domingo, 30 de marzo de 2014

Sara Canteli Bárcena nº4 3ºA " Fuenteovejuna"

Sara Canteli Bárcena nº4  3ºA

§  Reseña del autor

Félix Lope de Vega  y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro español y de la literatura universal. Su obra es amplísima, consta de unos 3000 sonetos, 7 novelas (de ellas 4 son cortas), 9 epopeyas, 3 poemas didácticos y centenares de comedias. Falleció el 27 de agosto de 1635.

§  Tema

La obra es principalmente una crítica a la sociedad política. Trata sobre el abuso del poder que ejerce la nobleza.

§  Argumento
En el primer acto el Comendador de Fuenteovejuna, Fernán Gómez, hace una visita al Maestre para hablar sobre el tema de la conquista de Ciudad Real
Tras la visita, el Maestre ordena al Comendador que reúna a todo su ejército y que se prepare para la batalla. Tras esto, en el mismo acto, aparecen dos mujeres, se trata de dos labradoras de Fuenteovejuna, Laurencia y Pascuala. Ambas discuten sobre la posible relación de Laurencia con el Comendador, que, según dicen, ha intentado seducirla. Mientras hablan, aparecen Mengo, Barrildo y Frondoso enfrascados en una acalorada discusión. Las dos mujeres se interesan por el tema del que están hablando. Antes de poner fin a la discusión aparece Flores, ayudante del Comendador, y se pone a relatar la victoria del Maestre y el Comendador en la guerra, dando numerosos detalles y destacando la majestuosidad de ambos.
Cuando Flores termina, el Comendador aparece en escena y junto con su otro ayudante Ortuño, agradece a los tres alcaldes (Juan Rojo, Esteban y Alonso) el buen recibimiento del pueblo tras su llegada de la guerra y da gracias por los numerosos regalos que ha recibido.
Después de esto, el Comendador declara su derecho de pernada ante Laurencia y Pascuala pero, aunque ambas se resisten, son secuestradas por sus ayudantes.
En este mismo acto, todos los personajes anteriores abandonan la escena y aparecen los Reyes Católicos, doña Isabel y don Fernando, junto con Manrique. Los Reyes son informados de la conquista de Ciudad y Real y mandan a dos regidores, a Manrique y al conde de Cabra a buscar a Fernán Gómez. A continuación, aparece Laurencia lavando ropa en el río. En ese momento llega Frondoso y le declara su amor. Laurencia le dice que hable con su tío, Juan Rojo,  para la negociación de su boda y que se esconda tras unos arbustos pues oye que llega alguien. Frondoso así lo hace y seguidamente aparece el Comendador que trata de forzar a Laurencia por segunda vez.  En medio del forcejeo Frondoso, se hace con una ballesta que llevaba el Comendador y le amenaza con dispararla si no suelta a Laurencia. La mujer huye y Frondoso perdona la vida del Comendador pero, ofendido, este decide vengarse del joven.
El segundo acto comienza con el alcalde Esteban y uno de los regidores que debaten sobre lo poco creíble que suena la astrología y los engaños a los que es sometida la gente que cree en ella, durante su debate aparecen Leonalo y Barrildo, Juan Rojo y un Labrador que también discuten sobre diversos temas, especialmente de los problemas que el Comendador provoca en el pueblo y de su comportamiento injusto y perjudicial. Mientras tanto, aparece el Comendador junto con sus ayudantes, Ortuño y Flores y obliga a los vecinos que estaban discutiendo a escuchar su queja sobre Laurencia, la cual le ha rechazado. Esteban, padre de Laurencia, defiende a su hija y el resto de asistentes apoyan al alcalde y le echan en cara todos sus malos comportamientos y acciones al Comendador. Éste se enfurece y echa de mala manera a todos los vecinos del pueblo del lugar en el que estaban reunidos.
Al poco rato aparece un soldado advirtiendo al Comendador que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo, por lo que Fernán reúne a todos sus hombres y marcha rápidamente hacia la ciudad Manchega.
Al marchar intentan llevarse a una mujer del pueblo, llamada Jacinta para aprovecharse de ella, pero Mengo ayuda a la mujer y lo impide, sin embargo, éste es castigado con muchos latigazos por parte de los ayudantes del Comendador.
Tras esto, en el segundo acto también, se presenta otra escena amorosa de Frondoso y Laurencia, en su encuentro, Frondoso vuelve a insistir en querer contraer matrimonio con ella y Laurencia conmovida por su actuación frente al Comendador accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, que, tras hablar con el novio y posteriormente con su hija, acepta el casamiento y le da la mano de la mujer. Esto hace que Frondoso se alegre inmensamente.
Ahora aparecen en escena el Comendador y el Maestre que comentan su derrota contra los Reyes Católicos. El Comendador recomienda al Maestre huir pero este rechaza su consejo.
Mientras tanto en Fuenteovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia. Para desgracia de los novios en ese momento aparece el Comendador y sus sirvientes deteniendo a Frondoso y secuestrando a Laurencia delante de todos los asistentes de la boda que observan el acontecimiento, estupefactos.
A continuación viene el tercer y último acto que comienza con la reunión del pueblo con tema principal analizar el comportamiento del Comendador y para decidir si sus acciones son merecedoras de castigo y cuál va a ser ese castigo y cómo se va a llevar a cabo.
En un principio comentan lo mal que va la economía del pueblo, de la poca libertad de sus habitantes y sobre todo critican los crueles abusos de las mujeres del pueblo. El pueblo se muestra muy descontento con el Comendador y se disponen a pensar una solución cuando Laurencia interrumpe la reunión a gritos para que le abran la puerta. Laurencia arremete contra su padre y le echa en cara el no haberla defendido y en haber dejado que el cruel Comendador la secuestrase ante sus ojos. Padre e hija se enzarzan en una discusión en la que Esteban, acaba por iniciar una revuelta contra el Comendador.
Todo el pueblo decide unirse a la revuelta y para hacer justicia deciden tomar por la fuerza la casa del Comendador y asesinarle cruelmente. Declaran la hazaña en nombre de Fuenteovejuna y con esto, hacen ver que ellos están bajo el reinado de los Reyes Católicos y que ningún Comendador vil y cruel podrá cambiar eso. En esta revuelta participa toda Fuenteovejuna mujeres incluidas.
Después del asesinato del Comendador, los revolucionarios clavan su cabeza en una pica y descuartizan el resto del cuerpo. Sus sirvientes, Flores y Ortuño son atacados.
Flores, que está vivo aún, le cuenta al rey Don Fernando lo que ocurrió con el Comendador y este manda a un juez para que dé testimonio. El juez enviado por el Rey llega a Fuenteovejuna y a través de torturas a los habitantes de la Encomienda, trata de averiguar quién es el asesino del Comendador, pero, lo único que obtiene, es la misma respuesta una y otra vez: ‘’Fuenteovejuna lo hizo’’.
Tras darse por vencido el juez volvió al palacio de los Reyes Católicos para contarle lo ocurrido y el pueblo entero acudió al palacio junto con el juez para comunicarle ellos mismos lo ocurrido. El pueblo le contó que todo había sido por las injusticias que el Comendador llevaba a cabo en la Encomienda y que todo lo hicieron en el nombre del Rey y la Reina. Fernando de Aragón al oír esto no tuvo más remedio que absolver al pueblo de cualquier culpa.

