martes, 1 de abril de 2014

FUENTEOVEJUNA

FUENTEOVEJUNA

Es una obra de teatro en tres actos,  una tragicomedia que transcurre en la época de la reconquista durante el reinado de los reyes católicos.  Sus temas principales son el honor,  el amor,  la injusticia y la rebelión popular.
Fue escrita por Lope de Vega en 1618.
Personajes
Fernán Gómez de Guzmán,  Comendador Mayor de la Orden de Calatrava
Rodrigo Gómez Girón,  Maestre de la Orden de Calatrava
Isabel,  reina de Castilla
Fernando,  rey de Aragón
Laurencia,  una labradora,  hija de Esteban
Frondoso,  un labrador
Mengo,  un labrador gracioso
Ortuño y Flores,  criados del Comendador
Esteban,  alcalde de Fuenteovejuna
Alonso,  regidor de Fuenteovejuna
Don Gómez Manrique
Pascuala,  Jacinta,  Juan Rojo y Barrildo, labradores
Leonelo,  Licenciado en derecho
Cimbrano,  soldado


ACTO  1
La historia transcurre en la villa de Fuenteovejuna,  situada en la provincia de Córdoba.
El Comendador Fernán Gómez de Guzmán está con sus criados Flores y Ortuño esperando al Maestre Rodrigo Téllez Girón,  y quejándose de la falta de cortesía de este de no estar esperándolo.
El Comendador se aprovecha de la juventud e inexperiencia del Maestre para convencerlo de tomar Ciudad Real y así ponerse a favor del rey de Portugal y su sobrina Juana la Beltraneja como heredera y contra los reyes católicos Isabel y Fernando.
Los reyes Isabel y Fernando,  Manrique y los regidores comentan los sucesos de Ciudad Real y las malas intenciones del Comendador que además tiene muy descontento al pueblo de Fuenteovejuna con su tiranía.
Laurencia y Pascuala comentan sobre el amor y las relaciones entre hombres y mujeres.   Laurencia comenta que Flores y Ortuño la persiguen para que sea la amante del Comendador y comentan los desmanes y abusos de este.
Entra el Comendador Fernán Gómez en Fuenteovejuna tras su victoria en Ciudad Real como triunfador.  Los alcaldes Esteban y Alonso le regalan gansos,  gallinas y capones como agasajo.  El Comendador intenta llevarse a Pascuala y Laurencia con él pero ellas se resisten y se escapan.
Los reyes Isabel y Fernando al enterarse de los hechos en Ciudad Real mandan a Manrique a combatir las huestes de Rodrigo Téllez Girón.
Laurencia y Frondoso conversan cerca de un arroyo sobre el amor que se tienen.  Frondoso se declara y dice que quiere casarse con ella.  De pronto aparece el Comendador y Frondoso se esconde.  El Comendador intenta abusar de la muchacha lo que obliga a Frondoso a salir y amenazar con una ballesta a Fernán Gómez para que Laurencia pueda escapar.  Este promete vengarse de Frondoso.


ACTO 2

Un grupo de labradores,  Juan Rojo,  Barrildo y otros comentan la agresión del Comendador a Laurencia y la valentía de Frondoso de enfrentarse a él.
Fernán Gómez se encuentra con Esteban y se queja de que su hija no quiso atender sus deseos amorosos.  El alcalde discute con él y se va indignado.
Llega Cimbranos,  un soldado,  y le dice a Fernán Gómez que el rey Fernando está a punto de derrotar a Téllez en Ciudad Real,  que se dé prisa en salir con soldados a defenderla.
Laurencia cuenta a Mengo y Pascuala lo ocurrido con Frondoso y el Comendador cuando de repente aparece Jacinta pidiendo socorro porque la persiguen Flores y Ortuño que quieren forzarla a ir con su Señor.  Pascuala y Laurencia se escapan por miedo a ser llevadas también.   Mengo se enfrenta al Comendador pero este lo manda a azotar.  Jacinta lo rechaza,  entonces se la entrega a los soldados para que la “disfruten”.
Esteban y un regidor vienen criticando al Comendador de su mal proceder con las mujeres,  injusticias y tramas contra los reyes Católicos.   Aparece  Frondoso que pide a Esteban la mano de su hija.  Preparan la boda muy felices con Laurencia.
Fernán Gómez y el Maestre Rodrigo Téllez hablan tristemente sobre la victoria de los reyes Católicos en Ciudad Real y de lo contento que está el pueblo.   El Maestre decide volver a Calatrava y el Comendador a Fuenteovejuna.
Todos contentos cantan y dan buenos deseos a los novios Laurencia y Frondoso.
La boda es interrumpida por el Comendador que regresa a Fuenteovejuna después de su derrota.  Detiene a Frondoso y lo envía a la cárcel.  Esteban intenta defenderlo pero Fernán Gómez lo apalea y se lleva a su hija.  
Se quedan todos disgustados pero sin atreverse a intervenir por miedo.


ACTO 3

Esteban,  Alonso,  Barrildo,  Juan Rojo,  Mengo y otros se reúnen para hablar sobre lo ocurrido y decidir qué hacer contra el Comendador y sus abusos.
Aparece Laurencia despeinada y golpeada,  tanto que al principio no la reconocen. Reprocha a todos y en especial a su padre su cobardía por no defender a sus mujeres y su honor.
Esto termina de encender los ánimos a los presentes y deciden ir a matar al Comendador.  Laurencia agrupa a las mujeres también para luchar.
Frondoso está a punto de ser torturado cuando Fernán Gómez y sus criados oyen el ruido de las voces del pueblo,  intentan escapar pero el Comendador y Ortuño mueren a golpes de los habitantes de Fuenteovejuna,  sólo Flores logra escapar mal herido.
Los reyes Isabel y Fernando,  y Manrique están comentando la conquista de Ciudad Real cuando entra Flores y cuenta la muerte de Fernán Gómez.  El rey dice que se  hará justicia y se encontrará al culpable.
Está todo el pueblo festejando con la cabeza de Fernán Gómez en un palo.   Esteban reflexiona y los hace ponerse de acuerdo para decir que fue Fuenteovejuna a la pregunta de quién mató al Comendador.
Llegan soldados y un Juez al pueblo,  este tortura hombres,  mujeres y niños buscando al asesino pero todos responden igual  “Fuenteovejuna fue”.
El  Maestre Rodrigo Téllez se presenta ante los reyes y pide perdón por conspirar contra ellos engañado por el Comendador Fernán Gómez.
El juez se da por vencido y comunica a los reyes que o los perdona o tiene que matar a todo el pueblo.
Los habitantes de Fuenteovejuna explican al rey lo que sucedió con el Comendador y por que actuaron así.

El rey dice que es justificado lo que hizo el pueblo de Fuenteovejuna ya que la acción del comendador merecía ese final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.