sábado, 30 de noviembre de 2013

Eva Moreno Suárez 3ºA nº23 2ºevaluación

En llamas

  • Introducción: Es el segundo libro de la trilogía Los juegos del hambre, de la autora Suzanne Collins.
  • Resumen: Después de ganar los anteriores Juegos del Hambre ,Peeta y Katniss viven bastante tranquilos con sus familias hasta que les llega la noticia de que esta habiendo muchos muertos debido a los levantamientos producidos en distintos distritos. Los del Capitolio están furiosos con ellos ya que han sido los responsables de estas rebeliones, así que se vengan enviándolos otra vez a los juegos del hambre pero esta vez será más difícil ya que tendrán que luchar a muerte contra los vencedores de otros años, además de que el Capitolio no permitirá que vuelva a ver dos vencedores. Este año los juegos se celebran en una isla con forma de reloj y cada vez que pasa una hora se produce una catástrofe diferente pero Katniss descubre la manera de destruir la cúpula en la que están encerrados y logra salvarse aunque Peeta y otros vencedores han sido capturados por el Capitolio, al final Gale habla con Katniss y le dice que su familia esta bien pero que el Distrito 12 ha sido bombardeado y es cuando se da cuenta que esta ocurriendo lo mismo que con el Distrito 13.
  • Personajes:
  1. Katniss: es una chica muy cabezota, valiente, lista y no se le da bien eso de hacer amigos. Tiene una hermana, Prim y también esta su madre por las que daría cualquier cosa.
  2. Peeta: es el hijo de un panadero es gracioso, valiente, y sabe como ganarse a la gente además esta completamente enamorado de Katniss.
  3. Presidente Snow: es el presidente del Capitolio, es una persona muy mala y fría que daría miedo a cualquiera.
  4. Gale: es el mejor amigo de Katniss siempre se cuidan uno al otro es muy trabajador, guapo y también esta enamorado de Katniss.

domingo, 24 de noviembre de 2013

THE RAVEN BOYS
-Maggie Stiefvater-    
En un pequeño pueblo vivía Blue era hija de una médium y prácticamente toda su familia tenía facultades adivinatorias menos ella, el único  poder que tenía era aumentar los poderes de los demás. Nunca había conocido a su padre pues había desaparecido misteriosamente antes de nacer ella, en su casa vivía con sus tías, primas y amigas de su madre todas ellas con poderes adivinatorios.
Como todos los años el día antes de san Marcos Blue acompañaba a su madre a una iglesia en ruinas por donde, ese día, circulaban los fantasmas de las personas que morirían ese año, Blue no podía verlos solo acompañaba a su madre para aumentar sus poderes pero ese año fue diferente, vio a uno de los fantasmas era  un alumno de la academia Angliobi, la academia más cara y prestigiosa de todo el pueblo, a sus alumnos los llamaban los chicos cuervo y no tenían muy buena fama pues eran ricos y se consideraban superiores a los demás. El fantasma le dijo que se llamaba Gansey. Más tarde Blue le pregunto a su madre que porque había podido verlo y su madre le explico que eso significaba o que era su amor verdadero o que lo iba a matar.
Entonces Blue busco a Gansey y junto a él y a sus tres compañeros Ronan, Adam y Noah. Se fueron en busca un antiguo rey muerto con el que Gansey estaba obsesionado, al parecer el cuerpo del rey estaba dormido enterrado en el pueblo y a quien lo despertase le daría todo lo que quisiera. El problema es que no solo eran ellos los que lo estaban buscando, su profesor de latín también quería encontrarlo y resulta que mataría por encontrarlo, pues ya lo había hecho había matado a su único amigo y desde aquello lo había perdido todo. 
Lo peor para Gansey, Blue, Ronan y Adam fue enterarse de que el amigo muerto del profesor seguía entre ellos y sobre todo que era su amigo Noah.

Personajes:
- Blue: alegre y extraña es la protagonista.
- Gansey: aunque es rico y a veces superficial, es misterioso y una buena persona.
- Ronan: esta cabreado siempre con todo el mundo pero en el fondo no es tan malo como parece.
- Adam: es muy inteligente y amable.
- Noah: muy tímido y siempre triste.
- Whelk: es el profesor de latín y no le importan los demás.

Adriana González González Nº10 3ºA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE (CONTIENE FINAL)

LA EVALUCIÓN DE CALPURNIA TATE
Calpurnia es una niña de once años que vive en el año 1899 en Texas. Tiene seis hermanos, quedando ella en medio con tres mayores y tres menores. Todos la llaman Callie Vee (en realidad se llama Calpurnia Virginia Tate). Vive con sus padres, hermanos y su abuelo, a quien todos "temen". Callie es muy curiosa y un día yendo por el campo (ya que era verano, uno muy caluroso) se encontró con que había dos tipos de saltamontes, uno pequeño y verde que casi no se veía, y otro amarillo y grande que resultaba más llamativo. Al no obtener respuesta lógica ante tal cosa fue a la biblioteca a buscar el libro de Darwin sobre la evolución, pero la echaron diciendo que allí no tenían esa clase de libros. Entonces acudió a su abuelo, él le dijo que debía adivinarlo ella. Una vez adivinó el porqué de que hubiese dos saltamontes distintos, empezó a tratarse más con su abuelo. Su madre al ver que pasaba tanto tiempo con su suegro la encomendó tareas del hogar tales como coser, cocinar, etc, pero a Calpurnia no se le daban demasiado bien. Poco a poco fue aprendiendo más sobre la evolución y sobre la naturaleza, a la par que su madre intentaba enseñarle tareas del hogar sin prácticamente resultados. 
Un día yendo por el campo con su abuelo encontraron una especie de planta que nunca habían visto. La recogieron y fueron a buscar cuál era en los libros del abuelo, pero allí tampoco aparecía, así que decidieron sacarle una foto y enviársela a el comité taxonómico  de plantas. Pasaron los meses y por fin recibieron una respuesta, los Tate pasarían a la historia, pues habían descubierto una nueva especie de planta (Vicia tateii). Se acabó el año y en el primer día de 1900 se despertaron con una sorpresa, había nevado.
                                                                                                                               
PERSONAJES
Calpurnia: curiosa, poco aplicada en las tareas del hogar, gran científica.
Abuelo: ermitaño, científico, enseña a Calpurnia sobre la naturaleza y la evolución, cosa que a su nuera la molesta muchísimo.
Harry: hermano mayor y preferido de Calpurnia, confían el uno en el otro. Llama a Calpurnia Bicho

Madre: estricta, quiere que Calpurnia sea una mujer de provecho  hecha y derecha, cosa que va consiguiendo de poco en poco.

Marta Cuadrado Aníbarro nº7 3ºA 2º informe

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El Cid por J.Antonio Pérez Miguel Nº25 3ºA

Un día en una cena real el Conde Ordoñez ofendió a Don Rodrigo Díaz de Vivar y este al no aguantar sus afrentas le agarró de la barba y le tiró de ella hasta acercarle delante de su cara y poder mojarsela en una copa de vino. Tras esto el Conde Ordoñez se quejó al rey Alfonso con mucha vehemencia hasta que consiguió que él le sancionara con una pena de destierro, en la que tenía que abandonar Castilla en nueve días.
Don Rodrigo emprendió su viaje con otros de sus hombres, al pasar por la ciudad de Burgos se la encontraban con todas las casas cerradas a cal y canto y las calles completamente vacías a su paso. Por lo que decidió ir a casa del molinero para pedirle pienso para los caballos. La puerta del almacén estaba cerrada, cuando el llamó salió una niña que le explicó que el rey había amenazado a todo el reino que aquel que le ayudase de cualquier forma le quitarían todos sus bienes y le matarían. Así que Rodrigo y sus hombres prosiguieron su camino, pero de repente se encontraron con un carro montado por Martín Antolínez y sus hombres detrás, traían provisiones y armas.
Como necesitaban dinero para el destierro decidieron ir a ver a unos prestamistas judíos llamados Rachel y Vidas y les propuso que a cambio de seiscientos marcos él les dejaba su tesoro como garantía de devolución de ese dinero, pero en realidad dicho tesoro solo había arena.
Posteriormente Rodrigo conquistó diferentes ciudades pequeñas como Castejón, Alcocer... y sus enemigos le empezaron a llamar "Sidi" que en castellano se dice Cid, y en cada una de sus victorias le daba parte de su botín al rey Alfonso.
Un día el Conde de Barcelona se sentía amenazado por el Cid y sus tropas porque creía que le iban , pero él le demostró que esas no eran sus intenciones, entonces Don Ramón (el Conde de Barcelona) le regaló su espada, la Colada.
Después de esto se dipuso a conquistar Valencia y lo consiguió con éxito, con lo cual el rey Alfonso  le dejó a su familia reunirse con él en Valencia.
Sus hijas Elvira y Sol se casaron con los  infantes de Carrión pero estos las humillaron y las maltrataron en medio del bosque. Por lo cual el Cid les batió en duelo y ganó.
Después Elvira y Sol se volvieron a casar con los principes de Navarra y Aragón. En la boda el Conde Ordoñes aprovechó para clavarle una puñalada  por la espalda al Cid, este no estaba herido de muerte pero el médico le dijo que tenía que guardar reposo porque de no ser así podría infectarsele y moriría. A pesar de este aviso él no hizo caso alguno porque tenía el deber de defender Valencia de un ataque de los moros. Al llegar a Valencia murió como le habían pronosticado, pero Jimena para cumplir su último compromiso le maquilló para que no pareciese muerto y le montó en su caballo, al verle sus enemigos huyeron despavoridos al grito de "¡Ha resucitado!" y su cuerpo se perdió.

