lunes, 27 de enero de 2014

El Lazarillo de Tormes por J.Antonio Pérez Miguel Nº25

El Lazarillo es un libro que habla de la vida de un niño y que está dividido en siete tratados:

Tratado primero.

Lázaro de Tormes era un niño que recibió el apodo de 'Tormes' al nacer al lado del río Tormes. Lázaro no tenía padre ya que le habían asesinado al acusarle de crímenes que el no había cometido.
Su madre para ganarse la vida de algún modo así que decidió vender su cuerpo, pero un día tuvo un hijo con uno de los clientes que solía ir y que cuando iba en su casa se comía mejor.
Como le costaba mantener a sus dos hijos decidió dar a Lázaro a un ciego que le prometió que les pagaría y que cuidaría bien de Lázaro.
El ciego era muy astuto y siempre que Lázaro le intentaba hacer alguna trampa para conseguir algo de comer pero este se la devolvía pero más fuerte y peor.
Un día lluvioso que Lázaro ya se cansó de seguir con este hombre decidió decirle que en el camino había un pequeño riachuelo que tenían que saltar, pero en realidad Lázaro le puso delante de una columna y le dijo que saltase y este se pegó un golpe contra la columna que quedo en el suelo sin conocimiento, esto lo aprovechó Lázaro para irse.

Tratado segundo.

Lázaro se encuentra con un clérigo que le mata de hambre y le guarda la comida en un arca, pero un día Lázaro consigue una copia de la llave de el arca que le cambia a un cerrajero por un trozo de pan. Después de un tiempo el clérigo se da cuenta y le pega un garrotazo en la cabeza.
Más tarde el clérigo le deja irse.

Tratado tercero.

Se asienta con un escudero con el que no come nada, y para ganarse algo de comer va a pedir a los vecinos comida y muchos días se sale con la suya. Tras un largo tiempo de estancia con él, cuando tiene que pagar el alquiler de la casa en la que vivían miente diciendo que va a ir a la plaza a recaudar el dinero que le falta para poder pagar todo el alquiler, pero se va  y deja solo a Lázaro, tras hablar con el alguacil le dejan marchar.

Tratado cuarto.

Se encuentra a un fraile de la merced que 'andaba ' mucho y rompía muchos zapatos, este fue el primero que le dio los zapatos que se le rompieron.

Tratado quinto.

Se asienta con un buldero, el cual para conseguir que le comprase las bulas mentía y hacía pantomimas para que se las compraran, como a Lázaro le parecía que era un trabajo muy poco honrado, decidió irse y dejarle atrás.

Tratado sexto.
Se encuentra con un capellán, con este ya podía vivir mejor ya que ganaba dinero. Cuando reunió bastante dinero y cambió de vestimentas decidió irse y buscar fortuna con otra persona.

Tratado séptimo.
Se asienta con un alguacil, pero él no acepta que fuera su amo, porque le parecía que su trabajo era muy peligroso. Al final se asienta con un arcipreste de San Salvador, y acaba casándose con su criada, pero los rumores decían que le engañaba con el arcipreste, cosa que el prefería no dar importancia, teniendo en cuenta todo lo que había vivido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.