martes, 28 de enero de 2014

El lazarillo de Tormes - Lidia Alvarez Lagar Nº2 - 3ºB

Primer tratado:

El lazarillo cuenta su infancia y de donde proviene su nombre. Cuenta que detuvieron a su padre por robo y fue condenado a ir a una expedición donde murió. Su madre se muda, y comienza a trabajar en una posada y se casa con un señor que siempre les da de comer.
Un día un ciego fue a la posada donde su madre trabajaba. Este le pregunto que si le dejaba utilizar a Lázaro de guía, a cambio le prometió que lo cuidaría bien. La madre aceptó porque ya no podía mantener bien a Lázaro Entonces Lázaro y el ciego se fueron juntos.
El ciego que era muy listo y le fue quitando la inocencia a Lázaro, demostrándole como era la vida.
El ciego estaba matando de habré a Lázaro, ya que solo le daba los despojos de la comida. Pero entonces le comenzó a robar comida., el ya estaba bastante cansado de tener que robar comida, engaña al ciego y se marcha.


Segundo tratado:

Lázaro se encuentra a un Clérigo, que le propone un trabajo. Lázaro lo acepta. Este amo tampoco alimentaba bien a Lázaro y este otra vez tuvo que robar. El Clérigo guardaba toda la comida en una arca cerrada con llave. Lázaro le saca una copia de la llave, para robar comida del arca. Lázaro entonces empieza a robar comida del arca, para poder sobrevivir. El Clérigo se da cuenta que falta comida en el arca, y piensa que son los ratones. Empieza a poner trampas para cazar a los ratones. Lázaro esquiva las trampas y sigue robando la comida, hasta que una día, el Clérigo un día le descubre y le despide.

Tercer tratado:

Lázaro llega a Toledo. Un día por la calle encuentra a un escudero que será su próximo amo. Era un escudero que era de familia noble, aunque era pobre. Este escudero tenía casa pero poco iluminada y sin muebles. Lázaro tenía que mendigar para poder mantener a su amo. El gobierno prohibió mendigar por la calles, pero Lázaro conseguía comida de las vecinas. Lázaro conseguía dar de comer al escudero sin dañar su nobleza. Un día vinieron los propietarios de la casa que tenían alquilado la casa la noble, y como el escudero no podía pagar abandono a Lázaro solo.


Cuarto tratado:

Las vecinas llevaron a Lázaro a un Fraile, que le acogió dándole de comer. A este fraile le gustaba mucho caminar y en ocho días Lázaro rompió su zapatos. El fraile le regalo unos nuevos. Lázaro aunque tenía la comida segura, le abandono porque le aburría la vida que llevaba.

Quinto tratado

Lázaro se encuentra con un buldero, y le sigue como un amo. Este buldero vendía bulas a la gente que se lo podía permitir. Lázaro lo criticaba porque hacía cosas que no eran nobles, porque mentía para vender lo que ofrecía. Lázaro harto de esta vida huye de este amo.
Sexto tratado

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.

Séptimo tratado:

Después de esto, Lázaro se asentó con alguacil, pero le abandono porque era un oficio peligroso.
Entonces el Arcipreste San Salvador recoge a Lázaro. Este le da una trabajo de pregonero, que estabilizó su vida. El Arcipreste le caso con unas de sus criadas y le puso una casa al lado de la del Arcipreste. Se extendieron rumores entre el Arcipreste la esposa de Lazarillo. Lázaro prefiere perder todo su honor, porque ya ha perdido toda su ilusión por llegar a un grado superior.

Opinión Personal:

El libro me parece que está bien pero no me ha gustado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.