J.Antonio Pérez Miguel Nº25 3ºA

Los 12 trabajos de Hércules por: Luis Méndez García Nº20 3ºA

TÍTULO DE LA OBRA: Los doce trabajos de Hércules

AUTOR: James Riordan

EDITORIAL: Vicens Vives ( Clásicos Adaptados)

PERSONAJES PRINCIPALES: Hércules

PERSONAJES SECUNDARIOS: Zeus, Hera, Perseo, Alcmena, Mégara, Euristeo, Yolao, Ilitía,

Artemisa, Táigete, Quirón, Augias, Posidón, Minos, Teseo, Diómedes, Abdero, Hipólita, Admete,

Geriones, Caco,Éurito, Apolo, Ladón, Nereo, Anteo, Atlas, Atenea, Ares, Deyanira, Hilo, Yole,

Meleagro, Hades, Perséfone

LUGAR DONDE TRANCURRE LA HISTORIA: Grecia.

TIEMPO EN EL QUE SUCEDEN LOS HECHOS: Antigua Grecia.

RESUMEN:

Hércules es el hijo del dios Zeus y la mortal Alcmena, por eso la diosa Hera, esposa de Zeus,

odia al pequeño Hércules.

En su juventud Hércules ayuda al rey de Tebas contra sus enemigos y en agradecimiento, el

monarca le entrega a su hija Mégara en matrimonio. Los esposos son muy felices y tienen tres hijos,

pero la vengativa Hera le provoca un ataque de locura a Hércules que le lleva a matar a su esposa e

hijos y cuando recupera la cordura acude al templo de Apolo en Delfos para expiar el crimen donde la

pitonisa le manda servir durante doce años a su primo Euristeo y cumplir los doce trabajos que aquel le

imponga, y sólo si los cumple con éxito encontrará la paz para su alma.

Euristeo, que le considera su rival, cada vez que le impone un trabajo espera que Hércules

muera. Los doce trabajos que le impone son:

1.- Matar al león de Nemea y llevarle su piel como prueba.

2.- Matar a la hidra de Lerna.

3.- Cazar la cierva dorada de Cerinia.

4.- Capturar vivo al jabalí de Erimanto.

5.- Limpiar los establos del rey Augias en un solo día.

6.- Matar a las aves del lago Estínfalo.

7.- Capturar vivo al toro de Creta.

8.- Robar las yeguas carnívoras de Diómedes.

9.- Conseguir el cinturón de oro de Hipólita.

10.- Llevarle los bueyes del rey Geriones.

11.- Robar las manzanas de oro de las Hespérides.

12.- Viajar al infierno y capturas al can Cerbero del Hades.

Cuando termina sus 12 trabajos, ya purificado y con la conciencia tranquila, viaja a Ecalia

donde reina Éurito que le promete entregar a su hija Yole en matrimonio si le vence en una

competición de tiro con arco. Hércules acepta el desafío y gana sin dificultad, sin embargo el rey se

niega a cumplir su promesa y en un ataque de ira Hércules entabla una batalla donde muere Ifito, el

hijo pequeño del rey, que se había puesto de parte de Hércules.

Desesperado acude, de nuevo, al oráculo de Delfos para purificarse de aquel crimen y Apolo le

manda servir como esclavo durante tres años a la reina Ónfale de Lidia.

Cumplidos los tres años de esclavitud, regresa a su tierra, Calidón, donde conoce y se casa con

Deyanira. Durante un viaje la pareja tiene que atravesar un caudaloso río y el centauro Neso se ofrece

a llevar a Deyanira sobre su grupa para cruzar el río, pero al llegar a tierra firme galopa para raptarla

por lo que Hércules dispara una flecha al corazón del centauro que mientras agoniza le dice a Deyanira

que guarde un poco de su sangre y la use como talismán cuando vea peligrar el amor de Hércules por

ella.

Tiempo después, Hércules regresa a Ecalia para enfrentarse de nuevo a Éurito. Tras matarle,

toma cautiva a su hija Yole y para celebrar la victoria envía un mensajero a Deyanira para que le haga

llegar una túnica nueva, pero ésta en un ataque de celos piensa que Hércules quiere casarse con Yole y

ante el miedo de perder a su marido recurre a la sangre de Neso y mancha con ella la túnica.

Pero la sangre no era un talismán para perpetuar su amor sino un veneno mortal y al vestir

Hércules la túnica su piel arde abrasada por las llamas. Cuando Deyanira se entera de lo ocurrido se

clava un puñal en el pecho. Mientras tanto, Hércules se tumba en una pira funeraria con la cabeza

apoyada sobre su maza y cubierto con la piel del león de Nemea y ordena encender la pira.

La muerte de Hércules supuso una gran pérdida para los humanos, sin embargo los dioses del

Olimpo le brindaron una cálida bienvenida.




                                 El Conde Lucanor


              Cuento VI.

              El conde Lucanor le pide consejo a Patronio, debido al miedo  que tiene por sus vecinos, mas               fuertes que el. Le habían asegurado que estos tenían malas maneras de hacerle daño.
              Patronio le aseguro que escuchando la historia de la golondrina sabría que hacer.

              Una vez una golondrina vio a los hombres sembrando lino, que posteriormente utilizarían para
              la caza de pájaros de su especia y otras aves. Esta fue volando deprisa a reunir a todas las 
              aves y explicarles lo que podía pasar.Propuso quitar el problema ahora que podían con picos 
              y patas sacando de raíz las semillas de lino. Ninguna de las aves presto importancia en el pro-
              blema y no decidieron hacer nada. La golondrina las avisaba día tras día para quitar el pro-
              blema pero ninguna se ofreció a ayudar. Una vez que los hombres recogieron el lino 
              comenzaron a cazar todo tipo de especies de aves, menos la de la golondrina que había       
              hablado con los hombres para que no cazasen a los de su especie y por ello estaban a salvo.

             El conde Lucanor aprendió de la golondrina y le fue bien con sus vecinos.

             Cuento V.

             El conde Lucanor le cuenta a Patronio que un hombre que dice ser su amigo comienza a 
                 alabarle y decirle cuanto poder tiene. De repente este le ofrece un trato al conde Lucanor
                que, de primeras, le parece un buen trato. Patronio le explica el engaño del trato y le dice 
                ese hombre solo le quería engañar con buenas palabras. Para que lo entendiese mejor le
                explica el cuento del cuervo y la zorra.

               Estaba el cuervo encima de un árbol comiendo un trozo de queso tranquilamente cuando
               llego una zorra, esta viendo el queso, tramo la forma de quitárselo y empezó a hablarle.
               Comenzó a halagarle hablando de su nobleza, majestuosidad... Además destaco una de sus 
               cualidades, cantar, y le pidió que cantase. Este halagado de tantas formas comenzó a cantar
               y del pico cayo su trozo de queso. Esta lo cogió y se lo comió.

              El conde Lucanor aprendió del cuento y rechazo el trato.


                CuentoXIII.


