domingo, 26 de enero de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA "Romeo y Julieta"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA
§  Reseña del autor
 William Shakespeare nació en Reino Unido el 26 de abril de 1564 y falleció el 3 de mayo de 1616. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
§  Tema
El amor es el tema central de la obra. La pasión amorosa de Romeo y Julieta se caracteriza por su singular autenticidad, que los aísla del resto de la sociedad. También, por la intensidad, el idealismo y la mutua sumisión de los amantes, ya que es un amor correspondido, canalizado a través del matrimonio, y en el que la mujer desempeña un papel activo. El amor no sólo es el único tema presente a lo largo de la historia, también aparece el odio, el encaprichamiento, el destino, la venganza y por último la muerte.

§  Argumento
La historia se desarrolla en la bella ciudad de Verona, en donde desde hacía tiempo se enzarzaban en disputas entre dos de sus más importantes familias, los Montesco y los Capuleto. Por azar del destino el hijo de Montesco, Romeo, y la hija de Capuleto, Julieta, se conocen y se enamoran tan puramente, tan apasionadamente, sin importar el linaje que los ataba.
Al día siguiente de conocerse Romeo y Julieta son casados por el confesor y amigo del joven, fray Lorenzo, todo esto en secreto claro esta y en complicidad con el religioso y el ama de Julieta, la mujer que ha cuidado de ella desde bebé. Para desgracia de ambos enamorados, ese mismo día se presenta una disputa entre Romeo y Teobaldo, primo de Julieta, a causa de un mal entendido por parte de este último. Mercurio, el mejor amigo de Romeo, interviene y se bate a duelo con Teobaldo, tristemente el buen Mercurio muere.
Romeo enloquece de ira al ver a su amigo muerto, lo que le lleva a vengar su muerte y a batirse en duelo contra Teobaldo a quien no deseaba dañar por ser pariente de su mujer. Romeo y Teobaldo pelean, Teobaldo muere y Romeo es condenado al exilio por el príncipe de Verona.
Romeo y Julieta se reúnen una última vez y este huye a Mantua, en ellos prevalece la esperanza de reunirse de nuevo. Una vez más el destino se ensaña con los amantes ya que Julieta empieza a ser forzada por sus padres para casarse con el conde Paris, un pariente del príncipe Escala, inclusive su ama que fue su cómplice le insiste en que debe de casarse y olvidarse de Romeo. Julieta cae en la desesperación, es cuando decide pedir consejo a fray Lorenzo, este le dice que vuelva a su casa y acepte al conde como marido, y de ese modo llevar a cabo el plan, le entrega una especie de somnífero que le hará pasar por muerta, el religioso le asegura que cuando ella despierte en la cripta de los Capuleto su amado estará a su lado. La muchacha cumple al pie de la letra todo lo que el fraile le había dicho y bebe del frasco que le entrego, todo ocurre como el fraile planea y Julieta es tomada por muerta.
El fraile intenta enviarle una carta a Romeo para informarle la situación, pero esta jamás llega a manos del joven, que luego de enterarse de la tragedia corre a comprar veneno y desobedeciendo las órdenes del príncipe se va a Verona. En la cripta se encuentra cara a cara con su rival (Paris), ambos se baten a duelo y Romeo resulta vencedor matando a Paris. Finalmente el muchacho ingiere el veneno y muere besando a su adorada Julieta.
Luego de la muerte de Romeo el fraile entra en escena para encontrarse con su cadáver y el del conde ante los pies de Julieta, en ese momento Julieta despierta horrorizada al ver a su esposo muerto. Julieta decide seguir a Romeo en la muerte, entonces le besa por última vez, toma la daga que Romeo lleva y la clava directamente en su pecho. Julieta cae y muere en el pecho de su amado...
Los padres de ambos al ver semejante tragedia y ser conocedores de la historia de amor de sus hijos, deciden dejar los odios mutuos que se tienen y homenajear a sus hijos con unas estatuas representativas de ellos, que recuerden tan triste historia.

§  Personajes principales y secundarios:

  • Romeo y Julieta. Su amor espontáneo, apasionado, físico y espiritual a la vez, sin fisuras, los ha convertido en el arquetipo de jóvenes amantes. Los dos maduran gracias a su amor y a los obstáculos que éste debe vencer. Romeo, al comienzo de la obra, es un joven melancólico y afectado, y Julieta, una niña silenciosa y sumisa; el amor los convertirá en seres valientes, decididos y rebeldes.
  • Fray Lorenzo. Sus buenas intenciones (reconciliar a las dos familias, moderar la pasión de los dos jóvenes) contrastan con algunas decisiones arriesgadísimas y cuestionables. Su huida de la cripta, abandonando irresponsablemente a Julieta o recomendándole tomar la poción somnífera.
  • Mercurio. Cumple dos funciones: contraponer con su lenguaje crudo, ingenioso y divertido el amor sexual al amor idealizado de los protagonistas; y dar motivo, con su muerte, para que Romeo mate a Teobaldo y abra paso con ello a la tragedia.
  • La nodriza. Es de naturaleza a la vez instintiva y calculadora, afectuosa y obscena. Destaca por su vivacidad y calor humano. Su cínico pragmatismo terminará por alejarla de Julieta.
  • Teobaldo. Es un joven agresivo, víctima de su estrecho concepto del honor.
  • El conde Paris. Espíritu convencional, pero de gran nobleza. Siente un afecto genuino por Julieta, que le hace digno de morir defendiéndola y yacer junto a ella.
  • Benvolio. Su protagonismo como amigo íntimo de Romeo es eclipsado por la viva personalidad de Mercurio Capuleto. Refleja, tanto en su actitud afectuosa inicial, como en su posterior reacción cruel y airada.
  • Príncipe Escala. Reúne las mejores cualidades de un príncipe: autoridad, ecuanimidad y compasión.
§  Estructura

Romeo y Julieta se estructura en torno a dos ejes: la historia íntima de la pasión amorosa de los jóvenes, que presenta una primera parte feliz (encuentro súbito, enamoramiento y boda) y una segunda trágica (separación definitiva y muerte); y la historia colectiva de Verona, marcada por el odio de las dos familias rivales, que pone en peligro la paz pública.
Otra característica de la estructura de Romeo y Julieta es la concentración temporal; en la tragedia de Shakespeare se reduce a cuatro días, por lo que la aceleración de los acontecimientos resulta muy sorprendente.
También podemos estructurar la obra en relación con los escenarios donde se desarrollan las diversas escenas y desde el punto de vista formal,  la obra se estructura en cinco actos.

  • Tiempo y espacio
Tanto Romeo como Julieta luchan por mantenerse en un mundo imaginario ausente frente a las duras realidades que los rodean.
La obra de Shakespeare se desarrolla entre cuatro y seis días. Julieta y Romeo se enfrentan al tiempo para propiciar que su amor se extienda por toda la eternidad. Al final, la única manera perceptible en la que ellos pueden vencer al tiempo es con la muerte, aspecto que los vuelve inmortales.
La obra se desarrolla en un ambiente puramente urbano. Dentro del mismo hay que distinguir los lugares abiertos, donde transcurren los enfrentamientos de las dos familias, las plazas públicas donde suceden las reyertas con presencia del pueblo y el cementerio donde el desenlace final tiene lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.