domingo, 26 de enero de 2014

Lazarillo de Tormes

                                                                 LAZARILLO DE TORMES
El libro comienza con Lázaro hablando sobre su infancia,sus padres y explicando que le llamaban Lázaro de Tormes porque había nacido al pie de este río,su padre fue acusado de engañar a sus clientes-regentaba un molino-y terminó muriendo,su madre al verse viuda y no poder mantenerle lo entregó a un ciego.El ciego apenas le da comida a Lázaro y era muy astuto,por lo que el ciego,a pesar de serlo,averiguaba todas las jugadas que le hacía Lázaro y le maltrataba.Para deshacerse de él Lázaro le pidió que saltase,porque había un arroyo,el ciego le hizo caso y en realidad saltó contra una columna,se abrió la cabeza y Lázaro le abandonó. Lázaro se marchó y encontró otro amo, un clérigo. El clérigo era un hombre aún más miserable que el ciego,guardaba todas las ofrendas que le hacían los feligreses en un baúl con llave,un día se encontró con un vendedor de llaves y obtuvo una con la que podía abrir el baúl,cuando su amo veía que le faltaba el pan,Lázaro lo achacaba a los ratones porque el baúl tenía unos pequeños agujeros. Cuando el clérigo descubrió que Lázaro le robaba comida,le echó. Lázaro se asentó después con un escudero,que pertenecían a la baja nobleza,al principio Lázaro pensó que el escudero tenía bastante dinero,porque no compraba nada y los hombres ricos compraban mucho cada vez que lo hacían,pero en realidad el escudero vivía en la miseria y muchas veces era Lázaro el que lo alimentaba,a pesar de eso el escudero era muy presumido.Cuando iban a alquilar la casa,el escudero se marchó y Lázaro no supo más de él.
Luego se asentó con un fraile de la merced,al que le abandonó por regalarle unos zapatos que le duraron ochos días y otras cosas que no explica.Luego se asienta con un buldero,que tenía mucha astucia para vender las bulas,en una ocasión,viendo que nadie se las compraba,acordó con el alguacil que éste le criticase,hiciese que se desmayase y luego,él le sanaría,la gente quedó muy sorprendida y todos compraron las bulas,aunque después de un tiempo le abandonó.

Lázaro después se asienta con un capellán. El capellán le ofrece a Lázaro el trabajo de aguador,que consiste en recoger agua del río y venderla a los habitantes del pueblo,cuando consiguió bastante dinero con este trabajo,buscó a otro amo.Se asienta con un alguacil, pero después de que les atacasen a él y a su amo,decidió abandonar el oficio por peligroso. Al final Lázaro no trabaja para nadie, sino que se establece pregonando vinos,tiene mucho éxito,y conoce a un arcipreste que le contrata para ayudarle.El arcipreste le propone casarse con una criada suya y Lázaro acepta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.