                 El conde Lucanor le pide consejo a Patronio debido a que unos nobles atacan sus tierras
                 y luego se excusan diciendo que perdon que era por necesidad. Y el conde Lucanor no sabia 
                 que hacer. Patronio decide contarle el cuento del hombre que cazaba perdices.

                 El hombre echaba sus redes y cazaba las perdices. Las sacaba e iba matando una a una 
                 y mientras esto el viento que le daba en los ojos le hacia llorar. Una de las perdices de dentro
                 de la red dijo que aunque las matase les daba pena y por eso lloraba.

                Patronio le explico a el conde Lucano que aunque una persona que le hiciese daño 
                y luego le perdonase que se alejara de esa gente.El conde Lucanor siguió el consejo de Patronio
                y todo le fue bien.
           
                  
     

El Conde Lucanor por: Luis Méndez García Nº20 3ºA

TÍTULO DE LA OBRA: EL CONDE LUCANOR

AUTOR: Don Juan Manuel

EDITORIAL: Vicens Vives (Clásicos Adaptados)

PERSONAJES PRINCIPALES: Conde Lucanor, Patronio, don Juan.

LUGAR DONDE TRANCURRE LA HISTORIA: En la Castilla medieval.

TIEMPO EN EL QUE SUCEDEN LOS HECHOS: En la Edad Media.

RESUMEN:

En todos los cuentos se da la misma situación: el conde Lucanor plantea un

problema y pide consejo a Patronio que le relata una historia a modo de ejemplo. El

cuento termina siempre con una moraleja de don Juan.

Dos en un burro ( ejemplo II)

Problema que plantea el conde Lucanor: hacer o no hacer una cosa sabiendo que le

conviene hacerla porque, si la hace habrá quien se lo reproche y si no la hace también se

lo reprocharán.

Relato de Patronio: un labrador y su hijo fueron al mercado con el burro; primero iban

caminando, después el hijo subió al burro y el padre iba caminando, luego subió el

padre al burro y el hijo iba a pie y, por último, subieron los dos al burro. Probaron de

todas las formas posibles y siempre encontraban alguien que criticaba su conducta.

Moraleja de don Juan: hacer siempre lo que más convenga procurando no hacer daño a

nadie, porque siempre habrá alguien que te critique.

El filósofo que entendía las aves (ejemplo XXI)

Problema que plantea el conde Lucanor: qué hacer para que un muchacho no se deje

engañar por su juventud y haga lo mejor para su vida y hacienda.

Relato de Patronio: un joven rey al que su juventud le hace perder la cabeza y lleva a

su reino de mal en peor desoyendo los consejos del filósofo que le había educado y la

forma en que éste le reconduce por el buen camino.

Moraleja de don Juan: para que un joven siga tus consejos trata de hacerlos agradables y

atractivos pues si le castigas o riñes no entenderá que lo haces por su bien.

El traje invisible (ejemplo XXXII)

Problema que plantea el conde Lucanor: cómo saber si el hombre que le propone un

negocio, supuestamente muy beneficioso pero que debe mantener en secreto, lo hace

con buena intención o con el propósito de engañarle.

Relato de Patronio: tres pícaros consiguen embaucar a un rey moro para confeccionarle

una tela que sólo puede verla el que de verdad es hijo del que considera su padre. Todos

los cortesanos y vasallos que rodeaban al rey decían ver la tela pues no se atrevían a

decir la verdad y quedar deshonrados. Cuando el rey salió a la calle con el traje, en

realidad iba desnudo y un negro, que como no tenía honra no podía perderla (en esa

época la honra era un privilegio exclusivo de la gente de alta posición social), le dijo

que iba desnudo y tras este todos empezaron a decir lo que estaban viendo, y así el rey

se dio cuenta de que le habían engañado los pícaros y se habían fugado con el dinero y

las joyas que les había entregado por la tela.

Moraleja de don Juan: si pretenden que desconfíes de un buen amigo seguro que

quieren engañarte y sacar algún beneficio a cambio.

La vergüenza de Saladín (ejemplo L)

Problema que plantea el conde Lucanor: quiere saber cuál es la mayor virtud que puede

tener un hombre.

Relato de Patronio: El sultán Saladín se enamora de la esposa de un vasallo y para

acercarse a ella con más facilidad envía al marido a cumplir una misión a un lugar

muy lejano, pero la mujer muy sensata y honesta le promete hacer lo que ordene el

Sultan cuando éste le responda cuál es la mayor virtud que puede tener un hombre, y así

Saladín se embarcó en un viaje tras otro hasta que mucho tiempo después un anciano

caballero le dio la repuesta que buscaba: la vergüenza es la mayor virtud que puede

tener un hombre, y que es madre y cabeza de todas las bondades.

Moraleja de don Juan: la vergüenza empuja al hombre a ser más educado y bondadoso y

a reprimir los malos actos y alejarle del mal camino.

EL CONDE LUCANOR-- CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA

EL CONDE LUCANOR

Cuento 1:
Al conde Lucanor un hombre rico le dijo que se iba a ir lejos y le iba a dejar a él sus tierras para que las gobernara y el conde no sabiendo que hacer le pidió consejo a Patronio, este le contó una historia de un rey y un ministro. El rey confiaba mucho en el ministro, pero la demás gente le tenía envidia y le decían al rey que el ministro planeaba cosas en su contra, el rey no se creía ninguna de estas acusaciones pero un día le dijeron que el ministro quería matarle y para comprobarlo el rey decidió decirle al ministro que se iba a ir lejos al desierto a hacer penitencia por sus pecados y que le iba a dejar encargado del dinero del reino su mujer y su hijo hasta que este pudiera gobernar. Cuando el ministro oyó esto se puso muy contento porque iba a gobernar el reino pero no obstante le preguntó a un filósofo que vivía con él que debía hacer, el filósofo le aconsejó que le dijera al rey que se marcharía con él para sevirle. El ministro lo hizo y el rey se dio cuenta de que podía confiar en él y le contó lo que le habían dicho de él.

Cuento 2:
Otra vez hablando el conde con su consejero, le dijo que estaba muy preocupado por una cosa que iba a hacer, por que si la hacia podía ser criticado y sino lo hacia también. Entonces Patronio le contó una historia de lo que le había pasado a un labrador con su hijo. 

Había un labrador que tenia un hijo muy listo. Cada vez que su padre iba a hacer algo el hijo le señalaba las ventajas e inconvenientes. Al padre no le gustaba lo que su hijo hacia por que no le dejaba hacer lo que él quería. El padre se fue un día con él a un mercado y llevaban un animal sin carga y los dos iban caminando entonces saludaron a unos señores y al terminar de saludarlos les dijeron que no eran muy listos por ir los dos caminando  mientras que el animal iba sin carga, y el labrador le pregunta a su hijo que le parecía esto y el hijo le contesto que tenían razón, entonces el labrador le dijo a su hijo que se montara en ella. Yendo por el camino vieron a otros hombres y dijeron que no lo estaban haciendo bien, que debería de estar montado el padre en vez del hijo y su hijo le dijo que tenían razón. El labrador le dijo a su hijo que se bajara de el animal que se iba a montar él. Al poco encontraron otros hombres y les dijeron que no lo hacían bien pues el mozo es joven y no esta acostumbrado a cansarse entonces el padre le pregunto al hijo que creía y dijo que ellos tenían razón y el padre le dijo que se subiera con él. Mas adelante se encontraron con otras personas y les dijeron que el animal estaba muy delgado y que no deberían de montar en ella y el hijo dijo que tenían razón. Entonces el padre le dijo que a toda la gente que han visto le había dado la razón y le preguntó que que podían hacer para no ser criticados. 


Entonces Patronio le dijo que debería hacer lo que le convenga ya que haga lo que iba a hacer iba a ser criticado. 

Cuento 4:
Un día le dijo el Conde a Patronio que él estaba muy bien como estaba ahora mismo y que le estaban aconsejando meterse en un negocio extraño. Entonces Patronio le contó una historia de lo que le dijo un genovés a su alma antes de morirse. 

Había un genovés que tenia mucha riqueza y que cuando estaba a punto de morir le dijo a su familia que se reuniera con él. Cuando estaban con él empezó a hablar con su alma y empezó a decirle que tenia todo lo que pudiera que desear joyas, buenos amigos, que no entendía por que se quería ir a un sitio que no conocía. Entonces Patronio le dijo que le estaba pasando algo parecido ya que estaba bien como estaba y no necesitaba meterse en ningún negocio para complicarse la vida. 


