domingo, 23 de marzo de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA " Cállame con un beso"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA

§  Reseña del autor


Francisco de Paula Fernández, con el pseudónimo de Blue Jeans, nació en Sevilla, aunque pasó toda su adolescencia en un pueblo llamado Carmona. Cuando empezó la universidad, se matriculó en derecho. Tiempo después lo dejó y se pasó a periodismo. Hasta ahora se ha dedicado a escribir novelas juveniles. También ha colaborado con algunas revistas. Su última publicación fue la trilogía de El Club de los Incomprendidos.


§  Contexto histórico de la obra


La obra transcurre en la actualidad, en un contexto claramente juvenil. Aborda por tanto toda la problemática relativa a la juventud.


§  Argumento


Ya pasado el verano, las cuatro chicas Cristina, Paula, Miriam y Diana se han ido distanciando poco a poco y han seguido sus propios caminos. Las cuatro Sugus, inseparables desde siempre, han ido perdiendo el contacto desde la discusión en pleno mes de Julio en la casa de los tíos de Alan. Cris intentará restablecer los vínculos perdidos entre todas, pero será inútil. Paula irá a un internado de Londres a estudiar periodismo durante un año. Allí conocerá a Valentina. Tendrá algún que otro encontronazo con Luca Valor, sobrino del director del internado y el gracioso por excelencia. Intentará luchar por el amor de su vida, Alejandro, que se ha convertido en un escritor de mucho prestigio por la publicación de su libro Tras la pared. Juntos vivirán una relación a distancia con momentos difíciles para los dos, pero que se solucionarán poco a poco.
Cris hará un cambio drástico en su vida, se cortará mucho el pelo y empezará a salir con Alan, el niño malcriado francés que aprenderá a ver a las personas de otra forma y a sentir por primera vez el amor.
Diana seguirá con Mario, quién la ayudará mucho a dejar su bulimia y fortalecerá mucho su relación, incluso para poder perdonarle una supuesta infidelidad con una de sus compañeras de universidad. Se prometerán en matrimonio para casarse cuando los dos acaben sus respectivas carreras.
Por su parte, Miriam cambiará muchísimo, se rodeará de malas compañías y empezará una relación con Fabián, un mal tipo que sólo la aprovechará para vender las joyas de su abuela que ella robará a sus padres al decidir marchar de casa y empezar una nueva vida en la nave abandonada de su novio. Al no saber tiempo después de ella, las Sugus se vuelven a unir junto a sus novios y visitan la nave de Fabián para rescatar a su amiga. Sufrirán un accidente con una muerte incluida, pero los amigos saldrán intactos salvo Miriam, que tendrá un leve accidente quedando libre de peligro tras recuperarse en el hospital.
En cuanto a Ángel, seguirá con Sandra y pronto serán padres.


§  Personajes principales y secundarios:


  • Paula: una de las Sugus, protagonista de la historia y novia de Alex. Es la más llamativa de todas. Su aspecto suele encubrir su verdadera personalidad. Pese a su aparente superficialidad es una chica realmente bondadosa.
  • Cristina: otra integrante de las Sugus y novia de Alan. Tímida e insegura en un principio, adquirirá confianza en sí misma a lo largo de la obra.
  • Miriam: la tercera componente de las Sugus y hermana de Mario. Es la  amiga protectora, resolutiva. Sus acciones le han hecho merecedora de la confianza del resto. Hermana de Mario.
  • Diana: cuarta chica de las Sugus y novia de Mario. Enérgica y de difícil carácter pero muy leal.
  • Alex: novio de Paula. Escritor de futuro prometedor.
  • Ángel: es el chico de Sandra y futuro padre del hijo de ésta.
  • Alan: novio de Cristina. Es el que más evolucionará emocionalmente a lo largo de la obra.
  • Fabián: antiguo novio de Miriam, sufrirá un trágico final.
  • Mario: hermano de Miriam y novio de Diana.

§  Opinión personal:



Se trata de la tercera y última parte de la trilogía de Canciones para Paula, una novela que se centra en la adolescencia y en valores como la fidelidad, la amistad, el perdón, la valentía y  la fuerza del amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.