal espectáculo. Rodrigo, seguido de cientos de hombres, y de sus más fieles amigos, comenzó a conquistar territorios, empezando por las ciudades de Alcocer y Castejón y terminando por la ciudad de Valencia. Fuera del reino de Alfonso VI, don Rodrigo se hizo rico y conquistó numerosos territorios. Tras varios años, el rey de Castilla concedió al Cid el honor de poder vivir en Valencia con su esposa y sus hijas, a quienes casó con los infantes de Carrión, Diego y Fernando, que resultaron ser unos cobardes, y que en una vuelta a su territorio maltrataron hasta casi dejar muertas a Elvira y Sol. El Cid viajó a Castilla para luchar con los condes de Carrión y su tío el conde García Ordóñez, que acabaron siendo humillados. Finalmente las hijas del Cid se casaron con los príncipes de Navarra y Aragón. Cuando el Cid volvía a Valencia fue apuñalado por la espalda por García Ordóñez, y murió un día antes de luchar contra los moros. Al día siguiente, Jimena lo montó ya muerto en su caballo, Babieca, y el Cid ganó su última batalla.

Personajes:
 Rodrigo Díaz: caballero al servicio del rey Alfonso VI.. Estaba casado con Jimena, con la que tenía dos hijas: Elvira y Sol. Conocido como el Cid
 Doña Jimena: esposa del Cid
 Elvira y Sol: hijas del Cid
 Martín Antolínez, Pedro Bermúdez , Muño Gustioz y Álvar Fáñez: caballeros muy leales al servicio del Cid.
 Alfonso VI: rey de Castilla

Marina Franco Martín nº14 3ºB

sábado, 26 de octubre de 2013

La Selección 
Kiera Cass
Una chica llamada América vive en Illea un país dividido según el oficio de sus habitantes, antiguamente este país era América pero tras la tercera guerra mundial se dividió y ahora según el puesto que ocupan los habitantes, son más o menos ricos, ella es una cinco, que son los artistas, los unos son la realeza, los doses son famosos, los treses son gente los ricos, los cuatros son profesores.... Y a partir de los seises son pobres y los sietes son esclavos. La única manera posible que hay de ascender es casarte con el príncipe y ese año se realiza la selección para encontrar a la nueva princesa, puede presentarse cualquier chica de cualquier lugar de la escala. Sin embargo América no quería presentarse, tenía a su novio Aspen, aunque no pudieran vivir cómodamente si podían sobrevivir y a ella ni siquiera le gustaba el príncipe Maxon. Pero sus padres no opinaban lo mismo ellos creían que era una gran oportunidad para toda su familia y finalmente convencida por sus padres y Aspen, se presentó, y salió elegida. Las elegidas se tendrían que quedar a vivir en el palacio y el príncipe las iría descartando hasta que sólo quedara una que sería la futura princesa. 
Al principio América no encajaba pero con el paso del tiempo hizo una mejor amiga Marlee y poco a poco se fue enamorando del príncipe y olvidándose de Aspen pero no sólo la competividad por ser la futura princesa era lo malo, sino que el país estaba en guerra y los continuos ataques de rebeldes ponían en peligro tanto a las seleccionadas como a la familia real. En el castillo descubrió muchos secretos sobre su país y que el rey no era tan buena persona como parecía.

Personajes:
América: es la protagonista, tiene mucho carácter y entra en la selección.
Marlee: mejor amiga de América, es alegre y graciosa y entra en la selección.
Maxon: es el príncipe, es amable pero esconde muchos secretos.
Aspen: es el novio de América.
Adriana González González  N10 3A.   1 trimestre

viernes, 25 de octubre de 2013

EL CONDE LUCANOR
Personajes
-Lucanor: es un conde de la España medieval, que continuamente pide consejos a su consejero, Patronio. 
-Patronio: es el consejero del conde, muy leal y de muy buen entendimiento. Para que el conde entienda mejor lo que quiere decir, siempre se lo explica con una historia.

