domingo, 26 de enero de 2014

Lazarillo de Tormes - Álvaro Álvarez-Barriada 3º B - nº3 - 2º Informe

Lazarillo de Tormes

Ficha de Lectura
Autor: Anónimo, edición de Antonio Rey Hazas
Tiempo: siglo XVI
Lugar: Salamanca, Toledo… (España)
Editorial: Alianza
Nº de Páginas: 172

Personajes
El protagonista es Lázaro, un joven salamantino muy astuto que se las ingenia para no morir de hambre.  Representa al tipo de protagonista llamado “pícaro”.
Además de Lázaro, hay otros personajes, pero no son tan importantes: sus padres, el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile de la Merced…

Resumen
La obra se divide en siete tratado, uno por cada amo.
TRATADO 1: Lázaro vive con su madre, quien, por falta de recursos, le entrega a un ciego a modo de Lazarillo.
Este hombre le da muchos consejos y enseñanzas, pero, a la vez le juega malas pasadas; como el toro de piedra, las uvas de Almorox o la jarra de vino.
Lázaro le devuelve la jugada en Toledo, cuando finge que van a cruzar un arroyo. El joven coloca al ciego en frente de la columna y este salta, dándose el mayor golpe de su vida. Aquí Lázaro abandona al ciego.
TRATADO 2: Un clérigo coge a Lazarillo y le lleva a vivir con él. Este hombre le da muy poco de comer, de modo que Lázaro se las ingenia para conseguir una llave del baúl en el que guardaba el pan. Cuando el clérigo se da cuenta, Lazarillo le dice que es una serpiente la que roba.      Una noche, el clérigo le da un golpe a Lázaro creyendo que tenía al animal encima.

TRATADO 3: Lázaro abandona al clérigo y se va con un escudero, con el que también se desespera por la comida. Un día, Lazarillo escucha que se llevaban a un hombre a la casa donde no se come, y abandona al escudero.

TRATADO 4: Lázaro se asienta con un fraile de la Merced, pero se dice que este amo se dejaba corromper.

TRATADO 5: Lazarillo se va con un buldero, al que abandona tras descubrir que sus bulas eran falsas.

TRATADO 6: Lázaro es acogido por un capellán cuando está en la iglesia. Lázaro empieza a ganar dinero gracias a él y, cuando ya tiene algo ahorrado, le agradece su ayuda y se marcha.

TRATADO 7: Lazarillo se asienta con un alguacil, pero abandona ese oficio ya que era muy peligroso.

Cuando Lázaro es conocido por el arcipreste de San Salvador, este le casa con una chica que conocía, de la que hablaban mal. Al final, Lázaro acepta eso ya que él solo quería que su mujer le hiciera ciertas cosas, pero luego, ella era libre de hacer lo que quisiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.