viernes, 24 de enero de 2014

LAZARILLO DE TORMES

Resumen

Hijo de un molinero, Lázaro nació junto al río Tormes. Cuando tenía ocho años su padre, fue acusado de ladrón y, obligado a luchar en una expedición contra los moros, muere y su madre se va a vivir a la ciudad donde comienza una relación con un acemilero negro con el que tiene otro hijo, pero también es acusado de robo y ante las dificultades económicas que atraviesan decide poner a Lázaro al servicio de un ciego para ganarse su sustento.

El ciego le enseña a no fiarse de nadie y valerse por sí mismo, pero es un hombre muy avaro, le mata de hambre y le maltrata por lo que Lázaro decide abandonarle. Entra entonces al servicio de un clérigo más avaro aún que el ciego y cansado de pasar hambre comienza a sisar pan del baúl donde lo esconde el clérigo hasta que es descubierto y le despide. Sirve después a un escudero que no es lo que aparenta y Lázaro se ve obligado a mendigar. Con todos estos amos recibe lecciones de supervivencia pero cada vez pasa más hambre.

Su  cuarto amo es un fraile de la Merced al que le gusta mucho caminar y Lázaro se cansa de seguirle. Es el primer amo que le regala un par de zapatos. Después entra al servicio de un buldero y tras cuatro meses Lázaro le abandona. Encuentra entonces a un pintor de panderos al que abandona rápidamente y poco después conoce a su séptimo amo, un capellán que le ofrece su primer trabajo pagado (aguador). Tras cuatro años a su servicio, reune lo suficiente para comprar ropa y una espada pero decide abandonar ese oficio y deja a su amo. Entra entonces a servir a la justicia como ayudante de un alguacil, pero le parece un oficio peligroso y lo abandona igualmente. 

Al fin, Lázaro encuentra "recompensa a todos los trabajos y penalidades que había pasado" y consigue un oficio real, el de pregonero y se casa con la criada del arcipreste de San Salvador, y a pesar de los rumores sobre la honra de su esposa, Lázaro hace oídos sordos a las habladurías y de esa forma logra todos los bienes materiales y la prosperidad que siempre deseó.

Personajes

Lázaro: es el protagonista; un niño de origen muy humilde que tiene que recurrir a la astucia y la picaresca para sobrevivir.
Tomé González: padre de Lázaro de Tormes
Antona Pérez: madre de Lázaro de Tormes
Zaide: posterior marido de Antona
El ciego: primer amo de Lázaro 
El clérigo: segundo amo de Lázaro
El escudero: tercer amo de Lázaro
El fraile de la Merced: cuarto amo de Lázaro
El buldero: quinto amo de Lázaro
El pintor de panderos: sexto amo de Lázaro
El capellán: séptimo amo de Lázaro
El alguacil: último amo de Lázaro
El arcipreste de San Salvador: contrata a Lázaro para pregonar sus vinos y le casa con su criada.
Esposa de Lázaro: criada y amante del arcipreste de San Salvador.

Lugar

Reino de Castilla

Tiempo

Edad Media. Primeras décadas del Sº XVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.