1. EL TRAJE INVISIBLE
El conde Lucanor tiene un problema en el que un hombre le propone un negocio y le dice que le dará grandes beneficios pero que no le hable a nadie de ello y Patronio le contó esta historia:
Tres pícaros fueron a ver al rey moro de entonces, y le aseguraron que podían construir una capa que solo vería el verdadero hijo de su padre pero que necesitaban dinero para hacerlo. El rey les da el dinero y estos se encierran en una habitación y al cabo de unos días le dicen al rey que vaya a verlo. El rey no ve nada, pero piensa que si dice la verdad le quitaran el reino y sus riquezas, así que dice que lo ve. Así pasa con la demás gente del castillo. Para lucir la tela, organiza un desfile. El día del desfile un hombre que no tiene nada que perder le dice al rey que va desnudo, y poco a poco todos afirman que ellos tampoco ven nada. Cuando fueron a buscar a los tres hombres estos habían escapado con el dinero. 
Patronio le da el consejo de que seguramente el hombre le este engañando, por lo que no tiene que confiar en él. 
2. UN AMIGO Y MEDIO 
El conde lucanor acudió a Patronio diciendo que si sabía algún modo de saber si sus amigos eran verdaderos y Patronio le contó esta historia:
Había un hombre que le dijo a su hijo que hiciera muchos amigos, así que el hijo regresó diciendo que había hecho diez amigos. El padre le dijo que los pusiera a prueba diciéndoles que había matado a alguien y que si le podían guardar el cadáver. Todos sus supuestos amigos se negaron y muy triste se lo dijo a su padre. Este le respondió que pusiera a prueba al amigo y al amigo y medio que tenía él. Lo hizo así y el medio amigo le guardó el cadáver pero cuando discutieron no se lo quiso guardar mas. El amigo se lo guardo, pero dio la casualidad de que esa misma semana murió alguien en el pueblo y todos acusaron al hijo. El amigo le dijo al juez que había sido su propio hijo para salvar de la muerte al hijo de su amigo. 
Así que Patronio le dice al conde que antes de arriesgar la vida por sus "amigos" los ponga a prueba, y que el amigo verdadero es Dios que sacrificó a su hijo, Jesucristo, por nosotros. 
3.UNA CASA EN  LA ISLA
El conde acudió a Patronio pues la gente le aconsejaba que aumentara su hacienda y riqueza pero él no sabía que hacer, así que Patronio le contó este relato:
Había un reino en el que elegían un rey por año y al acabar dicho año este rey se iba el resto de su vida a una isla desierta. Una vez eligieron en un rey mas inteligente que los demás. Dicho rey mandó construir una casa en la isla y la llenó de las cosas que necesitaría en la vida. Por lo que al acabar su reinado se fue a la isla y vivió muy bien.
Así que Patronio le dijo al conde que primero tenía que asegurarse una casa en el mas allá, pasa su alma pues las riquezas de esta vida son solo pasajeras. El conde lo siguió y le fue bien.

Magdalena Fdez-Agusti 3ºB Nº13

jueves, 24 de octubre de 2013

EL CANTAR DEL MIO CID
Autor: Anónimo
Personajes:
          -          Rodrigo Díaz: nació en Vivar, fue un caballero de la corte de Alfonso VI hacia el siglo XI, fue exiliado porque lo acusaron de robar y por tirar de las barbas de un conde. Estaba casado con Jimena y tuvo dos hijas, Elvira y Sol. Conquistó Valencia y le llamaban el Cid o el Campeador.
          -          Álvar Fañez: era un caballero del ejercito del Cid, acompaño al Cid en su destierro y era uno de los más leales caballeros al servicio del Campeador
          -          Babieca: caballo del Cid
          -          García Ordóñez: es como el enemigo del Cid con el que no tenía buena relación. Fue el conde al que tiro de la barba motivo por el cual le desterraron.
          -          Muño Gustioz: caballero leal del Cid
          -          Pedro Bermúdez: caballero leal y sobrino del Cid
Resumen:

El Cid, Rodrigo Díaz, es un caballero de Castilla. En una comida en la que se encontraban varios nobles, el rey de Castilla y Rodrigo, este fue insultado por uno de los nobles, García Ordóñez. Como respuesta Rodrigo le cogió de la barba y  se la metió en vino, lo que tuvo como consecuencia que el rey decidiera desterrarlo de Castilla. Fuera de Castilla el Cid empezó a conquistar territorios. Al principio solo por conseguir un lugar para vivir, luego por defensa propia y mas tarde por la idea de conquistar Valencia y alejar de ella a los moros. Tras conseguir Valencia después de varios años de lucha, el Cid casa a sus hijas con los infantes de Carrión. Estos resultan ser unos cobardes y en un viaje con destino a sus tierras, cogen a sus esposas, las desnudan, las pegan y las abandonan en un bosque. Pero las hijas del Campeador no mueren y sobreviven para contárselo todo a su padre. Este viaja a Castilla para retar a los infantes, y a García Ordóñez que sale en defensa de estos, contra tres de sus mejores soldados. Los infantes y el conde fueron derrotados y humillados. En su regreso a Valencia, el Cid es apuñalado por la espalda por el propio García Ordóñez y lo deja en un grave estado. Muere justo una noche antes de su enfrentamiento con los moros procedentes de África que quieren recuperar Valencia. El día de la batalla, su mujer lo sube al caballo y lo hace cabalgar al frente del ejército para asustar a los moros. El Cid, montado en su caballo Babieca, gana su última batalla después de muerto y su cadáver no fue encontrado.
Magdalena Fdez-Agusti Nº13 3ºB 

