martes, 1 de abril de 2014

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

PRIMERA PARTE. 1605

AUTOR

Miguel de Cervantes

BIOGRAFIA DEL AUTOR:

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid) en 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1606. Su padre era un modesto cirujano, lo que hizo que tuviera una infancia muy viajera por España. Estudió en los Jesuitas y no terminó sus estudios universitarios. Fue soldado y participó en la batalla de Lepanto, perdiendo la mano izquierda, de ahí su sobrenombre del Manco de Lepanto. Estuvo preso varias veces, una de ellas en Argel 5 años. Como recaudador de impuestos vivió en Andalucía y la Mancha. Su obra El Quijote es la más destacada de la literatura española y universal.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Don Quijote o Alonso Quijano: un hidalgo de 50 años, recio, seco de carnes, enjuto de rostro, madrugador, colérico, culto, valiente, amigo de la caza y tan aficionado a los libros de caballerías que perdió el juicio por ello.
Sancho Panza: su fiel escudero, campesino manchego que acepta servir a Don Quijote a cambio de una ínsula, bajo, barrigudo, prudente, analfabeto, casado, pacífico.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Dulcinea del Toboso o Aldonza Lorenzo: labradora idealizada de la que anduvo enamorado Don quijote.
Rocinante: rocín flaco de Don Quijote.
Licenciado Pero Pérez: el cura del pueblo.
El mozo de campo.
La sobrina de Don Quijote.
El ama de llaves.
El ventero Juan Palomeque y 2 doncellas que lo nombran caballero andante.
Jesús Haldudo, un labrador y su criado Andrés.
Unos mercaderes.
Pedro Alonso, labrador vecino que lo rescata de los peligros de su primera aventura.
Maese Nicolás el barbero del pueblo.
El sabio Frestón que le robó los libros y el aposento.
La mujer de Sancho Panza y los hijos.
Una señora vizcaína, los frailes de San Benito y varios escuderos que van en carruaje a Sevilla.
6 cabreros.
Antonio, mozo de 22 años que sabía de música.
Unos mozos, el pastor estudiante, Crisóstomo, la pastora Marcela, Guillermo el rico y los pastores Pedro, Sara y Ambrosio, la ventera, su hija y Maritornes


RESUMEN:

La primera parte de la obra consta de 14 capítulos. La narración es cronológica y lineal.
Los protagonistas recorren la Mancha hasta Sierra Morena. El narrador es omnisciente y en ocasiones en primera persona.
En el prólogo de la primera parte, el autor declara que el propósito inicial de la obra es desacreditar y poner en ridículo los libros de caballerías.
El hidalgo Alonso Quijano enloquece por la lectura de libros de caballerías y decide hacerse caballero andante. Se cambia el nombre por Don Quijote y enamorado de Dulcinea del Toboso se va por el mundo en busca de aventuras.
En su primera salida llegó a una venta que imaginó un castillo, allí el ventero y dos doncellas lo nombran caballero burlándose de él. Al salir de la venta vio a un chico atado a un árbol y a un hombre que le estaba pegando por haberle perdido una oveja, Don Quijote amenazó al hombre para que lo soltara y le pagase el dinero que le debía, aunque no lo consiguió. Mas tarde encontró a unos mercaderes a los que atacó por no reconocer a Dulcinea como la mas hermosa emperatriz y estos le dieron una paliza, maltrecho, un labrador vecino lo lleva a su casa para que lo cuiden el cura, el barbero, el ama y su sobrina, destruyéndole parte de los libros causantes de su locura.
Mientras Don Quijote convence a su amigo Sancho Panza para que lo acompañe en su segundo viaje a cambio de hacerle gobernador de una ínsula. Este abandona a su mujer y sus hijos y se convierte en su escudero.
En su segunda salida van los dos por el campo de Montiel cuando ven unos molinos que Don Quijote confunde con gigantes y se enfrenta a ellos, después se encuentran un carruaje que él piensa que son malhechores que han secuestrado a unas damas y los ataca perdonándoles si contaban su hazaña a Dulcinea, resultando aquí malherido Sancho al ser descubierto robándoles. Después tienen una aventura con unos cabreros y les cuentan la historia  de la muerte de Crisóstomo y su amor por la pastora Marcela, la desgraciada aventura con unos yangüeses y la estancia en una venta. También con unos enlutados que llevaban un cadáver a los que atacó pues confundió con fantasmas.
Mas tarde se encontraron con un barbero que pensó que llevaba en su cabeza no una bacía sino el yelmo de Mambrino y se lo robó y liberó a 12 prisioneros, ocultándose en Sierra Morena cuando estos lo dejaron maltrecho. Don Quijote  envía al pueblo a Sancho con una carta para Dulcinea. Al enterarse el cura fingió ser una dama en apuros y le pidió ayuda, pararon en una venta y Don Quijote ataca unos  odres de vino. El cura y el barbero acuden con una jaula para meterlo y llevarlo al pueblo para que lo cuidasen su sobrina y el ama. Terminando así la primera parte de las aventuras del caballero de la triste figura.




Sofía Hermosilla Montilla Nº15 3ºA




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.