domingo, 26 de enero de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA " El Lazarillo de Tormes"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA
§  Reseña de la época y del autor
         El Lazarillo de Tormes es una obra anónima escrita en primera persona y en estilo epistolar, como una sola y larga carta, cuya edición conocida más antigua data de 1554. Es la primera obra picaresca española. La novela estuvo prohibida hasta 1537, y la Inquisición la incluyó dentro del Índice de libros prohibidos. Después se autorizó su publicación con la omisión de los capítulos más críticos y la censura de algunos párrafos donde se criticaba al clero con especial dureza.
Las primeras ediciones que se conservan de la obra pertenecen a 1554, y se imprimieron, respectivamente, en Burgos (por Juan de Junta), Medina del Campo (por Mateo y Francisco Campo), Alcalá de Henares (por Salcedo) y Amberes (por Martín Nucio). Estas ediciones parecen ser independientes entre sí, y se cree que las más antiguas son las de Burgos y Medina. Solamente se conserva un ejemplar de estas ediciones, excepto en caso de Amberes de la que se conservan siete ejemplares.
Históricamente se han asignado varios autores para el Lazarillo de Tormes:
       En 1607, el flamenco Valerio Andrés Txandro dice que Diego Hurtado de Mendoza «compuso un libro de entretenimiento llamado Lazarillo de Tormes». En marzo de 2010, la paleógrafa Mercedes Agulló descubrió en unos papeles de Diego Hurtado de Mendoza la frase «Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y Propaladia», lo cual le llevó a pensar que efectivamente la obra podía haber sido escrita por Mendoza.

§       Tema
         Como he señalado anteriormente, estamos ante una novela picaresca. En la obra advertimos todas las características de este género:

1. Se trata de una autobiografía ficticia: es el pícaro quien relata su vida.
2. Tienen forma epistolar
3. Sigue un orden lineal: el pícaro selecciona episodios de su vida y los relata desde su perspectiva de hombre adulto, presentándolo de forma cronológica.
4. El protagonista es un antihéroe: sus orígenes son viles y deshonrosos su modo de actuar no suele ser honesto (roba, miente, bebe en exceso, es jugador, etc.)
5. El pícaro desea ascender socialmente e inventa mil tretas para lograr su objetivo, aunque nunca lo consigue.
6. Son novelas itinerantes, es decir, el protagonista cambia continuamente de lugar pues “nadie es pícaro en su tierra”. Los lugares que visita son reales y próximos.
7. Se ve acuciado por el hambre e inventa mañas para sobrevivir.
8. El pícaro se encuentra solo en una sociedad hostil, que lo somete a continuos malos tratos
9. El relato picaresco se articula mediante el servicio del protagonista a varios amos, lo que permite al autor hacer una crítica social.
10. El pícaro desempeña variados oficios a lo largo de su vida.

         La temática del Lazarillo de Tormes es moral: se trata de una crítica a determinados comportamientos sociales. La obra denuncia la falta de honestidad de ciertas clases sociales, pero también la imposibilidad de ascenso social de las clases más bajas. Como otros temas podemos destacar: el hambre, el anticlericalismo, la limpieza de sangre y honra, el antihéroe, encarnado en la figura del protagonista, el concepto de honor de la época y las dos Españas.

§  Argumento
         La obra nos cuenta la vida de un niño que con tan sólo ocho años ve como su padre es obligado a ir a la cárcel por robar.  Lázaro se queda al cuidado de su madre, que para poder mantenerlo se une a un hombre de raza negra. Juntos tendrán un hijo, con el que Lázaro no podrá compartir mucho tiempo, ya que su madre lo tendrá que dejar en manos del que será su primer dueño. Con el hombre ciego vivirá innumerables aventuras aunque no de todas ellas saldrá bien parado. Con esta primera experiencia, Lázaro aprenderá grandes lecciones pero al final el protagonista, cansado de castigos y calamidades, decidirá vengarse de él.
         El nuevo dueño de Lázaro será un clérigo. Demostrando una vez más su astucia, Lázaro le engañará para robarle algo de comida. Cuando el clérigo se dé cuenta de sus trampas preferirá prescindir de sus servicios.
         Su siguiente dueño, un escudero, es un noble con poco poder pero que quiere trasmitir la imagen de riqueza. Lázaro debe arreglárselas una vez más para alimentarse y, a pesar de todo, compartirá con él lo poco que posee. Debido al acoso de los acreedores el escudero debe huir de la ciudad por lo que Lázaro debe buscarse un nuevo dueño.
         El siguiente amo de Lázaro será un fraile de la Merced. Poco tiempo permanecerá Lázaro con él, puesto que era enemigo de los oficios religiosos y andaba todo el día haciendo visitas a unos y a otros. Por todas estas cosas, a Lázaro no le parece el más apto para ser su amo así que lo deja.
         Después del fraile, Lázaro irá a parar con un buldero que vende bulas, pero sin ningún sentido religioso, utilizando sucias artimañas para que la gente las compre y así obtener grandes beneficios. A Lázaro no le parece bien que estafe a las personas, por lo que decide irse en busca del que será su quinto amo.
         Con el pintor pasará muy poco tiempo y de nuevo toma la decisión de abandonarlo.
         Lázaro se irá a servir a un capellán con el que tendrá la ocasión de ganar un dinero trabajando como aguador por la ciudad. Una vez que consigue para una ropa nueva se va en busca de un nuevo amo.
         Ganarse la vida como aguacil le parecerá un empleo demasiado peligroso y se irá a servir a un arcipreste, que le propone que se case con una de sus sirvientas.


