domingo, 26 de enero de 2014

Lazarillo de Tormes - Carlos Méndez nº21 3ºA

 
EL LAZARILLO DE TORMES
 
 
Autor: Anónimo.
 
Personaje principal: Lázaro de Tormes.
 
Personajes secundarios: sus padres, su padrastro y hermanastro, el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile de la Merced, el bulero, el capellán y el alguacil, su mujer.
 
Resumen por tratados:
 
Tratado I: Lázaro cuenta como nació en el río Tormes, después sus padres se enfadaron y llegó su padrastro y más tarde su hermanastro y por falta de recursos le entregan a un ciego, su primer amo, le da muchos consejos y a la vez le juega malas pasadas por ejemplo cuando el toro de piedra, Lázaro se vengó de él diciéndole que tenía que saltar un arroyo pero en realidad le puso en frente de una columna con la que se dio un buen golpe y quedó en el suelo, Lázaro lo abandonó y nunca supo más de él.
 
Tratado II: tras el ciego un clérigo toma a Lázaro de criado y este apenas le da de comer, con lo que Lázaro adelgaza mucho y se las ingenia para conseguir abrir un baúl en el que guardaba el pan. El clérigo nota que falta pan, por lo que pregunta a Lázaro y le dice que es una serpiente. El clérigo le da un golpe en la cabeza creyendo que era la serpiente y luego echa a Lázaro a la calle.
 
Tratado III: a Lázaro le recoge un escudero que en un principio le daba bien de comer pero luego ya apenas nada. Debía impuestos y vinieron a reclamarle y el dijo que volviesen por la tarde pero el escudero se fue y nunca más volvió, arrestan a Lázaro pero más tarde sus vecinas le ayudan a salir del arresto.
 
Tratado IV: se fue con un fraile de la Merced que dice que se dejaba corromper.
 
Tratado V: a Lázaro lo vuelven a acoger, esta vez un bulero al que abandona después de descubrir que sus bulas eran falsas y que había echo un trato con un alguacil.
 
Tratado VI: se encuentra con un capellán que permite que Lázaro trabaje como aguador, Lázaro consigue bastante dinero pero no abusa de él y decide dejar el trabajo y se busca un nuevo amo.
 
Tratado VII: su siguiente amo sería un alguacil, un empleo demasiado peligroso para su gusto, así que este le pone al servicio del arcipreste de San Salvador y este le casa con una criada suya, se oían rumores y burlas sobre ellos pero les puso remedio. Así que Lázaro tras muchas adversidades consiguió se libre y feliz.
 
Fin.
 
Carlos Méndez Salvador Nº21 3ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.