martes, 1 de abril de 2014

Don Quijote/ Santi Martin Nº21


Don Quijote de la Mancha

Alonso Quijano es un hidalgo de unos cincuenta años, que vive en un lugar de la Mancha. Su pasión son los libros de caballerías, y lee tantos que se acaba volviendo loco. Por culpa de esta locura, decide emular a los caballeros andantes de sus libros.
Se pone una antigua armadura, le pone el nombre de Rocinante a su caballo, y como todo caballero necesita una dama, le pone el nombre de Dulcinea del Toboso a una vecina cuyo nombre verdadero es Aldonza Lorenzo, a la cual se imagina como una princesa y a la que le dedica todas sus batallas.
Quiote sale a buscar hazañas heroicas. Pero tiene el cerebro tan seco que ve una posada y cree que es un castillo. Le pide al dueño que lo arme caballero en una escena cómica e intenta rescatar a un joven que está siendo azotado, aunque lo que hace es empeorarlo ya que en cuanto don Quijote se va, el joven recibe una paliza aún mayor. También ataca a unos mercaderes que se burlaron de él, pero ellos le dejan herido.
Vuelve a su casa y como todo caballero tiene su escudero, decide nombrar escudero suyo a un labrador llamado Sancho Panza, que al contrario que él, es simple e ignorante. Al cabo del tiempo, Sancho se acaba contagiando de la locura de don Quijote.
Nada más salir con Sancho, se encuentran unos molinos de viento, que para Don Quijote son gigantes, y los ataca quedando éste malherido. A partir de entonces viven otras muchas otras aventuras juntos: ataca un rebaño de ovejas imaginándose que es un ejército, se enfrenta a un vizcaíno, libera a unos presos que después le apedrean, se encuentra a un barbero, le ataca y se queda su bacía convencido de que es un yelmo de Mambrino.
Don Quijote decide quedarse en  lo alto de una montaña haciendo penitencia para poder merecer el amor de Dulcinea. Finalmente, maese Nicolás y el cura de su pueblo, consiguen engañarlo y llevarlo enjaulado a su casa para curarlo de su locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.