Personajes:
-El conde Lucanor: es un conde que siempre que tiene una duda le pregunta a su consejero para que le ayuda aresolverla.

-Patronio: es el consejero del conde y cuando este le pide consejo le cuenta un cuento relacionado con su problema y el cuento siempre tiene moraleja.

CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA 1º EVALUACIÓN

El Cid por Luis Méndez García Nº20 3ºA

TÍTULO DE LA OBRA: El Cid.

AUTOR: Anónimo

EDITORIAL: Vicens Vives ( Clásicos Adaptados)

PERSONAJES PRINCIPALES: Don Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid)

PERSONAJES SECUNDARIOS: El rey Alfonso VI; El Conde García Ordóñez; Diego y Fernando

(infantes de Carrión); doña Jimena (esposa del Cid); Sol y Elvira (hijas del Cid); don Sancho (abad del

monasterio de San Pedro de Cardeña); Alvar Fánez (amigo del Cid); el molinero; la niña que recoge la

espuela; Martín Antolínez (el cochero); Rachel y Vidas (prestamistas); el rey moro Almutamid; Pedro

Bermúdez (porta la enseña del Cid); el rey Tamín de Valencia y sus generales Fárid y Galve; Peláyez

(perro faldero del rey Alfonso); el conde de Barcelona Ramón Berenguer; el rey Yúsuf de Marruecos;

el obispo don Jerónimo; Álvar Álvarez; Muño Gustioz (cuñado del Cid); Asur González (hermano

mayor de los infantes de Carrión); general marroquí Búcar; Félez Muñoz (sobrino del Cid); el moro

Abengalbón; los príncipes de Navarra y Aragón; Babieca (el caballo del Cid)

LUGAR DONDE TRANCURRE LA HISTORIA: En la península ibérica.

TIEMPO EN EL QUE SUCEDEN LOS HECHOS: En la Edad Media

RESUMEN:

Don Rodrigo mesa la barba al conde García Ordóñez, lo que en aquella época suponía una

grave afrenta, y el rey Alfonso VI le destierra de Castilla

Tras dejar a doña Jimena y sus hijas (Sol y Elvira) en el monasterio de San Pedro de Cardeña, parte

don Rodrigo Díaz de Vivar con sus fieles vasallos y llega a Burgos para hacer noche, donde nadie le

da cobijo, pues el rey lo había prohibido so pena de perder la vida. Al despertar la mañana siguiente

don Rodrigo se arrodilla y jura que no se cortará la barba hasta que consiga glorificar a Dios y obtener

el perdón del rey. Así comienza la conquista de las ciudades que habían caído en poder de los moros

(Alcocer, Ateca, Calatayud, Montalbán, Daroca, Huesca, Zaragoza, Teruel …). Pero el de Vivar tiene

los ojos puestos en Valencia y tras adueñarse de la ciudad obtiene el perdón de su rey que le permite

reunirse con doña Jimena y sus hijas en Valencia, a la vez que solicita el casamiento de Sol y Elvira

con los infantes de Carrión, aceptando el Cid a pesar de sus recelos para no desairar a su rey.

Después del casamiento los infantes dan sobradas muestras de su cobardía, hecho que ocultan los

fieles al Cid para no disgustar a su señor. Pasada la batalla de Búcar los infantes deciden regresar a

Carrión con sus esposas, regalándoles don Rodrigo a su partida: dinero, joyas, caballos y las preciadas

espadas Tizona y Colada, además de enviarles una comitiva para su escolta. Pasan la noche acampados

en el robledo de Corpes y al amanecer los infantes ordenan a sus vasallos adelantarse por el camino y

una vez solos con sus esposas les profieren una tremenda paliza y dándolas por muertas las abandonan

en el robledo. Félez Muñoz y el obispo al ver llegar solos a los infantes desconfían y dan la vuelta en

busca de las jóvenes consiguiendo salvarles la vida y llevándolas de nuevo a Valencia.

Don Rodrigo se reúne con el rey Alfonso en Toledo para pedir justicia y reparar la afrenta y tras librar

un combate entre el conde García Ordóñez y los infantes de Carrión de un lado y los caballeros del Cid

de otro, se dicta sentencia proclamando al Conde Ordóñez y sus sobrinos infames y deshonrados.

Asimismo sus bodas quedan anuladas. Los príncipes de Navarra y Aragón piden en matrimonio a las

hijas del Cid y el día de la boda el Conde Ordóñez clava un puñal por la espalda a don Rodrigo, herida

que pasado un tiempo acabará causándole la muerte.

EL CID-- CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA

                        EL CID

Resumen: El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI. Se despide de su mujer e hijas, de las que es obligado a separarse. Después de unos días se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas al rey y conseguir así que le admita de nuevo en su reino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ganar riquezas, territorios, fama y honor a la vez que va entregando regalos al rey.

El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan volver con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión, miembros de la nobleza que las pidieron en matrimonio porque se enteraron de que el Cid estaba enriqueciéndose y así, podrían ganar mucho dinero. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecer las órdenes del rey y acepta. Las bodas se celebran y festejan a lo grande. 

Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser hombres cobardes, no luchan, se ocultan de un león escapado... Esto supone la burla de todos. Para vengarse, quieren irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para llevarse a Jimena y a Sol a Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad del camino, en un bosque, deshonrando así al Cid. Sin embargo, su primo se da cuenta y va a ayudarlas. El Cid le cuenta lo que pasó al rey y le manda que castigue a los infantes ya que él le insistió a Rodrigo para que aceptase el matrimonio. Se convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión van y devuelven todo al Cid, además tienen que pelear con algunos guerreros del Cid en un duelo. Ganan los guerreros del Cid, van a volver a Valencia y Doña Elvira y Doña Sol se van a casar con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza, pero antes de marchar el conde García Ordóñez le clava un puñal al Cid en la espalda, la herida no es muy grave pero el Cid todavía no puede luchar porque si no puede morirse.

Las tropas del rey Yúsuf viajan hasta Valencia para luchar contra el Cid y recuperar Valencia ya que se habían enterado de que el Cid estaba herido, por lo tanto Valencia iba a ser mucho más fácil de recuperar. Cuando el ejército del Cid ve a los barcos moros en la costa, todos le dicen a Rodrigo que no haga nada, pero Rodrigo no hace caso y sale a comprobar las murallas. Al día siguiente Jimena se lo encuentra muerto en su habitación, los moros se enteran y están felices ya que por fin van a poder recuperar Valencia, pero Doña Jimena y Álvar Fáñez suben al Cid encima de su caballo y le atan, abren las murallas y ponen a Babieca a cabalgar, los moros salen huyendo ya que piensan que el espíritu de Rodrigo les está persiguiendo, pero Babieca cuando llega al mar no deja de galopar, ya aunque mucha gente busco por toda España el cadáver de Rodrigo, nadie lo encontró nunca.



PERSONAJES:
· Principales:
-Rodrigo Díaz: También llamado el Cid, era un guerrero del ejército del rey Alfonso, hasta que fue expulsado de Castilla; después de ser desterrado combatió contra los moros y conquistó muchos territorios. Su caballo se llamaba Babieca, su espada Tizona, su mujer Jimena, y sus hijas Elvira y Sol.
-Álvar Fáñez: es la mano derecha del Cid y el que le entrega los regalos al rey.
-El Rey Alfonso: rey de Castilla, desterró a Rodrigo, pero luego le vuelve a aceptar en Castilla, recibe muchos regalos del Cid.

·Secundarios:
-Doña Jimena: esposa del Cid, era hija del conde de Asturias hasta que Rodrigo lo mató. Tiene dos hijas Jimena y Sol.
-Elvira y Sol: hijas del Cid, estuvieron casadas con los infantes de Carrión, pero después de ser maltratadas por ellos se casaron con los infantes de Navarra y Aragón por lo que se convierten en reinas.
- Infantes de Carrión: sus nombres son Diego y Fernando, se casaron con Elvira y Sol pero después de que el Cid se enterara de que son unos cobardes y que maltrataron a sus hijas, el Cid les manda devolverle los regalos que les había dado y pierden su honor.