EL DIARIO DE NOAH


Autor: Nicolas Spark 

Protagonistas: Noah y Ali 
Personajes Secundarios: Padres de Ali, Padre de Noah,Marta,Lon...
Lugar en el que sucedede la historia: Seabrook (Carolina del Sur)
Tiempo en el que sucede la historia: Se remonta al verano de 1940


RESUMEN:

En la residencia de ancianos Noah un anciano muy simpático se encuentra junto a una señora, este le cuenta una historia, se remonta años atrás al verano de 1940, en Seabrook, Ali Hamilton era una chica de una familia adinerada que fue a pasar el verano a ese pequeño pueblo, mientras que Noah Callhum es un chico que trabaja en el aserradero ahí se gana la vida y consigue dinero para poder vivir, un día en una fiesta Noah se acerca a Ali ,y este le pregunta que si quiere bailar con el, Ali le toma por loco, pocos días después se vuelven a encontrar por la calle, Noah no se ha olvidado de su cara, por lo que la para y le vuelve a insistir, a medida que pasa el verano ellos empieza a conocerse y a pasar cada vez mas tiempo juntos hasta tal punto en el que se acaban enamorando el uno del otro, eran la pareja perfecta, solo había dos inconvenientes en su relación, el primero es que la madre de Ali no estaba de acuerdo con que su hija estuviera con un chico de esa 'clase' y la segunda es que el verano no es eterno y pronto llegaría a su fin , por lo que Noah y Ali tuvieron que separarse. Ali se fue de Seabrook y no hacia mas que echar de menos a Noah, el estaba igual, mando una carta a Ali cada día durante cien días pero nunca obtuvo respuesta por lo que dejo de escribir, Ali conoció mucho tiempo después, conoció a un chico de familia muy adinerada llamada Lon Hammon, con el que empezó a tener una relación, pero muchas veces volvía a acordarse de Noah, por otra parte Noah se fue a Atlanta a alistarse en el servicio militar, fue a la guerra durante unos cuantos años y cuando volvió su padre al cual le quedaba ya poco de vida, vendió la casa para darle a el dinero, y asi pudiera hacer su sueño, reconstruir una casa que había abandonada en Seabrook pintarla de blanco, crear un huerto y una habitación para que Ali pintase, ya que esa había sido su promesa y esa casa había sido su sitio especial durante aquel verano, poco después el padre de Noah murió y la casa fue terminada, pero Noah se sentía muy solo pensaba que al reconstruir la casa Ali volvería pero no fue así, Ali estaba prometida con Lon Hammon y puesto a que desde que se fue de Seabrook no había recibido ninguna carta de Noah (eso pensaba ella) decidió olvidarle, el día en el que probaba su vestido de novia, vio un anuncio en el periódico de un hombre en Seabrook que ponía su casa en venta, ese hombre era Noah, por lo que sin poder evitarlo se presento en Seabrook para ver como le iba todo, al llegar allí Noah no se lo podía creer, no podía creer que después de tanto años sin ver a Ali ella estuviera allí como si no hubiera pasado nada, ella se quedo en su casa durante dos días y volvieron a enamorarse, por lo que la madre de Ali se entero y le revelo que ella le había robado todas las cartas que Noah le había mandado ella le contó todo a Lon y al final Noah y Ali acabaron juntos, ahí no termina la historia, el anciano que estaba leyendo a la anciana en la residencia era Noah Callhum y ella es Ali con alzheimer y al no acordarse de nada el le cuenta esta historia todos los días con la esperanza de que algún día vuelva a recordarlo todo.

