domingo, 19 de enero de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA "Los juegos del Hambre"

Los Juegos del Hambre
Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA

§  Reseña del autor
Suzanne Collins nació el 10 de agosto de 1962 en Estados Unidos. Es una escritora estadounidense, creadora de la famosa trilogía de Los Juegos del Hambre. Empezó en 1991 como guionista de series de televisión para niños. Desde el momento en el que conoció al autor de libros para niños James Proimos, empezó a escribir sus primeros cuentos infantiles. Collins alcanzó la fama mundial con su novela Los Juegos del Hambre.

Tema
El libro aborda el acontecimiento más esperado por los 12 distritos de Panem, los Juegos del Hambre, fiesta anual celebrada en época de cosecha por el Capitolio para resaltar el poder que ejerce éste en cada uno de los habitantes de su país. El libro en sí trata de una competición entre cada uno de los diferentes tributos de los 12 distritos. Sólo podrá quedar uno vivo y tendrán que luchar entre ellos a vida o muerte para salir ilesos. Se trata de una novela llena de intrigas y romanticismo  entre personajes sumidos en una extrema pobreza.
§  Argumento
Llega el día de la cosecha, todos los habitantes de Panem se congregan en la plaza central de su distrito en espera de la selección de una chica y un chico para competir con los restantes 22 tributos en los Juegos del Hambre. Katniss Everdeen, la protagonista de esta trilogía del distrito 12, espera el momento en el que aparezcan los representantes del capitolio para comenzar la selección.  El nombre de la hermana pequeña de Katniss, Prim, ya entra dentro de la urna al igual que el de todos los chicos y chicas de entre 12 y 18 años. Katniss está muy preocupada por su mejor amigo Gale, cuyo nombre entra 40 veces en la urna por haber pedido teselas para su familia, es decir, cestas escasas de cereales y arroz. Cuantas más teselas se pidan, más veces aparecerá el nombre en los siguientes juegos. Prim está muy nerviosa pues, aunque su nombre entra sólo una vez, tiene miedo de ser la elegida. Poco antes de que llegue la hora   de la selección todo el distrito 12 está reunido en la plaza. Los representantes del Capitolio comienzan el acto. Effie Trinket y Haymitch Abernathy sacan el primer trocito de papel que contiene el nombre de la “afortunada” a competir en la arena, y por desgracia sale el nombre de la hermana pequeña de Katniss. Ésta se presenta voluntaria para salvar a su hermana de participar en aquella masacre. Por último sale el nombre del chico, Peeta Mellark. Katniss y él competirán entre ellos y contra los restantes tributos por mantenerse vivos. La pareja del distrito 12 ya se conocía desde la infancia ya que iban a la misma escuela. Cuando todos los tributos llegaron al Capitolio, Caesar Flickerman, el presentador de estos juegos, fue hablando con cada uno de ellos delante de todo el país. Katniss apodada la mujer en llamas por el espectacular vestido que Cinna, su diseñador y posteriormente su único amigo en el Capitolio hizo para ella, salió en el penúltimo lugar. Tras la breve y hierática entrevista de Katniss, le tocó el turno a su compañero de distrito, Peeta Mellark. Este reconoció durante la entrevista todo el amor que sentía por Katniss desde el primer día que la vio. Katniss se enfada mucho con él hasta días antes de la competición, cuando descubre que todo el amor que había hecho público Peeta sobre ella era para hacerla más ante los patrocinadores que ayudan  a los tributos en situaciones de vida o muerte dentro de la competición. El día de los Juegos llega. Una vez dentro, tendrán que luchar a muerte por sobrevivir. Katniss y Peeta se separan. Pasan las semanas en la arena y ninguno de los dos se encuentra cara a cara. Cada noche suenan tambores anunciando la muerte de los tributos caídos. Katniss se hace famosa en cada una de las pantallas que comunican la vida en la arena con los diferentes distritos por vengar la muerte de la niña pequeña que le salvó la vida una vez dentro de la arena. Desde entonces no sólo se la conoce como la mujer en llamas sino también por el nombre del pájaro con el que se comunicaba Katniss con la pequeña antes de que la mataran, el sinsajo. Los últimos días de los juegos llegan y quedan ya muy pocos tributos. El Capitolio anuncia un cambio de reglas dentro del juego: podrán sobrevivir dos tributos siempre que sean del mismo distrito. Katniss comienza a buscar a Peeta, podrían salir ilesos los dos. Cuando lo encuentra, Peeta está al borde de la muerte pero entre los dos consiguen derrotar a los últimos tributos y quedar solos en la arena. Justo antes de que los juegos terminen, el Capitolio se desdice ante su nueva regla y vuelve a instaurar la norma de un único supervivente. Katniss y Peeta, que ya empezaban a sentir algo el uno por el otro, deciden quitarse la vida para que ninguno tenga que llorar la pérdida del otro. Justo antes de que los dos cometan semejante aberración, el Capitolio los proclama vencedores a los dos. Este cambio repentino de los acontecimientos conllevará grandes problemas para Panem y sobre todo para Katniss.
Personajes principales y secundarios:
  •  Katniss Everdeen: protagonista de dieciséis años. Su padre murió en la misma explosión minera que la del padre de Gale.  El libro la presenta como una persona fuerte y luchadora.
  • Gale Hawthorne: mejor amigo y compañero de caza de Katniss. Está enamorado de Katniss en secreto.
  • Peeta Mellark: hijo del panadero del distrito 12. Compañero de Katniss en los Juegos del Hambre. Se enamora de Katniss pero le hace creer que no, aunque finalmente los dos acaban compartiendo el mismo sentimiento.
  • Haymitch Abernathy: antiguo ganador de los Juegos perteneciente al distrito 12. Se le presenta como un alcohólico y amargado durante toda la novela.
  • Effie Trinket: escolta del capitolio encargada especialmente del distrito 12. Comienza siendo una persona superficial e inmune a todas las barbaridades que comete el Capitolio con los tributos, pero acaba con una posible amistad con Katniss.
  • Primrose Everdeen: apodada Prim, hermana de Katniss de doce años. Tiene dos mascotas, un gato y una oveja.
  • Cinna: estilista y único amigo de Katniss y la ayuda en todo lo posible. Gracias a él, apodaron a Katniss como la chica en llamas por su espectacular vestido que se prendía.
§  Estructura
Externamente la novela no llega a 400 páginas y  podemos hablar de tres partes relacionadas con el planteamiento nudo y desenlace.
La primera sirve de presentación de los sucesos que empiezan a ocurrir en el distrito 12, lugar donde vive Katniss, Gale, Peeta, Prim y su madre. En la segunda se presenta el día de la cosecha: la selección de un chico y de una chica entre 12 y 18 años para formar parte de los Juegos del Hambre. Finalmente, en la tercera se describe la lucha entre todos los tributos dentro de la arena para poder sobrevivir y la inesperada victoria de los enamorados públicamente y tributos del distrito 12.

• Tiempo y espacio
La narración transcurre en un mundo imaginario, en una ciudad ficticia, con un estado totalitario, el Capitolio. Se retrata una sociedad sumida en la pobreza bajo el mando de los más poderosos. La gente vive con miedo a ser eliminada por pensar diferente que el Capitolio.
En la novela no se nombra ninguna fecha que se pueda tomar como       referencia. La historia ocurre en un tiempo inexacto. El primer libro de la trilogía fue publicado en 2008 y fue llevado al cine en marzo del 2012.