lunes, 27 de enero de 2014

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

AUTOR: desconocido

 

TIEMPO Y LUGAR: España, alrededor de 1550.



RESUMEN (final incluido):

Lázaro manda una carta en la que explica que le da igual lo que la gente le diga de su mujer, ya que malas lenguas siempre ha habido y siempre habrá. Además el dice que después de todo lo que aso, le da bastante igual. Y así cuenta su vida al servicio de todos sus amos:

TRATADO I:

Lázaro, nacido de Tomé González y Antona Pérez en medio del rio Tormes, queda sin adre a una edad muy temprana. Por ello su madre se muda a la ciudad, para que ambos puedan sobrevivir. Allí conoce a Zaide, un hombre de color con el que tiene un hijo. Cuando la gente lo descubre y se les aplica el castigo propio de esa falta, a madre se va a trabajar a un mesón, donde acaba de criar a sus dos hijos. Allí aparece un ciego, que quiere hacerse cargo de Lázaro.

Con este le van pasando distintas cosas, que hacen que el ingenio y la malicia de Lázaro despierten y se aviven, cómo el episodio de las uvas en el que Lázaro y el ciego comparten un racimo, prometiendo ambos que comerán de una en una. Cuando acaban l racimo, el ciego acusa a Lázaro de haber roto la promesa. Se basa en que el ciego comía de dos en dos y Lázaro no se quejaba.

TRATADO II:

Tras abandonar al ciego a su suerte, Lázaro entra a servir a un clérigo, que lo mata de hambre, aunque es un hombre relativamente rico. Este clérigo tenía un viejo arcón, cerrado con una llave de la que nunca se separaba, con comida. Una de las veces que el clérigo no estaba en casa, Lázaro engaña a un calderero, diciéndole que perdió la llave del arcón y por ello le compra un llave igual para abrirlo. Tras un tiempo, el amo empezó a pensar que una serpiente se comía la comida del arcón. Y así una noche, creyendo oír a la serpiente en la cama de Lázaro, le asesta un porrazo en la cabeza al pobre  dormido Lázaro. El ruido que el clérigo oía, venia de la llave que Lázaro tenia escondida en la boca y que se le había colocado de tal forma que cada vez que respiraba silbaba como una serpiente. Y al día siguiente de que Lázaro se recuperara, el clérigo despide a Lázaro que se pone a buscar un nuevo amo.

TRATADO III:

Tras ser despedido por el clérigo, Lázaro acaba llegando a la ciudad de Toledo, donde se encuentra con un escudero, que lo toma a su cargo. La primera apariencia que ve Lázaro, le hace pensar que el hombre es rico. Pero en cuanto llega a su casa, descubre que realmente el hombre es muy pobre y que en lugar de ser mantenido, deberá mantenerle. Para ello mendiga comida a sus vecinos, aunque su amo nunca quiere darse cuenta de que está sumido en la miseria. Y así tras un tiempo de penurias y vagabundeo, los dueños de la casa en la que viven van a pedirle al amo el alquiler. Este sin alterarse les dice que esperen en lo que el cambia unas monedas para poder pagarles. Al llegar la noche, el escudero aun no había vuelto, por lo que Lázaro se marcho a dormir a casa de un vecino. Al día siguiente los dueños vinieron acompañados de un alguacil y un escribano, que reclaman el pago de la deuda a Lázaro. Pero tras una charla, se dan cuenta de que Lázaro solo es un niño y que la deuda está perdida hasta que se encuentra al escudero. Y así Lázaro dejo de servir a un amo al que el mismo tenía que mantener.

TRATADO IV:

Ahora Lázaro debía buscar otro amo, que resulto ser un Fraile de la Merced. El problema es que se le gastaba muy rápido los zapatos, ya que al fraile le gustaba mucho visitar y caminar. Y por ello Lázaro se cansó y lo abandonó.

TRATADO V:

El quinto año de Lázaro resultó ser un buldero. Junto con el alguacil, el buldero engañaba a las gentes para convencerla en sus ideales. Para ello hacia creer a la gente que se obraban milagros y así la gente les compraba las bulas falsas. Después de cuatro mese Lázaro dejó al buldero y siguió su camino.

TRATADO VI:

El siguiente amo de Lázaro fue un maestro de pintar panderos, pero con este duro muy poco. Tras abandonarlo, entró en una catedral, donde un capellán lo encontró y lo puso bajo su tutela. El trabajo que le impuso fue el de aguador. Este según Lázaro este fue el primer escalón que subió para alcanzar la buena vida. Tras cuatro años ahorrando, pudo comprarse ropa usada y una espada. Y ahí dejó a su amo, ya que no quería seguir con aquel trabajo.

TRATADO VII:

El penúltimo amo de Lázaro fue un alguacil, con el que duro muy poco ya que le pareció un trabajo muy peligroso.

Y con estas llego el día en el que el arcipreste de San Salvador, decide ofrecerle el cargo de pregonero, mal visto pero bien pagado. Tras un tiempo a su servicio, el arcipreste lo casa con una de sus cridas. Y entonces la gente, de tanto ver a la mujer entrar y salir de la casa del arcipreste, empezó a hablar mal de ella, y hacerla ver como una fulana que estaba liada con el arcipreste. Entonces los tres, hablaron y lo aclararon todo, y desde entonces, Lázaro decidió no hacer caso de ningún rumor acerca de su mujer.



PERSONAJES (spoilers):

Lázaro: pregonero que ha esto a cargo de 7 amos distintos, ahora mismo trabaja como pregonero en la ciudad de Toledo, desde donde escriba la carta.

Tomé González: molinero padre de Lázaro, se lo acusa de cobrar de más. Por ello es mandado a combatir contra los moros, done muere.

Antona Pérez: madre de Lázaro.

Zaide: amante de la madre de Lázaro, con la que tiene un hijo.

El Ciego: primer amo de Lázaro, con el que más aprendió.

El Clérigo: segundo amo de Lázaro.

El Escudero: tercer amo de Lázaro.

El Fraile de la Merced: cuarto amo de Lázaro.

El Buldero: quinto amo de Lázaro.

El Maestro de Pintar Panderos: sexto amo de Lázaro.

El Capellán: séptimo amo de Lázaro.

El Alguacil: octavo amo de Lázaro. 

El Arcipreste de San Salvador: noveno y último amo de Lázaro.

 

 

 

 
Paula González Menéndez nº13 3ºA 2ª evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.