miércoles, 12 de febrero de 2014

Resumen La Guerra de los Mundos


LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Libro primero: la llegada de los marcianos 

Capítulo 1 

El protagonista ( que no se menciona su nombre ni se describe en todo el libro) es un escritor de artículos de ciencia y vive a las afueras de Londres, en Inglaterra. Todo el mundo estaba despreocupado de lo que podía ocurrir fuera del planeta Tierra hasta que llegó el día que desde Marte surgieron unas amenazadoras manchas de gas que se acercaban rápidamente hacia la Tierra. 

Capítulo 2 

Días después de lo ocurrido, un astrónomo amigo del protagonista llamado Ogilvy le invita a ver uno de los proyectiles que llegó a la Tierra, pues había caído muy cerca del observatorio donde trabajaba. Al principio la gente creyó que se trataba de un meteorito. En realidad se trataba de una especie de cápsula cilíndrica en cuyo interior había criaturas vivas, ya que se oía un ruido en su interior. Salió corriendo del lugar y fue a ver a su amigo Henderson, un periodista londinense. Ambos volvieron al lugar del proyectil, pero allí el ruido había cesado. Pensaron que los "pasajeros" habían muerto  y fueron a buscar ayuda, pero nadie les creía. 

Capítulo 3 

Al día siguiente centenares de personas rodeaban el objeto procedente de Marte. El protagonista se acercó para ver lo que sucedía. La masa cilíndrica estaba cerrada y nadie sabía como abrirla. 

Capítulo 4 


El protagonista volvió al lugar tras descansar. La gente seguía en el lugar, esperando ver salir algo del objeto. De repente, una de las personas cayó al cráter producido por el objeto, y poco después la gente vio cómo el cilindro se abría para dejar salir a unos marcianos parecidos a pulpos gigantes. Todo el mundo corrió para ponerse a salvo de las criaturas, excepto el joven que había caído, que desapareció. 

Capítulo 5 
La gente se hallaba escondida entre matorrales observando el objeto. No ocurría nada. Llegó gente del pueblo que se incorporó al grupo. De repente surgieron unos rayos invisibles que quemaron todo lo de alrededor. La mayoría de gente murió, pero el protagonista sobrevivió y huyó.


Capítulo 6 

Algunas personas había conseguido sobrevivir. Gente que no se encontraba en el lugar en el momento de la catástrofe se acercó. Pero el pánico volvió a surgir pronto al ver que los marcianos se acercaban. 

Capítulo 7 

El protagonista huyó desconcertado del lugar. Al llegar al pueblo intentó explicar lo que pasó a varias personas, pero le tomaron por loco y se rieron de él. Cuando llegó a casa le contó todo a su mujer, dejándola impresionada por lo ocurrido. 

Capítulo 8 

 La gente no dio importancia ni tan solo a la aparición del cilindro y seguía con su vida normal. Sin embargo los marcianos se preparaban para acabar con la Humanidad. De vez en cuando barrían el área que les rodeaba con su rayo calorífico para eliminar a las personas que se acercaban. Las autoridades militares se enteraron del caso y se prepararon, pero cuando lo hicieron, ya había aterrizado el segundo cilindro. 

Capítulo 9 


El ejército estaba planteando qué hacer con los marcianos. No se sabía si iban a atacar o a esperar. Pero al final los marcianos atacaron primero. Los cañones del ejército no tenían nada que hacer contra el rayo abrasador de los marcianos. Vista la situación, el protagonista fue a casa y alquiló un caballo para sacar a su mujer del pueblo y que estuviera segura.

Capítulo 10 


Al llegar a Leatherhead dejó a su mujer en una casa con sus parientes. Volvió a Maybury a devolver el carruaje, pues había prometido devolverlo al dueño. Pero, a la entrada del pueblo, vio como un tercer cilindro llegaba a la Tierra, y como una especie de trípode metálico gigante con tentáculos iba arrasando todo lo que le rodeaba, y se acercaba hacia él. Conforme vio semejante robot, huyó hacia su casa, y por el camino se encontró al dueño del carruaje muerto. Al final logró refugiarse en casa. 

Capítulo 11 


Una vez ya escondido en su casa vio como un soldado huía del robot y buscaba refugio en su casa. El protagonista le dejó pasar. Cuando estuvo dentro le contó todo lo que había visto. Decía que les había eliminado en un momento. Las máquinas gigantes de los marcianos arrasaban todo. Los pueblos eran destruidos al paso de los gigantes de acero. 

Capítulo 12 

Cuando hubo pasado el terror, ambos salieron de su casa para ir en dirección a Leatherhead. Llegaron a uno de los pueblos de las cercanías. Había mucho barullo y los militares instalaban cañones y armas. Pronto llegaron los marcianos, arrasando todo a su paso. En total eran cinco máquinas de acero las que se acercaron, pero uno de los marcianos fue alcanzado por una granada. Éste se cayó encima de un río desbordándolo y haciendo que casi se ahogue el protagonista.

Capítulo 13 

Herido y agotado, el protagonista se dirigió a un lugar seguro. Cuando paró, se le acercó un vicario, gritando que era el final. Pero él le explico que la guerra todavía no había acabado.

