jueves, 9 de enero de 2014

La vida del Buscón

TÍTULO: La vida del Buscón
AUTOR: Francisco de Quevedo
RESUMEN:
Primer libro: Pablos es un joven segoviano que se convierte en el criado de Diego Coronel, un antiguo compañero de la escuela, con el que emprende un viaje hasta un convento en el que un monje no les da a penas de comer. Tras conseguir salir del convento, parten hacia Alcalá de Henares, donde Diego va a estudiar mientras que Pablos soporta las burlas de todos. Tiempo después, el Buscón recibe una carta de su tío, diciéndole que su padre había sido ahorcado y su madre encancelada. Al enterarse de esto, Diego decide prescindir de Pablos, y éste, parte hacia casa de su tío para cobrar la herencia de su padre.
Segundo libro: De camino a Segovia, Pablos se encuentra con un hombre que va en la misma dirección que él y comienza a hablar con él sobre el gobierno, el rey y sus ideas locas. Más tarde, conoce a otro hombre, diestro con la espada, con el que va a una posada de la que lo tiene que sacar a rastras tras pelearse con un mulato para que no haga daño a nadie. Después, se encuentra con un clérigo al que engaña y convence de que lo quieren matar leyéndole unas cartas escritas por unos rebeldes. Al llegar a casa de su tío y cobrar la herencia, escapa de Segovia sin que éste lo vea y parte hacia la corte.
Tercer libro: Por el camino, entabla amistad con un farsante que se hace pasar por noble, gustándole esta idea para poder comer sin pagar y tener todo tipo de facilidades, Pablos decide unirse al hombre y a sus compañeros. Al llegar al lugar donde viven los farsantes, el Buscón se viste como un noble y comienza a alardear por las calles, engañando a todos los que se cruzan con él. Sigue así mucho tiempo hasta que los descubren y los encarcelan, aunque consiguen, pasado un tiempo, que les liberen. El Buscón sigue fingiendo allí donde va y hasta se llega a prometer con una joven, pero, por casualidad, llega Diego Coronel y lo reconoce, acabando así con sus engaños.
PERSONAJES:
· Buscón: Pablos o Pablillos es su nombre real, pero todos lo conocen como “Buscón”. Es un joven de Segovia cuyos padres son un barbero ladrón y una practicante de la magia. Siempre se está metiendo en líos de los cuales no suele salir muy airoso al final.
· Diego Coronel: primer amigo de la escuela del Buscón, se convierte en señor de éste, pero más tarde, al encontrárselo en medio de uno de sus engaños, se convierte en su enemigo.

Magdalena Fdez-Agusti Mtnez-Gandia Nº13 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.