viernes, 3 de enero de 2014

La celestina- María Bañegil 3ºB Nº6



La celestina 

Autor: 
Fernando de Rojas (La Puebla de Montalbán, 1470 - Talavera de la Reina, 1541) dramaturgo español, autor de “La Celestina”, considerada una de las obras cumbre de la historia de la literatura española y la más importante sin duda en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.
 
Resumen: 
Calisto va un día al huerto de Melibea y sorprendido por su belleza, intenta llamar su atención diciéndole cosas bonitas. Melibea le pide que se vaya y que la deje en paz, pero el ya está locamente enamorado. De ese día en adelante Calisto no hace más que pensar en ella no duerme, ni come. Sempronio, uno de sus criados, preocupado por su dueño le ofrece la ayuda de la vieja Celestina que le ayudará a encontrarse mejor. Sempronio y Celestina se dan cuenta de que con este trabajo van a ganar mucho dinero y lo tendrán que hacer perfecto. Celestina fue a casa de Melibea a informarla que hay un enfermo de muelas que solo ella puede curar rezando una oración y dándole el cordón que lleva atado a su cintura, Melibea se entera que el enfermo es Calisto y empieza a sentir un extraño sentimiento hacia él, hasta que acaba completamente enamorada.
Todas las noches a las doce, se ven en el huerto de Melibea gracias a Sempronio y Pármeno, pero cuando acuden a reclamarle su parte del dinero a Celestina ella se niega a dárselo y los dos criados acaban matándola con la mala suerte que tienen son vistos escapando y acaban matándolos a ellos también. Como  Melibea y  Calisto no parece que estén muy preocupados por estas muertes de las que por una parte ellos son los culpables Areúsa y Elicia pupilas de Celestina y amantes de Sempronio y Pármeno ordenan a Centurio que mate a Calisto para que Melibea sienta la pérdida que ellas sienten por los que eran sus amados. Una de las noches que Calisto está en el huerto de Melibea oye un ruido y decide bajar por la escalera para ayudar a sus hombres, pero cuando bajaba tropezó y cayó. Melibea desconsolada por la muerte de Calisto decide ir a contarle todo lo su padre, éste le pregunta a su hija lo que había pasado, ella se sube al torreón y le confiesa todo, ya que sus padres no sabían que Melibea se veía con Calisto, y cuando termina decide suicidarse tirándose. 

Personajes:
-Calisto: joven de buena posición económica, que se enamora perdidamente de Melibea, tiene dos criados. Al final muere accidentalmente.

-Melibea: Chica tímida, que se empieza a enamorar mucho de Calisto cuando Celestina hace los hechizos para que le ame tanto como él a ella. Al final se suicida, destrozada por la muerte de su amado.

-Pármeno y Sempronio: son los criados de Calisto, son egoístas y tienen cierta relación con las pupilas de Celestina.

-Elicia y Areúsa: son las prostitutas de la obra, sus "amados" son los criados de Calisto.

-Alisa y Pleberio: padres de Melibea, de buena posición social protegen mucho a su hija y no saben que ella está enamorada de Calisto hasta el final de la obra, cuando ella muere.

-Celestina: también llamada "alcahueta", es una mujer que hace brujerías y hechizos, cura los males de amor en este caso el de Calisto hacia Melibea, que consigue que estén juntos y enamorados. La matan los criados de Calisto, ya que ésta no les dio  lo que había prometido.

Tiempo:
La acción se desarrolla a finales del siglo XV y principios del XVI.

Espacio:
Las acciones se desarrollan en varios lugares: el huerto de la casa de Melibea, la casa de Celestina y la calle.

María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº 06
2º evaluación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.