sábado, 25 de enero de 2014

Lazarillo. Alberto Paredes Nº24 3ºA

                     
                                                        Alberto Paredes Fuentes Nº24 3ºA



Lazarillo de Tormes.



        


Autor-Anónimo.

Personajes principales.

Solo tiene un personaje principal, Lazarillo de Tormes, ya que en el libro narra su propia historia.

Lazarillo de Tormes: Hijo de Tomé González y de Antonia Pérez. Nacido en el río Tormes. Debido a la escasez económica de su madre tras la muerte de su padre, esta, decide poner a Lázaro como sirviente de un clérigo con el que comienza su historia. Lázaro es listo, astuto, pícaro y con felicidad para desenvolverse en la vida. Es bajo moreno y de ojos marrones.

Resumen.

Tratado 1- En este tratado se narran los orígenes de Lázaro. Su padre, que había sido desterrado, falleció en la guerra contra los moros. Lázaro se quedó con su madre, juntos fueron a vivir a la cuidad donde alquilaron una casilla. La mande mantuvo relaciones con un moro, estas fueron descubiertas por el mayordomo de la casilla. Por ello, se tuvieron que ir a vivir al mesón de la Solana. Allí Lázaro se crió hasta ser buen mozo. Debido a la escasez económica de su madre, Lázaro tuvo que comenzar a servir a un clérigo.

Tratado 2- Lázaro comenzó a servir a un clérigo el cual le mataba de hambre. Mediante la picardía de Lázaro, este, conseguía sobrevivir día a día a la vida junto al clérigo. El clérigo aunque no le daba mucho de comer y hacía que Lázaro se muriese de hambre, le otorgó a Lázaro un montón de experiencias, refranes, y actitudes de la vida que Lázaro aprovecharía posteriormente. Acabó librándose del clérigo en la villa de Escalona gracias a argucia de Lázaro.

Tratado 4- Lázaro llega a Toledo tras dejar a su antiguo amo en la villa de Escalona, y comienza a buscar un nuevo amo. Finalmente Lázaro encuentra a un escudero con el que piensa que va a poder comer bien y vestir bien. Al final, este amo tenía menos para comer que con el anterior. Lo único que comían era lo que Lázaro conseguía mendigando por la ciudad. Un día llegan los cobradores del alquiler de la casa, pero, el escudero no esta y Lázaro es el que se tiene que encargar de las deudas. Lázaro decide dejar la casa y dejar la ciudad.

Tratado 4- Un fraile acogió a Lázaro. Lázaro le terminó abandonando debido a la gran cantidad de caminatas que realizaban. Y que no tenía dinero suficiente para comprarse todos los zapatos que necesitaba.

Tratado 5- Tras haber abandonado al fraile, Lázaro, coge como nuevo amo a un vendedor de bulas. Debido a la ausencia de ventas de las bulas, su amo, comenzó a vender bulas falsas, lo que disgusto a Lázaro. Por ello decidió abandonarle.

Tratado 6- En este tratado Lázaro se hace sirviente de un capellán. Con el que consigue un trabajo digno. Lázaro se queda con el capellán hasta tener el suficiente dinero como para marcharse.

Tratado 7- En este tratado su amo fue un alguacil, pero, debido al peligro que había en este trabajo. Lázaro decide abandonarle. Por último Lázaro se va con un arcipreste. Lázaro se casa con la hija del arcipreste con el que vive el resto de sus días.

Opinión personal.

En general el libro me ha gustado. El tratado que mas me ha gustado a sido el primero y el que menos el cuarto. Sobre todo me han gustado las argucias que Lázaro realizaba con sus distintos amos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.