domingo, 30 de marzo de 2014

Don Quijote de la Mancha (Primera Parte)



AUTOR: Miguel de CERVANTES

TIEMPO Y LUGAR: España, 1605

RESUMEN (final incluido):
Don Quijada o Quesada, de unos 50 años, adora leer, sobre todo novelas de caballería. Tanto tiempo que pasó entre los libros, perdió el juicio y acabo pensando que él era un gran caballero andante, como Amadís de Gaula. Y así decidió salir a buscar aventuras y deshacer entuertos y dejar de llamarse Don Quijada y pasar a llamarse Don Quijote de la Mancha. Cómo ningún caballero andante podía ir por ahí sin tener una dama a la que encomendarse, decidió llamar Dulcinea a Aldonza Lorenzo, una muchacha del lugar, y convertirla en su amor platónico.
En su primera salida, se topo con el problema de no tener ni dinero ni comida y de ni siquiera ser caballero. Y así convenció a un pobre ventero para que lo armara caballero antes de volver a su casa a por dinero, comida y un escudero.
Al volver, convenció a Sancho Panza, un campesino vecino suyo, de que si lo acompañaba acabaría siendo gobernador de alguna ínsula.
Así empezaron las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, que deshacían entuertos por toda España. O eso era lo que creí el pobre Don Quijote, aunque la mayoría acababan peor para el salvado, como cuando intento salvar a un pobre pastor de su amo y este acabo llevándose mas latigazos que antes, o acababan peor para Don Quijote, cómo cuando trato de arremeter contra unos molinos de viento pensando que eran gigantes.
Y siguieron corriendo aventuras Don Quijote y Sancho Panza, hasta que se toparon en las montañas de Sierra Morena con un pobre loco llamado Cardenio, que había huido allí para olvidar sus penas por su amada Luscinda, a la que habían obligado a casarse con un noble avaricioso llamada Fernando. Tras oír parte de la historia de Cardenio, Don Quijote mando a Sancho Panza a entregarle una carta a Dulcinea, ya que deseaba regresar a su tierra. Mientras Sancho Panza volvía al pueblo, Don Quijote se quedo en Sierra Morena.
Cuando Sancho Panza llego al pueblo, hablo con Maese Nicolás y con Pedro Pérez, para contarles las aventuras de Don Quijote. El barbero y el cura, deciden ir a buscar al loco hidalgo a Sierra Morena, para llevarlo de vuelta al pueblo. Una vez allí, descubren a una muchacha llamada Dorotea, que dice ser la esposa de Fernando, que le abandono.
Y prometiendo entre todos a Don Quijote una gran aventura en el reino de la reina Micomicona (Dorotea), le sacaron de la sierra junto con Cardenio y lo llevaron a una venta para descansar y llevárselo luego a su casa. Allí se encuentran con Luscinda y Fernando. Tras un largo rato de habla, Fernando admite su error y así ambas parejas, Fernando y Dorotea y Cardenio y Luscinda, quedan hechas.
Haciéndole creer que está encantado, Maese Nicolás y Pedro Pérez obligan a Don Quijote a volver a su pueblo donde su sobrina y su ama de llaves le esperan muy tristes.

PERSONAJES:
Don Quijote de la Mancha: hidalgo de unos 50 años, que por leer novelas de caballerías sin parar perdió el juicio y salió a buscar aventuras. (protagonista).
Sancho Panza: campesino pobre que acompaña como escudero a Don Quijote en sus aventuras soñando que este en algún momento lo nombre gobernador. Acaba loco por los desvaríos de Don Quijote.
Dulcinea del Toboso: realmente llamada Aldonza Lorenzo, es el amor platónico de Don Quijote.
Maese Nicolás: es el barbero del pueblo de Don Quijote.
Pedro Pérez: es el cura del pueblo de Don Quijote.
Juana: esposa de Sancho Panza.
Rocinante: caballo de Don Quijote.
Cardenio: loco al que conocen en Sierra Morena. Estaba enamorado de Luscinda, hasta que la obligan a casarse con Fernando, motivo por el que Cardenio está en Sierra Morena.
Luscinda: amada de Cardenio a la que obligan a casarse con Fernando.
Fernando: hermano del jefe de Cardenio, casado de palabra con una campesina (Dorotea) y casado por la Iglesia con Luscinda.
Dorotea: campesina muy bella, casada de palabra con Fernando al que busca cuando se encuentra con Maese Nicolás, Pedro Pérez y Cardenio en Sierra Morena.

PÁGINAS: 166

CONTINUACIÓN: Don Quijote de la Mancha (segunda parte)

 

Paula González Menéndez nº13 3ºA 3º evaluación

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.