El dragón de su majestad Javier Vallina

El Dragón De Su Majestad Autora: Naomi Novik Personajes principales: Laurence, Temerario, Berkley, Maximus, Harcourt y Lily. Personajes secundarios : Riley,Laetificat,Bonaparte,Nelson,Edith,Granby,Hollin,Levitas y Rankin. Lugar donde ocurren los hechos: ocurren principalmente en una base cerca del canal de la Mancha y en el mismo. Época en la que ocurren los hechos: durante el reinado en Francia de Napoleón Bonaparte.(1804-1814) Resumen Todo empezó en un duro día de trabajo en la Armada inglesa, el capitán Laurence confiaba mucho en su tripulación por lo que sabía que iba a ganar y a abordar el barco francés. y capturar el cargamento de el barco “Amitié” después de su victoria saquearon el barco y encontraron un huevo enorme, era regalo de el emperador chino a Napoleón Era un huevo de dragón y según los tripulantes estaba a punto de eclosionar. Pasada una semana el huevo eclosionó y el capitán del barco Laurence se ofreció voluntario para ser el dueño del dragón, lo llamó Temerario. Durante dos semanas hasta que llegaron a Madeira el dragón creció mucho y aprendió a volar. En Madeira pasaron unas semanas hasta que los superiores de la Fuerza Aérea supieran que hacer con él. Le llegó la noticia de que tenía que ir a un campo de entrenamiento cerca del canal de la Mancha para estar preparado para la guerra contra los franceses. Así fue, estuvieron entrenándose durante más de dos meses, allí conoció a Berkley dueño de Maximus un dragón enorme, y a Harcourt dueña de una dragona que escupía ácido, se hicieron muy buenos amigos. Una semana después llegaron noticias de que los barcos franceses estaban en el golfo de Almería, por lo que fueron los mejores dragones y los más experimentados, por ello la base quedó expuesta a un ataque. Cinco días más tarde llegaron noticias de que Nelson había derrotado a la Armada francesa, pero había rumores de que estaban construyendo naves enormes en Francia por lo que mandaron a los dragones más pequeños y ágiles a espiar. Volvieron al anochecer afirmando sus sospechas, por lo que a la mañana siguiente se tuvieron que preparar para la guerra. Sobre media mañana ya se observaba a los barcos franceses zarpar hacia su posición por lo que los dragones se pusieron los arneses y las armaduras de guerra y atacaron. Temerario fue el primero en atacar, acabó con dos dragones como si nada pero le perseguían tres más, se libró de uno y Maximus y Lily le ayudaron con los otros dos. Consiguieron derribar tres de esas enormes naves pero algunas ya habían desembarcado en la costa donde se estaba librando una batalla entre ingleses y franceses, con ayuda de los dragones que ayudaron en ese batalla consiguieron ganar, los pocos franceses que quedaron se retiraron ya que sus bajas habían sido muy numerosas. Pasado un tiempo se encuentran con un experto en dragones con el que ya se habían encontrado antes y les habla sobre que el dragón no es un Imperial Chino sino un dragón celestial que solo los tienen los emperadores y sus familiares.

Los Juegos del Hambre

Hace mucho años existía un país llamado Panem que surgió de las cenizas de Norteamérica, este estaba formada por trece distritos y el Capitolio, el cual tenía autoridad para mandar sobre los otros distritos, pero un día los trece distritos se rebelaron contra el Capitolio, doce de estos fueron vencidos y el decimotercero aniquilado. Ahora cada año se celebran los Juegos del Hambre, que fueron creados por el Capitolio para recordad que son ellos los que tienen el poder, estos tratan sobre un juego en el que se elige a un chico y a una chica de entre 12 a 18 años que se deben de enfrentar en un escenario, la arena, contra los otros dos tributos de cada distrito, es decir un guerra entre veinticuatro tributos en la que solo puede sobrevivir uno.

Este año la chica que representará al distrito doce en los Juegos del Hambre es Katniss Everdeen, la cual se presenta voluntaria en el puesto que hubiera sido de su hermana pequeña y su compañero Peeta Mellark con el que más tarde establecerá una relación amorosa creada por las cámaras para ganar patrocinadores, los cuales son muy importantes ya que te ayudan a sobrevivir en la arena.

El problema es que este año la actitud sobre la arena de Katniss Everdeen no le gusta mucho al Capitolio ya que les puso en evidencia al obligarlos a cambiar la única regla que hay, por lo que este año los Juegos del Hambre tendrá dos supervivientes.

