domingo, 30 de marzo de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA " Don Quijote de la Mancha (1º Parte)"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA

  • Reseña del autor
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y murió el 22 de abril de 1616. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura de España  y universalmente conocido por haber escrito El Quijote, que muchos críticos han descrito como  una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el segundo libro más editado y traducido de la historia. 
  • Tema
El tema central de la novela es la crítica a las novelas de caballerías, podría decirse que toda la obra es una parodia. De ahí la locura del protagonista que quiere ser un caballero andante como el de los libros. Como temas secundarios destacaría el amor, que caracteriza a Don Quijote, pero también el que está presente en muchas de las historias sentimentales recogidas en la novela. Otros de los temas que se tratan son la fama, el linaje, la honra y la libertad, también el de las diferencias de clases sociales.

  • Argumento (1º parte)
La historia comienza con un hombre, llamado Alonso Quijano, que es amante de las novelas de caballerías, y llega a enloquecer con la lectura de ellas. Es entonces cuando decide hacerse caballero y como tal se asigna un nuevo nombre, Don Quijote,  y una dama a la que amar, Dulcinea del Toboso. Nuestro protagonista sale una mañana montado en su caballo Rocinante. Al llegar a una posada, le pide al posadero que le nombre caballero, y el posadero, asombrado, le obedece. Al día siguiente, Don Quijote se da cuenta de que le falta un escudero, por ello regresa al pueblo para buscarlo. Por el camino se encuentra a unos mercaderes, a los que les cuenta lo bella que es su amada Dulcinea, y estos asienten y se ríen de él, por lo que Don quijote se dispone a atacarles y ellos en defensa le dejan herido. Por suerte para él, un vecino del pueblo le encuentra y le lleva a casa. Una vez allí, está un par de días reposando. Relatará que le habían atacado  diez gigantes, refiriéndose a los mercaderes, y muchas hazañas más.
Al llegar al pueblo, va a buscar a un viejo amigo, Sancho Panza, un pobre inocente, padre de familia, al que convence para que se vaya con él, prometiéndole ser dueño y gobernador de una isla a su regreso. Sancho acepta y juntos parten; Don Quijote a lomos de Rocinante y Sancho Panza, montado en su humilde burro.
En el camino, se encontrarán con unos molinos, y Don Quijote pensará que son  gigantes pese a las advertencias de su fiel escudero.
Posteriormente,  vivirán múltiples aventuras. Don Quijote cree estar viendo a lo lejos el famoso yelmo de Mambrino, el cual, según él, lo lleva un caballero que va montado en un gran caballo. Al momento de manifestar Don Quijote su interés por este yelmo, Sancho se apresura en decirle que no saque conclusiones precipitadas que puede armar una buena. Don Quijote, sin hacerle caso, se abalanza sobre este pobre hombre arrebatándole así el supuesto yelmo de Mambrino. Lo más interesante de este episodio, es que el “yelmo de Mambrino”, no era más que una simple bacía de azófar que solían utilizar los barberos.
Sancho le pide a Don Quijote que le deje volver con su familia porque no quiere continuar en las locas aventuras del  peculiar caballero. Se enzarzan en una pequeña pelea y, finalmente, continúan su camino.
Mientras tanto llegarán a un lugar donde Don Quijote se detendrá para hacer penitencia, imitando así a Amadis de Gaula. De esta forma comienza a gritar en lo alto de una montaña diciendo que está haciendo penitencia por su amada Dulcinea del Toboso.
Tras haber acabado la penitencia, Don Quijote le dice a Sancho que tiene que ir a pasar tres días con Dulcinea y, que en esos días, le tendrá que contar todo lo que ha hecho en honor a ella. Quijote le escribe una carta y se la manda llevar a Sancho. Dulcinea insistirá en que Don Quijote vaya a verla al Toboso.
Esa misma noche escucharan un gran estruendo. Al poco rato, pasan por encima de ambos personajes un centenar de puercos. Sancho querrá matar a un par de ellos como venganza, pero Don Quijote no se lo permitirá  pues le dice que se lo tiene bien merecido por haber fracasado como caballero. Al día siguiente se les aparecerán unos caballeros armados que les obligan a acompañarles hasta la casa de los Duques. Cuando llegan a la casa de los Duques, ven a Altisidora, la dama de compañía de la duquesa, tumbada en un túmulo. Al parecer Altisidora había sido encantada y para desencantarla Sancho deberá de darse veinticuatro mamonas, doce pellizcos y seis alfilerazos. Los nobles se burlan mucho de Don Quijote y de Sancho.
Tras diversas hazañas, los convecinos de Don Quijote, le apresan y le meten dentro de una jaula devolviéndole a la aldea.

  • Personajes principales:
Don Quijote de La Mancha: cuyo nombre es Alonso Quijano el bueno. Hidalgo de 50 años, viejo, flaco, relativamente pobre, amante de los libros de caballería. De tanto leer creyó que la ficción era la realidad. El personaje es ridiculizado. Simboliza los ideales más altos a que aspira la condición humana.
Sancho Panza: campesino, labrador de la tierra, vecino de Alonso Quijano. Pobre, vulgar, chistoso, ingenuo. La ingenuidad le impide ver la locura de Don Quijote. Simboliza la realidad, lo material, la cobardía, la codicia.
Rocinante: Don Quijote creía que todo héroe debía tener un caballo para realizar sus hazañas. Entonces, como imitación del Cid Campeador y su “Babieca”, él adopta su propio caballo al que bautiza con el nombre de “Rocinante”.
Dulcinea del Toboso: musa motivadora de pasiones y de sus hazañas inmortales, y para ello escogió a Aldonza Lorenzo, una campesina humilde, con olor de ajos y encargada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le puso el nombre de Dulcinea del Toboso porque lo consideró, musical, peregrino y significativo.
Los Duques: pareja de nobles que se divierten con las locuras de Don Quijote.
Altisidora: Dama  de compañía de la duquesa que acosa a Don Quijote. Es una mujer muy atrevida que pone en duda la virilidad de Don Quijote. Como éste se ve apabullado, le canta un poema donde le indica su fiel y eterno amor por Dulcinea.


  • Estructura: (indico sólo ésta primera parte que era el motivo de lectura)
Estructura externa: 1ª Parte (caps. 1-14): El hidalgo Alonso Quijano, enloquece leyendo libros de caballerías y desea salir en busca de aventuras como caballero andante conjunto con las numerosas hazañas que le surgen.
Estructura interna: Esta primera parte la dividiría en tres tramas:
1ª- Alfonso Quijano se nombra caballero, coge su caballo y sale del pueblo solo y se da cuenta de que tiene que volver porque le falta un escudero.
2ª-  Don Quijote habla con Sancho, le convence para que vaya con él  y parten a vivir una multitud de aventuras.
3ª-  Sancho Panza confiesa al protagonista que ya no quiere seguir, que prefiere volver a su casa en el pueblo con su familia. Finalmente enjaulan a Don Quijote para devolverlo a su aldea.

    §  Tiempo y espacio:

El espacio en esta obra es muy variado, ya que ésta es una novela en la que los personajes están viajando constantemente. La acción se desarrolla en las zonas por las que va pasando Don Quijote, que son varias,  La Mancha, El Toboso, Puerto Lápice, Sierra Morena…, acompañado de Sancho Panza, su fiel escudero.
En el libro el tiempo es lineal, sin demasiadas anacronías temporales. En la obra Quijote sí que está fuera de su tiempo, ya que él se cree un caballero de la Edad Media.
El tiempo real de la novela se sitúa entre los siglos XVI y XVII, que es la época en la que vivió el autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.