jueves, 23 de enero de 2014

Lazarillo de Tormes- María Bañegil 3ºB ESO Nº6

 El Lazarillo de Tormes 
 
RESUMEN POR TRATADOS: 
Tratado Primero: Lázaro y el ciego
En este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.
Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó. Por lo que la idea central es la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño ingenuo e inocente, muchacho joven que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comer cada día.

 Tratado Segund: Lázaro y el clérigo
Su segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia "escapé del trueno y di en el relámpago..." , este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.

Tratado Tercero : Lázaro y un escudero
Su tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este amo depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le han de embargar todo. Es entonces cuando este amo desaparece y abandona a Lázaro.

Tratado cuarto: Lázaro y un fraile de la Merced
 Su cuarto amo es un Fraile de la Merced poco amigo de las obligaciones propias de un religioso. Este amo le da “sus primeros zapatos”, pero es un fraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.


Tratado quinto: Lázaro y un buldero.
Su quinto amo es un buldero. Representa la falsa religiosidad, este amo reparte bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revivido gracias a las bulas. Finalmente, Lázaro se separa de el.


Tratado sexto: Lázaro con un campellán

Una vez más, el amo de Lázaro será un religioso. En este caso, el capellán permite que Lázaro trabaje como aguador por la ciudad. Una vez que el muchacho ha conseguido beneficios y ha podido cambiar sus ropajes, Lázaro decide dejar el trabajo y buscarse un nuevo amo. 

Tratado séptimo: 

Tras trabajar con un alguacil (policía), empleo que le pareció demasiado peligroso, Lázaro se pone al servicio de un arcipreste,el Arcipestre de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipestre. Pero el protagonista hace oídos sordos a todas estas acusaciones.


AUTOR

 Lazarillo de Tormes es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554.

PERSONAJES : 
- Lazarillo :A lo largo de la obra se ve una evolución en este personaje. Se observa que cada vez va con más cuidado al elegir un amo y ya se da cuenta enseguida de las consecuencias que pueden tener sus actos. 
- El Ciego: Este es importante para Lazarillo ya que es su primer amo y de quien digamos que aprende más, es una persona astuta y sabia.  
- El clérigo: Este personaje es un poco ingenuo ya que se cree todo lo que Lazaro le dice, sin comprovar y sabiendo que este se está muriendo de hambre.  
- El escudero: Con este aprende que las apariencias engañan y que se puede disimular el hambre perfectamente, es una persona que parece no tener mucho carácter, y que no quiere dar pena a la gente.  
- El fraile: De este no se sabe nada ya que en la obra sólo dice que es una persona andadora.  
- El buldero: De él aprendió una cosa que no le gustó demasiado, y es engañar a las personas y asi ganarse la vida. 

ESTRUCTURA INTERNA: esta obra se divide en 7 partes o tratados. 

ESTRUCTURA EXTERNA: Esta obra es una que relata la vida de Lazarillo de Tormes. Es una obra clasificada como novela picaresca.

OPINIÓN: El libro me ha parecido muy interesante y me ha gustado Ya que relata como no todos tienen la suerte de despertasrse cada mañana con todo ya hecho, y la comida servida. Hay gente como es Lázaro que se lo tienne que ganar, aunque esto le cueste la misma vida en muchas ocasiones.

María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº6  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.