lunes, 27 de enero de 2014

EL LAZARILLO DE TORMES

MARIA DEL RIO GARCÍA Nº25

Tratado 1:


Lázaro de Tormes, nació en Tejares, en Salamanca cerca de un molino en el río Tormes. Él no tiene padre ya que murió por acusarle de crímenes que él no había cometido. Lázaro vivía con su madre, y para ganar dinero esta se lo dio a un ciego para actuar como Lazarillo. El primer amo del Lazarillo, era un curandero. Era listo pero muy avaricioso y hacia que Lázaro pasara mucha hambre. Él quería robarle la comida pero el escondía su comida en un fardel de lienzo. Cuando el ciego se enteró que robaba el vino, le dio un golpe en la cabeza con una jarra y le rompió la cabeza. Después de varios intentos, Lázaro dejó a su amo y se deshizo de el haciendo que saltara un arroyo pegándose de frente contra una columna. 


Tratado 2:


Después de dejar al ciego, su amo fue un clérigo. Él e enseño a ganarse la vida realizando ceremonias para muertos bautismos. Este amo era aún más tacaño que el antiguo. Él no quería morirse de hambre así que lo acabo convenciendo hasta que le diese la llave donde guardaba la comida de un cofre. Poco a poco el clérigo se dio cuenta de que le faltaba comida y al ver que el cofre estaba lleno de agujeros pensó que eran ratas. Se dio cuenta de que probablemente podría ser una culebra, así que se puso a vigilar todas las noches a ver si veía a la culebra. Lázaro se escondió la llave en la boca para que el clérigo no la viese pero la colocó con tal posición que mientras dormía la llave realizaba el sonido de una serpiente, un siseo. El clérigo harto de la culebra le soltó un mamporrazo a Lázaro en toda la cara, este perdió la consciencia, entonces el clérigo se dio cuenta de lo que llevaba en la boca. Después de tres días inconsciente se recupero y el clérigo lo expulsó de su casa.


Tratado 3:

Lázaro quería seguir ganando dinero así que esta vez su amo fue un escudero. Él era muy amable con Lázaro. Un buen día cuando se dirigían a casa pasaron por delante de algunos mercados. Lázaro al ver que su amo no compraba nada, pensó que era por que en casa había suficiente comida, pero al llegar a casa se dio cuenta de que el escudero no iba a comer ya que ya había comido antes. Lázaro descanso hasta el día siguiente pensando en comida. Mientras el escudero salía Lázaro se quedo en su casa limpiando toda la casa. Un día vió a su amo entrar en casa con unas "señoritas". Durante esos días Lázaro se dio cuenta de que el escudero tenía muy poco dinero. Así que Lázaro, empezó a pedir comida por las casas lejanas para que no relacionasen al escudero con la pobreza pero aún así tener algo que llevarse a la boca. Lázaro  vio una viuda con el ataúd de su marido bajando el camino que daba a su casa, preocupado salió corriendo para llegar y avisar al escudero pero el escudero se rió y dejó pasar a la viuda.  Un hombre y una señora picaron a la puerta y demandaron un alquiler. El escudero respondió que iría a por cambio, pero no volvió y los señores del alquiler llamaron al alguacil pero las vecinas entraron en casa y explicaron al alguacil que Lázaro no tenía nada que ver y todos se fueron discutiendo sobre quien tenía que pagar al alguacil y el escribano.

Tratado 4:
Lazarillo buscó otro amo y este resulto ser u fraile que nadaba mucho y también le hizo caminar mucho a él. Lazarillo lo abandonó por eso y por otras causas que no aparecen en el libro ya que Lázaro no las quiere contar.

Tratado 5: 

Lazarillo se encontró con su nuevo amo, en buldero, el cual se le ocurrían mil maneras de vender bulas. Un tiempo el buldero no consiguió vender bulas y entonces un aguacil que trabajaba para el, hizo ver que estaba poseido por el demonio, así que le vendió una bula divina, y así poco a poco fueron vendiendo más bulas.Al cabo de unos mese Lazaro abandono a ese amo.

Tratado 6: 
Lazaro se encontro con un capellán con el que sería su nuevo amo. Con él gano una pequeña fortuna que le bastó para comprarse ropa nueva. Al final, Lázaro lo abandonó por que ya no necesitaría más su trabajo.

Tratado 7:
Lazaro decide que su nuevo amo sea un aguacil, pero no quiso aceptar que fuera su amo por que le pareció un trabajo muy peligroso. Después de asentó con un arcipreste de San Salvador y se acabo casando con su criada. Las malas lenguas de su mujer se las andaba con otro pero él no hizo caso y defendió a su mujer. Así el Emperador prosperó fortuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.