domingo, 26 de enero de 2014

El Héroe Perdido




AUTOR: Rick RIORDAN

 

TIEMPO Y LUGAR: E.E.U.U, actual



RESUMEN (final incluido):

Jason acaba de despertar en un autobús escolar, lleno de adolescentes problemáticos. A su lado están Leo, que dice ser su mejor amigo, y una chica, Piper, muy guapa que dice ser su novia. Todo iría perfectamente, de no ser por qué Jason no recuerda absolutamente nada: ni cómo ha llegado allí ni quién es.

Al llegar al destino de su excursión, el gran Cañón del Colorado, los tres compañeros y el entrenador de la academia, Gleeson, sufren un ataque de los espíritus de la tempestad. En medio de ese ataque, un extraño carro aparece volando y rescata a Jason, Piper y Leo. En él, se encuentran con Annabeth, que les dice que es la hija de Atenea y que está buscando a su novio desaparecido, Percy Jackson.

Al llegar a su destino, el Campamento Mestizo, Leo y Piper descubren que son hijos de Hefesto y Afrodita, respectivamente. Mientras que Jason, recuerda que él es el hijo de Júpiter.

En cada una de las cabañas de sus padres, cada uno descubre distintas cosas. Leo descubre que tiene un poder que normalmente desataría una guerra: es capaz de resistir y crear fuego. Piper, por su parte descubre que también tiene un don algo extraño: es capaz de embrujahablar o hacer que las personas hagan lo que ella quiere nada más que diciéndoselo. Y Jason, recuerda que él es el hermano de la campista que vivía en la cabaña de Zeus, Talia Grace.

En la cabaña de Hefesto, le cuentan a Leo que tienen que matar a un dragón de bronce que está destrozando el Campamento. Por ello, Leo decide que él intentará hacer algo útil, es decir,atrapar al dragón sin matarlo, para que les sirva de transporte en su misión. Tras conseguir dominar al dragón gracias a su inmunidad al fuego, Leo encuentra una cueva en la que hay proyectos inacabados de la época de la guerra de la Secesión. También encuentra un plano de un barco que le resulta vagamente familiar, aunque no sabe porqué. Aun así arregla a Festo, el dragón, y lo lleva al campamento, dónde demuestra que es capaz de dominarlo y hacer que los lleve a dónde quiera.

Y así los tres emprenden una peligrosa misión para salvar a la reina de los dioses, Hera. Sólo hay un pequeño problema: tienen cuatro días para encontrarla y salvarla o la guerra contra los gigantes comenzará.

Para hacerlo buscarán a Bóreas dios de los vientos del Norte, que les aconseja seguir a los espíritus de la tempestad, capturarlos y entregárselos a Eolo, dios de los vientos,  para que les ayude, ya que se conoce todos los rincones del mundo. Pero la hija de Bóreas, Quíone, no está de acuerdo con su padre...

Al capturar a los espíritus de la tempestad, se encuentran con Gleeson, atrapado en la guarida de Medea. En ese momento se dan cuenta de que las Puertas de la Muerte están abiertas, y que eso permite a los monstruos muertos hace eones resucitar y escapar.

Y así se van a buscar a Hera. Mientras, Piper sigue teniendo los sueños que llevan asaltándola durante bastante tiempo: su padre, Tristan McLean, está atrapado en un monte de la bahía de San Francisco, por el gigante Encélado. Si quiere sacarlo de allí con vida, debe llevar a sus amigos a una trampa mortal allí, el mismo día que se supone que ha de rescatar a Hera.

Al cabo de un tiempo volando en el dragón de bronce Festo, este empieza a estropearse, hasta que se estrella en una impresionante mansión que resulta ser la casa del Rey Midas.

Tras escapar gracias al poder de invocar rayos de Jason, Piper por fin les cuenta el sueño a sus amigos. Estos deciden que han de encontrar a Eolo pronto, para ir a salvar al padre de Piper.

En el camino hacia el palacio de Eolo, Jason se encuentra con una persona con la que lleva tiempo queriendo hablar: su hermana Talia. Ella le cuenta todo sobre la vida que llevaron ellos dos durante tan solo dos años con su madre, una famosa y problemática actriz que hacía unos años que había muerto.

En el palacio de Eolo, Leo descubre por qué le sonaba tanto el plano de la cueva del bosque: cuando era tan sólo un niño, dibujó un barco exacto. Eolo los ayuda y les dice por fin dónde está el padre de Piper: en el Monte de Diablo.

Tras viajar hasta California de modo casi instantáneo, gracias al aura Mellie,  y llegar al Monte del Diablo, los cuatro se enfrentan a Encélado. Cuándo consiguen derrotarlo y liberar a Tristan McLean, Piper convence mediante embrujahabla a una piloto de helicóptero para que los lleve a La Casa del Lobo en el valle de Sonoma.

