miércoles, 8 de enero de 2014

El Niño con el Pijama de Rayas - Álvaro A.- Barriada 3º ESO B nº3

Ficha de Lectura
Título: “El Niño con el Pijama de Rayas”
Autor: John Boyne
Tiempo: 1938-1943
Lugar: Auschwitz y Berlín
Editorial: Salamandra
Resumen
Este libro cuenta la historia de Bruno, un niño alemán que vive en Berlín con su hermana Gretel y sus padres.
Un día recibe la noticia de que se va  a vivir a Auschwitz. Cuando llega allí, no ve a ningún niño cerca de su casa. También hay una alambrada muy grande, desde la que se ve miles de personas vestidas con un pijama de rayas.
Bruno decide acercarse y se encuentra con Shmuel, un niño judío con el que habla durante horas y horas.
El joven Bruno no se da cuenta de que su padre, un comandante alemán, considera inferiores a los judíos; y se va enterando por pequeños detalles; como que su madre se atribuyese el logro de curarle una herida, (que en realidad lo había hecho un "cocinero" judío); o que se les prohibía hacer determinadas tareas.
Todas las tardes, Bruno lleva a Shmuel un poco de comida y bebida.
Un día, Shmuel aparece en la casa de Bruno para limpiar vasos, y ocurre un incidente debido a que el joven alemán le da pollo al judío; y un soldado lo ve. Al día siguiente Shmuel aparece magullado, castigado por haber comido.
Bruno sigue visitando a su amigo hasta que le comunican que volverá a Berlín. Como acto de despedida, Bruno se pone un pijama de rayas y va con Shmuel a buscar a su padre. Mientras le buscan, unos militares les mandan dentro de una cámara de gas… y no se supo más de Bruno.

  
Personajes
Bruno: es un niño de nueve años al que le gusta explorar. Él cree ser muy maduro para su edad, pero no comprende el odio alemán hacia los judíos. Es muy respetuoso y siempre da su opinión.
Gretel: hermana de Bruno, se cree muy inteligente y hace de rabiar a su hermano pequeño.
Padre: comandante alemán que es muy respetado por todos. En el libro, es la mano derecha de Hitler, lo que le obliga a mudarse a Auschwitz..
Shmuel: niño judío de nueve años que vive en el campo de concentración de Auschwitz, procedente de una familia polaca. Intenta explicar a Bruno que los alemanes les odian, pero fracasa en el intento. Su padre era un relojero conocido y tardaron en llevarlo a los campos de concentración.

La Película: Errores
En el libro Shmuel tiene las manos esqueléticas, mientras que en la película son muy carnosas.
En el libro Bruno ofrece pollo a Shmuel, cuando en la película le ofrece un pastel.
En la película Gretel es muy cariñosa y habla mucho con Bruno, mientras que en el libro casi no se hablan y se enfadan rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.