CARLOTA MARTÍNEZ-VIADEMONTE Nº18 3ºA 1º EVALUACIÓN.

martes, 5 de noviembre de 2013

El Cid jaime rodríguez miranda nº28 3ºa

El rey Alfonso, que guardaba algo de rencor hacia el Campeador por los rumores que le llegaban del conde Ordoñez, quería librarse de Don Rodrigo Díaz de Vivar para no dividir a la corte en dos facciones ocasionadas por la recaudación de tributos de Sevilla que exitosamente había conseguido el Campeador y que despertó la envidia de sus contrarios.
Un episodio vergonzoso en el que don Rodrigo no pudo contener el enfado que le produjo el conde Ordoñez con sus insultos, y que le llevó  a agarrar la barba al conde introduciéndosela en una copa de vino. Una ofensa que en aquella época se consideraba una proposición de duelo, prohibida a los miembros de la nobleza en la corte. Tras este suceso el rey Alfonso aprovechó para librarse de él,  sentenciando al destierro de Castilla a don Rodrigo.
El suceso no solo alarmó y creó disputas entre los miembros de la corte, sino que además produjo la duda en el propio rey, pues por un lado era innegable que don Rodrigo era su mejor y más leal vasallo aunque no le hubiera pedido clemencia.
Don Rodrigo, que tiene un plazo de 30 días para abandonar Castilla, decide despedirse de su mujer, doña Jimena, y sus dos hijas doña Sol y doña Elvira, para embarcarse hacia el exilio sin su compañía. Al comenzar a prepararse para su destierro, don Rodrigo, se da cuenta que ningún castellano va a prestarle hospitalidad pues el monarca a ordenado no ofrecer víveres ni lugar donde hospedarse a don Rodrigo o serían ejecutados. A pesar de ello, esa noche cuando don Rodrigo acampó en la ribera de un río, Martín Antolínez apareció en su ayuda con víveres y caballeros de Castilla que estaban a favor de él en el enfrentamiento, que desde hacía un tiempo mantenía don Rodrigo con el conde Ordoñez.
Tras esto, don Rodrigo se dirige a la casa de los prestamistas Vidas y Rachel, para conseguir un préstamo de 600 marcos ya que no tiene dinero. Para ello les engaña intercambiándoles el supuesto cofre en el que guardaba el dinero robado de los tributos, que no contenía nada más que arena, pues nunca lo había robado.
Tras esta anecdótica muestra de inteligencia, don Rodrigo se adentra en el Al-Ándalus junto con su recién llegado sobrino Álvar Fáñez dispuestos a adueñarse de la ciudad de Castejón, para ello esperaran a la madrugada, cuando los campesinos salen de la ciudad y abren sus puertas para introducirse en ella sin necesidad de asedio. Para sorpresa de los castellanos, los escasos centinelas que poseía la ciudad se encerraron en un torreón, así el Campeador conquistó la ciudad sin derramar sangre.
Como siempre haría, de ahora en adelante, don Rodrigo conquistaría en nombre del rey Alfonso, repartiendo el botín a partes iguales entre sus hombres, contentando a su mesnada.
Al no tener un suministro de agua cercano, don Rodrigo abandona la ciudad tras pedir un rescate por ella, lo que ocasiona felicidad a los moros pues les perdonaba la vida, en muestra de agradecimiento se pusieron a batallar a sus órdenes.
Una vez abandonaron Castejón se dispusieron al asedio de la ciudad de Alcocer que también dominaron, regalando como botín treinta caballos al rey Alfonso que a la vista de los resultados, se empieza a alegrar de haberlo desterrado.
Por otra parte, el rey Tamín de Valencia enojado, envía tropas para reconquistar la ciudad perdida de Alcocer, a este ejército el Campeador responde con una victoria inapelable. A partir de ese momento, entre los moros empieza Don Rodrigo a conocerse como el Cid.
La  corte favorecida por los regalos constantes, deroga el edicto que prohibía a los castellanos ayudar al Cid.
El Conde de Barcelona, Don Ramón, asustado de que el Cid pueda tomar la ciudad condal decide intimidarle enviando su ejército contra él. Don Rodrigo a pesar de intentar la paz no tiene más remedio que vencerle en el campo de batalla.
Una vez que el Cid derrota al Conde, le invita a aliarse con él y éste acepta no sin pensárselo mucho, entregándole la legendaria espada Colada.
Con el apoyo de Castilla y el condado de Barcelona, el Cid se dispone a conquistar Valencia. Tras meses de luchas y escaramuzas, la ciudad del Turia se rinde ante la figura del Cid que también hizo famoso a su caballo Babieca.
Se  inicia una etapa en la que se suceden felices acontecimientos entre los que destaca el reencuentro con su mujer Doña Jimena y sus hijas. En todo caso, los soldados quieren marcharse de la ciudad pero la habilidad del Cid lo evita.
El Rey Alfonso en persona se dirige a un encuentro histórico con don Rodrigo para que este sea perdonado públicamente. Mientras tanto lejos de allí, el Rey Yúsuf al enterarse de la pérdida de Valencia, se prepara para ir la reconquista de la ciudad ocupada por los cristianos.
Apenas sin tiempo para disfrutar de su familia, don Rodrigo aprovecha esta nueva oportunidad para demostrar a su mujer el valor con el que pelea en las batallas. Llegado el día, el Cid arenga a sus hombres que a pesara de estar en inferioridad numérica, vencen de manera contundente a las tropas enemigas en otra gran victoria legendaria liderada  por el Cid.
Al cabo de un tiempo llega a los oídos del Cid que los infantes de Carrión quieren casarse con sus hijas, a pesar de que quiere impedirlo, el Rey impone con su influencia estas uniones matrimoniales.
El Cid estaba feliz sabiendo que sus yernos eran de un prestigioso linaje, aunque por estar en época de paz, no había podido conocer el grado de cobardía que tenían los esposos de doña Elvira y Doña Sol .
Al estallar la guerra contra el general Búcar, el Cid cree que los infantes podrán demostrar sus dotes para la batalla, lo cierto es que son protegidos por Alvar Fáñez durante la misma, mientras el Cid consigue la legendaria espada Tizona, al derrotar al general marroquí.
A las espaldas del Cid, los caballeros se burlan de la cobardía de los infantes quienes poco a poco se sienten humillados por lo que deciden abandonar a sus esposas, las hijas de Don Rodrigo.
Ultrajado el Cid, se dirigió a Toledo y exigió en la sala de audiencias ante el Rey un duelo entre los de Carrión y los de Vivar para resolver la afrenta. El Rey acepta su demanda y acomete las lides para saber quién tenía la razón.
El reto se celebró con Alvar Fáñez con la espada Colada y Pedro Bermúdez con la Tizona representando a la casa de Vivar y por parte de los de Carrión se presentaron los infantes. Tanto en un combate como con otro los de Vivar salieron victoriosos limpiando la honra de la familia del Cid.
Tras la victoria, los príncipes de  Aragón y Navarra se casan con doña Elvira y Doña Sol, en las bodas el Cid es atacado a traición por el conde Ordóñez con un puñal, dejándolo herido de gravedad.
La ciudad de Valencia está a la espera de un ataque musulmán  por lo que el Cid desea volver pero los médicos le advierten que la herida es muy grave y puede empeorar con el viaje. El Cid no les hace caso y se dirige hacia Valencia.

Al poco de llegar Don Rodrigo fallece sin que se enteren de su muerte los habitantes de la ciudad. Pensando que está simplemente herido los invasores deciden atacar y es cuando Doña Jimena astutamente coloca el cadáver a lomos de su caballo Babieca y le hace galopar hacia el ejército musulmán, haciendo que sus soldados huyan despavoridos ante la figura heroica del Cid Campeador.

El Conde Lucanor por J.Antonio Pérez Miguel Nº25 3ºA

 PERSONAJES
-Patronio: Es el consejerode Lucanor, le cuenta historias para enseñarle las cosas de la vida.
- Lucanor: Es un conde, que cuando se enfrenta a un problema le pide ayuda a su consejero, que le      responde con historias.

