lunes, 17 de marzo de 2014

Resumen novelas ejemplares

Resumen  Novelas  Ejemplares
Rinconete y Cortadillo
Son dos muchachos llamados Pedro del Rincón y Diego Cortado que se han escapado de sus casas y por el camino de Toledo dirección Andalucía se encuentran y se hacen amigos, y con sus aventuras y desventuras más tarde estos dos chicos se les conocerá como Rinconete y Cortadillo.
Estos dos chicos sobre 15 años de edad, tuvieron que irse de sus casas porque sus familias los maltrataban, y para subsistir, tienen que agudizar su ingenio y hacer tretas. Entre sus aventuras dirección a Sevilla, por el camino le roban a un arriero todo el dinero que llevaba consigo haciéndole trampas con las cartas. Llegan a Sevilla donde consiguen su primer trabajo como mozos portadores de mercancías, y como el trabajo no es su fuerte le roban a un sacristán una bolsa de dinero pero un chico llamado Ganchuelo ve el robo que han perpetrado les dice que robar no es buen oficio y que si quieren seguir robando deben formar parte de un grupo o cofradía de ladrones mandados por Monipodio, maestro de ladrones, golfos, delincuentes, bribones, prostitutas... que controla el comercio del robo en la ciudad y
proporciona a cada miembro de la cofradía lo que necesita para cumplir sus funciones, y los protege.
Monipodio es la persona que les cambia sus nombre por los alias de Rinconete y Cortadillo, ya que según él es el nombre que mejor les pega para sus edades.
Rinconete y Cortadillo ya son parte de la cofradía de Monipodio y estan preparados para cualquier orden que les de. Después de esto pasan a ser meros espectadores de la situación que se presentaba en un patio, Cariharta, una prostituta que recibe una paliza de su querido Repolido y Gananciosa otra prostituta la consuela después de la paliza. En la cofradía se encuentran a parte de Rinconete y Cortadillo, Chiquiznaque y Maniferro (de apodo por tener una mano de hierro)que son dos bandidos,
Con una parte del dinero de los robos cometidos Monipodio les hace pagar velas para los santos y novenas para la virgen, de esta manera se creen buenos cristianos, y a si cumplen todas sus obligaciones como creyentes y las prostitutas lo mismo dicen que ellas con su trabajo impuro se están ganando el cielo.

La Gitanilla
 La historia trata sobre el amor entre Preciosa, una gitana criada por una anciana de raza calé, y Juan de Cárcamo un joven de la alta nobleza. Todo comienza en Madrid, cuando Juan de Cárcamo ve por primera vez a Preciosa. Ella es la joven más hermosa que él jamás ha visto.
Después de un tiempo, los dos se conocen y se enamoran. El joven noble le ofrece a la anciana de raza calé una gran cantidad de dinero a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dice al joven noble, que ella, para perder su virginidad tiene que estar casada y para eso deben estar totalmente seguros de que se quieren como son y no como aparentan, con lo cual le propone un trato: Juan tendrá que permanecer durante dos años en el mundo gitano para que Preciosa pueda llegar a apreciarle por su forma de ser y no por ser un noble rico y a su vez, él conozca la forma de vida en la que ella se ha criado, con sus costumbres, ritos y gentes.
Juan acepta el trato y cambia su nombre por el de Andrés Caballero. Los dos conviven y viajan juntos, hasta que llegan a Murcia. Allí, Andrés y Preciosa son invitados a cenar por una señora que se enamora de Andrés, y cuando se lo dice y Andrés la rechaza se enfada mucho y piensa vengarse tendiéndole una trampa. Para ello introduce en la bolsa del joven noble unas joyas suyas para que pareciera un robo y lo metieran en la cárcel. Cuando Preciosa y Andrés ya se iban, la señora llama a la guardia para que lo detengan acusado de robo. Entonces a Andrés se lo llevan a la cárcel para matarlo porque lo confunden con un gitano y Preciosa va a parar a casa de Don Fernando de Azevedo y Doña Constanza de Azevedo, que eran de la alta nobleza de Murcia, porque Don Fernando impresionado por su belleza intenta protegerla.
La anciana de raza calé, para salvar a Andrés de la muerte, ya que era el amor de Preciosa, desvela el verdadero nombre de Andrés y de la familia que provenía. También cuenta a pesar de lo que podía ocurrirle, que cuando Preciosa era pequeña se la robó a Don Fernando y a Doña Constanza. En prueba de ello, la anciana les muestra a los nobles una marca que tiene Preciosa en uno de sus pechos. Don Fernando al oír esto, recibe y acoge a Preciosa como su hija y libera a Andrés de la cárcel y de la muerte. Al final, Constanza de Azevedo(que es el verdadero nombre de Preciosa) y Juan de Cárcamo se casan y viven felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.