§  Personajes principales y secundarios:

§  Fernán Gómez: Comendador. Personaje principal y antagonista a la vez. Es malvado, de carácter perverso y manipulador. Influye negativamente en todos aquellos con los que trata a lo largo del relato. Se muestra orgulloso y se cree superior a todo.
§  Ortuño: Criado y acompañante del Comendador. Aunque está muy influenciado por el Comendador, muestra una personalidad mezquina y cruel.
§  Flores: Es el otro criado de Fernán Gómez. Quizá más avispado e inteligente que Ortuño, consigue escapar con vida de la revolución de Fuenteovejuna e intenta vengarse chivándose a los Reyes Católicos. El Maestre de Calatrava: Es el joven que inicia la conquista de Ciudad Real aconsejado por el Comendador. Plano, secundario e histórico.
§  Laurencia: Personaje principal y protagonista. Se trata de una labradora de la villa, hija del alcalde, que sufre el abuso de Fernán Gómez. Al final de la obra se convierte en la esposa de Frondoso. Su carácter es frío y cínico, gran parte de la obra critica el comportamiento de los hombres, pero termina mostrando su amor por Frondoso.
§  Frondoso: Principal y protagonista. Se casa con Laurencia. Es galán, está enamorado y se muestra siempre valeroso, llegando a amenazar al Comendador por el abuso de las mujeres, aun sabiendo que después de eso sería perseguido.
§  Pascuala: Mujer que vive en Fuenteovejuna y amiga de Laurencia. Es una mujer de las tentadas por el Comendador.
§  D. Fernando de Aragón: El Rey Católico.
§  Reina Isabel de Castilla: La Reina Católica.
§  Mengo: Otro vecino del pueblo, regordete, sencillo y valiente.
§  Barrildo: Habitante de Fuenteovejuna. Amigo de Mengo y Frondoso. Es un personaje reflexivo e inteligente. Personaje plano, secundario y verosímil.
§  Esteban y Alonso: Alcaldes del pueblo. Honrados y de avanzada edad. Esteban es el padre de Laurencia.
§  Juez: Le  manda el rey D. Fernando para averiguar que pasó en Fuenteovejuna.

§  Estructura

§  El autor diferencia la obra en tres actos en los que distinguimos a su vez un
planteamiento, desarrollo y desenlace en cada uno de ellos. A su vez, en conjunto,
los tres actos cuentan con un planteamiento, desarrollo y desenlace general. La
obra está estructurada en tres actos principales, que a su vez están estructurados
por escenas que no vienen indicadas en la obra pero que se distinguen con
facilidad por el cambio repentino de contexto.

§  Tiempo y espacio

La acción se desarrolla en el siglo XV. El espacio de Fuenteovejuna es el pueblo o villa en sí. Aunque en la obra no se dan muchos detalles del mundo físico, se menciona como lugar principal la plaza de Fuenteovejuna, lugar en el que todos los ciudadanos del pueblo se reunían para cualquier evento. También está la Corte, que no se describe, pero se menciona en las escenas en las que aparecen los Reyes Católicos. También estaría la casa del Comendador que al igual que la Corte es sólo mencionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.