§  Personajes principales y secundarios:

§  Lazarillo de Tormes : Lázaro González Pérez, más conocido como Lazarillo de Tormes, es el protagonista de la novela, un muchacho de la clase pobre de la época. Desde muy niño se ve obligado a emplearse para ganar su sustento, Con cada amo, Lázaro pasa situaciones diferentes, todas más o menos pésimas. A través del desarrollo de la obra, Lázaro va madurando psicológicamente y despertando su astucia y capacidad para enfrentar las situaciones cotidianas, por eso cuando consigue un puesto estable como pregonero en Toledo y una esposa, no le importan los rumores que inventan sobre una relación de su mujer con el Arcipreste, ya que no piensa perder esa situación por nada. 


Antona PérezEs la madre de Lázaro. Entrega a su hijo en un mesón a un ciego, ya que ella no puede cuidarle más. 

Tomé González: Padre de Lázaro muere en la expedición a los Gelves 

Zaide: Persona humilde de tez morena, trabajador, que  necesidad decide hurtar cosas de su lugar de trabajo para la crianza de su propio hijo (hermanastro de Lázaro), y del mismo Lázaro y su madre. 

Hermanastro de Lázaro: Viven juntos hasta la partida de Lázaro con el ciego. 

El ciego: El ciego es el primer amo de Lázaro. Se dedica a  la mendicidad de pueblo en pueblo. Es el personaje que mas influye en su vida. Despierta al muchacho de su inocencia y le enseña a ser astuto y malicioso, ante lo cual el joven, se ve obligado a establecer batallas de ingenio con él para conseguir comida, ya que este le trata mal constantemente y le niega la comida. Por esto Lázaro acaba finalmente dejándolo solo no sin antes vengarse de él. 

El clérigo: Segundo amo de Lázaro, es una persona avariciosa y miserable.
El escudero: El escudero es el tercer amo de Lázaro. Es una persona pobre pero que no es capaz de aceptar su situación. Vive de apariencias, lucha por ocultar ante los demás la vida que lleva. No maltrata física ni directamente a Lázaro, pero se las ingenia al comienzo, para lograr que el muchacho no se de cuenta, por ejemplo, de la falta de alimento. Finalmente es el joven quien se ve abocado a la mendicidad y da sustento al escudero. Este personaje acosado por las deudas decide abandonar a Lázaro sin darle ninguna explicación. 

El Fraile de la Merced:
Es el cuarto amo de Lázaro, que le regala su primer par de zapatos para que aguante su ritmo. Su afición a pasar tiempo fuera del convento, y a caminar hacen que Lázaro se canse de él y le abandone. 

El buldero: Es el quinto amo de Lázaro. El buldero vendía bulas a la gente mediante engaños y elaboradas patrañas. Lázaro no tenía mucha relación con él y se sentía un poco desatendido, por lo que lo acaba dejando. 

El pintor: El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Representa a la clase renacentista culta y artística de la época. 

El capellánSéptimo amo de Lázaro, y el primero que le ofrece un sueldo, por ser aguatero en las ciudades. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta que junta dinero suficiente para comprarse ropa usada y una espada, y después abandona el oficio y a su amo. 

El alguacil:
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Pero Lázaro encuentra el oficio muy peligroso, y lo acaba dejando. 

El Arcipreste de San Salvador: Noveno y último amo de Lázaro. Se rumorea que casa a una de sus criadas con Lázaro para acallar los rumores sobre la relación clandestina que el arcipreste mantiene con ella. 

Esposa de LázaroCriada de señor arcipreste de San Salvador. Era buen hija y diligente servicial. 



§  Estructura

La novela de Lazarillo de Tormes se presenta como una autobiografía real en forma de carta. La novela esta escrita pues, en forma retrospectiva: el narrador protagonista, ya en la edad adulta, pasa revista a los episodios de su vida como pícaro, especialmente a aquellos que de algún modo explican su situación presente. La novela concluye cuando Lázaro consigue el oficio real de pregonero y se casa con una criada. Por lo tanto tiene una estructura clásica (presentación, tratados 1-3: aprendizaje ante la adversidad; nudo, mejora su nivel de vida  y final,  que coincide con el último que revela que la obra es una carta de contestación en la que se explica un caso: las habladurías en torno a las relaciones de la mujer de Lázaro con el arcipreste de San Salvador.
         Externamente, la novela está constituida por un prólogo, en el que Lázaro, ya adulto, explica los motivos que le mueven a contar su historia, y por siete tratados o capítulos de extensión desigual que desarrollan la historia de Lázaro de forma lineal desde su infancia hasta el momento en que Lázaro escribe la carta. Se trata, por tanto, de una narración abierta que admite continuaciones.
         Desde mi punto de vista, internamente, dividiría la obra en dos partes: antes y después de conocer al ciego, pues considero que tras su experiencia con el primer amo, Lázaro pierde su inocencia y se adiestra en la práctica de la vida picaresca.                                

  • Tiempo y espacio
         La obra se sitúa en el siglo XVI. En cuanto al tiempo interno, conocemos a Lázaro con ocho años y la novela finaliza con sus veintiocho años, aproximadamente.
         La historia transcurre en diferentes lugares de Salamanca, Tejares por ejemplo, y Toledo, Almorox, Escalona, Maqueda… De ellos se realizan breves descripciones: una plaza, un mesón, el interior de las casas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.