martes, 1 de abril de 2014

Don Quijote de la Mancha - María Bañegil Nº6

Don Quijote de la Mancha


Autor:
Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».
Personajes: 
Principales: 

-DON QUIJOTE: Es el personaje principal de la obra ya que el título lleva su nombre. Por eso se le da el papel de protagonista en esta obra. Como personaje, es la creación de otro personaje, Alonso Quijano, el cual era su verdadero nombre. Es un hombre soltero, culto, de edad mas bien avanzada que vive aburrido y retirado entre cuatro paredes. Es de aspecto pálido y triste, es alto, y delgado.


-SANCHO PANZA: Es un personaje muy importante y representativo en la obra, es el más importante después de Don Quijote, por lo que se le cataloga con el papel de actor secundario. Este surge con la necesidad de mostrar la personalidad de Don Quijote a través del diálogo. La conversación con Sancho brinda a Don Quijote la oportunidad de hablar, razonar, discutir y exteriorizar sus pensamientos, y lo mismo sucede al contrario.

 Secundarios:

- SANSÓN CARRASCÓN: Es un personaje menos importante que Don Quijote y Sancho Panza, pero representa un papel muy importante dentro de la novela cervantina. Este personaje representa la contrafigura de Don Quijote. Aparece muy a menudo en el texto cuando Don Quijote se encuentra en situaciones complicadas, como cuando está enfermo.

- EL CURA: Era el cura de la localidad de don Quijote. Era licenciado por la universidad de Sigüenza y discutía junto al cura con don Quijote.

- DULCINEA DE TOBOSO: Es la amada de Don Quijote. En realidad se llama Aldonza Lorenzo, y era una muchacha labradora de la que estuvo enamorada el Hidalgo.

- ROCINANTE: rocín flaco de Don Quijote.

Aparecen otra serie de personajes como: la sobrina de Don Quijote; El ventero Juan Palomeque y dos  doncellas que lo nombran caballero andante; Jesús Haldudo, un labrador y su criado Andrés;
Pedro Alonso, labrador vecino que lo rescata de los peligros de su primera aventura; Maese Nicolás el barbero del pueblo; La mujer de Sancho Panza y los hijos; Los frailes de San Benito y varios escuderos que van en carruaje a Sevilla; Crisóstomo y la pastora Marcela.

Argumento
Empieza con un prólogo en el que se burla de la gente que  quiere aparentar saber de todo y con unos poemas cómicos, compuestos en alabanza de la obra por el propio autor, quien lo justifica diciendo que no encontró a nadie que quisiera alabar una obra tan extravagante como esta, como sabemos por una carta de Lope de Vega. En efecto, se trata de una «escritura desatada» libre de normativas que mezcla lo «lírico, épico, trágico, cómico» y donde se entremeten en el desarrollo historias de varios géneros, como por ejemplo: Grisóstomo y la pastora Marcela, la novela de El curioso impertinente, la historia del cautivo, el discurso sobre las armas y las letras, el de la Edad de Oro, la primera salida de don Quijote solo y la segunda con su inseparable escudero Sancho Panza.

La novela comienza describiéndonos a un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, que enloquece leyendo libros de caballerías y se cree un caballero medieval. Decide armarse como tal en una venta, que él ve como castillo. Le suceden toda suerte de cómicas aventuras en las que el personaje principal, impulsado en el fondo por la bondad y el idealismo, busca «desfacer agravios» y ayudar a los desfavorecidos y desventurados. Tiene un amor platónico a una tal Dulcinea del Toboso; que es, en realidad, una moza labradora Aldonza Lorenzo. El cura y el barbero del lugar someten la biblioteca de don Quijote a un expurgo, y queman parte de los libros que le han hecho tanto daño.
Don Quijote lucha contra unos gigantes, que no son otra cosa que molinos de viento. Vela en un bosque donde cree que hay otros gigantes que hacen ruido; aunque,  son sólo los golpes de unos molinos. Tiene otros curiosos incidentes como lo que le pasó con un vizcaíno, con unos rebaños de ovejas, con un hombre que azota a un mozo y con unos monjes benedictinos que acompañan un ataúd a su sepultura en otra ciudad. Otros cómicos episodios son el del bálsamo de Fierabrás, el de la liberación de los traviesos galeotes; el del Yelmo de Mambrino, que cree ver en la bacía de un barbero, y el de la zapatiesta causada por Maritornes y don Quijote en la venta, que culmina con el manteo de Sancho Panza. Finalmente, imitando a Amadís de Gaula, decide hacer penitencia en Sierra Morena. Terminará siendo apresado por sus convecinos y devuelto a su aldea en una jaula. En todas las aventuras, amo y escudero mantienen divertidas conversaciones. Poco a poco, revelan sus personalidades y forman una amistad basada en el respeto mutuo. La primera parte termina con don Quijote preparándose para salir de nuevo en busca de aventuras.



María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.