Personajes:

  • Katniss Everdeen: es un chica de 16 años que vive con su hermana pequeña Prim y su madre, ella es la única que lleva comida a casa cazando en el bosque ya que su padre murió en una explosión en la mina donde trabajaba. Es muy lista y ágil aunque no muy habladora y poco confiada.
  • Peeta Mellark: es un chico de 16 años que ha estado enamorado desde pequeño de Katniss, es   muy gracioso, simpático, tierno pero tiene su autoestima por lo suelos.
  • Haymich: es el mentor de los tributos del distrito 12 es decir de Peeta y Katniss, es inteligente pero no lo parece ya que esta todo el tiempo borracho.
  • Gale: es el mejor amigo de Katniss, es un chico guapo, fuerte, valiente y del que Peeta ha estado bastante celoso desde pequeño.

martes, 22 de octubre de 2013

El conde Lucanor. Don Juan Manuel.

María del Río García Nº25 3ºB.

Capítulo V: Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.

El conde Lucanor quiere consejo de Patronio sobre un negocio que le han propuesto. En el parece estar todo bien y sin engaños, en lo que Patronio le cuenta una historia. La historia trataba de un cuervo que tenía un pedazo de queso en la boca. Una zorra, al verlo, comenzó a decir halagos al cuervo, que eran medio verdad. En una de estas, la zorra propuso que el cuervo, con su bonita voz, recitara una canción. cuando el cuervo abrió la boca para cantar, el pedazo de queso cayó al suelo, la zorra lo cogió y corrió con el. así el conde Lucanor, prendió que no nos tenemos que fiar demasiado.


Capítulo VIII: Lo que sucedió a un hombre al que tenían que limpiarle el hígado.

El conde Lucanor, necesitado de dinero, le pregunta a Patronio, si es aconsejable vender unas tierras a las que la tiene mucho aprecio. Él, le cuenta una historia de un hombre que estaba muy enfermo. Necesitaba operarse el hígado, así que mientras el cirujano tenía el hígado en sus manos, un hombre le pidió un trozo para su gato. Así el conde Lucanor, comprendió que, no debería dar, algo,  a lo que tiene mucho aprecio, a alguien a quien no lo necesita.

Capítulo XXIII: Lo que hacen las hormigas para mantenerse.

El conde Lucanor le pregunta a su consejero Patronio, cómo disfrutar de su riqueza dejando también algo de dinero para sus herederos. Patronio le cuenta la historia de las hormigas. Ellas, cada invierno sacan  los granos del hormiguero, para que la lluvia los haga germinar. Así pueden comer las cabezas del trigo dejando suficiente comida para todo el año. Pero, ellas, siguen trabajando por el verano, aún así de tener comida suficiente. Así el conde Lucanor, entendió que puede vivir de sus riquezas, pero también debe esforzarse en hacer las cosas que quiere.


Estos fueron los capítulos que más me llamaron la atención.



Personajes:

 Conde Lucanor: es un hombre culto e inseguro. Nunca sabe tomar las decisiones por si solo, así que siempre le pregunta a su consejero, don Juan Manuel.

 Patronio: sabe mucho sobre la vida, aconseja al conde Lucanor cuando necesita tomar alguna decisión narrando un cuento, relacionado con lo que sucede.


LA ULTIMA CANCIÓN 

Nombre: La Última Canción
Autor: Nicolas Sparks
Editorial: Planeta

Personajes principales: Ronnie y Will
Personajes secundarios: Steve, Jonah, Scott, Padres de Will, Blaze...
Lugar en el que sucede la historia: Writhsville Beach (Estados Unidos)
Tiempo en el que sucede la historia: En la actualidad


RESUMEN 

Ronnie vivia con su hermano pequeño Jonah y su madre en Nueva York ya que sus padres estaban separados, ella había cambiado mucho su actitud durante los últimos años, había ido alguna que otra vez a la policia por robo, llegaba siempre tarde a casa ect... Antes ella era una buena chica pero desde que sus padres se separaron todo cambio, era una de las mejores pianistas de Nueva York incluso tenía una beca para Juliard pero no volvió a tocar el piano desde que su padre se fue de casa, ya que el le enseñaba a tocar.

