martes, 1 de abril de 2014

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Ficha de Pablo González, nº 17, 3ºB

Autor: Miguel de Cervantes

PERSONAJES

-Don Quijote: protagonista de la obra, a la que da nombre, es un hombre de avanzada edad muy aficionado a los libros de caballeros andantes.
-Sancho Panza: es un aldeano noble de corazón pero carente de inteligencia que acompaña a don Quijote.
-Dulcinea del Toboso: es la mujer idealizada de don Quijote, a la que ni siquiera conoce ya que es producto de su imaginación.
-La sobrina y la ama de casa de don Quijote: son las dos personas más preocupadas por la salud del protagonista.
Otros personajes son: el cura, el barbero y el ventero.

RESUMEN DE LA OBRA

Don Quijote de la Mancha narra la historia de un hidalgo que se da el mismo nombre, que al encontrarse en un estado mental inestable se "contamina" la mente de tonterías al leer libros de caballerías en exceso, día y noche, por lo que acaba creyéndose caballero andante y sale en busca de aventuras que acaban siendo más dañinas que provechosas, tanto para él como para los que le rodean.

Así, comienza recorriendo la Mancha resolviendo lo que a sus ojos son problemas y luchando contra ejércitos o enemigos imaginarios y a menudo inofensivos. Don Quijote va creando problemas allí por donde pasa, empezando en una posada en la que obliga al posadero a armarle caballero andante. Más tarde se une a él Sancho Panza, hombre que es buena persona pero no muy inteligente, por lo que se convierte en su escudero al creerse todas las tonterías de don Quijote, quien le promete colmarle de riquezas y hacerle gobernador de una isla.

Así, luchando contra molinos que cree gigantes, y atacando a gente que a menudo le devuelve los palos hasta dejarle molido, don Quijote avanza en su historia. En dos ocasiones a lo largo de la primera parte consiguen devolverle a su casa para intentar curar su locura, cosa que no consiguen. Así, el caballero sigue con sus andanzas. Además de las aventuras del protagonista, se entrecruzan historias paraleleas muy hábilmente. Estas historias, principalmente románticas, son menos importantes pero no por ello son menos complejas o elaboradas.

La primera parte termina con don Quijote preparándose para salir de nuevo en busca de aventuras.

OPINIÓN PERSONAL

Don Quijote es, en mi opinión, un libro muy bien escrito y además muy entretenido, que merece la pena leer. Los personajes presentan una evolución constante y las historias se entrelazan muy hábilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.