domingo, 19 de enero de 2014

La Celestina



Resumen:


El joven Calisto se enamora perdidamente de Melibea pero, cuando le expresa sus sentimientos, ella lo rechaza.
En contra de la opinión de Pármeno, fiel criado de Calisto, éste decide seguir los consejos de su criado Sempronio y recurre a las artes de la vieja hechicera Celestina para que medie y domine la voluntad de Melibea.
Celestina al darse cuenta de que Pármeno está en su contra decide ganárselo prometiéndole los favores de su pupila Areusa de la que aquel está enamorado. De esa forma y junto con Sempronio acuerdan repartirse las ganancias que su amo pagará a la alcahueta por su mediación.
Celestina, que pacta con Calisto un anticipo de cien monedas de oro, acude a casa de Melibea y con sus hechizos la convence para que le conceda una cita a Calisto a las doce de la noche. Entusiasmado este premia a la vieja con una gran cadena de oro y  acude a casa de Melibea a la hora señalada. La joven bajo el hechizo de la vieja corresponde al joven Calisto con su amor y acuerdan verse la noche siguiente.
Cuando Sempronio y Pármeno le piden su parte del trato a Celestina, ésta se niega a repartir y tras una fuerte discusión la apuñalan y huyen por la ventana, pero la justicia los descubre y son decapitados públicamente.
Pese a la pérdida de sus criados, Calisto acude a su cita con Melibea, y permanece con ella en su alcoba hasta el amanecer, momento en el que escucha un alboroto en la calle y se dispone a bajar por la escala, resbalándose y cayendo muerto.
Al enterarse Melibea de lo ocurrido le confiesa a su padre Pleberio su amor por Calisto y su dolor, arrojándose desde el balcón de la torre para ir con su amado.

Personajes:


Calisto: joven noble enamorado de Melibea

Melibea: hermosa joven de buena posición social que acaba enamorada de Calisto.

Celestina: vieja alcahueta y hechicera a la que recurre Calisto para conseguir el amor de Melibea.

Sempronio y Pármeno: criados de Calisto y amantes de las pupilas de Celestina.

Elicia y Areúsa: pupilas de Celestina.

Lucrecia: criada de Melibea y prima de Elicia.

Alisa y Pleberio: padres de Melibea.

Tristán y Sosia: criados de Calisto.

Centurio: rufián al que acuden Elicia y Areúsa para vengar la muerte de Celestina, Sempronio y Pármeno.


Tiempo: 

Finales del siglo XV, principios del siglo XVI.

Espacio:

 La acción se desarolla en un espacio urbano y transcurre fundamentalmente entre la casa de Melibea, el hogar de Calisto y el prostíbulo de Celestina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.