jueves, 30 de enero de 2014

EL LAZARILLO DE TORMES. LOLA ROVÉS Nº27


Título: “El Lazarillo de Tormes”.

Autor: Anónimo.

Personajes: Principales: Ciego, clérigo, escudero, fraile, buldero, aguador
                      Secundarios - Toné González, Antona Pérez, Zaide, hermanastro.

Este libro esta dividido en siete tratados, son los siguientes:

Primer tratado

Aquí Lázaro habla de su infancia, como su madre mantiene una relación con un negro llamado Zaide.  Lazaro al ver que Zaide trae comida a casa lo acaba aceptando. Mas tarde la madre de Lazaro tiene un hijo mulato. Lázaro lo cuida mucho. Un día en un restaurante, un ciego, se presenta ante Lazaro y su madre y  ofrece a Lázaro  que vaya con el. Por ello emprende el camino con su nuevo amo. Con el ciego, Lazaro comienza a aprender como es la vida de dura. El ciego no da de comer muy amenudo por ello la vida se le hace muy dura a Lázaro. También el ciego le enseña muchas mas cosas. Lazaro pasa a ser un niño indefenso a un joven que tiene idea de la vida. A pesar de eso, cansado de los malos tratos que el ciego le hacia, Lázaro decide marcharse vengándose de el, por ello consigue que el ciego se choque con una columna mientras que el chico se va corriendo.

Segundo tratado

 Lázaro se asienta en Maqueda. Ahí se encuentra a un clérigo muy avaricioso, el cual le ofrece trabajo a Lazaro, y este acepta. Cuando el tiempo transcurría, Lazaro se cansaba más y más, hasta llegar a un punto en el que Lazaro quería robar al clérigo, ya que este no le daba de comer. Para ello consigue una llave del baúl en el que guardaba el pan para misa. Por fin consiguió robar el primer pan, y así hizo durante días, hasta que un día el clérigo se da cuenta, aunque nunca dudo de el, ya que pensaba que era un animal. Cuando el clérigo descubre que es Lázaro quien le roba, le despide.

Tercer tratado

Lázaro llegó a Toledo, allí permaneció gracias a la limosna que pedía todos los días. Un día paso por ahí un escudero, y al ver Lazaro su buena apariencia, decidió ir con el. Más tarde se dio cuenta de que el escudero era en realidad un pobre hombre sin dinero. Al no tener dinero, Lazaro tenia que pedir limosna, con lo que ganaba, repartía el dinero entre el y el escudero. A medida que pasaba el tiempo, acabaron prohibiendo a Lazaro y al escudero pedir limosna en la calle. Aun así Lázaro puedo mantenerse gracias a las vecinas. Un día, los propietarios de la casa del escudero pasaron para cobrar al escudero el alquiler, pero cuando llegaron el ya se había ido. Ahora fue el amo el que se fue en vez de ser Lázaro.

Cuarto tratado

Al ver a Lázaro solo, las vecinas deciden llevarlo con el Fraile de la Merced. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Por ello el fraile hacia caminar a lázaro mucho tiempo, hasta que un día a Lázaro se le rompieron los zapatos. El fraile al ver esto le regalo inmediatamente un par de zapatos. Fue la primera persona en regalarle unos zapatos. A pesar de las buenas acciones del fraile, Lazaro se cansó.

Quinto tratado

Lázaro se encuentra con un buldero . El buldero engañaba junto a un alguacil a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en las bulas . Un día el buldero monto un drama para convencer a la gente que lo que hacia eras verdad. Pero después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino.

Sexto tratado

En este tratado, después de estar con el buldero, Lázaro entró a una iglesia, allí se encontró a un capellán, éste fue su próximo amo. Este capellán le dio a Lazaro un burro y jarras de agua. Con esto el podía ganar dinero, ya que los sábados ganaba una pequeña propina, con la que pudo mas trade comprarse su primera espada y ropa. Después de todo lo ocurrido, Lázaro dejó finalmente al capellán.

Séptimo tratado

Lázaro trabajo mas tarde con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio era peligroso. Después conoció al arcipreste de San Salvador quien más tarde sería su amo, Lázaro se casó con una criada del arcipreste. Finalmente llegó a un período de su vida mas tranquilo, y vivió feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.