lunes, 20 de enero de 2014

EL CEMENTERIO DE LOS INGLESES (José Máría Mendiola)


RESUMEN


Pablo es un niño tímido y sin amigos. Apremiado por su madre para que salga a dar una vuelta, va en busca de un lugar tranquilo donde sentarse al sol a leer un libro y llega al monte Urgull, al conocido como cementerio de los ingleses.
 
Estando allí conoce a Virginia, una muchacha rubia, que recién llegada de Gran Bretaña, le pide ayuda para resolver una misteriosa historia acerca de su antepasado Wilham Turner, que está enterrado en una de las tumbas y una misteriosa piedra azulada portadora de la buena suerte, llamada la Azula.
 
Acuden entonces al museo San Telmo donde encuentran un antiguo documento incompleto que refiere la existencia de una gema llamada la Azula que pertenecía al oficial británico Wilham Turner, que combatió junto a los españoles en la primera guerra carlista, y tratan de averiguar que ocurrió con ellos tras desaparecer en extrañas circunstancias.
 
Tras examinar los documentos y seguir varias pistas descubren que el oficial británico resultó herido por una granada y se enamoró de su cuidadora Corito. Pero ella estaba prometida con un pescador, Aitor, que codiciaba la Azula. Corito y el oficial deciden coger un barco para ir a Gran Bretaña y cuando se disponían a embarcar Aitor les sale al encuentro y libra una pelea con el oficial en la que Aitor resulta herido por un cuchillo y fallece allí mismo, quedando desfigurado su rostro al ser enganchado por las palas del barco que estaba a punto de zarpar.
 
Corito y Wilham Turner cambian las ropas del fallecido por el uniforme militar británico y embarcan en el navío con rumbo a Gran Bretaña, pero esa noche se desencadena una tormenta espantosa en la que fallecen todos excepto Corito y Wilham que tienen la Azula en su poder.

PERSONAJES


Pablo: joven de trece años, tímido y sin amigos.
 
Virginia: muchacha rubia, recién llegada de Gran Bretaña, que llora ante una tumba y pide ayuda a Pablo para resolver un misterio acerca de su antepasado.
 
Sir Wilham Turner: antepasado de Virginia, oficial británico que fue dueño de la misteriosa piedra azulada portadora de buena suerte.
 
Señor Ordizia: funcionario del museo San Telmo en San Sebastián.
 
Corito: muchacha de la que se enamoró Wilham Turner.
 
Aitor: pescador al que estaba prometida Corito.
 
Sarah: tía abuela de Virginia.
 
Ariña: la echadora de cartas.


Tiempo

 Verano del año 1956.

Espacio

 La ciudad de San Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.