LA GOLONDRINA Y EL LINO

Otra vez Lucanor acudió a Patronio para pedirle ayuda ya que pensaba que la gente más poderosa que él va a perjudicarle. Patronio aconsejarle le contó otra historia

Una vez los hombres decidieron plantar lino en un lugar cercano a donde habitaba una golondrina. La golondrina se dió cuenta de que hiban a usar el lino cuando acabase su crecimiento para crear redes y capturar a todas las aves que había. Por lo tanto fue a avisar al resto de aves durante mucho tiempo para que todas juntas cortasen el lino antes de que creciera pero nadie le hizo caso. Ya siendo demasiado tarde las otras aves se arrepentían mientras eran cazadas, pero la golondrina hizo un acuerdo con los humanos a cambio de protección para sus descendientes.
 Lucanor tomó precauciones como la golondrina y le fue muy bien.

LO QUE LE SUCEDIÓ A UNA ZORRA QUE SE TENDIÓ EN LA CALLE Y SE HIZO LA MUERTA

Un día Lucanor le pidió a Patronio que le aconsejara sobre un tema familiar, que trataba de que un pariente suyo se encontraba oprimido por la gente noble o que tenía mayor poder que el que le presionaban a cometer fallos para echarle. Así que Patronio le contó la siguiente historia.
Un día una zorra que se encontraba en un corral cazando gallinas, pero se entrtuvo tanto que se hizo de día, cuando se disponía  irse se dió cuenta que las calles ya estaban siendo transitadas, por lo cual salió del corral con mucho sigilo y se tubó en el suelo hacindose la muerta. Pero empezó a pasar gente diciendo que algunas partes del cuerpo de la zorra eran buenas para curar enfermedades o el mal de ojo. Tras un rato apareció otro hombre con un cuchillo en la mano diciendo que el corazón de la zorra era bueno para las enfermedades de corazón, pero la zorra se dió cuenta que sin corazón no podía sobrervivir, así que intentó huir y lo consiguió.
Lucanor le dijó esto a su pariente y le fue bien.  

UN PRIVADO DE CONFIANZA

El conde Lucanor fue a donde consejero Patronio ha pedirle ayuda sobre un amigo que un amigodecidió darle sus tierras. Y Patronio le cuenta una historia.
 Un  día unos ministros que envidiaban al privado del rey decidieron que su amistad debía de acabar, por lo tanto le contaron que intentaba asesinarle. El rey decidió ponerlo a prueba.  A lo largo de unos días se estubo quejando de lo dura que era su vida y que estaba cansado de ella, así que un día le dijo que lo iba a dejar todo y le deba sus cosas en sus manos, su familia, el reino y más de sus cosas. El privado se emocionó y se lo dijo a su cautivo, quién le avisó de que en verdad era una prueba de confianza. Así que al día siguiente el privado apareció con ropas haraposa par a acompañar al rey. El rey comprobó que le era leal y decidió fiarse siempre de su privado.
Lucanor hizo lo mismo que el privado y le fue bien.

Por: J.Antonio Pérez MIguel Nº25 3ºA

EL CID 


Protagonista: Rodrigo Diaz de Vivar, El Cid.
Personajes Secundarios: Jimena,Elvira y Sol, Los de Carrión, El Rey Alfonso,Alvar Fañez,Babieca,Yusuf,Pedro Bermudez, Martin Antolinez, El Conde García Ordoñez...
Lugar en el que sucede la historia: En la peninsula Ibérica
Tiempo en el que sudece la historia: En la Edad Media 

Descripcion del personaje principal: Rodrigo Diaz de Vivar, tanbien llamado el Cid campeador, es el personaje de la historia, es el mejor caballero de castilla y sigue fiel a el Rey Alfonso, es un hombre noble, bueno y muy inteligente, que conquista valencia y muchas mas ciudades. 

RESUMEN: 

El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar abandona Castilla, porque es desterrado por el rey Alfonso VI. Al fin se va, seguido de unos cuantos hombres, decidido a conquistar tierras a los moros para entregárselas a su señor y conseguir así que le admitiera de nuevo en su reino. Sale de Vivar y pasa por Burgos, donde su sobrino Martín Antolinez consigue un préstamo de los judíos Raquel y Vidas, con la entrega de dos arcas en las que creen que el Cid guarda sus tesoros, pero que sólo contiene arena. Sobrevive a muchas batallas que le permiten ir obteniendo riquezas, territorios, gloria, fama y honor a la vez que la posibilidad de ir ofreciendo presentes al rey.
El Cid conquista Valencia, se la ofrece al rey y le pide que su mujer y sus hijas puedan reunirse de nuevo con él. El rey accede a su petición y le perdona, pero, además le propone la boda de sus hijas con los infantes de Carrión. El Cid no está muy seguro de si será ésta una buena opción para sus queridas hijas, pero no se atreve a desobedecer órdenes y acepta. Tienen lugar los preparativos de las bodas, que se celebran y festejan a lo grande.
Los infantes de Carrión, ahora yernos del Cid, resultan ser hombres cobardes que no se enfrentan a nada :no luchan, se ocultan de un león escapado.... Para vengarse, deciden irse y llevarse todas sus riquezas. Pero piden permiso para trasladarse con sus esposas hasta Carrión. Todo esto para maltratarlas y abandonarlas a la mitad del camino,al final su primo las ayuda. El Cid informa de todo lo ocurrido al rey y le hace responsable de establecer justicia. Se convocan unas cortes en Toledo, los infantes de Carrión se ven obligados a ir y devolver todo al Cid, además de pelear con sus guerreros en un duelo. Ganan los del Cid, vuelven a Valencia con alegría y con un honor recuperado y Doña Elvira y Doña Sol se casan con los infantes de Navarra y de Aragón, miembros de la realeza. Al fin el Cid muere pero le suben en el caballo para asustar a los moros y a si el cid gana su ultima batalla

El brillo de las luciérnagas

Adrián Chaves Lozano Nº5    3ºA

El protagonista de la historia, de unos diez años, nació en un sótano por el que sólo entraba un rayo de sol a través de un ventanuco en la pared.  El niño tenía que tomar todos los días pastillas para compensar esa falta de luz natural. No sabía por qué él y su familia tenían que estar allí dentro y su padre sólo le explicaba que no podían salir porque era peligroso y que afuera no había nada. Ni personas, si animales, ni hierba. El niño solo sabía que había una puerta que siempre estaba cerrada con llave: era la salida, pero sólo su padre podía abrir esa puerta y le castigaban cuando intentaba abrirla. El niño vivía en el sótano con su padre, su madre, su abuela, su hermana y su hermano, que tenía un gran retraso mental.
Un día su hermana tuvo un bebé y él se puso contento de poder cuidar de él. Se asignó así mismo la tarea de protegerle. Todos los miembros de su familia tenían la cara quemada y su hermana llevaba siempre una máscara de plástico puesta que tenía prohibido quitarse delante de él. Su padre decía que se moriría de terror si viese la cara de su hermana porque le faltaba la nariz. Entonces él le preguntaba que qué había pasado para que hubiesen acabado así de dañados. Su padre sólo le decía que era por algo que había pasado fuera y que no podían volver a salir. Las únicas cosas que le impedían al niño intentar salir una y otra vez de allí eran su madre, su abuela, el bebé y un cactus que su madre le había regalado y que todos los días ponía bajo el rayo de luz que entraba por la pared. Con el paso del tiempo fue averiguando cosas. A veces se oían en el sótano pasos, cuando se supone que él debía de estar durmiendo y él le había preguntado a su padre de quién eran esos pasos que se oían sobre el techo del sótano. Su padre le contaba que era "el hombre grillo" que venía a buscar a los niños que estaban despiertos para devorarlos. Por eso el niño sentía auténtico terror cada vez que oía los pasos y se escondía de la sombra del "hombre grillo".  



