domingo, 26 de enero de 2014

Pablo González Álvarez. Nº 17. 3ºB. 2º INFORME
LAZARILLO DE TORMES

Personajes
-Lázaro: el protagonista y narrador de la historia. Es un muchacho nacido a orillas del Tormes (de ahí su sobrenombre) al que le ocurren todo tipo de peripecias (y desgracias) a lo largo de su estancia con varios amos diferentes.
-Tomé y Antona: son los padres de Lázaro. El primero muere en la guerra con los moros (sin dejar claro en qué bando) y la segunda se ve obligada a dejar a Lázaro en manos de un ciego para poder mantener al nuevo hijo que tiene con un hombre negro.
-Los 7 amos de Lázaro (de los que hablaré en los resúmenes de cada tratado).

RESUMEN
Lázaro cuenta su estancia cómo tiene que dejar su casa para servir a varios amos diferentes dividiendo el relato en tratados.

TRATADO PRIMERO
Lázaro comienza a servir a un ciego. El ciego le trata bastante mal, ya que no le da a penas de comer y le maltrata cuando Lázaro intenta robarle comida, pero también le enseña a ser astuto. El ciego es muy inteligente y descubre todas las maneras de Lázaro de conseguir comida, y en una de éstas le suelta una jarra de vino en la cabeza dejándole la cara destrozada y sin dientes. Lázaro decide vengarse y hace que el ciego se estampe contra una pared, y se busca otro amo.

TRATADO SEGUNDO
Lázaro se asienta con un clérigo. Contra lo que pensaba Lázaro, este segundo amo le hace pasar aún más hambre que el ciego. Lázaro consigue una llave del arcón donde guarda la comida su amo y comienza a robarla haciendo creer al clérigo que es obra de los ratones. Pero cuando un vecino propone que quizás sea una serpiente y no un ratón, el clérigo comienza a pasarse día y noche rebuscando en la casa con un garrote la supuesta serpiente, hasta temer Lázaro que encuentre el escondite de la llave. Lázaro se esconde entonces la llave en la boca, con la  mala fortuna de que un día se le coloca de tal forma que produce un silbido cuando respira. Mientras Lázaro duerme, el silbido asusta a l clérigo, quien le azota con toda su fuerza creyendo que es la serpiente. Cuando descubre la trampa de Lázaro, le cuida hasta que se recupere y después le echa de su casa.

TRATADO TERCERO
Lázaro adopta como amo a un escudero. Este hombre tampoco le da de comer, pero, al contrario que los otros amos, quienes lo hacían por avaricia, este hombre es pobre y no tiene con qué alimentarse él mismo. A pesar de esto, es un hombre muy orgulloso, y prefiere morir de hambre a aceptar su desdicha. En contra de lo habitual, es este amo el que desaparece sin avisar a Lázaro, para poder librarse de las deudas.

TRATADO CUARTO
Lázaro se asienta con un capellán. Este capítulo es el más breve, y está escrito de forma muy metafórica. Se deja entrever que este capellán tiene aficiones poco adecuadas teniendo en cuanta su cargo, por lo que Lázaro le abandona enseguida.

TRATADO QUINTO
En este caso el amo es un buldero muy inteligente pero desvergonzado y timador, que se aprovecha de la ingenuidad de la gente para vender sus falsas bulas. Tras dos grandes estafas, con las que este nuevo amo obtiene mucho dinero, Lázaro decide buscar otro amo mejor.

TRATADO SEXTO
Lázaro se asienta con un capellán. Este hombre le da una parte fija de lo que gana, con lo que Lázaro consigue al fin vivir dignamente e incluso comprarse ropa del estilo que su amo el escudero llevaba para guardar las apariencias.

TRATADO SÉPTIMO
En este tratado se asienta con un capellán y lo abandona enseguida. Luego se hace pregonero de vinos y se casa. Finalmente, descubrimos que Lázaro cuenta su vida para demostrar a quienes acusan a su mujer de engañarle que ya ha pasado a lo largo de su vida por cosas peores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.