domingo, 5 de enero de 2014

Lazarillo de Tormes
 
En el primer tratado Lázaro habla sobre el  principio de su vida y su familia, en el cuenta que lo llamaron lazarillo de Tormes debido a que nació  en el río Tormes, en Salamanca, su padre era molinero pero cuando Lázaro tenía ocho años arrestaron al padre y más tarde murió por lo que Lázaro se quedo solo con su madre, se fueron a la ciudad donde la madre se dedicó a dar de comer y a lavar la ropa de otras personas. Después de un tiempo ella conoció a un hombre y tuvieron un hijo, mas un día un ciego reclamo a Lázaro para servirle y la madre viendo que no tenía más remedio le dejo marchar con él. Aunque era ciego era muy astuto y aunque Lázaro trataba de engañarle el ciego siempre lo acababa pillando, el ciego no lo alimentaba muy bien por lo que Lázaro hacía todo lo que podía por conseguir comida, así este le hacía unas tremendas jugarretas que luego pagaba. A pesar de todo Lázaro aprendió mucho con él, pero un día harto de no comer se deshizo del ciego con otra de sus travesuras.
En el segundo tratado Lázaro se asienta con un clérigo pensando que por lo menos este le daría mejor de comer que el anterior sin embargo se equivocaba pues además de no darle de comer toda su comida la tenía bien guardada y contada de modo que Lázaro no se pudiera acercar a ella, a tal punto llego que pensó que se iba a morir de hambre, pero Lázaro fue listo y un día que el clérigo estaba en la iglesia llamo a la puerta un calderero al cual Lázaro engaño para que le diera la llave del arca, así pudo volver a comer, el clérigo pensando que eran ratones no sospecho de Lázaro. Pero un día tuvo mala suerte y mientras dormía el clérigo descubrió su llave. Por lo que este se fue de su amo.
En el tercer tratado Lázaro se va a vivir con un escudero, al principio este parecía muy rico por sus andares y ropas pero más tarde Lázaro se dio cuenta de que era igual de pobre que él. Por lo que Lázaro se tenía que buscar la vida para darles de comer tanto a él como a su amo. El escudero era un buen hombre y Lázaro se hizo amigo de él.  Más un día vinieron unos hombres a embargar la casa y el escudero huyó dejando solo a Lázaro quien por cuarta vez cambió de amo.
En el cuarto tratado Lázaro se asentó con un fraile pero no duró mucho con él pues aunque le daba de comer no podía seguirle el ritmo por lo que le dejó.
 En el quinto tratado se asienta con un buldero que era un timador y haría cualquier cosa por conseguir más fama y dinero, pero era bueno en ello pues era capaz de convencer a pueblos enteros.
En el sexto tratado  se asienta con un capellán este le dio un asno y cantaros para que echara agua por la ciudad, fue un gran paso para él pues de las ganancias se podía quedar una parte pero viendo que el negocio iba bien y tenía dinero devolvió el asno a su amo y se marchó.
En el séptimo tratado Lázaro  se fue a vivir con un alguacil pero como vio que era un trabajo peligroso le dejó. Y por fin Lázaro se puso a trabajar de pregonero de vinos en el que no dependía de nadie, finalmente un amigo suyo le casó con una de sus criadas.

 Personajes
-Lázaro: es muy listo y pobre, siempre tiene que buscarse la vida para poder sobrevivir.
-El ciego: aunque sea ciego es muy listo y siempre pilla a Lázaro con sus travesuras.
-El clérigo: es avaricioso y no es muy listo.
-El escudero: es un buen hombre y se hace amigo de Lázaro pero es muy pobre.
-El buldero: es un gran timador y hace lo que sea para conseguir dinero y fama.
Adriana González González Nº10 3eso 2evaluación
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.