Allí se encuentran con una enorme batalla, en la que se encuentran con Talia y sus cazadoras que están luchando contra monstruos y distintas divinidades, entre las que está Quíone, para proteger la jaula en la que está encerrada Hera. Mientras todos están luchando para contener a las fuerzas enemigas, Hera les advierte de que Porfirio, el rey de los gigantes se está alzando. Y así se cumple la profecía con la que emprendieron la misión. Jason lucha contra el gigante destinado a matar a su padre, mientras que Leo y Piper intentan liberar a Hera de su jaula.

En cuanto la sacan de ella, Porfirio escapa y Hera se muestra con su verdadera forma, lo que hace que todos los que estaban mirándola murieran y se desintegraran en el acto. Y así Jason recupera gran parte de su memoria y, por fin, recuerda por qué él nunca llego al Campamento Mestizo; él es un semidiós, pero no griego sino romano.

Y por fin todos comprenden lo que Hera pretendía hacer y cómo: la reina de los dioses quiere unir a los enemigos mortales, el campamento griego y el campamento romano, en la guerra contra los gigantes, y para ello ha hecho un intercambio entre los dos semidioses más poderosos de ambos campamentos: Jason Grace, del campamento romano, y Percy Jackson, del campamento griego.

 

PERSONAJES (spoilers):

Jason Grace: hijo de Júpiter, antiguo preator del campamento romano, despierta en un autobús sin recordar nada sobre sí mismo. Emprende una misión para salvar a Hera y recuperar su memoria. Puede controlar la corrientes de aire y volar, además de invocar rayos.

Piper (Pipes) McLean: hija de Afrodita, jefa de cabaña en el campamento griego, está enamorada de Jason, al que acompaña en su misión para salvar a Hera. Tiene un don especial: puede hacer que la gente haga lo quiera con tan sólo hablarles.

Leo Valdez: hijo de Hefesto, jefe de cabaña en el campamento griego, acompaña a Jason y Piper en su misión para salvar a Hera. Repara un dragón de metal que estaba aterrorizando al campamento y o convierte en el medio de transporte de la misión. Tiene un don especial: puede crear fuego y es inmune a él.

Annabeth Chase: hija de Atenea, jefa de cabaña en el campamento griego. Está buscando a su novio desaparecido Percy Jackson. Es una estudiosa y en este libro sólo aparece cuando busca a su novio.

Percy Jackson: hijo de Poseidón, único en su cabaña, desaparecido. Es, según dicen en un libro posterior, el mestizo o semidiós más poderoso del momento actual. En este libro solo aparece cuándo se le menciona, ya que ha desaparecido.

Gleeson Hedge: sátiro que busca a mestizos o semidioses para mandarlos al campamento griego. Acompaña a Jason, Piper y Leo a salvar a Hera.

Quirón: centauro, jefe de actividades del campamento griego. Lleva entrenando héroes desde la Antigüedad.

Talia Grace: hija de Zeus, convertida a los 15 años en lugarteniente de las cazadoras de Artemisa. Es la hermana mayor de Jason, aunque él sea hijo de un dios romano y ella del mismo dios, pero en su forma griega.

Gaia: madre de los titanes y los gigantes, lleva dormida eones, pero aún así está planeando hacerse con el control de la Tierra. Los héroes de esta saga han de luchar con ella y cerrar la Puertas de la Muerte, para que al matar a un monstruo, no reviva.

Tristan McLean: superestrella de cine, padre de Piper. Es secuestrado por Encélado, para manipular a Piper, para que lleve a sus compañeros al Monte del Diablo, el día que tienen que rescatar a Hera.

Festo: dragón de bronce salvaje, al que Leo doma y que los transporta durante parte del libro, hasta que se rompe al estrellarse en casa del Rey Midas.

Mellie: un aura que trabaja como secretaria de Eolo, se enamora de Gleeson y ayuda a los cuatro a  viajar hasta California. Al acabar el libro, acaba cómo secretaria de Tristan McLean.

Eolo: dios de los vientos, que está medio loco y ayuda a los héroes a encontrar a Encélado.

Porfirio: rey de los gigantes, creado para derrocar a Zeus, resucita gracias al poder que le roba a Hera, pero cuándo la liberan desaparece.

 

PÁGINAS: 490

 

CONTINUACIÓN: El Hijo de Neptuno; La Marca de Atenea; La Casa de Hades; La Sangre del Olimpo (estos dos últimos por salir). También hay otra saga formada por cinco libros, anteriores, ambientados también en época actual (Percy Jackson y el ladrón del Rayo; Percy Jackson y el mar de los monstruos; Percy Jackson y la maldición del titán; Percy Jackson y la batalla del laberinto; Percy Jackson y el último héroe del Olimpo)



Paula González Menéndez nº13 3ºA 2ª evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.