A veces faltaba comida en el sótano y durante un par de días su madre no podía darles huevos ni carne para comer, pero misteriosamente al poco, la lacena, volvía a estar repleta de forma misteriosa. Todo empezó a aclararse para el protagonista un día en el que sucedieron muchas cosas: su cactus cayó al suelo y el padre lo pisó y lo aplastó. Con lo cual, el niño se quedó sin su amigo. Encontró unas luciérnagas, las cuales guardó en un bote de cristal y las escondió bajo el colchón del bebé.  Se dio cuenta de que su hermana no quería al bebé y solo quería hacerle daño. En esos días ésta le enseñó su cara, sin máscara; y vio que no tenía nada extraño, su cara era tan lisa como la de él. Al niño le dolió mucho saber que sus padres le habían mentido y su hermana le explicó que sus padres le habían mentido en muchas cosas más. Por eso su hermana le intentó convencer para que por todos los medios intentara escapar del sótano. El niño no estaba convencido porque no quería abandonar a su madre, ni a su abuela, ni al bebé. Pero la hermana terminó de convencerle diciéndole que el padre era muy malo, porque además de haberle dicho mentiras, había sido él el responsable de que ella hubiese tenido un bebé. Tramaron un plan entre los dos para escapar en cuanto la puerta estuviese abierta y salir los dos al exterior. Un día la hermana  consiguió que los padres se enfadasen mucho y dejasen la puerta abierta. El protagonista cogió sus luciérnagas y entró en el túnel oscuro que habían detrás de la puerta. A penas veía nada a pesar de las luciérnagas. Pero entonces escuchó los pasos del "hombre grillo" que corría hacia él y se quedó paralizado por el miedo. El "hombre grillo" lo alcanzó y le apretó muy fuerte con sus patas. Le llevó de vuelta al sótano,  donde sus padres luchaban por evitar que la hermana escapase también.
Cuando el niño pudo dejar de sentir miedo, vio que no había ningún "hombre grillo", sino un señor mayor que le dijeron que era su abuelo. Pero su hermana aprovechando el descuido, había cogido un cuchillo de la cocina y estaba intentando clavárselo al padre para poder escapar. La madre rápidamente cogió el bote de luciérnagas y lo estrelló contra la cara de la hermana para defender a su marido: el cristal se rompió, cortándole la nariz y comenzando a sangrar mucho. Entre todos la llevaron a su cama e intentaron cortar la hemorragia.
Mientras tanto, le explicaron al niño la verdadera razón de porqué estaban en el sótano. Cuando él aún no había nacido y sus hermanos eran pequeños, vivían todos juntos (el abuelo incluido) en una casa con faro. Para subir al faro había unas escaleras muy peligrosas y los padres habían prohibido al hermano que la subiese, por miedo a que se cayera y se hiciese daño. Pero un día que los padres se tuvieron que ir y encargaron a la hermana que cuidase de su hermano, aquella convenció a este para que subiese las escaleras: el niño se cayó y se abrió la cabeza. La hermana, sin decirle nada a nadie, lo dejo sangrando encima de la cama, y cuando los padres volvieron y se dieron cuenta de lo que había pasado, ya era tarde y el niño había sufrido un daño cerebral irreversible.
Unos años después desapareció una niña del pueblo y todos la estuvieron buscando durante muchos días,  hasta que un día el hermano la trajo muerta entre sus brazos. Al parecer la niña se había caído al acantilado y había quedado malherida. El hermano había decidido que era su novia y bajaba todos los días al acantilado a hablar con ella hasta que murió. Los padres y los abuelos intentaron proteger al niño, pues pensaron que lo culparían de la muerte de la niña, y por ello decidieron enterrarla. La hermana intentó durante días denunciar a su familia, y como ésta sabía que aquella lo conseguiría algún día, decidieron que arreglarían el sótano para esconder allí al hermano y todos se turnarían para atenderle y no dejarle solo. Nada mas terminar la obra del sótano la hermana consiguió hablar con el padre de la niña muerta, quién se presentó en la casa con varios cócteles molotov que arrojó contra el edificio, prendiéndole fuego, por lo que todos tuvieron que escapar inmediatamente al sótano. Allí acordaron que el abuelo se quedaría en la casa a esperar a la policía y decirles que la familia había escapado por mar en una barca. Y cuando nadie rondase la casa él se encagaría de llevar comida y todas las cosas que necesitasen en el sótano.
Al intentar que la hermana bajase al sótano, ella estrelló contra la familia uno de los cócteles molotov y eso provocó las quemaduras en el rostro de todos ellos. En ese momento el protagonista de esta historia estaba en el vientre de su madre.
A consecuencia de la última pelea en el sótano, la hermana murió durante la noche. Entonces la familia acordó que el niño podría vivir fuera del sótano con su abuelo, y se llevarían con ellos al bebé (que en realidad era hijo del hermano, quién se había empeñado en que su hermana era su novia). El niño quería llevar consigo a sus luciérnagas... pero nunca hubo luciérnagas: todo el tiempo se las había imaginado.
Una vez en el exterior, el niño pudo ver luciérnagas reales y vivir feliz con su abuelo y el bebé de su hermana, mientras visitaba todos los días a su familia del sótano.

Autor: Paul Pen

Personajes: A ningún personaje se le ha asignado nombre. El protagonista es un niño. Los demás personajes son su madre, su padre, su abuela, su abuelo, su hermano, su hermana y su sobrino. 
EL CONDE LUCANOR

El Conde Lucanor es un conde que tiene muchos problemas,  donde todos  ellos son  resueltos por  Pratonio, su consejero. Este lo hace a través de pequeñas historias, algunas son :

CAPITULO  I : Lo que sucedió a un rey y a un ministro suyo.

RESUMEN :

El conde Lucanor hablaba con Patronio su consejero personal acerca de un caso que le había sucedido para pedir su opinión. El caso era que un amigo del conde le había pedido que le cuidara parte de sus tierras mientras él estaba fuera. Al escuchar esto Patronio le contó lo que le sucedió a un rey con su ministro: El rey tenía mucho aprecio a su ministro, lo que envidiaban el resto de los ministros. Éstos idearon una estratagema para hacer desconfiar al rey de aquel ministro, que pensara que quería su muerte, y le dijeron que le convenciera de que quería apartarse de la vida que llevaba e irse a un país apartado para mostrarse como uno más y que quería que ocupase su puesto en cabeza de su familia y sustentase su trono. El ministro comentó todo lo sucedido con un esclavo que tenía en su casa, ya que le tenía mucha confianza y no hacía nada sin decírselo. El esclavo se dio cuenta rápidamente de la estratagema y le dijo que para ganarse de nuevo la confianza y no pensase el rey lo que los demás quería que pensase, se pusiera las ropas viejas y fuese a hablar con el rey para decirle que se quería ir con él. El rey al darse cuenta de su lealtad le contó que todo fue idea de los ministros y volvió a confiar en él. Patronio le explicó al conde Lucanor que le estaba poniendo a prueba su amistad y que debía desconfiar de él, de esta manera el conde Lucanor toma medidas en consecuencia a lo que le ha contado Patronio.

CAPITULO XVI: La respuesta que dio el conde Fernán González a Nuño Laínez, su pariente.

RESUMEN :

 En este cuento del conde Lucanor, nos cuenta como el conde Lucanor le pide consejo a su consejero Patronio, le dice que quiere descansar, que quiere dejarse de guerras, que quiere vivir en paz porque ya va teniendo una edad. Patronio le responde contándole una historia sobre el conde Fernán González y Nuño Laínez. En esta historia cuenta como Nuño Laínez le dijo al conde Fernán González que se dejara de guerras que descansara que ya había hecho muchos trabajos en su vida, éste le respondió diciéndole que a él le encantaría descansar pero que no podía ser porque los enemigos le atacarían y que no es lo mismo morir sin trabajar (sin defenderse) ya que en ese caso además de morir pierdes toda tu honra, que morir trabajando (realizando guerras) ya que en ese caso mueres pero tu nombre se recuerda. Tras esa historia que le conto Patronio, el conde siguió ese ejemplo de no descansar y defender sus tierras y le fue muy bien.

CAPITULO XXVI :  El árbol de la Mentira.
    
RESUMEN :

El conde le cuenta a Patronio que tiene unos amigos que solo saben decir mentiras y que no se lleva muy bien con ellos entonces el Conde no quiere ser un mentiroso como ellos y le pide ayuda a Patronio.
Patronio le cuenta la historia de la Mentira y la Verdad, vivían juntas y plantaron un árbol, la Mentira decidió que lo dividieran entre las dos y la Verdad se quedo con las raíces, que pensó que era lo más beneficiosa, y la Mentira con las ramas.
El árbol creció y la Mentira consiguió que mucha gente fuera a ese árbol, no paraba de contarles mentiras y la demás gente se lo creía.
La Verdad estaba bajo tierra y como tenia hambre empezó a comer de las raíces por lo que el árbol con el tiempo se cayó y dejo heridos a muchos individuos que estaba con la Mentira y la Verdad se dio cuenta de lo mala que era la Mentira.
Patronio le dijo al Conde que tomara ejemplo de ese pequeño cuento, por lo cual el Conde aprende que no debe mentir porque si mientes vas a perder.


