jueves, 24 de abril de 2014

El niño con el pijama de rayas - María Bañegil Nº6



El niño con el pijama de rayas

Autor:

El autor de este libro es John Boyne escritor que nació en Dublín en 1971. Es autor de diversas obras, pero su obra más importante es la del niño con el pijama de rayas publicado en el 2006. En España ha sido galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista “Que leer”. Es un libro de la editorial salamandra.


Personajes:

Personajes principales

-Bruno: niño de nueve años, es el protagonista. Tiene una hermana con la que no deja de pelearse, es muy bajito y le encanta hacer amigos.

-Shmuel: niño judío que Bruno conoce al otro lado de la valla que está cera de su casa y con el que comparte muchas cosas y aventuras, así se hacen amigos. Está delgado y tiene el pelo rapado, vive en un campo de concentración de Auschwitz, junto a su familia judía.

Personajes secundarios

- María: criada de la familia de Bruno, que resulta ser judía.

- Lars: mayordomo de la familia

- Gretel: Es la hermana mayor de Bruno.

- Madre, Elsa: Es la madre de Bruno y Gretel, obedece bastante las normas impuestas en  la casa y discute mucho con su marido.

- Padre, Ralph: Es el que manda en Auschwitz.


Argumento:

Esta novela cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que un día al volver del colegio ve como María, la criada, está recogiendo todas sus cosas ya que él y su familia se van a mudar de ciudad debido al trabajo de su padre. Lo que les llevará a Berlín. Aunque Bruno en realidad no sepa muy bien cual es el trabajo de su padre, comienza a vivir en Berlin en una bonita casa de cinco pisos, desde donde puede ver toda la ciudad. Bruno es un niño muy explorador al que le encanta hacer amigos nuevos, por eso un día se va por los alrededores de su casa a buscar nuevas aventuras. Allí ve una valla y se acerca a ella, ve a un niño judío, Shmuel, vestido con un pijama de rayas al igual que todas las personas que habitan al otro lado de la valla, y no tarda en hacerse su amigo. Todos los días se acerca a la valla a hablar y jugar con Shmuel. Para la familia de Bruno cada vez la vida en Auschwitz es peor y más difícil. Un día Bruno va a ver a Shmuel y este le dice que no encuentra a su padre, así que le pide que pase al otro lado de la alambrada para que lo ayude a buscarlo. Bruno como buen amigo acepta y entre los dos levantan la alambrada para que pase por ella y así puedan ir a buscarlo. Mientras lo buscaban oyen como una fuerte sirena los llama para irse de marcha, Bruno intenta marcharse ya que debe volver a su casa pero su amigo le dice que no hable o se enfadaran con él. Empezó a notar como llovía y vio como toda la gente se amontonaba a su alrededor, de repente se encontraban en una sala cálida donde la lluvia no llegaba a mojarlos. Bruno se sintió aliviado y muy contento, cogió la mano de su amigo Shmuel y le dijo que era su mejor amigo para toda la vida, de repente se oscureció la sala y los dos amigos cogidos de la mano se abrazaron. Los padres preocupados por la ausencia de su hijo comenzaron a buscarle, llegaron a la alambrada y se dieron cuenta de que Bruno estaba dentro. Su padre entró corriendo suponiendo lo que estaba pasando para intentar detenerlo pero ya era tarde. La madre de Bruno al enterarse de esta trágica noticia dejó a su marido harta de tanto sufrimiento. Años más tarde unos soldados cogieron al padre de Bruno pero a este le dio igual porque lo había perdido todo.

 

 María Bañegil Arroyo 3ºB ESO Nº6



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.