sábado, 25 de enero de 2014

Los surcos del azar

Guillermo Álvarez N2 3º A segunda evaluación

Los surcos del azar

Autor: Paco Roca
año de publicación: 2013
Editorial: Astiberri
Personajes:
Miguel Ruiz: es un excombatiente del bando republicano de la guerra civil española exiliado a Francia y tambien combatiente en el ejercito frances en la segunda guerra mundial que cuenta lo que le sucedió.
 El título:
Hace referencia a una frase de Antonio Machado:
                     ¿Para qué llamar caminos
                       a los surcos del azar?...
                     Todo el que camina anda,
                     como Jesús, sobre el mar.
Resúmen:
En el final de la guerra civil española MIguel Ruiz combatiente del bando republicano a sus 20 años, esta esperando a que llegue el Stanbrook, un barco que les recogerá para llevarles a Oran (Argelia) pero hay demasiada gente,y solo pueden pasar 3000 personas.
Por suerte Miguel logra pasar junto con su amigo Grannell. Durante los tres días que duró la travesía tuvieron que dormir de pie por que no había espacio para todos.
A llegar los tienes en el barco esperando durante un mes, allí Miguel conoce a Estrella, y se hacen amigos.
Pero a las mujeres las evacuan del barco así que los hombres se quedan allí otro mes. Un buen día desmebarca y, son conducídos a campos de trabajo en el Sáhara los cuales se asemejaban a los campos de concentración nazis. Ellos pensaban que seguían combatiendo contra el fascismo lo cual les hizo mantenerse vivos durante tres años en esas horribles condiciones.
Dado que Francia estába en guerra los Españoles se alistan en el ejército y combaten en el Sáhara conta los nazis a ordenes del general Putz ( otro republicano)
Los supervivientes son llevado a Escocia donde se entrenan y se unen a "La Nueve" un batallon que de 190 personas 146 eran Españoles, bautizan sus jeeps con nombres de ciudades en las que combatieron contra el fascismo como: Guadalajara, Valencia, etc...
Allí Miguel conoce a Fábregas otro Español que pretende recoger armas para llevarlas a España y luchar.
La Nueve es el primer grupo en liberar París de la ocupación. Miguel y Fábregas se ponen a recoger armas nazis pero, un día matan a Fábregas, como la guerra ya no le importaba sin su amigo, deserto y se instalo en un pueblo y se hizo mecánico.
Esta novela esta basada en hechos reales y todo lo que ocurre esta contado por Miguel R.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.