domingo, 30 de marzo de 2014

Delirium




AUTOR: Lauren OLIVER

 

TIEMPO Y LUGAR: Portland, SºXXII



RESUMEN (final incluido):

Lena, de diecisiete años, vive en Portland en casa de sus tíos desde que tiene seis años, cuando su madre se suicidó. Desde ese mismo día Lena vive con miedo a infectarse de la enfermedad que llevó a su madre a dejarla a ella y a su hermana Rachel solas en el mundo, pero también agradecida de que en menos de cuatro meses la operaran y nunca mas tendrá que preocuparse de quedar contagiada por la enfermedad que lleva asolando el planeta desde sus inicios, que ha llevado a los humanos a matar a sus semejantes. Nunca más tendrá que preocuparse de quedar contagiada por la "deliria nervosa de amor".

Así es como lo decreto el gobierno hace más de seis décadas: al cumplir los dieciocho años, todo el mundo debe someterse a la operación para librarse de la infección.

Todo va perfecto hasta que ve a un extraño chico el día de su evaluación y al día siguiente este le propone una dudosa cita. Al ver que él no aparece y darse cuenta de que se ha comportado como una cría, decide intentar pasar página y olvidarse de él, aunque no lo consigue.

Una vez acabado el curso escolar y haberse graduado, Lena ayuda a su tío en el Stop-N-Save, su tienda de ultramarinos. El cuatro de Julio, va a casa de Hana para prepararse para la fiesta del Día de la Independencia. Cuando llega descubre que su mejor amiga, lleva todo el verano convirtiéndose en alguien que ella no conoce; alguien en contra del sistema de gobierno. Hana le propone ir a una fiesta ilegal esa noche en lugar de ir al puerto a ver los fuegos artificiales. Lena al principio se enfada con Hana, pero al final decide ir. Allí se reencuentra con Álex, que le dice que él sí que fue a su "cita". Así que le pide quedar al día siguiente en una playa de la ciudad. En esa playa Lena descubre que Álex no estaba curado como ella creía; y peor aun; que venía de la Tierra Salvaje, un territorio no regulado por el gobierno en el que viven los inválidos, opositores del gobierno.

Esta revelación hace que Lena deje de querer verle. Unas semanas más tarde, recibe el resultado de su evaluación y los posibles candidatos para emparejarse. Y así sin más le anuncian que se casará con Brian Scharff.

Un día de finales de julio, Lena vuelve a ver a Hana. Ella le vuelve a proponer ir a una fiesta ilegal. Esta vez Lena ni se lo piensa y dice que no. Pero algo le hace cambiar de opinión. A la hora de la cena, escuchan a las patrullas avisar de noche de redadas. Entonces Lena se pone a pensar en Hana y en Álex, quien estará allí probablemente, y decide ir a avisarles. Pero esto es un error ya que en cuanto ella llega a la fiesta y encuentra a Hana, llega la policía y todo se convierte en un absoluto caos.

Cuando trata de escapar uno de los perros de la policía le muerde la pierna. En el momento en el que el policía iba a golpearle, aparece Álex y la saca de allí.

Al día siguiente queda con Álex después del trabajo, pero él se presenta en la tienda. Lena le pide que vaya a la parte de atrás para hablar tranquilamente en el almacén. Pero cuando abre la puerta descubre que quien está allí no es Álex sino Hana. Unos minutos después Álex llama a la puerta. Cuando los tres están en el almacén, Lena se sincera con Hana hasta que el ayudante de su tío en la tienda le dice que vuelva al trabajo.

Después de las revelaciones, los tres pasan mucho tiempo juntos, hasta que Álex le propone a Lena ir a la Tierra Salvaje. Tras pensárselo, ella acepta. Cuando llegan allí, Lena descubre que nada es como se lo contaban en su casa ni como ella se lo había imaginado.

Pasa el tiempo y Carol decide que Lena y Brian se deben conocer. El día en el que quedan para conocerse, Lena y Brian salen a hablar al porche. Ese mismo día ella había quedado con Álex, pero como no aparecía, el fue a buscarla y los vio juntos. Cuando se marcho Brian, Lena fue a buscar a Álex para explicarle lo que había pasado. Cuando están juntos, Lena confiesa que realmente siempre tuvo miedo de la operación, ya que a su madre la habían operado tres veces y no la habían conseguido curar. Entonces le empieza a contar a Álex que su madre tenía una insignia de guerra de su padre que había muerto cuando Lena tenía ocho meses. Al describirle la insignia, Álex se da cuenta de que la había visto y le dice a Lena que es muy probable que su madre esté viva.

Álex la lleva a las Criptas, cárcel para los delincuentes, simpatizantes, inválidos y enfermos. Allí ve una celda con las paredes completamente rajadas, con todas escritas la palabra amor. En el suelo había un collar, con el colgante de su madre: la insignia de su padre.

Después de ello Lena decide que no quiere seguir viviendo allí. Quiere marcharse a la Tierra Salvaje con Álex y no volver jamás. Pero algo sale mal, y los pillan planeando la huida. Los tíos de Lena deciden adelantar la operación.

La noche de la operación, Álex aparece en el recinto de la casa. Cuando Lena intenta escapar todo el mundo en la casa se despierta. Los reguladores empiezan a perseguirles hasta que llegan a la valla que separa Portland y la Tierra Salvaje. Allí Lena consigue llegar a la Tierra Salvaje. Pero no todo es felicidad. Álex ha sido alcanzado y no está con ella. Está en la Tierra Salvaje pero sola.



PERSONAJES (spoilers):

Magdalena (Lena) Holoway: nacida en Portland, huérfana de madre y padre, vive con sus tíos y sus primas desde los seis años. Le encanta correr y la fotografía, es muy tímida y algo torpe. Tiene miedo al amor ya que cree que fue lo que llevo a su madre a suicidarse. Sin embargo esto cambiara cuando conozca a Álex (protagonista).

Carol Tiddle: hermana de la madre de Lena, se ocupa de ella y de su hermana cuando su madre se suicida, y de sus nietas cuando su padre desaparece y su madre muere. Cree fielmente que el amor es una enfermedad muy peligrosa.

Grace: hija de la prima de Lena, de seis años. Nunca habla y todo el mundo la considera tonta, aunque realmente sus problemas son más profundos.

Jenny: hermana mayor de Grace, de nueve años, cree que lo sabe todo. Lena no la soporta y el sentimiento es mutuo. Cree que su hermana es idiota.

Hana Tate: mejor amiga de Lena, hija de una familia rica y muy guapa. Corre con Lena desde que se conocen. Es muy extrovertida. El día de las evaluaciones, sorprende a Lena diciéndole algo bastante fuera de la creencia del gobierno.

William Tiddle: esposo de Carol, bastante simple, dirige una tienda de ultramarinos, en la que Lena ayuda de vez en cuando.

Rachel: hermana mayor de Lena. Se contagio de la "deliria de amor" hace nueve años, pero cuando la operaron se olvido de todo y descubrió que estaba mucho mejor que antes.

Álex Sheathes: rebelde, opositor del gobierno por  su política contra el amor. Se enamora de Lena y le propone escaparse a las Tierras Salvajes, fuera de los límites permitidos de Portland.

Brian Scharff: pareja elegida por el gobierno para que Lena se case con él.



PÁGINAS: 445

 

CONTINUACIÓN: Pandemonium; Requiem.

 
 
Paula González Menéndez nº13 3ºA 3ªevaluación


 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.