Un día su madre les dijo a ella y a su hermano que el verano lo deberían de pasar con su padre obligatoriamente por lo que Ronnie se enfado mucho pero al final acepto y fue de mala manera, al llegar a allí Ronnie no estaba agusto es mas odiaba estar allí pero no le quedaba otra. Un día en una feria en la playa hizo varios amigos entre ellos estaba Blaze una chica muy simpatica pero algo problemática ya que hacia todo lo que su novio le mandase, también por accidente conoció a Will un chico muy guapo y bueno que jugaba al volleyball a partir de ahi se empezó a llevar con Will, y parecía que cada vez le iba gustando mas aquel lugar. Dejo de llevarse con Blaze y toda esa gente problemática lo que le causo algún problema, pero mientras estaba con Will todo le parecía perfecto, iban a ver los peces, dar paseos por la playa, ect... Gracias a Will incluso parecía que se empezaba a llevar bien con su padre. Pero había varias cosas que Ronnie no sabia la primera era que Will venia de una familia muy rica y prestigiosa por lo que cuando Ronnie conoció a los padres de Will estos pensaron que no era apropiada para su hijo, pero a Will le dio igual por que la quería. También Ronnie no sabia que su padre estaba acusado por haber quemado (supuesta mente) la iglesia del pueblo, pero lo que la gente no sabia es que en realidad eso habia sido culpa del mejor amigo de Will, Scott, con lo cual cuando Ronnie se entero se enfadaron muchísimo pero lo acabaron arreglando, un día mientras estaban Will,Jonah,Ronnie y Steve (el padre de Ronnie) en la playa este empezó a toser y fue al hospital en el que a Ronnie le desvelaron que su padre estaba gravemente enfermo de cáncer y que le quedaba poco tiempo de vida, Ronnie rompió a llorar estaba muy triste no se creía que había estado sin hablar a su padre todos estos años y que ahora no pueda aprovechar el tiempo perdido, por lo que se quedo con su padre hasta el final sin volver a Nueva York y compuso una canción para el llamada la Ultima Canción, cuando termino de tocarla su padre murió. Ronnie volvió a Nueva York muy triste, pero por otra parte había estado con Will y el la había ayudado mucho, fue a hacer las pruebas para acceder en Juliard y en ese momento Will la llamo y le dijo que se venia a vivir a Nueva York para estar con ella.

domingo, 20 de octubre de 2013


Del material del que están hechos los sueños

Elizabeth Eulberg

Cuenta la historia de dos chicas y dos chicos que quieren entrar en una academia de artes escénicas y cada uno va contando su historia...
 Emme: es una de las protagonistas, es compositora y está convencida de que tiene que entrar para no decepcionar a su amiga Sophie.
 Sophie: es una gran cantante y esta dispuesta a triunfar en la academia lo único que necesita es que su amiga Emme le componga los temas.

 Ethan: es músico y compositor y esta convencido de que no entrará. 
Carter: es una antigua estrella infantil que cansado de la fama y la prensa entra en el instituto.
Los cuatro consiguen entrar y en su último curso recuerdan su complicado paso por el instituto y todos los problemas que surgieron.
El primer día de clase Emme se hace amiga de Ethan y forman una banda con otros dos chicos llamados Ben y Jack. Con el paso del tiempo se hacen inseparables y dan conciertos con los que cada vez van ganando más fama, pero no todo es tan fantástico como parece pues a Ethan le gusta Emme, pero ella no se da cuenta lo que provoca horribles situaciones que pondrán en peligro tanto la banda como su amistad.
Por otra parte Sophie no está teniendo tanto éxito como esperaba y hace todo lo que está en su mano para sobresalir, sale con Carter y se aprovecha de Emme para que le escriba canciones y su amistad se va deteriorando hasta tal puto que Sophie se burla de ella sin motivo, pero Emme se acaba dando cuenta y su amistad acaba ahí.
Carter deja de salir con Sophie por que se ha convertido en una mala persona, y descubre que su vocación no es el teatro sino la pintura. 
Al final Ethan y Emme se hacen novios y entran en la universidad, Carter comienza a exponer sus dibujos y Sophie no consigue triunfar sin las canciones de su "amiga" Emme.
Fin.

Personajes:
Emme: tímida, es una gran compositora, cantante y es amiga de Sophie.
Ethan: cantante, músico y compositor, se enamora de Emme.
Sophie: cantante, solo quiere ser famosa y es amiga de Emme.
Carter: actor, músico y antiguo novio de Sophie.
Jack: músico, forma una banda con Ethan y Emme y es el gracioso.
Ben: músico, está en la banda.

Adriana González González N10 3A 1trimestre