Capítulo 14 
El protagonista nos cuenta cómo su hermano está viviendo la guerra  en Londres. Allí no se sabía lo que estaba sucediendo. Los periódicos iban poco a poco anunciando lo que pasaba en la guerra. Cuando se enteraron de cómo eran las máquinas marcianas a la gente le entró muchísimo miedo y los ejércitos se prepararon para la batalla. Sin embargo, no podían hacer nada para derrotar a los marcianos. Llegó el día en que llegaron a Londres, lanzando una especie de gas  que acababa con la vida de quien lo inhalaba, llamado humo negro. 

Capítulo 15 

La situación cada vez se complicaba cada vez más y los trípodes gigantes de hierro no paraban de destruir. El ejército hacía todo lo que podía, pero apenas conseguían infringir daños. Mientras tanto, el protagonista huyó con el vicario al ver a uno de los destructores acercarse. El cuarto cilindro marciano llegó a la Tierra. Los marcianos habían decidido lanzar una especie de tubos que contenían el humo negro. El humo se esparcía  por todos los sitios, flotaba de manera densa, y acababa con cualquier ser. Cuando no podían utilizar el rayo abrasador, utilizaban este humo. El ejército decidió no seguir atacando, ya que les parecía una pérdida de tiempo, y la gente huía. 

Capítulo 16 

El protagonista cuenta como la gente huía del lugar y cómo su hermano también lo hizo para ponerse a salvo. Los gigantes seguían arrasando ciudades y todo el mundo quería salir de Inglaterra, así que la escapada fue muy dificultosa debido a la gran cantidad de gente que pretendía irse del lugar. 

Capítulo 17 

Los cilindros marcianos iban llegando a la Tierra. La gente huía en barco para ponerse a salvo de los invasores, ya que toda Londres había sido invadida por las criaturas.

Libro segundo: la tierra en poder de los marcianos 

Capítulo 1 
El protagonista seguía escondido con el vicario, huyendo de la destrucción causada por el humo negro. Este veneno había acabado muchas personas, y por el camino no había más que cadáveres. Después de huir, consiguieron refugiarse en una casa. Pero de repente el quinto cilindro marciano aterrizó sobre sus cabezas y el protagonista quedó en el suelo inconsciente. Al día siguiente recuperó el conocimiento y continuó con su camino. 

Capítulo 2 


Una vez recuperados por el golpe, el vicario y el protagonista vieron como el cilindro había destrozado parte de la casa, de la cual la gran parte ya no era más que escombros. Había una máquina que excavaba en el lugar del cilindro. Los marcianos eran seres muy extraños, el protagonista los observabó y se fijó en la tremenda diferencia con los humanos. 

Capítulo 3 

La comida empezaba a escasear entre las ruinas en las que se refugiaban el vicario y el protagonista. Los marcianos seguían en el cráter trabajando, preparando maquinaria para seguir destruyendo. El tiempo pasaba y ambos seguían metidos allí.


Capítulo 4 
Durante los días que estuvieron atrapados en aquel lugar, el vicario se apoderaba de los víveres cuando el protagonista no le veía. Finalmente él decidió hacer un reparto justo para evitar las discusiones. Pero aun así el vicario no dejaba de robar comida así que el protagonista lo golpeó y dejándolo tendido en el suelo. Una de las máquinas marcianas entró en el lugar. El protagonista esperó escondido a que se fuera. 

Capítulo 5 

Volvió a salir de su escondite cuando los marcianos abandonaron el lugar. Seguía encerrado en aquel lugar, pero ya no quedaban provisiones. Siguieron pasando los días hasta que al final los marcianos ya no estaban. Consiguió salir de los escombros y en la superficie ya no quedaban marciano alguno. 

Capítulo 6 

Contento de haber salido de aquel agujero el protagonista miró el lugar. Todo estaba cubierto de una extraña hierba de color rojizo. Pero el terreno parecía calmado. Prosiguió su camino pensando dónde podrían estar los marcianos. Él supuso que estarían destruyendo otras ciudades porque allí no había ni rastro de humano, ni tampoco de marciano. 

Capítulo 7 


El protagonista siguió su camino para ver si podía encontrar a alguien y se encontró con el hombre que había entrado en su casa buscando refugio uno de los días de la batalla. Éste le puso al día de todo lo que había pasado y empezó a contarle planes para lograr que todo volviera a ser como antes. Fueron a la casa de Putney Hill y comenzaron a trabajar en un plan que tenía pensado el soldado. El protagonista abandonó ese lugar para seguir por su cuenta y encontrar el mismo la información que buscaba. 

Capítulo 8 


El protagonista abandonó el lugar donde se encontraba con el soldado y decidió ir a París para ver que ocurría allí. Una vez llegó, contempló lo que pasaba : varios marcianos estaban por la zona, y no había nadie más que ellos. También vió que varios marcianos estaban muertos en el suelo. La explicación a esto era que los marcianos, en su planeta, sobrevivían sin bacterias y al llegar a la Tierra y ponerse en contacto con ellas morían ya que no eran inmunes.

Capítulo 9 
Finalmente los marcianos fueron muriendo. Las bacterias estaban acabaron con ellos y no se volvió a ver a ninguno. Todo volvió a ser poco a poco como antes. Pero el protagonista no se sentía bien, ya que en un principio pensó que había perdido a su mujer. Fueron trayendo provisiones a Londres ya que nada quedaba por allí. El protagonista decidió ir a su casa de Maybury y allí se encontró con su mujer, y su primo. Todo había terminado al fin. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.