domingo, 26 de enero de 2014

LAZARILLO DE TORMES EDITORIAL RTV Nº 65 (David Silva, 3ºA, Nº 29)

TRATADO PRIMERO: CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CÚYO HIJO FUE

En el primer tratado, Lázaro se presenta y explica que le llaman Lázaro de Tormes porque nació dentro del río Tormes (Salamanca). Su padre, molinero, murió cuando Lázaro aún era pequeño, y su madre viuda se casó con un hombre moreno y tuvieron un hijo negrito. Vivían en Salamanca. 
Cuando Lázaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de un mendigo ciego. Era la primera aventura de Lázaro pero tenía que buscar su bebida y su comida para poder sobrevivir. El mendigo era muy astuto y obtenía muchas limosnas, pero también era muy avaro y mezquino; como mataba a Lázaro de hambre, tenía que recurrir a las trampas para poder comer. La bebida favorita de Lázaro era el vino, y como el ciego no le daba, hizo un pequeño agujero en el botijo del que bebía su amo y disimuladamente, diciendo que tenía frío, se escondía entre las piernas del ciego y bebía. El ciego se dio cuenta y le con todas sus fuerzas con el jarro en la boca.
Cómo su amo se portaba muy mal con él, Lázaro decidió dejarle; pero antes, como venganza, hizo que saltara un arroyo y se pegase un golpe brutal contra un poste.  

TRATADO SEGUNDO: CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ

Lázaro ya no tenía amo empezó así que empezó a mendigar en Maqueda. Se topó con un clérigo que le preguntó si sabía ayudar en misa. Como Lázaro había aprendido a mentir muy bien con el ciego, el clérigo le acogió. Era muy avaro, y sólo comían en condiciones cuando tenían algún entierro. El clérigo guardaba el pan en un arcón con llave, y un día Lázaro encontró la llave. Lázaro se comía el pan por la noche y ponía de excusa que los ratones entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún resultado, y el pan seguía desapareciendo. Empezó a sospechar de una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Lázaro como tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave del arcón en la boca por las noches; pero una noche al dormir, el aire hizo silbar la llave. El clérigo creyó que era la culebra quien silbaba  y dio un fiero garrotazo donde oía el ruido. Pronto descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía la llave en la boca. Lázaro necesitó quince días para curarse. Cuando estuvo sano el clérigo, santiguándose, le echó de casa. 

TRATADO TERCERO: CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON ÉL

Lázaro, mendigando, poco a poco fue llegando a Toledo. Buscando amo dio con un escudero que iba bien vestido y bien peinado. Al ver a Lázaro le preguntó si buscaba amo y le hizo ser su criado. Oyeron misa y pasearon por mercados, pero no compraron nada de comer. Acabaron llegando a su casa, oscura y lóbrega, sin muebles.
Resultaba que el escudero aparentaba tener medios de vida, pero en realidad pasaba un hambre espantosa; cómo no era mala persona, Lázaro le quiso bien y le buscaba comida para que pudiera subsistir, pues le daba lástima ver que necesitaba aparentar lo que no era.
Un día vinieron los caseros a reclamarle el alquiler de la casa y él les dijo que volvieran por la tarde que el saldría a buscar el dinero; salió pero no volvió. Llegaron los acreedores y sólo encontraron a Lázaro y llamando al alguacil quisieron prenderle. Unas vecinas hablaron de la inocencia del muchacho y le dejaron libre.

TRATADO CUARTO: CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN FRAILE DE LA MERCED Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON ÉL.

En este capítulo Lázaro nos cuenta que su cuarto amo fue un fraile de la Merced quien le regaló sus primeros zapatos. Amigo de asuntos no religiosos, no pudo estar más de ocho días a su lado y se fue.
                             
TRATADO QUINTO: CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN BULDERO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓ.

El quinto amo de Lázaro era un buldero, un clérigo que predicaba las bulas de la Santa Cruzada (documento papal que otorgaba ciertos privilegios) y recaudaba su producto. En realidad era un estafador que estaba aliado con un alguacil para conseguir que la gente comprara bulas. Como nadie las compraba decidieron inventarse una pelea y cuando el buldero estaba en la iglesia dando el sermón a los del pueblo, entró el alguacil y con voz alta empiezó a decir que el clérigo era un echacuervo que engañaba con bulas falsas. Desde el púlpito el clérigo se puso a rezar a Dios para que dijese quién de los dos tenía razón. Nada más terminar de rezar el alguacil cayó al suelo y empezó a echar espumarajos por la boca. La gente asustada pidió compasión al buldero para que salvase al hombre que agonizaba. Accedió el clérigo y poniendo una bula sobre la cabeza del alguacil este mejoró. Cuando los del pueblo vieron el milagro, corrieron todos a comprar las bulas, sin que nadie quedara sin ellas.
Y así estuvo Lázaro cuatro meses con su quinto amo, con quien comió bien, pero a costa de la gente a quien su clérigo iba a predicar.


TRATADO SEXTO: CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CAPELLÁN, Y LO QUE CON ÉL PASÓ.

Estuvo con otro amo que pintaba panderos, para molerle los colores y también pasó desventuras.
Después un capellán le recibió y le regaló un asno y cuatro cántaros. Se convirtió en aguador y se ocupaba de echar agua para la ciudad; fue su primer trabajo digno cada día ganaba para su amo maravedíes y el ingreso del sábado era para Lázaro.
Después de 4 años ahorrando consiguió comprarse buena ropa: jubón, capa y espada. Viéndose así vestido le dijo a su amo que no quería seguir con el trabajo de aguador.

TRATADO SÉPTIMO: CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ALGUACIL Y, Y DE LO QUE LE ACAECIÓ CON ÉL.

Al Final Lázaro consigue el oficio de pregonero de Toledo y pregonando los vinos del arcipreste de San Salvador, en recompensa,  éste le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso.
Había malas lenguas que hablaban de las relaciones de su mujer con el arcipreste, lo que hacía que Lázaro sufriera. Tras una conversación entre los tres, dónde la mujer de Lázaro lloró y se disgustó mucho, todo quedó aclarado y Lázaro tuvo paz en su casa.
Todo eso ocurrió en abril de 1525, año en que Carlos I entró en Toledo e hizo Cortes, reconociendo Lázaro estar en gran prosperidad y fortuna.

AUTOR:

Lazarillo de Tormes es una novela española anónima del siglo XVI, escrita en primera persona y en estilo epistolar.

PERSONAJES: 

-Lazarillo: A lo largo de la obra se ve cómo el personaje va aprendiendo y reflexionando con las vivencias que tiene. Representa la clase social más baja de la época. Es astuto y pícaro. Cambiaba de amo a menudo para conseguir unas mejores condiciones de vida. 
-Tomé González: Padre de Lázaro, murió en una lucha contra los moros.
-Antona Pérez: Madre de Lázaro; cuando quedó viuda se casó con un hombre negro y dejó a Lázaro al cuidado del amo ciego.
-Zaide: Padrastro de Lázaro.
- El Ciego: De todos los amos que tuvo Lázaro fue de quien aprendió más, porque era especialmente listo y astuto.
-Otros amos: el clérigo, el escudero, el fraile de la Merced, el buldero, el capellán y el alguacil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.