Autor:
Don Juan Manuel

Personajes:
Lucanor: Conde que cuando tiene un problema pide ayuda.


Patronio: Es el consejero de Lucanor, que siempre le da los mejores consejos a través de pequeñas historias.

SE LO QUE ESTÁS PENSANDO - David González Nº12 3ºA

David Gurney es un policía que tras 25 años de servicio, se había retirado e ido a vivir a las afueras del condado de Delaware con su mujer, Madeleine.

Un día como otro cualquiera, un antiguo compañero de la facultad de Gurney contacta con él. Mark Mellery, un hombre con una buena situación economica (a pesar de su pasado vuelto de drogas, alcohol, etc.), era dueño del Instituto de Espiritualidad Delaware.

El por qué de este encuentro (habían quedado para hablar), tal y como le habia dicho Mark a David, era la llegada de una carta que le urgía a pensar en un numero y posteriormente abrir el sobre del interior de la carta. Lo impactante de aquello era que, tras abrir el sobre, se observaba un número escrito, el mismo número que Mark había pensado, el 658.

Gurney observó que la carta venía a nombre de ''X. Aribdys'', y la deducción del expolicía era que ese nombre significaba Charibdys, o algo parecido [ X (Christ) Aribdys ]. Ambos hombres estaban asombrados, anonadados por esta carta. Era prácticamente imposible saber el número que Mark pensaría.

Días después, a Mark le llega otra carta, en este caso amenazadora:
                                      Darás lo que has quitado
                                        al recibir lo dado.
                                      Sé todo lo que piensas
                                        sé cuando parpadeas,
                                        sé dónde has estado,
                                        sé a donde irán tus pasos.
                                      Vamos a vernos solos,
                                        señor 658.

Mark y David estaban asombrados; Mellery más bien asustado. No podían acudir a la policía, ''Charibdys'' lo sabría.

Pocas semanas después Mark recibe otra carta, la cual decía que X. Aribdys lo iba a llamar esta misma noche, así podrían hablar.
Y así fue, Mark recibió la llamada he invitó a esa misma línea a David, sin Charibdys saberlo (o al menos eso creían).

La llamada fue lo suficientemente clara como para saber que Mark y Charibdys se conocían del pasado, y al parecer el segundo quería venganza.

Al final el policía acaba descubriendo quien era el desconocido y acaba deteniéndolo por delitos anteriores y por intentar asesinar a Mark.





EL CID - DAVID GONZÁLEZ Nº12 3ºA

EL CID.            David González Malnero.


Don Rodrigo Días de Vivar era un caballero de la corte del Rey Alfonso VI. Don Rodrigo, fue desterrado tras haber ridiculizado al Conde Ordoñez tirándole de la barba y metiéndose la en una copa de vino. En menos de nueve días, tendría que estar fuera de Castilla. Y, así lo hizo, tras despedirse de su mujer Jimena, y sus dos hijas Sol y El vira, parte viaje hasta Alcocer, la ciudad musulmana que más tarde conquistaría. Cada conquista que hacía Don Rodrigo, Álvar Fañez su fiel seguidor, se lo iba a contar al rey Alfonso VI. En un principio al rey no le interesaban mucho las conquistas y riquezas de Don Rodrigo pero, más tarde, cuando los moros lo comenzaron a llamar ''El Cid'', empezó a ganar fama.  Conla conquista de Valencia, taras varias batallas, El Cid, la conquistó. Alfonso VI,perdonó al Cid quitándole el destierro. Al ver a las hijas, se dio cuenta de que estaban comprometidas con los infantes de Carrión. Al Cid no le gustó mucho la idea, pero al ver que el Rey Alfonso VI estaba involucrado por el medio, al fin aceptó. Más tarde los Infantes, quedarían ridiculizados por esconderse de un león: uno en un baúl y el otro encima a de una viga. Tras este percance, los Infantes se vengaron violando y abandonando a las hijas del Cid en un bosque. El Cid, pide justicia al Rey, y este convoca las cortes de Toledo. Allí, se decide que los Infantes se tendrán que batir en un duelo contra los hombres del Cid. Obviamente el Cid y sus hombres ganan. Las hijas del Cid, se casan con los hijos del los reyes de Navarra y Aragón. Finalmente, el Cid, acaba muriendo, ya que el Conde Ordoñez, tras toda la envidia acumulada, lo acaba apuñalando.

Paula Álvarez-Garrido Nº4

EL CID

En un banquete del rey el conde Ordóñez insultó a don

Rodrigo Díaz, y él le tiró de la barba el conde y el rey lo

consideraron una ofensa. Como castigo le destierra y don

Rodrigo debe de abandonar Castilla en tan solo nueve

días. Don Rodrigo se tuvo que separar de sus dos hijas y

su esposa que se quedaron en Vivar, recogió sus cosas y

se fue junto con algunos de sus hombres, en  Burgos todas

las casas estaban cerradas ya qué el rey prohibió hablar o

ayudar a Don Rodrigo o si no serian castigados, se

quedaría sin hogar, cabeza y ojos y no tendrá un entierro

cristiano. A medida que avanzaban se les sumaban

personas. Como necesitaban dinero para sobrevivir

pidieron un préstamo a Rachel y Midas. Hicieron un trato

que consistía en que si no les devolvía los seiscientos

marcos prestados más los cuatrocientos acordados como

interés, se podrían quedar con todas sus riquezas que se

encontraban en un baúl que les había entregado. Nada

más salir de la casa de los prestamistas, estos  abrieron el

baúl y vieron que Don Rodrigo les había engañado y el

baúl estaba lleno de arena.  Poco a poco empezaron  a

conquistar las ciudades habitadas por los musulmanes y a

expulsarlos. La primera en conquistar fue Castejón.

Después de las siguientes batallas, don Rodrigo le regaló

al rey Alfonso varios caballos armados de raza árabe y

parte del botín para sus hombres. Poco a poco iba

conquistando ciudades en nombre de Dios y el rey.

Después de cada conquista regalaba parte de lo ganado al

rey. Le empezaron a llamar Cid. Al conquistar Valencia

mando a Alvar Fañez a darle la noticia al rey y a pedirle

que dejara que sus hijas y su esposa vinieran con él a

Valencia, el rey muy feliz de la noticia le dijo que si podían

y que ya estaba perdonado, Don Rodrigo mando a parte de

sus hombre para que sus hijas y su esposa llegaran con

toda seguridad y todas sus criadas también fueron. El rey

organizo una cena para perdonar a Don Rodrigo y darle la

enhorabuena.

Al oír que estaba ganando grandes fortunas los infantes

de Carrión hablaron con el rey para pedir la mano de las

hijas de Don Rodrigo, el rey se lo dijo a él y cedió ya que

se lo decía su rey. Se organizó la boda y se convirtieron

en esposos. Durante dos años vivieron tranquilos pero

después de ese tiempo un día un león se escapó de

la jaula y los infantes huyeron despavoridos. Para

vengarse de la humillación que habían sufrido pidieron

trasladarse a Carrión y una vez en camino pegaron a sus

esposas dejándolas malheridas y abandonadas.

Como venganza el Cid pidió audiencia al rey y este le

concedió una batalla en la que combatiesen sus tres

caballeros contra los infantes y el conde Ordóñez. Allí

fueron vencidos y los príncipes de Navarra y Aragón se

enamoraron de Elvira y  Sol. Durante las celebraciones de

las bodas el conde Ordóñez asestó una puñalada por la

espalda al Cid. Una vez vista por el médico el Cid decidió

volver a Valencia, pero allí murió a causa de la infección de

la herida. Como el ejército musulmán les había declarado

la guerra, Jimena decidió vestirle para combate y subirle

al caballo, como si estuviese vivo. Los musulmanes se

quedaron petrificados al ver al Cid vivo, ya que le creían

muerto por las banderas negras que rodeaban la ciudad.

Después de vencer aquella batalla el cuerpo del Cid se

perdió y nadie lo volvió a encontrar.

PERSONAJES

Rodrigo Díaz de Vivar: también llamado el cid, el

protagonista, un personaje valiente

El rey Alfonso

Doña Jimena : es la mujer del Cid..

Elvira y Sol : hijas del Cid y de Doña Jimena.

Los infantes de Carrión : Hijos del Conde García Ordoñez.